You are on page 1of 9

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA:

PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE 3 Y 4 GRADOS.

MODULO I: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.

FACILITADOR: L.E.F. EITEL OCAA CERINO

ALUMNO: L.E.F. JOSE CRUZ SANCHEZ FRIAS

PRODUCTO #1:

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

INTRODUCCION

En el mundo actual los docentes deben tener la capacidad para ayudar a sus alumnos a desarrollar el potencial de sus capacidades, es por eso que los docentes deben propiciar que el educando tenga la inquietud de tener el control sobre lo que quieren y deben saber y que tengan la capacidad para autorregular su aprendizaje por lo que es necesario que se relacionen con los dems para un mejor desarrollo de sus competencias los cuales le servirn como plataforma para un mejor desempeo a lo largo de la vida.

Los contenidos y actividades diseadas buscan tomar como referencia diversas situaciones concretas que experimentan al docente de sus respectivas funciones como actor de la educacin en diferentes fases, sus experiencias en el desarrollo de los planes y programas y su relacin con los temas y sus materiales educativos lo que ayudara a un mejor desempeo del docente y una mejor asimilacin del plan de estudios por parte de los alumnos.

DESARROLLO

Qu ejemplo de soluciones a problemas sociales contemporneos conocen que sean sociales y las humanidades?

- Desercin Escolar - Rescate de valores - Adicciones - Desintegracin Familiar - Violencia Social

PROBLEMAS

SOLUCIONES

- Conciencia Familiar - Taller a padres - Terapias Psicolgicas - Conferencias Motivacionales - Fomentar hbitos sanos

La ciencia, la tecnologa y la humanstica juegan un papel importante dentro de la sociedad que nos rodea ya que estudia el comportamiento del ser humano y va relacionado con los valores: Honestidad, Seguridad, Democracia, Justicia, Amor, Respeto

Para entender estos elementos y con el fin de transformar la sociedad (fsico, moral) y as ofrecer una mejor calidad de vida a los seres humanos.

Sin duda alguna las ciencias sociales y humanidades tienen distintas formas de aproximacin a los problemas sociales y esto mismo pasa con sus herramientas y mtodos ya que son importantes para comprender sus diferencias.

Un problema social como es la desercin escolar, adicciones, desintegracin familiar y violencia social.

SOLUCIONES

Las posibles soluciones a estos problemas serian la convivencia familiar, talleres a padres de familia, terapias psicolgicas, conferencias motivacionales, fomentar hbitos somos (deporte, alimentacin, actividades recreativas).

Desde las humanidades, que hoy podemos reconocer que las ciencias y la tecnologa son una parte importante de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de valores, de saberes, costumbres, entre otros que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teoras y en los conocimientos cientficos y tecnolgicos que se usan para transformar el mundo y es tambin desde las humanidades y las ciencias sociales que hoy podemos apreciar que adems de las ciencias y la tecnologa hay prcticas sociales diversas tradicionales, campesinas, locales, indgenas, generadoras de conocimientos que pueden ser aprovechadas para resolver los problemticas que nos aquejan.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visin sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos lo cual en este mundo cambiante es importantes y bsico para formar un ser humanos pensante y reflexivo.

Cmo pueden ser enseadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rpido y constante?

Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa, combatir la discriminacin y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Las competencias se manifiestan en la accin de manera integrada. Posee conocimiento o habilidades no significa ser competente, se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta, se pueden enumerar los derechos humanos y sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad. Las competencias que aqu se presentan debern desarrollarse en los tres niveles que conforman la educacin bsica, considerando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizajes que sean significativas para todos los alumnos.

1.- competencias para el aprendizaje permanente.

2.- competencias para el manejo de la informacin.

3.- competencias para el manejo de situaciones.

4.- competencias para la convivencia.

5.- competencias para la vida en sociedad.

La educacin para toda la vida con los pilares de la educacin. Los 4 pilares de la educacin: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

Qu es el concepto de pensamiento complejo y la importancia de introducir este concepto en la prctica docente?

El pensamiento complejo es una corriente filosfica ms, una herramienta indispensable para el anlisis epistmico de la realidad. Educar a nuestros nios y jvenes a travs del desarrollo de esta forma de pensamiento es brindarles, sin duda alguna, la posibilidad de ser individuos reflexivos, crticos y prospectivos.

El pensamiento crtico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por s mismos en lugar de someterse a la tradicin y a la autoridad, cuestin central para que vallan formndose un juicio propio y autnomo sobre que cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradicin y tomar conciencia de las distintas formas de discriminacin y dominacin que existen en el mundo contemporneo. Es necesario trabajar con paciencia y cuidado, buscar ejemplos adecuados y con un grado de complejidad acorde con su nivel de desarrollo. Un mismo tema, por ejemplo: la contaminacin del agua puede analizarse desde una perspectiva con los estudiantes de tercero de primaria y de las otras con los de cuarto de primaria.

PRODUCTO #2:

DISEO DE UNA SECUENCIA

CICLO ESCOLAR : 2013ESCUELA : PRIM: MARIO BARRUETA GARCIA PROFR. JOSE CRUZ SANCHEZ FRIAS 2014 TEMTICA: ACTIVIDADES SUGERIDAS: ENTRENAMIENTO Analizar el nivel de conocimiento de los alumnos en este deporte, hacer registros de nivel y de progreso. DEPORTIVO: FUTBOL, Implementar pre-deportes, para llegar a conocer mejor este deporte. PARA ALUMNOS DE 3ro y 4to DIAGNSTICO: Tomando en cuenta la situacin actual de este grupo de alumno, ya que se ve la necesidad de trabajar en este deporte por el inters que tienen los alumnos en el. Este grupo de 3ro y 4to, practica el futbol en base a lo que ve, ya sea en televisin o en s u experiencia con otros nios, pero no tienen conocimiento de un reglamento o de un entrenamiento, para mejorar sus capacidades tanto fsicas como intelectuales. Es por eso que se trabajara con ellos de una manera ms recreativa para lograr ese conocimiento de este deporte y para que poco a poco los alumnos logren un mejor desempeo deportivo. OBJETIVO: Mediante actividades recreativas, pre-deportivas y propias del entrenamiento deportivo se llegara al conocimiento del deporte del futbol, log rando tambin un mejor desempeo fsico y dando experiencia a los alumnos para que al realizarlo tengan ms seguridad y conciencia de l. PROGRAMACIN IMPLEMENTACIN EVALUACIN META ACTIVIDADES RECURSOS HERRAMIENTA
Que el alumno logre un mejor conocimiento en este deporte, tanto en lo prctico como en lo reglamentario Utilizar actividades pre deportivas para ir adentrndose en este deporte. Que los alumnos conozcan los fundamentos principales del Futbol Espacio para practicar este deporte. Registro de avances: individual y por equipos Balones de futbol. Conos. Porteras. Aros. Lista de alumnos lista de cotejo

que padres y alumnos se den cuenta que el realizar actividad fsica se puede lograr de manera ldica fomentar el hbito del trabajo en equipo y para que el equipo obtenga resultados

Realizar en cada inicio de entrenamiento la estimulacin fisiolgica. Poner en practica 1 fundamento deportivo por cada clase y relacionarlo con un pre deporte Estimulacin Fisiolgica. Golpeo con parte interna del pie. Jugar futbeis

patio pedaggico conos Balones aros

Registro de avances: individual y por equipos Lista de alumnos lista de cotejo Lista de alumnos Registro de avance de los alumnos lista de cotejo

Patio Pedaggico Balones de Futbol Conos Aros

PRODUCTO #3:

MAPA MENTAL
ORGANIZAR SU PROPIA INFORMACION CONTINUA A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. 13

INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES. 12

IDENTIFICAR LOS OBSTACULOS O LOS PROBLEMAS. 6 CONTRIBUIR A UN AMBIENTE QUE FACILITE EL DESARROLLO SANO E INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. 3 LLEVAR A LA PRACTICA PROCESOS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE DE MANERA EFECTIVA, CREATIVA E INNOVADORA A SU CONTEXTO INSTITUCIONAL. 2 SER CAPAZ DE PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEANZA Y EL DE APRENDIZAJE (LA CAPACIDAD DE HACER LOS PROPIOS PROGRAMAS, DE PLANIFICAR BIEN LA PROPIA DISCIPLINA). 1

ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJES. 10

UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. 9

IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO. 7

EVALUAR LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE CON UN ENFOQUE FORMATIVO. 11

CONSTRUIR AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO Y COLABORATIVO. 4

OFRECER INFORMACIONES Y EXPLICACIONES COMPRENSIBLES. 8

TRABAJAR EN EQUIPO

C O M P E T E N C I A S

CONCLUSION

Lo que propone la reforma es educar a los nios para enfrentar la vida que todo sea inclusivo, dentro y fuera del aula, en su hogar, en su vida diaria. A travs de proyecto debemos abordar las problemticas que enfrente el ser humano y la sociedad que lo rige, inmiscuirnos en el desarrollo fsico y complejo. El reto de los docentes debe ser vencido al contar con las herramientas necesarias es por eso, la importancia del desarrollo de las competencias docentes. El desarrollo de las competencias en los nios lograra que ellos entiendan ms claro las problemticas que se les presenten y al mismo tiempo los irn formando como un estudiante dinmico, activo, integrador, comprensivo que a su vez lo har desarrollar una visin crtica que lo har un estudiante capaz de autoevaluarse y comprender que conocimiento ha adquirido. Las competencias tambin tienen beneficios para los maestros pues a travs de su desarrollo de los mismos el profesor detectara sus fuerzas, sus debilidades y sus aptitudes, en que debe mejorar cuando lo necesite.

You might also like