You are on page 1of 53

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Santa Fe Ingeniera Elctrica Tercer Nivel

Tecnologa y Ensayos de Materiales


Unidad 1: Aislantes lquidos. Ing. Carlos Bonet

ndice
Propiedades generales Caractersticas Conceptos Aislantes polares y no polares Propiedades elctricas Propiedades fsico-qumicas Clasificacin Caractersticas de los aceites aislantes Aceites vegetales. Aceites resinosos. Aceites minerales
2

Aislantes lquidos

Recursos necesarios para su comprensin


Bibliografa

Bibliografa consultada: Materiales electrotcnicos. Enciclopedia CEAC de electricidad. D. Jos Ramrez Vzquez. ISBN 84-3296013-6. Manual de ingeniera elctrica. Tomo 1. Donald G. Fink. H. Wayne Beaty.

Recursos necesarios para su comprensin


Links

Objetivos del tema

Tema: Aislantes lquidos.

Objetivos particulares de aprendizaje de la unidad temtica:


Entender las propiedades generales de los aislantes lquidos. Capacidad para el anlisis de textos, la sntesis de la informacin y la crtica.

Aislantes lquidos
Propiedades generales

Los aislantes lquidos son materiales que permanecen como tales en las aplicaciones elctricas (mquinas, aparatos, componentes en general) y que cuando se encuentran en servicio no experimentan ninguna transformacin fsica o qumica importante. Se emplean para llenar espacios con dielctrico homogneo, para disipar el calor y para apagar arcos, como por ejemplo en: Transformadores. Cables, capacitores. Aisladores pasantes. Interruptores. Otros aparatos.
Su presencia incrementa la rigidez dielctrica entre partes pudindose observar aislantes slidos impregnados y aparatos sumergidos en lquido aislante. 6

Caractersticas Conceptos

Aislantes lquidos

Las propiedades fsicas de los dielctricos lquidos como por ejemplo: peso especfico, conductibilidad trmica, calor especfico, constante dielctrica, viscosidad, dependen de su naturaleza, es decir de la composicin qumica, pero su rigidez dielctrica, adems est ligada a factores externos como por ejemplo: Impureza en suspensin. Impurezas en solucin. Humedad, etc. Esto, generalmente reducen caracterstica importante. su valor, degradando la

Conceptos generales: aislantes polares y no polares


Materiales aislantes polares y materiales aislantes no polares.

Aislantes lquidos

Un material aislante polar est caracterizado por un desequilibrio permanente de las cargas elctricas dentro de cada molcula. Este sistema de cargas desequilibrada, se denomina dipolo y tiende a girar en un campo elctrico. En los lquidos aislantes polares hay rotacin libre de los dipolos a ciertas temperaturas y frecuencias, lo cual provoca prdidas dielctricas importantes a estas temperaturas y a estas frecuencias.

Conceptos generales: aislantes polares y no polares (continuacin)


Materiales aislantes polares y materiales aislantes no polares. En un material aislante no polar, no existe desequilibrio de carga, puesto que la molcula no puede ser distorsionada por la aplicacin de un campo elctrico, no existe tendencia al giro. Por lo tanto estos materiales estn exentos de variacin brusca de las prdidas dielctricas por variacin de las temperaturas y las frecuencias. Cualquier variacin de la constante dielctrica o del factor de potencia, se produce gradualmente. Por su estructura qumica se puede decir si un material es polar o no polar. La mayora de los hidrocarburos son no polares. Por consiguiente, los hidrocarburos lquidos y sus derivados son los mejores aislantes lquidos.
9

Aislantes lquidos

Propiedades elctricas de los materiales aislantes lquidos


Propiedades elctricas.

Aislantes lquidos

Conductividad elctrica. Constante dielctrica. Rigidez dielctrica. Prdidas dielctricas y factor de potencia.

10

Propiedades elctricas de los materiales aislantes lquidos


Conductividad elctrica. Es de naturaleza inica y tiene un alto coeficiente positivo de temperatura (cuanto ms se eleva la temperatura, ms conductor se hace el material considerado). El cambio de conductividad en funcin de la temperatura, est expresado por:

Aislantes lquidos

G = G0 .e

a /T

G0 : conductividad a 20 C, en siemens/cm.
a: constante, distinta para cada lquido.
T: temperatura absoluta en K.
11

Propiedades elctricas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 1)


Conductividad elctrica. El aumento de conductividad con la temperatura es el resultado de un aumento de la movilidad de los iones, que se produce por disminucin de la viscosidad. La conductividad de los lquidos puros, es incrementada por pequeas cantidades de impurezas o de humedad, que se ionizan rpidamente en el lquido. El grado de ionizacin es funcin de la constante dielctrica, de forma que los lquidos no polares con constante dielctrica baja, son menos sensibles a las impurezas.

Aislantes lquidos

12

Propiedades elctricas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 2)


Constante dielctrica. En los materiales aislantes lquidos es muy variable. Est comprendida entre 1,5 y 100. En los lquidos no polares y a temperatura ambiente, el valor est comprendido entre 1,84 y 2,3. En los lquidos no polares son independientes de la frecuencia y solo varan ligeramente con la temperatura, debido a la dilatacin trmica. En los lquidos polares, es muy elevada y vara notablemente con la temperatura y la frecuencia.

Aislantes lquidos

13

Propiedades elctricas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 3)


Rigidez dielctrica. El estudio del fenmeno de la perforacin elctrica, debe considerarse en los dos casos siguientes: Lquidos puros. Lquidos impuros.

Aislantes lquidos

En los lquidos puros, la perforacin elctrica se produce por un proceso de ionizacin similar al de los gases. Se favorece por los elevados gradientes de tensin que crean las cargas espaciales en las proximidades de los electrodos. Los cambios de presin no ejercen prcticamente ningn efecto. El aumento de la temperatura disminuye la resistencia a la perforacin. 14

Propiedades elctricas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 4)


Rigidez dielctrica. En los lquidos impuros, la perforacin elctrica se produce con tensiones mucho menores, principalmente por:

Aislantes lquidos

Presencia de gases en suspensin: el campo electrosttico tiende

a liberar los gases disueltos y como la rigidez dielctrica del gas es de la dcima parte de la del lquido, el gas se ioniza, inicindose la descarga.

Presencia de humedad. Presencia de impurezas: los efectos perjudiciales aumentan con


la presencia de fibras u otras partculas slidas en suspensin, provocando puentes o canales si su constante dielctrica es mayor que la del lquido.

La presin aumenta la rigidez dielctrica, por impedir la eliminacin de los gases o la vaporizacin de los lquidos. 15

Propiedades elctricas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 5)


Prdidas dielctrica y factor de potencia. En la mayora de los lquidos no polares, el factor de potencia est comprendido entre 0,0001 y 0,01. El factor de potencia a 50 Hz est influenciado por la conductividad elctrica y su valor se duplica cada 10 a 20 C de elevacin de la temperatura. En altas frecuencias, el factor de potencia de los dielctricos no polares, apenas vara con la temperatura. En algunos aceites minerales que son lquidos no polares, pueden contener impurezas polares que producen picos caractersticos en las curvas de variacin del factor de potencia a frecuencias o temperaturas en que se producen cambios bruscos de la constante dielctrica.
16

Aislantes lquidos

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos


Propiedades fsico-qumicas. Viscosidad. Puntos de inflamacin y de combustin. Puntos de congelacin y descongelacin. Oxidacin y polimerizacin. Contenido de cidos. Contenido de azufre. Contenido de humedad.

Aislantes lquidos

17

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 1)


Viscosidad. Definicin: es la resistencia de los lquidos a fluir. Depende de tres factores: Es proporcional a la superficie S de la lmina. Es proporcional a la velocidad de traslacin v. Es inversamente proporcional al espesor h de la lmina.

Aislantes lquidos

Fv: fuerza de rozamiento.

v Fv = .S . h

S: superficie de la lmina. V: velocidad de traslacin. H: espesor de la lmina. : coeficiente de viscosidad absoluta.


18

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 2)


Viscosidad. De la frmula anterior puede deducirse el valor del coeficiente de viscosidad :

Aislantes lquidos

Fv .h = S .v

dinas.cm.seg dinas.seg = = 2 cm .cm cm 2

La unidad de viscosidad absoluta puede definirse como la viscosidad de un fluido que opone la resistencia de una dina al deslizamiento de una superficie de 1 cm2, a la unidad de velocidad (1 cm por segundo), con respecto a otra superficie plana colocada a la distancia de 1 cm.
A la viscosidad absoluta se la llama tambin viscosidad dinmica. La unidad de viscosidad absoluta es el poise.
19

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 3)


Viscosidad. Se llama viscosidad relativa o viscosidad cinemtica, a la relacin entre la viscosidad absoluta de un lquido y su densidad.

Aislantes lquidos

0 = d

1 poise 1stoke = densidad

En la prctica industrial se mide la viscosidad en aparatos denominados viscosmetros, que miden el tiempo que tarda en vaciarse un volumen fijo de lquido a una temperatura determinada. Los viscosmetros ms empleados son: Engler, Saybolt y Redwood.

20

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 4)


Puntos de inflamacin y de combustin. Definicin: es la temperatura mnima a la cual los vapores desprendidos por el lquido se inflaman en presencia de una llama. Definicin: es la temperatura a partir de la cual, el lquido arde durante 5 segundos por lo menos, y sin interrupcin.

Aislantes lquidos

21

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 5)


Puntos de congelacin y de descongelacin. A bajas temperaturas, los aislantes lquidos se vuelven ms viscosos. La primera anormalidad que se observa al descender la temperatura, es una especie de niebla en la masa del lquido. La temperatura a que tiene lugar este fenmeno, se denomina

Aislantes lquidos

punto de niebla.
Definicin: se denomina punto de congelacin a la temperatura en que la masa lquida se ha convertido en un cuerpo slido. Definicin: es la temperatura en que el lquido pasa del estado slido al estado lquido.
22

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 6)


Oxidacin y polimerizacin. En presencia de oxgeno y bajo los efectos de temperaturas elevadas, muchos aislantes lquidos tienden a oxidarse. Forman depsitos granulosos o de consistencia bituminosa. La oxidacin de un aislante lquido se traduce en: Aumento de la viscosidad. Aumento de la temperatura de inflamacin de los vapores. Aumento del contenido de cidos. El fenmeno de polimerizacin o aglomeracin de varias molculas en una sola, se presenta en algunos aislantes lquidos cuya composicin qumica no es estable (en aceites vegetales constituidos por combinaciones de alcoholes con cidos orgnicos).
23

Aislantes lquidos

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 7)


Oxidacin y polimerizacin. Los fenmenos de oxidacin y de polimerizacin provocan: Formacin de alquitrn y asfalto. Los materiales lquidos que pueden provocar la formacin de estas sustancias, no son aptos para su empleo como dielctricos, ya que disminuyen: Su poder refrigerante. Su rigidez dielctrica.

Aislantes lquidos

24

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 8)


Contenidos de cidos. Los depsitos slidos contenidos en los materiales aislantes lquidos, producen diversos cidos que tienen un efecto corrosivo sobre los metales (devanados y piezas metlicas), que pueden quedar destruidos por perforacin rpida de los aislantes que, a su vez, se descomponen y disgregan. Adems estos productos cidos reducen las propiedades dielctricas de los materiales aislantes lquidos. La cantidad de cidos contenida en un aislante lquido, se mide por el grado de acidez, que es la cantidad de hidrxido potsico (KOH), expresada en miligramos, necesaria para neutralizar un centmetro cbico del aislante lquido considerado.
25

Aislantes lquidos

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 9)


Contenidos de azufre. Muchos aislantes lquidos contienen azufre procedente de los cuerpos orgnicos o inorgnicos con los que se ha formado el aislante. El azufre tiene una desfavorable influencia sobre las propiedades dielctricas de los aislantes lquidos, por lo que debe eliminarse.

Aislantes lquidos

26

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 10)


Contenidos de humedad. Puede deberse a varias causas, entre las que pueden citarse: Material aislante lquido en contacto con aire hmedo: se carga de agua que queda en suspensin en forma de finsimas gotitas. La elevada temperatura de funcionamiento, favorece este fenmeno.
Las gotas de agua, al aumentar de volumen descienden al fondo del depsito que contiene el lquido aislante, donde se van acumulando.

Aislantes lquidos

Accin del oxgeno sobre ciertas partculas de hidrocarburos, provocando la liberacin de tomos de hidrgeno.
Este hidrgeno se combina con el oxgeno del aire en el seno del lquido, para formar el agua, que como el primer caso, se va acumulando en el fondo del depsito.
27

Propiedades fsico-qumicas de los materiales aislantes lquidos (continuacin 11)


Efectos del contenidos de humedad. El agua producida por las diversas causas citadas, se fija en las molculas del dielctrico lquido, sobre las fibras en suspensin, etc. El efecto conjunto es una disminucin de las propiedades elctricas del aislante lquido, fundamentalmente en lo referente a su rigidez dielctrica. Por este motivo debe procederse peridicamente a la eliminacin del agua formada durante el funcionamiento, fundamentalmente cuando se da el caso que el dielctrico est en contacto con el aire ambiente, o sometido a elevadas temperaturas de servicio.

Aislantes lquidos

28

Eleccin del dielctrico lquido

Aislantes lquidos

El conjunto de sustancias lquidas con buenas propiedades dielctricas, queda limitado en su uso elctrico debido a los fenmenos de: Oxidacin. Polimerizacin. Sumado a esto, tambin deben considerarse para considerarlo como buen dielctrico, los que no generen o posean: Contenido de cidos. Alquitrn. Materias orgnicas. Otras impurezas. Todo esto, reducen las propiedades dielctricas, provocando un prematuro envejecimiento del aislante lquido.

29

Aislantes lquidos
Clasificacin Los materiales lquidos que renen buenas cualidades dielctricas y buena estabilidad qumica son: Aceites vegetales. Aceites minerales. Reciben el nombre de aceites aislantes. Adems se emplean otros materiales sintticos como: Hidrocarburos clorados. Siliconas lquidas. Otros productos aislantes lquidos que no tienen aplicacin directa son: Tetracloruro de carbono. Agua pura.
30

Aislantes lquidos
Aceites aislantes
Los aceites aislantes se emplean de diversas maneras: Por inmersin en: Transformadores. Interruptores. Por impregnacin de materiales fibrosos y otros materiales en: Fabricacin de conductores elctricos.

Como aceites secantes (aceite de linaza y otros): Barnices aislantes. Recubrimiento de papeles y materiales textiles. Como dielctricos de condensadores.

31

Caractersticas de los aceites aislantes


Para juzgar si un aceite es apropiado como aislante deben tenerse en cuenta: Tendencia a la sedimentacin. Prdidas por evaporacin. Viscosidad a diferentes temperaturas. Estabilidad qumica. Peso especfico y coeficiente de dilatacin. Temperatura de inflamacin. Temperatura de congelacin. Absorcin de humedad. Rigidez dielctrica. Resistividad elctrica. Conductividad trmica. Calor especfico. de las de
32

Aislantes lquidos

Una

principales ventajas es su propiedad autorregenerarse despus de una descarga disruptiva.

Una de las mayores desventajas es que son inflamables.

Clasificacin de los aceites aislantes

Aislantes lquidos

Pueden clasificarse como sigue: Aceites vegetales. Aceites resinosos. Aceites minerales. Aceites minerales mezclados con resinas.

33

Aislantes lquidos
Aceites vegetales
Se emplean sobre todo para impregnacin de papeles y tejidos aislantes y como secantes en la fabricacin de barnices aislantes, tienden a ser sustituidos por materiales plsticos. Desde el punto de vista electrotcnico, se citan: Aceite de linaza. Se obtiene a partir de las semillas de lino. Se emplea fundamentalmente como secante de barnices aislantes. Aceite de tung (o aceite de China o aceite Abrasin). Se extrae de las semillas de tung y otros. Se emplean debido a dos excelentes propiedades: Secado rpido. Acelerador de oxidacin.
34

Aislantes lquidos
Aceites resinosos
Son productos que resultan de la destilacin seca de colofonia y otras resinas naturales. Ya no se emplean como dielctrico (sustituidos por los aceites minerales). de transformadores

Principal aplicacin:

Preparacin de masas aislantes de relleno para manguitos de empalme, manguitos terminales, etc., de cables subterrneos.

Tienen buena capacidad de penetracin del papel aislante y buenas propiedades dielctricas.

Desventaja: tendencia a la polimerizacin.

35

Aislantes lquidos
Aceites minerales
Se emplean en casi todas las aplicaciones electrotcnicas: Interruptores. Condensadores. Transformadores. Etc.

En servicios en los que el aislante lquido est en contacto con el aire, debido a: Buenas propiedades dielctricas. Excelente estabilidad qumica. Barato, comparndolo con otros aceites de origen vegetal.
36

Aceites minerales (continuacin 1)

Aislantes lquidos

Se extraen del petrleo bruto y estn constituidos por mezclas en diversas proporciones de varios hidrocarburos. Al contrario de los de origen vegetal o animal, no se descomponen por la accin de los lcalis, es decir, que resultan insaponificables. Se dividen en dos grandes grupos:

Hidrocarburos saturados.

Hidrocarburos no saturados.

37

Aceites minerales (continuacin 2)

Aislantes lquidos

Hidrocarburos saturados. Se subdividen en dos clases:

todos los enlaces de los tomos de carbono estn cubiertos. Tambin se les llama parafinas. La frmula general es:

Hidrocarburos saturados en cadena abierta (alifticos):

Cn H 2 n + 2
Hidrocarburos no saturados en cadena cerrada (cclicos). Qumicamente estables. Pueden dar ms fcilmente productos de sustitucin.

38

Aceites minerales (continuacin 3)

Aislantes lquidos

Hidrocarburos no saturados. Se subdividen tambin en dos clases:

La frmula general es:

Hidrocarburos no saturados en cadena abierta (oleofnicos):

Cn H 2 n
Hidrocarburos no saturados en cadena cerrada (terpnicos). Qumicamente muy inestables. Se polimerizan fcilmente, produciendo sustancias slidas denominadas asfaltos.

39

Aceites minerales (continuacin 4)


Los aceites minerales se dividen generalmente en tres clases, segn la proporcin de los diversos hidrocarburos que entran en su composicin:

Aislantes lquidos

contienen ms del 65 % de hidrocarburos parafnicos, el resto hidrocarburos oleofnicos. Proceden de los yacimientos de Pennsylvania. Aceites asflticos: constituidos por hidrocarburos terpnicos. Proceden de California y Tejas y son los menos apropiados para aplicaciones aislantes. Aceites naftalnicos: contienen hidrocarburos cclicos. Exentos de parafina. Qumicamente muy estables. Practicamente incongelables. Provienen de la ex URSS. ms del 65 % de

Aceites

parafnicos:

40

Aceites minerales (continuacin 5)


Obtencin de los aceites minerales. Los aceites minerales naturales o petrleos, constituyen mezclas de gran variedad de hidrocarburos, que pueden separarse por destilacin, aprovechando la propiedad que sus puntos de ebullicin varan como sus pesos moleculares. De esta forma se obtienen sucesivamente los siguientes productos: 1. ter de petrleo. 2. Esencia de petrleo. 3. Queroseno. 4. Aceites de gas. 5. Aceites lubricantes. 6. Aceites de parafina. 7. Alquitranes y breas. 8. Coque, residuo slido.
41

Aislantes lquidos

Aceites minerales (continuacin 6)


Tratamiento de los aceites minerales. Los aceites minerales utilizados como materiales aislantes se seleccionan en el fraccionamiento de aceites de gas o de los aceites lubricantes. El aceite mineral aislante debe estar exento de alquitrn y de azufre, por lo que obtenido por destilacin, debe someterse a la operacin de refinado, para la eliminacin de dichas sustancias. El refinado consiste en tratar el aceite mineral con cido sulfrico que precipita los alquitranes. Por decantacin se recoge el aceite limpio, pero como an tiene carcter cido, debe neutralizarse. Despus del refinado, debe eliminarse el agua mediante la operacin de deshidratacin, por distintos procedimientos: Procedimientos qumicos. Procedimientos fsicos. Por filtracin. Por centrifugacin. Refinado extracapilar.

Aislantes lquidos

42

Aceites minerales (continuacin 7)


Propiedades de los aceites minerales. Las siguientes propiedades, son las que deben cumplir los aceites minerales para que puedan utilizarse como dielctricos, por las normas alemanas VDE, americanas ASTM y francesas UTSE. Peso especfico. No debe ser inferior a 0,85 gr./cm3 ni superior a 0,95 gr./cm3 a 20 C. La reduccin del peso especfico a una temperatura t, al peso especfico a 20 C, se hace mediante:

Aislantes lquidos

20 = t 1 + . ( t 20 )
20 t
= peso especfico a 20 C. = peso especfico a la temperatura t. = coeficiente de dilatacin del aceite = 0,0007. 43

Aceites minerales (continuacin 8)


Propiedades de los aceites minerales. Proporcin de cenizas. Aunque los hidrocarburos puros no contienen ningn metal (calcio, silicio, sodio, hierro, etc.) en los aceites minerales existen pequeas cantidades que alteran desfavorablemente sus propiedades dielctricas. La proporcin de cenizas no debe ser superior a 0,01 %. Viscosidad. Para la circulacin del aceite y, por lo tanto, para su poder refrigerante, tiene mucha importancia su rozamiento interno, es decir, su viscosidad. La viscosidad medida no debe ser superior a 8 grados Engler para una temperatura de 20 C. Es vlida la siguiente frmula experimental:

Aislantes lquidos

= peso especfico del aceite en gr./cm3. 6, 4 = 1, 02 7, 4 E centipoises E = viscosidad expresada en grados Engler. E
44

Aceites minerales (continuacin 9)


Propiedades de los aceites minerales. Temperaturas de funcionamiento.
Las temperaturas de funcionamiento estn directamente relacionadas con los siguientes datos: Punto de inflamacin: Aceite para transformadores: mnimo = 130-135 C. Aceite para condensadores: mnimo = 149 C. Aceite para interruptores: mnimo = 180 C. Punto de combustin: Aceite para transformadores: mnimo = 149 C. Aceite para condensadores: mnimo = 170 C. Aceite para interruptores: mnimo = 210 C. Punto de combustin: Aceite para transformadores y condensadores: mnimo = -15 C. Aceite para interruptores: mnimo = -5 C. Punto de fluidez: Aceite para transformadores y condensadores: mximo = -40 C. Aceite para interruptores: mximo = -10 C.
45

Aislantes lquidos

Aceites minerales (continuacin 10)


Propiedades de los aceites minerales. Contenido de cidos.
No debe ser superior a 0,05 miligramos de KOH necesarios para neutralizar 1 cm3 de aceite.

Aislantes lquidos

Contenido de azufre.
Para conocer la existencia de azufre se sumerge una varilla de cobre pulimentada y se observa cuanto tiempo tarda en ennegrecerse, a una temperatura de 85 C. Para considerar al aceite un buen aislante, la varilla no debe ennegrecerse.

Contenido de lcalis. Los aceites minerales aislantes, deben estar exentos de lcalis.

46

Aceites minerales (continuacin 11)


Propiedades de los aceites minerales. Contenido de humedad.
La cantidad de humedad, influye notablemente en el valor de la rigidez dielctrica del aceite. Cuando esta proporcin es alta, puede denunciarse su presencia, sumergiendo en el aceite una barra metlica al rojo, porque entonces produce un chirrido caracterstico. Para la eliminacin de la humedad, puede calentarse el aceite a 120 C hasta que la rigidez dielctrica haya recobrado un valor aceptable. El mtodo ms aconsejable para extraer la humedad, es la centrifugacin: se coloca el aceite caliente en un tambor giratorio con lo que el agua y dems impurezas, que tienen mayor peso especfico que el aceite, se precipitan hacia la periferia del tambor, pudiendo de esta forma separarse del aceite. Para conseguir una eliminacin ms perfecta del agua contenida en el aceite, debe hacerse pasar ste sobre sustancias higroscpicas, tales como el cloruro de calcio, filtrando despus con arena calcinada. Tambin se obtiene una buena purificacin, haciendo pasar el aceite a presin, a travs de papel filtrante espeso.
47

Aislantes lquidos

Aceites minerales (continuacin 12)


Propiedades de los aceites minerales. Se deduce de la frmula: Rigidez dielctrica.

Aislantes lquidos

= k .U
= kV/cm.
U en kV. k= factor de proporcionalidad, es funcin de la distancia entre electrodos. La temperatura durante la prueba debe estar entre 15 y 25 C. El aceite nuevo debe tener una rigidez dielctrica no inferior a 125 kV/cm. Despus de cierto tiempo de funcionamiento, el aceite mineral aislante debe renovarse o limpiarse cuando su rigidez dielctrica desciende a valores inferiores a 80 kV/cm.

Constante dielctrica.
El valor de la constante dielctrica debe estar comprendido entre 2 y 3.
48

Aceites minerales (continuacin 13)


Propiedades de los aceites minerales. Medicin de rigidez dielctrica.

Aislantes lquidos

49

Resumen de aplicaciones de los aceites minerales

Aislantes lquidos

Caractersticas Peso especfico en gr./cm3 Punto de inflamacin mnimo en C Punto de combustin mnimo en C Punto de congelacin mnimo en C Punto de fluidez mximo en C Rigidez dielctrica en kV/mm a 25 C Constante dielctrica Factor de prdidas a 50 Hz y 100 C

Aceite para transformadores


0,88 130 149 -15 -40 30 2,2 -

Aceite para interruptores


180 210 -5 -10 30 2,2 -

Aceite para condensadores


0,91 149 170 -15 -40 30 2,2 0,0025

Aceite para cables


0,90 280 -50 25-30 2,25 -

50

Dielctrico a base de Bifenilos Policlorados


Transformadores y capacitores con fluido dielctrico a base de Bifenilos Policlorados. En cierta poca se construyeron gran cantidad de transformadores y capacitores aislados en PCB, aislante conocido con distintos nombres comerciales tales como Askarel, Clophen, Inerteen, Pyralene, Arochlor, etc., y que tienen menor grado de inflamabilidad que el aceite mineral. Al conocerse el alto grado de peligrosidad de los PCB, su uso qued excluido, pero para eliminar lo existente fue necesario desarrollar una tecnologa de procesamiento, disear instalaciones y construir plantas que pudieran eliminar estos desechos. Existen en el mundo plantas eliminadoras de desechos industriales peligrosos, los contaminantes deben ser remitidos a ellas, y como contraparte estas plantas entregan los certificados de destruccin.
51

Aislantes lquidos

Dielctrico a base de Bifenilos Policlorados (continuacin 1)


Transformadores y capacitores con fluido dielctrico a base de Bifenilos Policlorados. En nuestro pas si una empresa tiene transformadores o equipos con PCB, hay un reglamento que exige denunciar a la Secretara de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nacin que posee estos objetos contaminantes y, entonces la empresa es considerada generador de PCB y es responsable por su tenencia. Para su destruccin, como se requiere transportarlo, y esta es una operacin de cierto riesgo, se deben obtener los permisos correspondientes.

Aislantes lquidos

52

cbonet@frsf.utn.edu.ar

TE: 0342-4524682

Muchas Gracias

You might also like