You are on page 1of 13

Vivir Mejor

Alianza por la calidad de la educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin.

. .

La Alianza se propone impulsar una transformacin por la calidad educativa.

La Alianza convoca a otros actores indispensables para esta transformacin: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construccin

de una Poltica de Estado.

Alianza por la calidad de la educacin

La educacin, las escuelas y el conjunto de comunidades educativas representan mbitos privilegiados donde se concretan cotidianamente las relaciones entre el Estado y la sociedad para cumplir con objetivos individuales, comunitarios y nacionales. Quienes suscribimos esta Alianza, el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, consideramos impostergable impulsar una transformacin por la calidad de la educacin del Sistema Educativo Nacional. El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movili zacin en torno a la educacin, a efecto de que la sociedad vigile y haga su yos los compr omisos que r eclama la profunda transformacin del sistema educativo nacional. Es imperativo hacer de la educacin pblica un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades, desar rollo integral y dignidad para todos los mexicanos. La Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrn de participar en la transfor macin educativa y de asumir compromisos explcitos, claros y precisos.

Con esta Alianza emprendemos un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a las necesidades y demandas que se articulan en torno a cada plantel escolar. Proponemos avanzar en una agenda de compromisos que, en conjunto, articulen una estrategia clara e inclu yente para hacer de la educacin una Poltica de Estado efectiva, capaz de transformar y poner al da el sistema educativo. Con este propsito, en los ltimos meses realizamos amplias consultas y formulamos propuestas y compr omisos reflejados en el Plan Nacional de De sarrollo, el Programa Sectorial de Educacin y el Cuar to Congr eso Nacional y Segundo Encuentr o Nacional de Pa dres de Familia y Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, que dan sustento a las acciones que llevaremos a cabo en materia educativa. Teniendo claro el mandato del Ar tculo tercero constitucional y ubicando con precisin los retos que habremos de enfrentar en todos los espacios del Sistema Educativo Mexicano, quienes suscribimos esta Alianza desar rollaremos las acciones que se describen a continuacin.

V ivir Mejor

Para qu la Alianza?

Modernizacin de los centros escolares

Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos,

Determinantes estructurales

10 procesos prioritarios en:

Objetivo

que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnologa de vanguardia, apropiados para ensear y aprender.

Salud Alimentacin y nutricin Desarrollo social y comunitario

Centros escolares Reforma curricular Maestros Evaluacin Alumnos

MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIN

1. Infraestructura y equipamiento 3. Gestin y participacin social

2. Tecnologas de la informacin y la comunicacin

Vivir Mejor

Modernizacin de los centros escolares

Modernizacin de los centros escolares

Infraestructura y equipamiento
Acuerdo Consecuencias del acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo

Tecnologas de la informacin y la comunicacin


Acciones Consecuencias del Acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo

Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura y el equipamiento.

Mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de alumnos rehabilitando la infraestructura, mobiliario y equipo para garantizar un ambiente escolar adecuado y sin riesgos.

A partir del ciclo escolar 2008-2009, equipar 14,000 planteles y rehabilitar 27,000 planteles que se encuentran en malas condiciones.

Equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir 75% de la matrcula.

Incorporar a maestros y alumnos en el uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin para favorecer el desarrollo de competencias y habilidades.

En 2008, prueba y experimentacin con 4 modelos de tecnologa y a partir del ciclo escolar 2009 generalizacin de estos modelos.

Equipar con computadora a maestros que logren su certificacin de competencias digitales.

Equipamiento de profesores a partir de 2008.

Alianza por la calidad de la educacin

Vivir Mejor

Modernizacin de los centros escolares

Modernizacin de los centros escolares

Gestin y participacin social


Acuerdo Consecuencias del acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo

Gestin y participacin social


Acuerdo Consecuencias del acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo

Fomentar mecanismos participativos de gestin escolar (Consejos Escolares de Participacin Social).

. Colocar a la comunidad escolar en el centro de .

A partir del ciclo escolar 2008-2009: Constituir los Consejos atencin de las polticas Escolares de Participacin educativas. Social en todas las Involucrar a la comunidad escuelas. educativa en los Establecer en 50 mil procesos de mejora escuelas modelos de de los centros escolares. gestin estratgica, donde participen Consejos Escolares de Participacin Social para el 2012. Impulsar en 100 mil escuelas modelos de gestin participativa.

. .

. Escuelas en horario . Cerrar brechas . 21,000 escuelas discontinuo. educativas entre centros primarias generales . Escuelas fuera del en horario discontinuo. escolares y regiones horario de clase y . 33,000 escuelas fuera del pas. en fines de semana. . Fortalecer el carcter del horario de clase. . Escuelas de bajo comunitario de los . 32,000 escuelas de rendimiento. centros escolares. bajo rendimiento. Crear un Sistema . Mejorar la gestin de A partir del ciclo Nacional de los centros escolares al 2008-2009, se integrarn
Informacin de las Escuelas. contar con informacin sobre la plantilla docente y administrativa, el estado de sus instalaciones, su mobiliario y equipo, materiales educativos, acervos bibliogrficos y resultados de logro, entre otros. bases de datos de inmuebles, alumnos, maestros, logro acadmico y contexto, plantillas docente y administrativa, materiales educativos, acervos bibliogrficos, entre otros.

Impulsar y reforzar los siguientes programas participativos: Escuela Segura. Escuelas de Tiempo Completo.

. .

A partir del ciclo escolar . Propiciar el desarrollo integral de los alumnos. 2008-2009, atencin a: . Mejorar el rendimiento y . 37,000 escuelas en zonas de alta incidencia aprovechamiento escolar. delictiva. . 5,500 escuelas de tiempo completo.

10

Alianza por la calidad de la educacin

Vivir Mejor

11

Profesionalizacin de los maestros y de las autoridades educativas

Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes ensean a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estn debidamente formados y reciban los estmulos e incentivos que merezcan en funcin del logro educativo de nias, nios y jvenes.

4. Ingreso y promocin 5. Profesionalizacin 6. Incentivos y estmulos

Vivir Mejor

13

Profesionalizacin de los maestros y de las autoridades educativas


Ingreso y Promocin Docentes, Directores, Supervisores y Autoridades Educativas
Acuerdo Consecuencias del Acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo

Profesionalizacin de los maestros y de las autoridades educativas

Profesionalizacin
Acuerdo Consecuencias del Acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo

Ingreso y promocin de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la va de concurso nacional pblico de oposicin convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el mbito estatal se realizar por la va de concursos pblicos de oposicin.

. Fortalecimiento de la calidad del . . .


profesorado, autoridades escolares y educativas. Contratar y promover al profesional ms calificado. El desempeo como eje de la contratacin y la promocin. Fortalecer la transparencia y rendicin de cuentas.

. Para el ciclo escolar 2008-2009, se .


utilizar un mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente. A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminacin de los concursos correra a cargo de un rgano de evaluacin independiente con carcter federalista.

Creacin del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros en Servicio: 80% de los cursos nacionales y estatales sern de matemticas, ciencias, espaol, historia y formacin cvica y tica. Participarn instituciones de educacin superior de reconocido prestigio y se evaluar la calidad de los cursos. Las competencias adquiridas se certificarn de manera independiente. Los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE debern tomar cursos especialmente orientados.

. Mejorar la calidad y el desempeo de los maestros . . .

. .

A partir del ciclo escolar 2008-2009, un nuevo catlogo y las autoridades de cursos, y escolares y educativas. convocatoria a Proporcionar una instituciones de capacitacin orientada educacin superior hacia la calidad. Fortalecer la integridad de para la imparticin de cursos. la agenda educativa a travs de la participacin del sistema de educacin superior en el sistema de educacin bsica. Informar a las comunidades educativas la formacin y certificacin de los maestros y autoridades escolares y educativas.

Certificacin de competencias profesionales.

A partir del ciclo Mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje y escolar 2008-2009. favorecer esquemas de transparencia y rendicin de cuentas. Mejorar la calidad del personal docente de las normales, as como la seleccin y desempeo de los alumnos. A partir del ciclo escolar 2008-2009.

Fortalecer la profesionalizacin de los docentes de las escuelas normales y creacin de 5 centros regionales de excelencia acadmica.

14

Alianza por la calidad de la educacin

Vivir Mejor

15

Profesionalizacin de los maestros y de las autoridades educativas

Bienestar y desarrollo integral de los alumnos

Incentivos y estmulos
Acuerdo Consecuencias del Acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo
Adecuar lineamientos para el ciclo escolar 2008-2009.

La transformacin de nuestro sistema educativo descansa en el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de nias, nios y jvenes, condicin esencial para el logro educativo.

Reformar los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente 3 factores: aprovechamiento escolar (medido a travs de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluacin de la Educacin), cursos de actualizacin (certificados de manera independiente) y desempeo profesional. Crear el Programa de Estmulos a la Calidad Docente.

. Fortalecer la calidad como elemento central la agenda educativa. . de Desplegar un nuevo modelo de promocin y
certificacin, orientado a resolver las necesidades y debilidades detectadas en la educacin bsica.

7. Salud, alimentacin y nutricin

8. Condiciones sociales para mejorar el

acceso, permanencia y egreso oportuno

. Estimular el mrito individual de los


maestros en funcin exclusiva de los resultados de logro de sus alumnos.

A partir del ciclo escolar 2008-2009.

16

Alianza por la calidad de la educacin

Vivir Mejor

17

Bienestar y desarrollo integral de los alumnos

Bienestar y desarrollo integral de los alumnos


Condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno

Salud y alimentacin
Acuerdo Consecuencias del Acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo
A partir del ciclo escolar 2008-2009, coordinar las acciones de promocin de la salud y prevencin de enfermedades con las actividades educativas: Vincular la cartilla de salud con acciones escolares. Establecer y operar el programa de deteccin y vigilancia de las adicciones y del sobrepeso y obesidad. Fortalecer el programa de desayunos escolares con alimentos variados y de mejor calidad nutricional.

Acuerdo

Consecuencias del Acuerdo

Distribucin de acciones en el tiempo


En el ciclo escolar 2008-2009, 75 mil becas adicionales del programa Oportunidades. Actualizar de inmediato los modelos de atencin de nios con necesidades especiales y a partir del ciclo escolar 2008-2009 atender la demanda del servicio.

. Capacitar a comunidades
educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables. Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar mens equilibrados que influyan en la formacin de hbitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevencin del sobrepeso y la obesidad.

Mejorar la salud de las comunidades educativas, la adopcin de prcticas seguras y saludables y por esta va, favorecer el proceso enseanza-aprendizaje.

Fortalecimiento del componente de becas del programa Oportunidades. Atencin a los nios en situacin de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad en los programas de desarrollo social. Atencin a nios con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos especficos.

. Favorecer el acceso, permanencia y egreso


oportuno de los alumnos de hogares en situacin de pobreza de los niveles de educacin bsica, as como el logro de aprendizajes relevantes. Garantizar la atencin de nios con necesidades educativas especiales.

. . .

18

Alianza por la calidad de la educacin

Vivir Mejor

19

Formacin integral de los alumnos para la vida y el trabajo

La escuela debe asegurar una formacin basada en valores y una educacin de calidad, que propicie la construccin de ciudadana, el impulso a la productividad y la promocin de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

9. Reforma curricular

Vivir Mejor

21

Formacin integral de los alumnos para la vida y el trabajo


Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades
Acuerdo Consecuencias del Acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo
A partir del ciclo 2008-2009 y generalizada a partir del ciclo 2010-2011.

Evaluar para mejorar

La evaluacin debe servir de estmulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendicin de cuentas, y servir de base para el diseo adecuado de polticas educativas.

Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educacin bsica. Enseanza del idioma ingls desde preescolar y promocin de la interculturalidad.

. Formar ciudadanos ntegros, capaces de


desarrollar todo su potencial.

. Contribuir al desarrollo

cognitivo, fortalecer la reflexin sobre la lengua materna y la apertura hacia otras culturas.

10. Evaluacin

22

Alianza por la calidad de la educacin

Vivir Mejor

23

Evaluar para mejorar

Sistema Nacional de Evaluacin


Acuerdo Consecuencias del Acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo
A partir del ciclo escolar 2008-2009.

. Articular el Sistema . Asumir un compromiso Nacional de Evaluade transparencia y cin, conjuntando las rendicin de cuentas. instancias, procesos y . Generar polticas pblicas procedimientos a partir de evaluaciones existentes. objetivas. . Evaluacin exhaustiva . Incidir en la calidad y peridica de todos educativa con .
los actores del proceso educativo. Establecimiento de estndares de desempeo. Por nivel de aprendizaje. Gestin del centro escolar. Docente, del educando, de padres de familia y tutores. Infraestructura y equipamiento escolar. Medios e insumos didcticos para el aprendizaje. Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado. parmetros y criterios de desempeo internacionales.

24

Alianza por la calidad de la educacin

You might also like