You are on page 1of 2

Dossier Grupo BERA (CIRCE)

PRESENTACIN
El Grupo BERA (Biomasa, Evaluacin de Recursos y Aprovechamiento) de la divisin de Recursos Naturales de CIRCE consta de un equipo multidisciplinar de investigadores con formacin en ingeniera qumica, industrial, de montes y ciencias ambientales. A lo largo de los ltimos 15 aos, el Grupo BERA ha trabajado en diferentes reas que abarcan la totalidad de la cadena de aprovechamiento de la biomasa. El Grupo BERA trabaja en proyectos I+D+i de carcter nacional e internacional, colabora en proyectos I+D con empresas y ofrece servicios de consultora, asesoramiento, desarrollo de tecnologa y evaluacin de factibilidad de proyectos. - Inventarios de biomasa disponible para uso energtico: recurso tcnicamente utilizable, costes de extraccin y material contratable en mercado - Localizacin y contacto con posibles agentes para la realizacin de tareas logsticas.

REAS DE TRABAJO
Plantacin de cultivos seguimiento del desarrollo: energticos y Pretratamientos (reduccin granulomtrica, secado) y diseo de sistemas de manejo: - Estudio de la optimizacin del proceso de secado natural en pila.

- Consultora: estudio de la potencial compatibilidad climtica de especies, anlisis de los impactos (ACV) y costes de produccin. - Realizacin y seguimiento de ensayos con cultivos energticos. - Evaluacin de potenciales de cultivos energticos: estimaciones de posibles producciones en reas seleccionadas utilizando Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG).

- Predimensionado y diseo de sistemas de alimentacin, secado forzado y reduccin granulomtrica. - Ingeniera conceptual de la cadena de tratamiento para uso de biomasa en planta. - Consultora: viabilidad de instalaciones, propuesta de sistemas de tratamiento y equipos

Evaluacin y logstica de biomasa agrcola, forestal e industrial - Realizacin de inventarios de biomasa forestal y agrcola potencial: mapas de potenciales utilizando herramientas SIG.

Aprovechamiento energtico: - Estudios de caracterizacin de combustible a partir de anlisis qumicos (elemental, inmediato y cenizas) y fsicos (densidad aparente y granulometra) - Estimacin del impacto en combustin asociado a la composicin elemental de las cenizas. - Diseo de instalaciones experimentales de combustin, cogeneracin y trigeneracin. Diseo y realizacin de pruebas experimentales.

Estudios tecno-econmicos y ambientales: - Aplicacin de Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) para la evaluacin ambiental de la biomasa: aplicacin a la actividad de cultivo y extraccin, a la cadena logstica y a los sistemas de conversin trmica. - Factibilidad del uso de biomasa en instalaciones energticas de combustin y de co-combustin.
1600
Global warming 100a Ozone depletion

1200

Ozone formation (Vegetation) Ozone formation (Human) Acidification Terrestrial eutrophication

Environmental impact (Pt/FU)

Aquatic eutrophication EP(N) Aquatic eutrophication EP(P)

800

Human toxicity air Human toxicity water Human toxicity soil Ecotoxicity water chronic Ecotoxicity water acute

400

Ecotoxicity soil chronic Hazardous waste Slags/ashes Bulk waste Radioactive waste

Resources (all)

-400

SC

S1

S2

S3

- Diseo, ingeniera e ingeniera conceptual de sistemas trmicos y plantas de co-combustin. - Certificacin de calderas de combustin en parrilla para calefaccin domstica, comunitaria y pequeas aplicaciones industriales. Anlisis de trmicos: funcionamiento de sistemas

- Consultora para la seleccin de opciones energticas de biomasa en combustin y co-combustin. - Evaluacin de la viabilidad tecno-econmica de plantas de generacin energtica.

- Pruebas de combustin en quemadores de parrilla y de suspensin (ciclnico): evaluacin de eficiencia trmica, emisiones y material particulado. - Diseo y seguimiento de pruebas de combustin en instalaciones domsticas e industriales y de cocombustin en centrales trmicas de carbn. Difusin del conocimiento: - El grupo Bera gestiona la docencia en biomasa de los posgrados de CIRCE en la Universidad de Zaragoza. Sus doctores colaboran en el mster oficial de EERR. - Formacin a empresas: capacitacin en aspectos tcnicos relacionados con los campos de trabajo en que el Grupo Bera desarrolla el conocimiento. - Desarrollo de modelos de combustin de slidos en lechos fijos y simulacin CFD de calderas de pequea potencia con combustin en parrilla. - Optimizacin de sistemas trmicos en funcin de las caractersticas del combustible - Modelizado matemtico y simulacin para la optimizacin e integracin de sistemas energticos. - Anlisis de impactos causados por las cenizas durante la conversin trmica de la biomasa. - Difusin del conocimiento a los sectores de inters a travs de encuentros y mesas de trabajo. - Consultora: viabilidad y propuesta de instalaciones de calor, fro y electricidad, seleccin de tecnologas y suministradores de equipos.

CONTACTO
Fernando Sebastin Email: fersebas@unizar.es Tfno: 976762573 Grupo BERA. Divisin Recursos Naturales. CIRCE http://circe.cps.unizar.es/

You might also like