You are on page 1of 2

Qu es la Participacin Ciudadana Se denomina as a la integracin de la ciudadana en el proceso de adopcin de decisiones del gobierno de su ciudad, autonoma o pas.

O dicho de otro modo, para que una ciudad o un pas modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la poblacin, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la poltica y la gestin de los asuntos pblicos. Eso es Participacin iudadana! la imprescindible participacin de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les a"ectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones. Por qu es tan importante que la Ciudadana participe? #a Participacin iudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta "undamental para "avorecer el control de los$las gobernantes, transmitir mejor las pre"erencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavi%ar los con"lictos, "avorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones polticas. &dem's, la participacin "omenta un tipo de ciudadana que tiene un mayor inter(s por in"ormarse acerca de los asuntos polticos, por cooperar con las dem's personas, y que es m's respetuosa con las que son di"erentes, lo que re"uer%a los vnculos sociales entre los seres humanos, y "avorece la comprensin intercultural. on la aportacin de hombres y mujeres a los asuntos pblicos se da un salto cualitativo de la )emocracia *epresentativa a la )emocracia Participativa. Qu organismo se encarga de fomentar y gestionar la Participacin Ciudadana? )e "omentarla se encargan muchos organismos, desde los locales, a los autonmicos y estatales pasando por las consultas a trav(s de +nternet, pero lo importante es lo que se genere desde la propia ciudadana. Por poner un ejemplo, el ,rea de -obierno de Economa y Participacin iudadana, a trav(s de su )ireccin -eneral de Participacin iudadana de .adrid, tiene como objetivo "undamental "omentar la cultura de la participacin, tanto en la propia organi%acin municipal como en la sociedad madrile/a. Para ello, ha creado el *eglamento Org'nico de Participacin iudadana, un marco jurdico para impulsar este nuevo modelo de gestin. Pero hay que reconocer que en Espa/a hay muchos ayuntamientos que gestionan este tipo de participacin de la sociedad civil. Cmo puedo participar? Puedes participar de manera individual o colectiva, a trav(s de asociaciones o entidades ciudadanas. 0 puedes hacerlo mediante mltiples vas! audiencias pblicas, consultas ciudadanas, "oros tem'ticos, iniciativas y propuestas1 E2isten mltiples "rmulas de participacin ciudadana a nivel municipal capaces de acercarnos a ese objetivo! la con"eccin de *eglamentos de participacin ciudadana3 la creacin de onsejos ciudadanos3 el )e"ensor del vecino3 el derecho de acceso a la in"ormacin3 la +niciativa popular3 el *e"er(ndum3 la onsulta ciudadana de opinin3 los omit(s de usuarios de servicios3 la aplicacin de un porcentaje determinado de los presupuestos a las "inalidades determinadas por la ciudadana mediante consulta3 el Presupuesto participativo3 y otras muchas .

Participacin ciudadana
Debemos exigir una transformacin en el modo de hacer poltica.
Por: Rodrigo Castillo Del Carmen

Vivimos una poca de grandes transformaciones en la que se definen nuevas formas de entender y hacer poltica. Estos cambios estn relacionados con la consolidacin de la democracia en una cultura poltica plural y tolerante. Los guatemaltecos no debemos quedarnos al margen de esta evolucin. Debemos ser polticamente ms activos, participando de manera positiva con conciencia crtica y voluntad de cambio para incorporarnos en esa transformacin como sujetos protagnicos de nuestro propio desarrollo.

Esto exige una nueva actitud del obierno, ms abierta y receptiva a los reclamos e iniciativas sociales. !n gobierno que ejer"a un lidera"go firme, incluyente y democrtico, que no imponga proyectos o iniciativas unilaterales, sino que emprenda los proyectos de desarrollo a partir de la demanda, de acuerdos, y contando con el ms amplio consenso social. Lo anterior es condicin indispensable para recuperar la confian"a en la poltica y la certidumbre en un futuro mejor. #s se podr iniciar un enorme esfuer"o colectivo para resolver los $asta a$ora insuperables problemas que nos aquejan como sociedad. Es necesario que el ciudadano no slo critique sino que aporte opiniones y proponga acciones concretas para mejorar o decidir sobre los asuntos de inter%s colectivo, independientemente de su filiacin poltica, social o religiosa. La mayor participacin ciudadana en los asuntos de mayor trascendencia, como son recuperar la seguridad p&blica, promover un desarrollo econmico con mayor capacidad para generar ms empleos y mejores ingresos para la poblacin, mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos y ejercer una nueva forma de gobierno, deben complementarse con la formulacin, seguimiento y evaluacin de planes y programas del obierno. 'i queremos que uatemala cambie, debemos exigir una transformacin en el modo de $acer poltica, en el funcionamiento de las instituciones p&blicas y en el sentido de cooperacin y participacin social. La definicin de las polticas p&blicas rebasa el mbito de la esfera gubernamental. El obierno debe convocar y atender las opiniones de toda la sociedad civil para que aporte elementos que ayuden a tomar las mejores y ms eficaces decisiones. La exigencia de corresponsabilidad social deriva de un sentido de justicia que reclama que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer plenamente sus derec$os y, a la ve", cumplan con sus obligaciones. (s participacin social no supone una $erramienta t%cnica ms. Es una prctica poltica de la amplia conviccin democrtica del guatemalteco.

You might also like