You are on page 1of 3

Prctica de laboratorio de qumica: Titulacin Acido- base

1. Objetivo Calcular la cantidad de cido o base contenida en tres alimentos utilizando reacciones cido base e indicadores. Se tomarn muestras de vinagre, jugo de naranja y leche. El alumno aprender a realizar estos clculos.

2. Introduccin En muchos laboratorios de anlisis alimentario, la mayor parte del trabajo de rutina se refiere a mtodos de anlisis y el estudio de aditivos y contaminantes.

a titulaci!n cido" base permite determinar la cantidad de cido presente en una muestra de alimento, midiendo el volumen de base gastado #en la bureta$ para neutralizar el cido.

a acidez de la leche se e%presa en &g de cido lctico o bien en grados 'ornic #('$, e indica la acidez de la leche proveniente de la prote)nas y de los cidos *ue contiene.

. Actividad.- !onsultar los si"uientes t#rminos em$leados en la $rctica de laboratorio. +aloraci!n ,itulaci!n

%. &ateriales. -idr!%ido de sodio ../ 0 -idr!%ido de sodio ..1 0 2enolftale)na #indicador para presencia de bases o hidr!%idos$ 3 pipetas de 1. ml 4gua destilada

3 5atraces Erlenmeyer de 67.m ml 6 8uretas de 67 ml 6 Soportes universales 6 9inzas para bureta

7. 9rocedimiento 'eterminacin de cido ac#tico en vina"re (!) !O.O)* 9esar un matraz Erlenmeyer de 67. ml., anotar el peso y colocar con la pipeta 7 ml de vinagre #o cido actico$. 9esar nuevamente el matraz con la muestra y anotar el peso. 4:adir dos gotas de fenolftale)na y lavar las paredes del matraz con 6. ml de agua destilada. ,itular el contenido del matraz con 0a;- al ../ 0 #normalidad$ hasta neutralizar la muestra. 4notar las lecturas de la bureta del 0a;- gastado. <ealizar los clculos necesarios para determinar la 5olaridad, 0ormalidad y & en peso de cido actico. 'atos 9eso matraz gr 9eso matraz = muestra gr 9eso de la muestra gr +olumen gastado de base #0a;-$ ml 0ormalidad de la base 95 del cido actico> ?. g@mol 5uestra 1 5uestra 6

'eterminacin de cido ctrico en ju"o de naranja Se repite el mismo procedimiento anteriorA 9esar un matraz Erlenmeyer de 67. ml., anotar el peso y colocar con la pipeta 7 ml de jugo de naranja #o cido citrico$. 9esar nuevamente el matraz con el jugo de naranja y anotar el peso. 4:adir dos gotas de fenolftale)na y lavar las paredes del matraz con 6. ml de agua destilada.

,itular el contenido del matraz con 0a;- al ../ 0 #normalidad$ hasta neutralizar la muestra. 4notar las lecturas de la bureta del 0a;- gastado. <ealizar los clculos necesarios para determinar la 5olaridad, 0ormalidad y & en peso del cido c)trico . 'atos 9eso matraz gr 9eso matraz = muestra gr 9eso de la muestra gr +olumen gastado de base #0a;-$ ml 0ormalidad de la base 95 del cido c)trico> ?/ g@mol 5uestra 1 5uestra 6

'eterminacin de cido lctico en lec+e o en ,o"ur. Se miden B ml de leche con la pipeta y se colocan en el vaso de precipitado o en una cpsula de porcelana. 4:adir 3 gotas de fenolftale)na y proceder a la titulaci!n con el 0a;- al ..1 0 hasta neutraliza la muestra, o sea *ue debe aparecer un color rosado *ue debe persistir durante unos 1. "17 segundos. 4notar la lectura de la bureta de los ml gastados de 0a;-. El resultado se e%presa en & g de cido lctico. Enjuagar con agua destilada el vaso y repetir la determinaci!n. <epetir el mismo procedimiento con B ml de yogurt. <eportar en grados 'ornic la acidez de la leche o de el yogur.

-. !uestionario 1. CCuntas cifras significativas hay *ue dar al resultadoD 6. CC!mo hay *ue vaciar una pipetaD 3. CC!mo se toma la lectura en una buretaD /. CEs importante medir con precisi!n los 7 ml de vinagre o jugoD 7. Calcular la 5olaridad y 0ormalidad del vinagre y jugo de naranja.

.. /o olvides indicar la biblio"ra0a.

You might also like