You are on page 1of 72

Serie Cuadernos de Investigacin del Consejo de Investigacin y Evaluacin de la Poltica Social, No.

3, Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin. Trabajo realizado por: Rodolfo Guillermo Snchez Warnke, Diego Francisco Lpez Seplveda, Fernando Camargo Prez y Pablo Seravia Tasayco. Editor Responsable : Adn Barreto Villanueva Secretario Editorial: ngel Mauricio Reyes Terrn Nmero de Autorizacin del Consejo Editorial de la Administracin Pblica Estatal del Gobierno del Estado de Mxico. CE: 215/ 02 / 01 / 12 Impreso en Toluca, Mxico. Derechos Reservados. Distribucin gratuita. Primera edicin Mayo 2012. Consejo de Investigacin y Evaluacin de la Poltica Social del Estado de Mxico Av. Morelos No. 1222, Col. San Bernardino, Toluca, Estado de Mxico. CP 50080 Tel. oficina: 2-14-25-93, fax: 2-14-25-82

Estado de Mxico Desequilibrio Regional y Polticas Pblicas para Municipios de Alta Marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Contenido
I. PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL II. ESTRUCTURA REGIONAL EN EL ESTADO DE MXICO III. PANORAMA GENERAL SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL IV. CARACTERSTICAS DE LAS ZONAS CON MAYOR DESARROLLO IV.1. Concentracin regional IV.2. La concentracin del desarrollo en los municipios V. DESARROLLO REGIONAL Y MUNICIPAL EN LAS ZONAS DE MAYOR REZAGO V.1 Polticas pblicas para los municipios de alta marginacin CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOS

6 9 10 11 16 19 21 26 28 29 33

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

PRESENTACIN

El desarrollo regional del Estado de Mxico se caracteriza por la

alta concentracin del quehacer social y econmico en las regiones del Centro (Toluca) y la conurbada a la Ciudad de Mxico (Oriente). Este fuerte desequilibrio se observa no slo en trminos territoriales y demogrficos, sino tambin en el bienestar social, la actividad productiva, la infraestructura y la vinculacin con los mercados internacionales. A fin de contener este deterioro, la poltica pblica debe priorizar, en primer lugar, aquellos municipios y localidades que presentan condiciones de alta marginacin. Su diseo e implementacin deben estar fundamentados en dos aspectos: el consenso entre el gobierno y los actores sociales, y la realizacin de un diagnstico que considere los factores socio-econmicos de los municipios y su vocacin productiva1.

INTRODUCCIN
El desarrollo econmico y social del Estado de Mxico ha sido profundamente desigual y heterogneo. Al tiempo que existen zonas con un gran desarrollo industrial y urbano, conviven regiones rurales profundamente atrasadas y con altos ndices de marginacin. Las dos zonas metropolitanas de la entidad concentran a la mayora de la poblacin, la infraestructura, la generacin de riqueza y el bienestar social. La zona metropolitana de Toluca, registra un nivel de ingreso 20 veces ms alto que el de la regin ms pobre del estado. En estas regiones, con menor desarrollo relativo, se localizan los 26 municipios con mayor grado de marginacin que requieren de una poltica pblica activa y eficaz que permita revertir en el menor plazo posible los rezagos sociales acumulados. El propsito de este documento es adelantar los planteamientos y las ideas que puedan servir como punto de partida para la discusin, el anlisis y el diseo de un programa de desarrollo regional para estos 26 municipios.
Camargo, Fernando y Saravia, Pablo (2010), Vocacin productiva y potencialidad regional y municipal en el Estado de Mxico. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (en revisin).
1

Introduccin

El documento apunta esencialmente a la ruta de formulacin de un primer diagnstico general de los 26 municipios, destacando sus caractersticas socioeconmicas generales, en comparacin con otras regiones de la entidad, y una primera aproximacin a la identificacin de las causas del atraso y la pobreza que los caracteriza. En congruencia con el diagnstico se formula una serie de polticas pblicas que abren la discusin respecto a su pertinencia para comenzar a remediar y modificar las circunstancias que explican el rezago acumulado. El material consta de cinco apartados. En el primero se esbozan diferentes visiones sobre el desarrollo regional de distintos organismos que ayudan a entender las diferentes vas para confeccionar la intervencin pblica ms pertinente. En el segundo apartado se da cuenta de la estructura regional del Estado de Mxico a partir de su sistema de planeacin. En el tercero se describe el panorama general del desarrollo regional de la entidad marcando y dimensionando la diferencia entre regiones. En el cuarto apartado se abunda en las caractersticas de las zonas de mayor desarrollo relativo, y en el ltimo, se formula el diagnstico general de las regiones ms atrasadas y en particular de los 26 municipios de alta marginacin.

I. PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL


La regin se entiende como aquel espacio dentro de un territorio (estatal, nacional e internacional) que integra un conjunto de localidades (municipios, estados, pases) vinculados geogrficamente, cuya conectividad e interaccin se da mediante el intercambio econmico y social. En su origen etimolgico, la regin tiene un carcter bsicamente administrativo y poltico, porque regionem regere significa gobernar, regir y ejercitar el poder. Hoy en da, el vocablo refiere tambin a lo territorial y lo econmico. En la prctica, una regin puede ser fruto de un proceso de integracin formal o informal, que obedece a cuestiones polticas, econmicas o sociales, o ser producto de una decisin gubernamental de descentralizacin o desconcentracin administrativas, lo cual hace muy compleja su definicin. Al revisar la amplia literatura que existe sobre el tema, nos encontramos que no existe consenso sobre una definicin de regin, y ello se debe a

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

las diversas ciencias que se encuentran inmersas en la parte conceptual. Cualquier estudio sobre las regiones debe considerar a la geografa, la economa, la sociologa y el urbanismo, entre otras. En todos los casos depende del tema que se quiere resaltar y de los enfoques tericometodolgicos que se pretenda aplicar. En el marco del proceso de globalizacin estn surgiendo nuevos enfoques sobre el desarrollo regional. Uno de los elementos ms caractersticos es el reconocimiento de que el desarrollo tiene objetivos ms amplios que el mero crecimiento econmico o la estabilidad macroeconmica. Los enfoques de desarrollo humano, desarrollo sustentable, competitividad sistmica y economa neo institucional, son aportes valiosos en cuanto hacen explcitos los vnculos de los procesos productivos con las necesidades sociales. Resulta interesante destacar los aportes de la Nueva Geografa Econmica (NGE), que propone contestar, con un instrumental analtico renovado, una vieja pregunta de la economa espacial: por qu unas regiones atraen ms actividad productiva y poblacin que otras? La idea central de la NGE es que el crecimiento regional obedece a una lgica de causacin circular, en la que los encadenamientos hacia atrs y hacia delante de las empresas conducen a una aglomeracin de actividades que se auto-refuerzan progresivamente. Otro enfoque similar sostiene que el libre juego de las fuerzas del mercado conduce inexorablemente a una intensificacin de las desigualdades regionales, por lo que sugiere la renovacin del papel del Estado para regular la economa, la creacin de nuevos consensos y la ubicacin de la agenda de desarrollo como centro de la poltica econmica.2 La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) aboga por estrategias de desarrollo integral orientadas al bienestar social, tomando como principio el crecimiento econmico alto y estable, basado en una macroeconoma con baja inflacin y finanzas pblicas sanas. Sin embargo, considera que la estabilidad macroeconmica no es suficiente para garantizar el crecimiento alto y estable, como tampoco para aumentar la equidad distributiva. Se requiere, entonces, de:
Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2007). Conferencia internacional: Gobernabilidad para la competitividad de Amrica Latina, 4 y 5 de junio, y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2007). Conferencia internacional: gobernabilidad para la Competitividad de Amrica Latina. Marco Conceptual.
2

I. Perspectivas sobre el desarrollo regional

Instituciones que funcionen eficientemente. El diseo de polticas pblicas tendientes a impulsar la inversin, en especial aquella relacionada con la dotacin de infraestructura y el cuidado del medio ambiente. Mejorar el patrn de insercin externa de los pases y de las regiones. Poner en marcha polticas productivas que incentiven la innovacin y aceleren el crecimiento de la productividad y del empleo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) complementa el enfoque a travs de un conjunto amplio de polticas que tienen como propsito desarrollar y medir la competitividad desde diversos ngulos, como son el desempeo econmico, la eficiencia gubernativa, la eficiencia del sector privado, infraestructura, uso y creacin de tecnologas de la informacin (TI), grado de globalizacin, conocimientos especializados, desarrollo humano, etctera; lo que implica un cambio de timn para revertir la tendencia de dcadas de rezago relativo; y la continuidad de las polticas que se establezcan durante un periodo superior a una dcada. El organismo enfatiza que el proceso de diseo e implementacin de polticas debiera contar con un amplio consenso social en cada pas y regin: es decir, que la aplicacin de polticas para mejorar la competitividad en el largo plazo slo ser posible si es producto de un amplio consenso que la facilite; sea mediante pactos formales (como el caso irlands: social partnerships, que se revisan peridicamente) u otro tipo de mecanismos que condensen procedimientos institucionales. Lo importante, es que los pactos comprendan factores que favorezcan la capacidad de las empresas de un pas para competir en los mercados internacionales, al mismo tiempo que provea a la poblacin la oportunidad de mejorar su nivel y calidad de vida. A este respecto, la CEPAL establece que las regiones de Amrica Latina demandan una visin estratgica que integre compromisos polticos y sociales. Afirma que las polticas de desarrollo productivo no pueden estar ausentes de la estrategia, aunque deben ser distintas a las que actualmente se aplican. Adems deben contar con mecanismos mnimos de cohesin social, especialmente los vinculados a la educacin, la generacin de capital social y la estabilidad poltica. Desde esta perspectiva, las estrategias de desarrollo regional deben pasar por todo el tejido social, y considerar a los municipios como el punto bsico para la

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

competencia en los niveles superiores. Las ciudades son las que compiten, no los estados, ni las federaciones. Los municipios y las grandes ciudades son los que administran los recursos acuferos, los servicios bsicos y el trfico. Por consiguiente, la CEPAL propone una agenda para la competitividad y la gobernabilidad, que incluye el cambio jurdico en el status que actualmente tienen los municipios y las ciudades, as como el alargamiento de los periodos de administracin para dar estabilidad de largo plazo a los programas, estrategias y acciones.

II. ESTRUCTURA REGIONAL EN EL ESTADO DE MXICO


El Estado de Mxico est constituido por 125 municipios que han sido agrupados en cinco macro regiones o zonas (MR) y 16 regiones, con el propsito de tener una visin integral de los grandes problemas socioeconmicos, para formular posibles propuestas y proyectos estratgicos que orienten el desarrollo equilibrado de la entidad. Las cinco macro regiones son: I Centro Toluca (Valle de Toluca), II Norte, III Oriente (Valle de Mxico o Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico), IV Sur, y V Poniente (Anexos, cuadro 1). Las MR se determinaron a partir de un conjunto de variables socioeconmicas, tales como poblacin, comportamiento de ndices de desarrollo (grado de marginacin), cobertura de servicios pblicos, nivel de ingreso, comunicaciones, actividades econmicas, la integracin oficial de las zonas metropolitanas de la Ciudad de Mxico y el Valle de Toluca, y otro tipo de regiones como las geogrficas y administrativas. Desde el punto de vista territorial y administrativo, la creacin de las MR busca apoyar la planeacin tanto a nivel gubernamental como regional, ya que este esquema considera las semejanzas entre los rasgos municipales, sean stos fsicos o socio-econmicos, as como sus interrelaciones. Tericamente, las MR observan las condiciones generales de las 16 regiones y sus municipios.3

Rub Salazar, J. A. (2007). Competitividad: Base para el diseo, ejecucin y evaluacin de polticas pblicas, p. 68.

III. Panorama general sobre el desarrollo regional

III. PANORAMA GENERAL SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL


El desarrollo regional del Estado de Mxico se caracteriza por la alta concentracin del quehacer social y econmico en dos macro regiones; la Oriente, que abarca diez regiones y 59 municipios, y la Centro Toluca, que tiene dos regiones y 22 municipios. Esta centralizacin se observa no slo en trminos territoriales y de poblacin, sino tambin en bienestar social, produccin y vinculacin con los mercados internacionales. Los valles de Mxico y Toluca abarcan alrededor de dos quintas partes del territorio y casi 90% de la poblacin. Con ello tienen acceso no slo a una porcin importante de los recursos naturales, fsicos y financieros de las regiones, sino tambin al capital humano, que es elemento esencial para impulsar el desarrollo econmico. Indudablemente, esto conlleva una mayor demanda de bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales, originando dos fenmenos complementarios y opuestos, a la vez, entre las regiones. Por un lado, la concentracin de inversiones, infraestructura y recursos presupuestales para encarar las crecientes demandas en las zonas con mayor riqueza, como son la dotacin de agua, energa, educacin, salud. Los problemas, sin embargo, no estn ausentes. No solamente existe sobrepoblacin en los territorios, tambin hay mayor competencia para obtener inversiones, generar empleos con mejores remuneraciones y satisfacer la demanda de mejores calificaciones para el empleo. A ello se agrega el aumento de la informalidad, la contaminacin, el trfico vehicular, la inseguridad y la violencia. Por otro lado, la reduccin en las otras regiones de los medios para desarrollar su potencial productivo, genera no solamente bajos niveles de ingreso y alta marginacin social, sino tambin menor competitividad y productividad de los factores de la produccin, motivada por una relativa integracin regional y sectorial, as como por barreras al acceso de sistemas de innovacin y de mecanismos de transferencia de tecnologa.4 La consecuencia es la escasez de inversiones y de oportunidades de empleo
Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico -OCDE (2009 a). Estudios de la OCDE de innovacin regional. 15 estados mexicanos, op. cit., p. 21.
4

10

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

que potencialmente satisfagan las necesidades bsicas de la poblacin que habita en las reas geogrficas con mayor atraso. Nuestro punto de vista es, que las polticas pblicas para el desarrollo econmico de las regiones, deben enfocarse a reducir la concentracin de las actividades productivas para evitar el deterioro de las condiciones sociales, ya que el Estado de Mxico muestra una dualidad econmica, donde coexisten municipios altamente industrializados con otros dedicados exclusivamente a las actividades comerciales y agrcolas, particularmente en las macro regiones Sur, Poniente y, en menor medida, Norte. Para ello se deben generar polticas especficas para el desarrollo municipal, antecedidas de espacios de dilogo, interlocucin y entendimiento entre los distintos rdenes de gobierno para producir en conjunto mejores condiciones institucionales, polticas y fiscales a fin de alcanzar el desarrollo en todos los territorios. Paralelamente al diseo y consenso de las polticas pblicas, el diagnstico debe considerar tres aspectos: las caractersticas socioeconmicas de los municipios, la vocacin productiva real y no aparente, y la potencialidad econmica.5

11

IV. CARACTERSTICAS DE LAS ZONAS CON MAYOR DESARROLLO


Las macro regiones Oriente y Centro del Estado de Mxico son las de mayor concentracin de recursos econmicos y humanos en el Estado de Mxico; sin embargo, no estn excentas de problemas sociales cualitativamente distintos a los que se registran en aquellas regiones que observan pobreza.
Se dice que existe vocacin productiva real cuando las combinaciones de capacidades del rea local para la produccin y comercializacin en los mercados internos y/o externos, genera mediante este proceso un beneficio econmico y social para una parte importante del municipio. Por su parte una vocacin productiva aparente se caracteriza por la existencia de condiciones locales para la produccin inmejorables; sin embargo, los productores al no encontrar un mercado que les permita mejorar sus ingresos, les resulta difcil ampliar el volumen o cantidad de sus ingresos y, por tanto, el nivel de produccin permanece constante ao tras ao. Aramayo E., Rafael (2008), Nociones para la planificacin del desarrollo econmico local. CEBEM-Comisin Europea. Bolivia, p. 56.
5

Las potencialidades son recursos y capitales no utilizados, o utilizados de manera parcial e ineficiente. Estas se activan a partir de una combinacin adecuada de factores, en funcin de las necesidades del entorno econmico y social. PNUD (2002). Informe de desarrollo humano Per, pp. 80-82.

IV. Caractersticas de las zonas con mayor desarrollo

Ambas zonas definen las caractersticas macro econmicas de la entidad, porque tienen el mayor peso en los distintos indicadores que se analizan en este documento. 1. En el mbito territorial y demogrfico, poseen 40.40% del territorio y 88.60% de la poblacin (Anexos, cuadro 2), lo que influye en los siguientes aspectos. Cuentan con mayor capacidad para beneficiarse del bono demogrfico,6 ya que disponen potencialmente de 90% de la poblacin en edad de trabajar (PET) (Anexos). Para la Norte queda 5.29%, para la Sur 3.19%, y para la Poniente 1.50 por ciento. Las regiones que eventualmente podrn disfrutar con mayor amplitud el bono demogrfico, son: Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacn, Toluca, Tultitln y Tlalnepantla, que en conjunto renen 52.82% de la PET mexiquense. Sin embargo, el factor educativo es un tema prioritario para las dos MR dominantes, porque poseen 69% de la poblacin analfabeta de 15 aos o ms, y tres cuartas partes de la poblacin sin primaria completa en el mismo rango de edades; lo que equivale en trminos absolutos a 514 mil personas para el primer concepto, y a 1.7 millones de personas para el segundo. Ofrecen mejores oportunidades de desarrollo social a sus habitantes.7 Cien por ciento de la poblacin que vive en condiciones de muy baja marginacin en la entidad y 85% de la que est en baja marginacin se ubican en estas zonas. En sentido opuesto, cuentan con menos de un tercio de la poblacin en condiciones de media marginacin y 12.7% en la de alta.
A partir de las proyecciones de la poblacin econmicamente activa de Mxico y de las entidades federativas 2005-2050 del Consejo Nacional de Poblacin, la OCDE establece que Mxico cuenta con un bono demogrfico que implica una fuerza de trabajo joven y abundante, pero excepcional y pasajera que durar aproximadamente 21 aos, de 2012 a 2033. El Estado de Mxico ser uno de los mayores beneficiados por ser la entidad con mayor poblacin de la repblica mexicana. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos -OCDE (2009a). Estudios de la OCDE de innovacin regional. 15 estados mexicanos, p. 51.
6

12

Las oportunidades sociales se miden a travs de los ndices de marginacin para las entidades, municipios y localidades del pas que elabor el Consejo Nacional de Poblacin a partir de informacin censal y las encuestas nacionales de ocupacin y empleo. Los ndices identifican las diferencias que existen entre ellas de acuerdo con el impacto global de las carencias que padece la poblacin, por la falta de acceso a la educacin, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepcin de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeas. Consejo Nacional de Poblacin (2001). ndice de Marginacin 2000, p. 11; y Consejo Nacional de Poblacin (2007 b). ndice de Marginacin a Nivel Localidad 2005.
7

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

De los 43 municipios con muy baja marginacin, la regin Oriente tiene 32, y la del Centro 11; lo que significa, en primera instancia, que las tres restantes presentan mayores obstculos para acceder a mejores estndares de bienestar. El nmero de habitantes por regin y por municipios se pueden observar en (Anexos, cuadros 4 y 5). Las regiones mejor calificadas por el nmero de municipios son: Toluca con 7, Tultitln con 6; Lerma, Cuautitln Izcalli, Ecatepec y Zumpango con 4 cada una; le siguen Amecameca, Chimalhuacn y Naucalpan, con tres municipios en cada caso. Por habitantes, seis regiones son las que mejores condiciones sociales ofrecen por tener un ndice de muy baja marginacin; son Ecatepec, con una quinta parte de la poblacin, Naucalpan con 13.01%, Tlalnepantla con 11.13%, Nezahualcyotl con 10.98%, Tultitln con 10.50%, y Toluca con 9.64%. Todas abarcan tres cuartas partes de esta categoria. Los veinte municipios con menores carencias son, en orden descendente:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Coacalco de Berriozbal Metepec Cuautitln Izcalli Jaltenco Cuautitln Atizapn de Zaragoza Tlalnepantla de Baz Tultitln Nezahualcyotl Naucalpan de Jurez Tecmac Tultepec Toluca Huixquilucan Ecatepec de Morelos Ixtapaluca Texcoco Chiconcuac Tlalmanalco Tepotzotln (con 285 943 habitantes) (206 005) (498 021) (26 359) (106 345) (472 526) (683 808) (472 867) (1 140 528) (821 442) (270 574) (110 145) (747 512) (224 042) (1 688 258) (429 033) (209 308) (19 656) (43 930) (67 724)

13

IV. Caractersticas de las zonas con mayor desarrollo

A excepcin de Metepec (2 lugar) y la ciudad de Toluca (13), que suman una poblacin cercana a los 954 mil habitantes, los restantes municipios se localizan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, con 7.5 millones de residentes. La densidad de poblacin es 2.1 veces superior al promedio estatal. 2. En el mbito laboral, el impacto de las zonas Oriente y Centro es similar: Cuentan con 96% de los investigadores en el Sistema Nacional, pero cerca de dos terceras partes estn en el Valle de Mxico (CONACYT, 2009). El ingreso per cpita es 10.24% mayor a la media. Sin embargo, la zona Centro es la nica que tiene un ingreso superior al promedio estatal, con casi 90%. Su produccin representa una cuarta parte de la generada en todo el Estado de Mxico, y concentra 13.49% de la poblacin. En cambio, la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico genera 71.46% de los bienes y servicios, pero el porcentaje de participacin en el nmero de habitantes es de 75%, por lo que el ingreso es inferior a la media estatal en 4.19 por ciento (Anexos, cuadro 6). Estas zonas acumulan 97.55% de las remuneraciones, y las remuneraciones medias al personal remunerado directamente por la razn social son superiores en 1.20% al promedio interregional. Del total de las erogaciones, 74.38% se efectua en la zona Oriente y 23.17% en la Centro, por lo que el restante 2.45% se distribuye entre las otras tres macro regiones (Anexos, cuadro 7). Los salarios de los trabajadores cotizantes son similares al promedio (0.8%). El Valle de Toluca eroga no solamente los salarios ms altos de la entidad, 233.62 pesos diarios, sino tambin es la nica que est arriba del promedio estatal, en 5.06%. Por su parte, la zona Oriente est en la segunda posicin, con remuneraciones de 221.48 pesos diarios, que son menores en 90 centavos al promedio estatal (Anexos, cuadro 8). Ambas regiones concentran 94.51% del personal ocupado, 96.3% de los trabajadores cotizantes en el IMSS y 97.04% de la masa salarial. La Zona Metropolitana por si misma tiene en promedio tres cuartas partes de los tres conceptos mencionados, lo que evidencia la alta concentracin de oportunidades que hay en el estado, originando, a la vez, menores capacidades para las familias en aquellas zonas donde existe menor actividad productiva (Anexos, cuadros 7 y 9).

14

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Asimismo, las regiones sealadas cuentan con 96% de los patrones registrados en el IMSS, de los cuales 78 puntos corresponden a la macro regin Oriente (Anexos, cuadro 10). 3. En lo econmico, tambin se registra alta concentracin, ya que las macro regiones del Valle de Mxico y de Toluca tienen: 92.6% de los establecimientos, 76.3 puntos de los cuales pertenecen a la primera zona. Adems, dichas demarcaciones aglutinan 97.1% de la produccin bruta censal, 97.4% del consumo intermedio y 96.7% del valor agregado bruto censal. El grado de integracin de la estructura productiva es similar al promedio estatal (44% y 44.2%, respectivamente). Las cifras sugieren el establecimiento de polticas pblicas que favorezcan aspectos como la proveedura, la sustitucin de importaciones y la atraccin de inversiones (Anexos, cuadro 11). Igualmente, las regiones en cuestin renen 96.4% de la formacin bruta de capital y 93.1% de la infraestructura industrial. En particular, la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico cuenta con 60 desarrollos industriales, de los 87 que se localizan en la entidad (2009); por su parte, el Valle de Toluca tiene 21. La zona Norte dispone de 6. Esto significa que las otras dos macro regiones carecen de este tipo de infraestructura (Anexos, mapa). La productividad (valor agregado por trabajador) para ambas regiones es similar al promedio estatal con una marginal diferencia de 0.29%. De manera separada, la regin Centro est por arriba del promedio estatal, con 73 892 pesos. En el Valle de Toluca, las dos regiones que la conforman tienen alto nivel de productividad: Toluca, 376 425 pesos (segundo lugar en el estado), y Lerma, 375 751 (tercer lugar) (INEGI, 2009b) (Anexos, cuadro 12). En el Valle de Mxico, solamente dos regiones, de diez, tienen alta productividad: Cuautitln Izcalli y Zumpango. Sobresale la segunda, con 405 377 de valor agregado por persona, por lo que ocupa la primera posicin en el Estado de Mxico (Anexos, cuadro 12). 4. En el sector externo, el panorama no es distinto a los conceptos ya descritos. Ambas macro regiones:

15

IV. Caractersticas de las zonas con mayor desarrollo

Generan 92.4% de las exportaciones, 96.7% de las importaciones y el total del dficit comercial, lo que sugiere que sean sujetas de polticas de sustitucin de importaciones. La Zona Oriente realiza 62% de las ventas externas y 73.2% de las compras, provocando 82% del dficit comercial de la entidad.8 El hecho de que el comercio exterior sea preponderante en estas zonas, refleja de manera objetiva el nivel de competitividad que tienen sus regiones y empresas; para estas ltimas implica contar con estndares de calidad que les permite enfrentar, en primer lugar, la competencia en el mercado domstico, contar con estructuras organizativas flexibles para afrontar de manera ms eficiente las contingencias del entorno; contar con alta tecnologa para elevar la produccin de manufacturas; tener mayor grado de inversin destinado a investigacin y desarrollo; y, mantener capacitado en forma permanente el capital humano disponible. A nivel macro, las exportaciones representan la entrada de divisas, las cuales sirven para financiar nuevos proyectos a las empresas, y el desarrollo de nuevos productos y servicios para elevar la productividad y competitividad de las organizaciones. Estas cualidades permiten competir en el extranjero; no obstante, su saldo comercial es deficitario como resultado del bajo nivel de integracin que tiene en sus cadenas productivas.9

16

IV.1. Concentracin regional


Como ya se ha mencionado, las cinco macro regiones del Estado de Mxico se desagregan en 16 regiones, las cuales reflejan las caractersticas sociales y econmicas de la matriz a la que pertenecen. En el panorama regional, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Cuautitln Izcalli pueden ser consideradas como los ejes del desarrollo econmico y social del Estado de Mxico, ya que son las nicas que aportan ms de dos dgitos en la formacin del valor agregado estatal, que asciende en conjunto a 73.79 por ciento (Anexos, cuadro 13). 1. No obstante que las cinco regiones abarcan una quinta parte del territorio estatal, en su superficie se distribuye cerca de la mitad de los habitantes del
INEGI (2005 b); INTERINFO (2009). Los sectores y productos que generan 63.0% del desequilibrio comercial, son: 1) qumico-farmacutico; 2) maquinaria y refacciones; 3) plsticos; 4) productos agrcolas; 5) equipos elctricos; 6) industria automotriz y autopartes; 7) aceros; y 8) equipos electrodomsticos.
8 9

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Estado de Mxico, por lo que son las zonas que mayor provecho obtendrn del bono demogrfico. Sin embargo, para aumentar su competitividad en trminos de capital humano debern enfrentar los problemas de analfabetismo y completar los estudios de primaria para la poblacin mayor de quince aos, ya que participan con ms de dos tercios en el primer concepto y casi 40% en el segundo. La ventaja es que el problema de analfabetismo est focalizado en las regiones de Ecatepec y Toluca (ambas con ms de una quinta parte del total), y, fuera de este grupo, en la de Atlacomulco, que tiene 16.81 por ciento. En trminos de oportunidades, las cinco regiones renen 60.23% de la poblacin que vive en condiciones de muy baja marginacin, equivalentes a 6.3 millones de personas; en tanto, que 355 mil (18.36% del total) se encuentran en el concepto de baja marginacin. Con la suma de los dos conceptos, las cinco regiones incorporan casi la mitad de la poblacin estatal que tiene acceso a un buen nivel de servicios de educacin, vivienda e ingreso. La densidad regional es 3.7 veces mayor al promedio estatal, aunque en forma particular la de Tlalnepantla es diez veces superior. 2. En el mbito laboral, el impacto de las cinco regiones es el siguiente: El ingreso per cpita est 72.22% arriba de la media; no obstante hay fuertes contrastes, ya que mientras Ecatepec est 27% abajo de ese promedio, el de Cuautitln Izcalli es 2.5 veces mayor, ya que es la regin con menor nmero de habitantes. En lo que respecta a las remuneraciones, acumulan ms de tres cuartas partes, y las remuneraciones medias al personal ocupado son superiores en 8.65% en relacin al promedio. Los salarios de los trabajadores cotizantes son mayores en 2.94% respecto al promedio. Los mejores salarios se pagan en las regiones de Naucalpan (240.12 pesos diarios), Tlalnepantla (234.87) y Toluca (231.61). Cabe mencionar que el salario medio nacional de cotizacin para 2008 fue de 220.28 pesos diarios. En cuanto al personal ocupado las regiones sealadas centralizan cerca de dos terceras partes del total, as como 70.61% de los trabajadores cotizantes en el IMSS y 73.26% de la masa salarial. Tlalnepantla lidera en personal ocupado con 15.62%, mientras Naucalpan en trabajadores cotizantes con 17.53%, y en la masa salarial con 18.93 por ciento.

17

IV. Caractersticas de las zonas con mayor desarrollo

Finalmente, las cinco regiones tienen 67.19% de los patrones registrados en el IMSS, de los cuales Tlalnepantla participa con casi 17 puntos. 3. En el mbito econmico, las cinco regiones tienen tambin fuerte impacto: Poseen la mitad de las unidades productivas de la entidad. Generan 74% de la produccin bruta censal, del consumo intermedio y del valor agregado. Su grado de integracin productiva es menor al promedio estatal: 43.7% y 44.2%, respectivamente, lo que hace pertinente la definicin de polticas orientadas al desarrollo de proveedores, la sustitucin de importaciones y la atraccin de inversiones, particularmente en las regiones de Cuautitln Izcalli (que tiene 38.92% de integracin) y Ecatepec (39.55 por ciento). Aportan 82.30% de la formacin bruta de capital, en donde la regin de Toluca tiene por s misma ms de una tercera parte del total. En infraestructura industrial gozan de 58 parques. En Tlalnepantla hay 18 y 17 en Cuautitln Izcalli. Fuera de este grupo rivalizan Lerma y Tultitln, con 9 desarrollos industriales cada una. La productividad por trabajador es 8.72% mayor al promedio. Sobresalen Lerma con 103 mil pesos por encima de la media (302 mil 359), Cuautitln Izcalli con 89 mil pesos, y Toluca con 25 mil pesos. 4. En el sector externo, las cinco regiones marcan la pauta del intercambio comercial del estado: Producen casi dos terceras partes de las exportaciones. Tlalnepantla, tiene la mayor contribucin, con 18.45% del total; sin embargo, no rivaliza con la regin de Lerma, que genera una quinta parte de las ventas al exterior. Asimismo, realiza 71.63% de las importaciones, de las cuales Naucalpan participa con 27.18 puntos, y Tlalnepantla con 22.66; por lo que ambas suman la mitad de las compras externas. Ms de tres cuartas partes del dficit comercial se genera aqu. Naucalpan tiene 38.56 puntos y Tlalnepantla 26.07 puntos, por lo que las polticas de sustitucin de importaciones y proveedura se deben focalizar en estas regiones.

18

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

IV.2. La concentracin del desarrollo en los municipios


Como ya observamos, las cinco regiones tienen fuerte influencia en la estructura econmica y social del Estado de Mxico, la cual se profundiza si consideramos que los municipios que encabezan a cada zona son los que definen el comportamiento global. Los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Cuautitln Izcalli y Toluca participan, en la mayora de los conceptos analizados, en un rango que va del 30 al 75 por ciento (Anexos, cuadro 14). 1. En el mbito territorial y demogrfico, con 4.2% del espacio y 30.9% de la poblacin, los cinco municipios poseen: Cerca de un tercio de la poblacin en edad de trabajar. 42.7% de la poblacin que vive en condiciones de muy baja marginacin, que equivale a 4.4 millones de personas. Su densidad de poblacin es 8.9 veces mayor al promedio estatal. 2. En el mbito laboral y social: El ingreso per cpita es 2.4 veces superior a la media. Acumulan 61.5% de las remuneraciones, y las remuneraciones medias a los trabajadores son superiores en 19.83% al promedio. Los salarios de los trabajadores cotizantes son mayores al promedio en 5.8 por ciento. Tienen 51.5% del personal ocupado, 57.4% de los trabajadores cotizantes en el IMSS y 61.3% de la masa salarial. Asimismo tienen 51.8% de los patrones registrados en el IMSS. 3. En lo econmico, tienen: Ms de un tercio de los establecimientos. 62.6% de la produccin bruta censal, 63.9% del consumo intermedio y 64.8% del valor agregado. El grado de integracin de la estructura

19

IV. Caractersticas de las zonas con mayor desarrollo

productiva es menor al promedio estatal: 43.1% contra 44.2%, por lo que una poltica de proveedura, sustitucin de importaciones y la atraccin de inversiones se deber orientar a los municipios que presentan en mayor medida este problema, especialmente Cuautitln Izcalli (36.9% de integracin), Ecatepec (39.8%) y Toluca (43.5 por ciento). Comparten casi tres cuartas partes de la formacin bruta de capital y la mitad de la infraestructura industrial. La productividad es 14.8% mayor respecto a la media. 4. En el sector externo, producen 57.4% de las exportaciones, 64.5% de las importaciones y 70.4% del dficit comercial. Para las polticas de sustitucin de importaciones se deben priorizar los municipios de Naucalpan, que origina alrededor de un tercio del desequilibrio, y Tlalnepantla, que participa con una cuarta parte ms. Si abrimos el panorama ms all de estos cinco municipios, el escenario para el Estado de Mxico no es alentador, ya que se muestra con crudeza la centralizacin de la riqueza en 17 municipios, los cuales en su mayora pertenecen a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico y al Valle de Toluca (Anexos, cuadro 15). De acuerdo con la informacin censal los 17 municipios aportan 86.73% del valor agregado; los 108 restantes contribuyen 13.27%. En promedio cada uno de stos participa con 0.12%. La caracterstica de los 17 municipios es que por lo menos produjeron 1% del valor total. La concentracin es mayor si consideramos que los tres municipios que tienen dos dgitos de participacin en la produccin (Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan), sumaron 47.50% del valor agregado. De los 17 municipios, la MR Oriente es la que lleva el mayor peso econmico, ya que tiene 14 de ellos, los cuales contribuyeron con ms de tres cuartas partes del valor agregado estatal. La zona Centro Toluca tiene dos municipios, aportando 22.77% del valor agregado total. La MR Norte (Atlacomulco) participa con 1.73 por ciento. En la produccin manufacturera el panorama es similar, porque 16 municipios realizan por lo menos 1% del valor agregado (Anexos, cuadro 16). Este conjunto suma 89.35% de valor total. Si se considera slo aquellos municipios que tienen una contribucin superior a 10%, encontramos que

20

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

nicamente cuatro renen este atributo: Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitln Izcalli. La suma del valor de la produccin manufacturera de los cuatro es de 55% del total. Por macro regiones, la Oriente (con 11 municipios) absorbe 61.74% del valor manufacturero; mientras la Centro Toluca, con cuatro municipios, se ubica en la segunda posicin al producir una quinta parte. La Norte (Atlacomulco) es tercera con 2.58 por ciento.

V. DESARROLLO REGIONAL Y MUNICIPAL EN LAS ZONAS DE MAYOR REZAGO


No obstante que las necesidades de desarrollo son distintas para las regiones del Estado de Mxico, para todas es necesario potenciar el crecimiento econmico como forma de generar un crculo virtuoso en el que el empleo sea un sustento para satisfacer, por un lado, la demanda y el bienestar de las familias y, por otro, impulsar la inversin y la generacin de bienes y servicios. El nuevo equilibrio regional reclama la bsqueda de mecanismos alternos que apoyen el financiamiento de las actividades productivas, impulsen el desarrollo social e igualen las oportunidades para reducir las inequidades de sus habitantes; hacer sustentable el desarrollo econmico, recuperar la seguridad pblica, y fortalecer la gobernabilidad. Dada la complejidad de los problemas de los municipios que se encuentran relativamente al margen del desarrollo econmico estatal, es prioritario enfocar los recursos escasos en aquellas zonas que presentan las menores oportunidades de bienestar social. Desde este punto de vista, la prioridad de la poltica pblica (educativa, laboral, econmica y social) para impulsar el desarrollo equilibrado y equitativo regional debe concentrarse en los 26 municipios catalogados de alta marginacin (Anexos, cuadro 17). De estos 26 municipios, 11 se localizan en la MR Sur, y de ellos 8 en la Regin VI Ixtapan de la Sal (Coatepec Harinas, San Simn de Guerrero, Almoloya de Alquisiras, Texcatitln, Temascaltepec, Zumpahuacn, Zacualpan y Sultepec), y 3 ms en la Regin X Tejupilco (Luvianos, Amatepec y Tlatlaya).

21

V. Desarrollo regional y municipal en las zonas de mayor rezago

Siete ms estn en la MR Norte, en la Regin II Atlacomulco ( Jiquipilco, Chapa de Mota, Aculco, Acambay, Morelos, San Felipe del Progreso y San Jos del Rincn). Seis ms estn en la MR Poniente, Regin XV Valle de Bravo (Otzoloapan, Ixtapan del Oro, Amanalco, Villa de Allende, Donato Guerra y Villa Victoria); uno en la MR Centro, Regin VII Lerma que es Temoaya, y otro ms en la MR Oriente, en la Regin IV Cuautitln Izcalli, que es Villa del Carbn (vase anexos, cuadro 5). Veinticuatro de estos 26 municipios se localizan en las macro regiones con el menor ingreso per cpita de la entidad; la MR Norte tiene un ingreso per cpita que es apenas la quinta parte del ingreso per cpita de la MR Centro (la MR con el ingreso per cpita ms alto de todo el Estado de Mxico). La MR Poniente tiene un nivel de ingreso per cpita que es casi 18 veces inferior al de la MR Centro, y la MR Sur con un nivel 22 veces ms bajo que la ya referida MR Centro (vase anexos, cuadro 6). En estos 26 municipios de alta marginacin reside casi un milln de personas que representan poco menos del 7% de la poblacin de la entidad, a los que tendra que dirigirse la poltica pblica que se disee para promover su bienestar y para que en el menor plazo posible superen la condicin de marginacin en la que se encuentran. Una caracterstica tpica de la poblacin de estos municipios, adems de su condicin mayoritariamente rural, es la dispersin de los asentamientos humanos, ya que la densidad promedio de los 26 municipios es de 116 habitantes por kilmetro cuadrado, muy por debajo de la estatal que es de 660, y mucho menor que la de los municipios conurbados a la capital del estado o a la capital del pas, en donde la densidad demogrfica rebasa los 15 mil habitantes (INEGI 2009b). Un primer reto de la poltica pblica hacia estos municipios tiene que ver con la intervencin estatal en materia de educacin y la formacin de capital humano, especficamente con la atencin a los altos ndices de analfabetismo y rezago educativo. En el primer caso, los ndices rondan en 19% en promedio para los 26 municipios, pero en algunos casos como Tlatlaya, Sultepec y Luvianos llegan a 25% de la poblacin mayor de 15 aos. De igual forma, el rezago educativo que se manifiesta a travs de los ndices de poblacin mayor de 15 aos sin primaria completa rebasa 40% en promedio para estos municipios, pero en algunos, como en Donato Guerra o San Jos del Rincn, est por arriba del 50 por ciento.

22

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Desde el punto de vista de los asentamientos humanos, en el Estado de Mxico se ha ido conformando un sistema urbano con ciudades de tamao medio en todas las macro regiones que enfrentan serios problemas de crecimiento y desorden, especialmente en sus periferias que crecen a tasas arriba del promedio nacional. Cercanos a estos centros urbanos, se encuentran una serie de municipios con alta marginacin con una inmensa cantidad de pequeos centros de poblacin dispersos y generalmente desestructurados, lo que exige de una poltica de ordenamiento territorial, que permita definir dnde y en qu magnitudes promover y establecer nuevas inversiones en infraestructura productiva y de apoyo a la produccin y el empleo. Las tendencias son claramente hacia la concentracin de poblacin en las grandes reas urbanas y en menor medida en las de tamao medio, segn la oferta d ms oportunidades de empleo, as como de educacin, como variables principales que permiten mejores niveles de vida de la poblacin. Es sintomtico observar que a los tres bloques de municipios marginados que territorialmente se pueden identificar en la entidad corresponde uno de estos centros urbanos de tamao medio y de mayor desarrollo relativo. Por ejemplo, entre el bloque de 7 municipios de alta marginacin de la MR Norte se localiza la ciudad de Atlacomulco, como centro urbano de desarrollo medio y con un creciente sector industrial (8 lugar con 2.58% de la produccin estatal, vase anexos, cuadro 16). Un segundo bloque corresponde a los 6 municipios de alta marginacin localizados en la MR Poniente que prcticamente arropan al municipio de Valle de Bravo, cuya cabecera municipal puede considerarse como un centro urbano con mayor desarrollo y en donde el turismo es la actividad econmica preponderante. Finalmente, el tercer bloque est constituido con los 11 municipios de alta marginacin localizados en la Macro Regin Sur y que guardan con respecto a Ixtapan de la Sal o Tonatico, la misma relacin sealada para los dos bloques anteriores. Lo anterior implica no slo concentracin de poblacin en el centro urbano de mayor desarrollo del territorio, sino tambin concentracin de actividades econmicas, equipamiento, infraestructura, bienes y servicios que atienden de algn modo las necesidades de la poblacin no slo de esos municipios cabecera, sino a la de los municipios vecinos, ubicndose como polos de desarrollo al interior de la Macro Regin y ejerciendo cierta influencia sobre los municipios contiguos o colindantes. Sin embargo, se trata de un grado de influencia insuficiente que no llega a impactar en el desarrollo

23

V. Desarrollo regional y municipal en las zonas de mayor rezago

regional y que en el mejor de los casos slo se expresa en la posibilidad para algunas poblaciones de comercializar los productos pecuarios, agrcolas o artesanales que se producen en las comunidades dispersas y alejadas de las cabeceras municipales representadas en estos centros urbanos de mayor desarrollo. Es por eso que en la estadstica el comercio al por menor y las actividades agropecuarias aparecen como las actividades econmicas predominantes en la mayora de los 26 municipios. En efecto, en trminos generales se trata de municipios en los que predomina la agricultura de temporal, de subsistencia que produce bsicamente para el autoconsumo con escasos mrgenes de comercializacin. El maz es el cultivo principal, que cubre buena parte de las necesidades alimentarias de los productores agrcolas, pero en algunas zonas, en donde la vocacin productiva lo permite, se cultivan hortalizas y frutales. Se trata de pequeas parcelas ejidales de 2 a 5 hectreas, generalmente erosionadas y en las que se ha perdido la calidad de los suelos. Los productores no disponen de crdito, ni de fertilizantes, lo que en buena medida explica la baja productividad de la tierra y su escaso valor de mercado.

24

La actividad pecuaria es complementaria a la produccin y al ingreso agrcola que dejan las buenas cosechas, particularmente como una prctica de traspatio. As, los productos excedentes de ambas actividades se comercializan en los mercados de las cabeceras municipales. En algunos otros municipios, en especial de la MR Poniente, aprovechando las caractersticas y la vocacin de los suelos, se desarrollan actividades de tipo turstico (turismo ecolgico), particularmente en las zonas de bosque, en las que la acuacultura (cultivo de especies como la tilapia, trucha y charal) no ha podido desarrollarse a pesar de su potencial. Se trata, en suma, de tierra descapitalizada cualquiera que sea su vocacin productiva que no representa un activo de significacin para sus propietarios, localizada adems en vastas reas sin infraestructura, y escasas vas de comunicacin y transporte. En estas condiciones, para la gran mayora de los productores de estos municipios las actividades relacionadas con el campo han dejado de tener atractivo, particularmente para los jvenes que emigran a las ciudades o a los Estados Unidos de Amrica. El proceso de descapitalizacin del campo mexiquense, sin ser privativo de l, se acompaa de su abandono por parte de los que pudieran haber sido sus beneficiarios bajo circunstancias distintas. En l mayoritariamente permanecen los viejos ejidatarios y campesinos

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

beneficiarios del reparto agrario de los aos de la posrevolucin y otro segmento de poblacin ms joven que encuentra en el trabajo rural, no agrcola, una alternativa de empleo e ingreso para la subsistencia. La precariedad de capital humano, inversiones productivas e infraestructura, entre otros recursos, evidencia la magnitud de los problemas a enfrentar en estos municipios: La baja productividad del personal ocupado, que es 26.4% menor al promedio estatal. La menor participacin en la generacin de valor agregado (0.43%), que propicia, a la vez, que el ingreso per cpita anual sea 20 veces inferior al del estado (2003). Salario insuficiente para cubrir las necesidades bsicas, ya que 58.2% de la poblacin ocupada percibe menos de dos salarios, porcentaje mayor al promedio estatal de 41.1 por ciento. Las remuneraciones a los trabajadores son 2.1 veces menores (2003). Altos niveles de desempleo e informalidad. En el estado, el promedio de personas en edad de trabajar que son contratadas es de 13, mientras que en estas circunscripciones es solamente de cuatro. Asimismo, por cada cien trabajadores registrados en el IMSS, slo la mitad de uno se da en estos municipios. Los salarios medios de cotizacin son 1.6 veces inferiores a los que se perciben en otras zonas (2008). Estos factores constituyen una barrera al crecimiento econmico y a la potencialidad productiva municipal, porque estn asociados a una demanda domstica incapaz de impulsar la inversin y la produccin de bienes y la prestacin de servicios, que al mismo tiempo impiden la creacin de empleos y mejores niveles de ingreso y bienestar. El reto es quebrar este crculo nocivo a travs de la identificacin de las vocaciones productivas reales y de aquellas actividades que son potencialmente atractivas para la inversin. Evidentemente, los problemas econmicos de estos 26 municipios son distintos a los que tienen mayor complejidad en sus estructuras productivas, ya que por ser economas de subsistencia y preponderantes en la comercializacin de artculos de consumo bsico, presentan un mayor grado

25

V. Desarrollo regional y municipal en las zonas de mayor rezago

de integracin en las cadenas de valor, que alcanza 64.3%; porcentaje que no es despreciable si consideramos que el promedio estatal es de 44.2 por ciento. Sin embargo, esta situacin puede ser engaosa, porque el peso productivo y el grado de diversificacin son escasos. En el mismo sentido, la escasa vinculacin que tienen con los canales de distribucin internacional propicia que el dficit comercial sea moderado (0.8% del total). El municipio de Morelos concentra 98% del desequilibrio a travs de la importacin de plsticos, por lo que puede ser sujeto de una poltica dirigida a la sustitucin de importaciones, mediante la proveedura nacional y la promocin de inversiones.

V.1. Polticas pblicas para los municipios de alta marginacin


El desarrollo econmico de los municipios con alta marginacin debe fundamentarse en la promocin de inversiones como motor del crecimiento econmico y el bienestar social. Para complementar las inversiones privadas y estatales, se debe recurrir a los programas que ofrece el gobierno federal para impulsar proyectos productivos, como es el de Empleo en zonas de alta marginacin. Este esquema promueve la formalidad de las actividades productivas a travs del registro en el IMSS de los trabajadores y los patrones, permite el acceso a la seguridad social para la familia y el derecho al INFONAVIT, entre otras prestaciones. Se proponen algunos criterios para encausar las inversiones en los municipios de alta marginacin. A corto plazo: Considerar las vocaciones productivas reales, que se determinaron estadsticamente (Anexos, cuadro 17), para potencializar inversiones en actividades vinculadas a la manufactura. El comercio al por menor es solamente una actividad preponderante y necesaria para hacer accesible bienes bsicos. Una alternativa funcional sera fomentar el desarrollo regional y municipal mediante la produccin de consumo local. Promover el uso de tecnologas intermedias o apropiadas a las regiones y los municipios, que sean lo suficientemente baratas para ser accesibles a la

26

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

economa local, que al mismo tiempo que propicien la modernizacin y la innovacin de la estructura productiva, eviten el desplazamiento de mano de obra. Incluye el uso de mtodos sencillos de produccin, la explotacin de materiales locales y el estmulo del consumo local. Las inversiones deben ser intensivas en mano de obra, mientras se establecen las polticas encaminadas al desarrollo del capital humano. Para ello, se pueden implantar actividades que no son propias de la regin y de los municipios, pero que pueden ser promotoras de encadenamientos y complementacin productivos, como es el caso de la industria textil y de la confeccin. Se requiere de forma emprica (investigacin de campo) establecer las vocaciones potenciales de los municipios. La presente investigacin slo es el principio. En este sentido, habr que valorar las posibilidades de que las actividades culturales y tursticas puedan ser promocionadas en las zonas de alta marginacin. A mediano y largo plazos: Promover proyectos de desarrollo regional basados en agrupamientos industriales y la construccin de infraestructura bsica, como carreteras, puentes, embalses, presas y desarrollo de transporte colectivo. Considerar la redistribucin de los ingresos fiscales a favor de las zonas de menor crecimiento y altamente marginadas. Activar nuevos polos de desarrollo en base a la innovacin, con polticas de ordenamiento territorial, que compaginen productividad y desarrollo social. Llevar centros de educacin tcnica a las regiones con mayor atraso para formar capital humano que potencialice la productividad municipal y regional, en concordancia con los proyectos productivos a desarrollar. Reestructurar los sistemas de educacin secundaria y media orientndolos a la formacin de cuadros tcnicos especializados, alineados a las necesidades de la estructura y vocaciones productivas, apuntalados por dos estrategias: la modernizacin del equipamiento de escuelas, y la incorporacin de especialidades tcnico-profesionales. Establecer fondos de compensacin con recursos pblicos y privados para el desarrollo de proyectos de alto impacto productivo y desarrollo tecnolgico, que promueva la atraccin y formacin de profesionistas a

27

V. Desarrollo regional y municipal en las zonas de mayor rezago

nivel tcnico y especializado en estas regiones; as como el desarrollo de laboratorios y plantas piloto a travs del COMECYT. En suma, propiciar el desarrollo econmico con inversiones en escala ascendente en tecnologa e innovacin, al mismo tiempo que se favorece el empleo con mejores remuneraciones, el consumo y el bienestar familiar. Es decir, amalgamar competitividad, crecimiento econmico y desarrollo social en estas regiones y municipios.

CONCLUSIONES
Ante la alta concentracin de recursos en las macro regiones Oriente y Centro, adems del predominio de cinco regiones y de los municipios que las encabezan (Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Cuautitln Izcalli y Toluca), es vlido preguntarse son viables econmica y socialmente aquellas zonas, regiones y municipios que participan en forma marginal en la generacin de la riqueza del Estado de Mxico y en la atraccin de inversiones? La respuesta es s, porque cada nivel genera actividades productivas que de manera particular satisfacen las necesidades de su poblacin. De acuerdo al grado de satisfaccin, los municipios son calificados por el ndice de marginacin. El problema, por lo tanto, no deriva de la participacin en cada uno de los conceptos analizados, sino de la capacidad para promover las actividades productivas acorde a su vocacin real y el potencial productivo, en el que las actividades basadas en la manufactura se conviertan en el motor del desarrollo local. Cualquier inversin de monto importante puede generar y definir la vocacin productiva municipal. El diseo de polticas pblicas debe tener una orientacin promotora del desarrollo econmico basado en la inversin, antes que en una orientacin asistencialista. Las polticas deben propiciar el desarrollo del capital humano, para generar las habilidades y capacidades tcnicas para el desempeo de actividades productivas, que debern ser el soporte, al mismo tiempo, para mejorar el ingreso y el bienestar de las familias.

28

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

REFERENCIAS
Bibliografa
Aramayo E., Rafael (2008), Nociones para la planificacin del desarrollo econmico local, CEBEM-Comisin Europea, Bolivia. Asuad Sann, Normand E. (2001), Economa regional y urbana. Introduccin a las teoras, tcnicas y metodologas bsicas, Mxico, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla-Colegio de Puebla-Asociacin de Exalumnos de Economa UNAM. Basave Kunhardt, Jorge y Miguel ngel Rivera Ros, Coordinadores (2009), Globalizacin, conocimiento y desarrollo. Teora y estrategias de desarrollo en el contexto del cambio histrico mundial, Tomo II, UNAM-Miguel ngel Porra, Mxico. Calva, Jose Luis, coordinador (2007), Polticas de desarrollo regional. Agenda para el desarrollo, volumen 13, UNAM-Miguel ngel PorraCmara de Diputados LX Legislatura, Mxico. Celis Mestre, Francisco (1988), Anlisis regional, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe -CEPAL (2009), Economa y territorio en Amrica Latina y el Caribe. Desigualdades y polticas, Libros de la CEPAL, Nm. 99, Santiago, Chile. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2007), Conferencia internacional: Gobernabilidad para la competitividad de Amrica Latina, CEPALPNUD, 4 y 5 de junio. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (2009), Sistema Nacional de Investigadores por rea de la ciencia y entidad federativa, en Anexo Estadstico del Tercer Informe de Gobierno, Mxico. Cuervo Gonzlez, Luis Mauricio (2003a), Evolucin reciente de las disparidades econmicas territoriales en Amrica Latina: estado del arte, recomendaciones de poltica y perspectivas de investigacin, Serie Gestin Pblica, CEPAL-Naciones Unidas, Santiago, Chile. Cuervo Gonzlez, Luis Mauricio (2003b), Pensar el territorio: los conceptos de ciudad-global y regin en sus orgenes y evolucin, Serie Gestin Pblica, CEPAL-Naciones Unidas, Santiago, Chile. Dussel Peters, Enrique, Michael Piore y Clemente Ruiz Durn (1997), Pensar globalmente y actuar regionalmente. Hacia un nuevo paradigma industrial para el Siglo XXI, UNAM-Fundacin Friedrich Ebert-Editorial JUS, Mxico. Elizalde Hevia, Antonio (2003), Planificacin estratgica territorial y polticas pblicas para el desarrollo local, Serie Gestin Pblica Nm. 29, ILPES-CEPAL-Naciones Unidas, Santiago, Chile.

29

30

Florida, Richard (2009), Las ciudades creativas. Editorial Paidos Ibrica, Espaa. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (2009a), Resultados de la encuesta nacional de ocupacin y empleo. Comunicado nm. 028, Aguascalientes, Mxico, 13 de febrero. _______ (2009b), Anuario estadstico de Mxico 2009, Tomo I y II. Aguascalientes, Mxico. _______ (2009c), S istema de Cuentas Nacionales de Mxico (SCNM), Producto interno bruto por entidad federativa, 2003-2007, Base 2003, Mxico. _______ (2005a), Sistema automatizado de informacin censal SAIC 5.0, INEGI, Aguascalientes, Mxico. _______ (2005b), Censos econmicos 2004. Resultados generales, INEGI, Aguascalientes, Mxico. INTERINFO (2009), Comercio exterior de Mxico, Nuevo Len, Mxico. Isard, Walter (1986), Location and space-economy, The MIT Press, Massachussetts, USA. Lira, Luis y Bolvar Quiroga (2009), Tcnicas de anlisis regional, Serie Manuales 59, ILPES-CEPAL-Naciones Unidas, Santiago, Chile. Moncayo Jimnez, Edgard (2001), Evolucin de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo territorial, Serie Gestin Pblica Nm. 13, ILPES-CEPAL- Naciones Unidas, Santiago, Chile. Moncayo Jimnez, Edgard (2002), N uevos enfoques tericos, evolucin de las polticas regionales e impacto territorial de la globalizacin, Serie Gestin Pblica Nm. 27, ILPES-CEPAL- Naciones Unidas, Santiago, Chile. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (2009a). Estudios de la OCDE de innovacin regional. 15 estados mexicanos, traduccin Mara del Carmen Navarrete y Laura Milena, OCDE, Mxico. Prez Ramrez, Bartolom y Emilio Carlos Carrillo Benito (2000), Desarrollo local: manual de uso, ESIC-Federacin Andaluza de Municipios y Provincias, Espaa. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2007), Conferencia internacional: Gobernabilidad para la competitividad de Amrica Latina. Marco Conceptual. Mxico. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2002), Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, Per. Rub Salazar, Jos Adn (2007), Competitividad: Base para el diseo, ejecucin y evaluacin de polticas pblicas, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Coleccin Mayor Administracin Pblica, Toluca, Mxico. Saravia, Pablo y Fernando Camargo (2010), Vocacin productiva y potencialidad regional y municipal en el Estado de Mxico, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (en revisin). Secretara de Programacin y Presupuesto (1981), El ABC de las Cuentas Nacionales, Mxico.

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Secretara del Trabajo y Previsin Social (s/f ), Glosario de trminos econmico laboral, Mxico. Ramrez Trevio, Yolanda y Fernando Camargo Prez (2009), El Estado de Mxico ante los retos de la globalizacin: comercio exterior e inversin extranjera directa, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Coleccin Mayor Administracin Pblica, Nmero 11, Toluca, Mxico (en prensa). Real Academia Espaola (1994), Diccionario de la lengua espaola, Volumen II, Espasa Calpe, vigsima primera edicin, Espaa. Rodrguez y Rodrguez, Salvador, Margarita Camarena Luhrs y Jorge Serrano Moreno, coordinadores (1998), El desarrollo regional en Mxico. Antecedentes y perspectivas, Coleccin La Regin Hoy, UNAM-AMECIDER, Mxico. Rzga, Riszard (2000), Alternativas tericas y metodolgicas para el anlisis regional. Nuevos campos del anlisis regional en los ochenta y noventa, en Rodriguez, S. et al., Desarrollo regional de Mxico. Antecedentes y perspectivas, coleccin: la regin hoy, Universidad Autnoma de Quertaro-AMECIDER-IIESUNAM, Mxico. Torres Torres, Felipe (2009), Tcnicas para el anlisis regional. Desarrollo y aplicaciones, Editorial Trillas, Mxico.

Hemerografa
Coordinacin de Estudios y Proyectos de la Secretara de Desarrollo Econmico del Gobierno del Estado de Mxico (2008), Identificacin de localidades objetivo para el Programa de Impulso al Empleo en Zonas Metropolitanas del Estado de Mxico, SEDECO-GEM, Toluca, Mxico. Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de Mxico y Coordinacin de Estudios y Proyectos de la Secretara de Desarrollo Econmico del Gobierno del Estado de Mxico (2009), Desarrollos Industriales, FIDEPAR-SEDECO-GEM, Toluca, Mxico. Instituto de Informacin e Investigacin Geogrfica Estadstica y Catastral (1999), Nomenclator de localidades del Estado de Mxico. IGECEM, Gobierno del Estado de Mxico, Toluca, Mxico. Palacios L., Juan Jos (1983), El concepto de regin. La dimensin espacial de los procesos sociales, Revista Interamericana de Planificacin, Nm. 66, 56-58. Regional Centro del Instituto Mexicano del Seguro Social (2007-2009), Cifras de asegurados y patrones permanentes de las Delegaciones Oriente y Poniente, IMSS, Toluca, Mxico.

31

Sitios electrnicos
Consejo Nacional de Poblacin (2009), Proyecciones de la poblacin de Mxico y de las entidades federativas 2005-2050, Mxico, disponible en lnea en: http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=36&Itemid=234 (Fecha de consulta: agosto de 2010). _______ (2007a), ndices de marginacin 2005. Municipales y estatales., Mxico, disponible en lnea en: http://www.conapo.gob.mx/index. php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=204 (Fecha de consulta: agosto de 2010). _______ (2007b), ndice de marginacin a nivel localidad 2005, disponible en lnea en: http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/indice2005xloc.htm (Fecha de consulta: agosto de 2010). _______ (2001), ndice de marginacin 2000, Mxico, disponible en lnea en http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/indices (Fecha de consulta: agosto de 2010). Consejo Nacional de Poblacin, El Colegio de Mxico e Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (2008a), Indicadores demogrficos bsicos, 1990- 2030, Mxico, disponible en lnea en: http://www.conapo.gob. mx/index.php?option=com (Fecha de consulta: agosto de 2010). _______ (2008b), Proyecciones de la poblacin de Mxico, 2005-2050. Mxico, disponible en lnea en: http://www.conapo.gob.mx/index. php?option=com_content&view (Fecha de consulta: agosto de 2010). Comit de Planeacin para el Desarrollo del Estado de Mxico (2006), Programas de desarrollo regional, 2006-2011, COPLADEM-GEM, disponible en lnea en: http://www.edomex.gob.mx/copladem/programas/programsreg (Fecha de consulta: agosto de 2010). Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (2009b), Estudio econmico de Mxico, OCDE, disponible en lnea en: http://www.oecd.org/ dataoecd/20/56/43432988.pdf (Fecha de consulta: agosto de 2010). Rionda Ramrez, Jorge I. (2006), Teoras de la regin, Edicin electrnica gratuita. Texto completo, disponible en lnea en: www.eumed.net/ libros/2006a/ (Fecha de consulta: agosto de 2010). Secretara de Economa (2009), Empleo en zonas marginadas, Mxico, disponible en lnea en: http://www.economia.gob.mx/?P=7702 (Fecha de consulta: agosto de 2010). Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (2009), Medidas Tributarias, de ejercicio presupuestal y financiamiento para el desarrollo, SHCP, disponible en lnea en: http://www.hacienda.gob.mx/SALAPRENSA/ doc_comunicados_prensa (Fecha de consulta: 11 de agosto de 2010). Universidad Autnoma del Estado de Mxico (2008), Estrategias de empleo con un enfoque regional para el Estado de Mxico, UAEM, disponible en lnea en: http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/trabajo (Fecha de consulta: agosto de 2010).

32

Estado de Mxico Desequilibrio Regional y Polticas Pblicas para Municipios de Alta Marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

ANEXOS

Anexos

Cuadro 1. Estado de Mxico. Organizacin por Macro Regiones, Regiones y municipios


Macro Regin Regiones Nm. de Municipios 10 Municipios Integrantes Atizapn, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatln Almoloya de Jurez, Almoloya del Ro, Calimaya, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, Rayn, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Zinacantepec

VII Lerma I. Centro Toluca XIII Toluca

12

22 Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitln, Morelos, Polotitln, San Felipe del Progreso, San Jos del Rincn, Soyaniquilpan de Jurez, Temascalcingo y Timilpan

34

II. Norte

II Atlacomulco

16

16 Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitln, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad Chicoloapan, Chimalhuacn, Ixtapaluca y La Paz Coyotepec, Cuautitln Izcalli, Huehuetoca, Tepotzotln y Villa del Carbn Acolman, Axapusco, Ecatepec de Morelos, Nopaltepec, Otumba, San Martn de las Pirmides, Tecmac, Temascalapa y Teotihuacn Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan de Jurez y Nicols Romero

I Amecameca

13

III Chimalhuacn III. Oriente IV Cuautitln Izcalli V Ecatepec

4 5

VIII Naucalpan

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 1. (Contina...) Estado de Mxico. Organizacin por Macro Regiones, Regiones y municipios
Macro Regin Regiones IX Nezahualcyotl XI Texcoco XII Tlalnepantla III. Oriente XIV Tultitln 6 Nm. de Municipios 1 7 2 Municipios Integrantes Nezahualcyotl Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca Atizapn de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz Coacalco de Berriozbal, Cuautitln, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec y Tultitln Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tonanitla y Zumpango

XVI Zumpango 10

7 59

VI Ixtapan de la Sal IV. Sur

15

Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, San Simn de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitln, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacn Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya

35

X Tejupilco 2

4 19

V. Poniente

XV Valle de Bravo 1

9 9

Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Toms, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan

Total: 5

16

125

Fuente: COPLADEM (2006). Programas de desarrollo regional, 2006-2011.

Anexos

Cuadro 2. Principales indicadores de las Macro Regiones dominantes del Estado de Mxico
Concepto I. TERRITORIO Y POBLACIN Territorio Densidad de poblacin (2008)* Poblacin analfabeta de 15 aos o ms Poblacin sin primaria completa de 15 aos o ms Poblacin en edad de trabajar (2008) 22 193 660 745 668 2 274 679 9 778 887 28.37 74.65 1 736 74.69 52.52 61.00 76.24 12.03 13.94 764 13.69 16.49 14.71 13.77 40.40 88.60 1 447 88.38 69.01 75.71 90.01 Poblacin (2008) 14 638 436 Poblacin (2005) 14 007 495 Total Participacin % Oriente Centro Subtotal

Poblacin segn grado de 14 007 495 marginacin social (2005) Muy bajo 10 388 276 87.88 64.98 5.10 4.28 12.12 20.03 25.37 8.40 100.00 85.01 30.47 12.68 Bajo Medio Alto II. SOCIAL Y LABORAL Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (2009) Ingreso per cpita (pesos, 2003) Personal ocupado (2003) 96 37 319 1 232 353 63.00 35 766 75. 85 74.38 81 602 75.03 74.73 221.48 77.84 33.00 70 851 18. 66 23. 17 95 663 21.24 22.32 233.62 18.11 96.00 41 142 94.51 97.55 84 554 96.27 97.04 224.16 95.94 1 930 661 763 701 924 857

36

Remuneraciones totales 62 255 550 (miles de pesos, 2003) Remuneraciones medias (pesos, 2003)* Trabajadores cotizantes en el IMSS (2008) Masa salarial diaria (pesos, 2008) Salario medio diario de cotizacin (pesos, 2008)* Patrones registrados en el IMSS (2008) 83 548 1 146 635 254 984 971 222. 38 54 625

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 2. (Contina...) Principales indicadores de las Macro Regiones dominantes del Estado de Mxico
Concepto III. ECONOMA Establecimientos (2003) Produccin bruta (miles de pesos, 2003) Consumo Intermedio (CI) (miles de pesos, 2003) Valor Agregado (VA) (miles de pesos, 2003) Grado de Integracin Productiva (VA/PB) (2003) Productividad (pesos, 2003)* Formacin bruta de capital (miles de pesos, 2003) Parques y zonas industriales (2009) Exportaciones Importaciones Balanza Comercial * Valores absolutos 264 441 509 454 647 284 153 588 225 301 059 44. 22 302 359 13 951 626 87 76.30 71.46 71.43 71.49 44.24 283 832 62.60 68.97 16.28 25.62 25.96 25.18 43.47 376 251 33.79 24.14 92.59 97.07 97.39 96.67 44.04 303 234 96.39 93.10 Total Participacin % Oriente Centro Subtotal

IV. COMERCIO EXTERIOR (millones de dlares, promedio 2003-2008) 7 503 16 482 - 8 978 62.18 73.20 81.98 30.20 23.51 18.11 92.39 96.71 100.09

37

Anexos

Cuadro 3. Estado de Mxico. Poblacin en edad de trabajar a mitad del ao por Macro Regiones y Regiones, 2005-2008
Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli 2005 1 239 135 336 192 902 943 489 865 489 865 7 012 909 519 907 860 235 482 648 788 045 1 445 758 961 135 228 853 812 698 736 689 176 941 306 626 223 984 82 642 140 448 140 448 9 188 983 2006 1 274 810 345 741 929 069 498 932 498 932 7 169 355 532 885 905 438 497 887 780 849 1 482 930 972 635 234 573 814 059 764 518 183 581 309 478 226 548 82 930 142 581 142 581 9 395 156 2007 1 310 796 355 824 954 972 508 158 508 158 7 313 973 545 482 950 211 512 030 772 320 1 517 299 982 133 240 244 812 961 790 826 190 467 311 045 228 203 82 842 144 839 144 839 9 588 811 2008 1 346 522 365 865 980 657 517 168 517 168 7 455 789 557 819 994 943 525 984 763 459 1 551 036 991 173 245 844 811 379 816 780 197 372 312 398 229 709 82 689 147 010 147 010 9 778 887

38

IX Nezahualcyotl V Ecatepec VIII Naucalpan XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo Total

* MR Oriente, **MR Centro Toluca, ***MR Norte Las sumas no coinciden por el redondeo Fuente: INEGI (2005). Sistema Automatizado de Informacin Censal SAIC 5.0.

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 4. Estado de Mxico. Poblacin a mitad del ao por Macro Regin y Regin de acuerdo al grado de marginacin, 2005
Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco Total 1 917 002 541 255 1 375 747 844 384 844 384 385 632 385 632 39 587 Alto 77 714 77 714 Medio 193 774 67 611 126 163 313 199 313 199 38 950 8 247 Bajo 386 670 138 550 248 120 145 553 145 553 1 254 452 417 788 525 389 39 587 21 915 8 788 92 629 13 825 9 129 432 388 329 831 614 664 807 2 082 646 1 352 000 1 140 528 120 064 228 964 1 156 334 1 090 702 84 757 241 106 152 559 88 547 180 818 180 818 924 857 205 054 142 507 62 547 12 724 12 724 763 701 52 902 52 902 1 930 661 10 388 276 91 084 91 084 193 508 Muy Bajo 1 258 844 257 380 1 001 464

III. Oriente 10 462 421 I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli V Ecatepec VIII Naucalpan IX Nezahualcyotl XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo 814 364 1 357 003 704 394 2 197 198 1 374 613 1 140 528 349 028 1 156 334 1 090 702 278 265 537 244 386 150 151 094 246 444 246 444

39

Total 14 007 495

Fuente: Consejo Nacional de Poblacin (2007a). ndices de marginacin 2005. Municipales y estatales.

Anexos

Cuadro 5. Estado de Mxico. Grado de marginacin por Macro Regin, Regin y municipios, 2005
Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente
No. de Municipios 22 10 12 16 7 Jiquipilco, Chapa de Mota, 16 Aculco, Acambay, Morelos, San Felipe del Progreso y San Jos del Rincn 59 13 4 5 9 5 1 7 2 6 7 Villa del Carbn Axapusco Isidro Fabela 1 Alto 1 Temoaya Medio 2 Otzolotepec Almoloya de Jurez 6 Soyaniquilpan de Jurez , Jilotepec, El Oro, Timilpan, Ixtlahuaca y Temascalcingo 3 Ecatzingo

40

I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli V Ecatepec VIII Naucalpan IX Nezahualcyotl XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 5. Estado de Mxico. Grado de marginacin por Macro Regin, Regin y municipios, 2005 (Contina...)
Bajo 8 Atizapn, Xonacatln, Tianguistenco y Xalatlaco Texcalyacac, Calimaya, Zinacantepec y Tenango del Valle 3 Muy Bajo 11 Capulhuac, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Lerma Metepec, Toluca, Chapultepec, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, Almoloya del Ro y Rayn 0

Atlacomulco, Polotitln y Jocotitln

23 Chalco, Temamatla, Amecameca, Tenango del Aire, Ozumba, Juchitepec, Tepetlixpa, Ayapango y Atlautla Chimalhuacn

32 Tlalmanalco, Cocotitln y Valle de Chalco Solidaridad Ixtapaluca , La Paz y Chicoloapan Cuautitln Izcalli, Tepotzotln , Huehuetoca y Coyotepec

41

San Martn de las Pirmides, Temascalapa, Otumba y Nopaltepec Jilotzingo

Tecmac, Ecatepec de Morelos, Acolman y Teotihuacn Naucalpan de Jurez, Huixquilucan y Nicols Romero Nezahualcyotl

Tezoyuca, Papalotla, Chiautla, Atenco y Tepetlaoxtoc

Texcoco y Chiconcuac Atizapn de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz Coacalco de Berriozbal, Cuautitln, Tultitln, Tultepec

Apaxco, Nextlalpan y Hueypoxtla

Jaltenco, Tequixquiac, Tonanitla y Zumpango

Anexos

Cadro 5. Estado de Mxico. Grado de marginacin por Macro Regin, Regin y municipios, 2005 (Contina...)

Macro Regin / Regin IV. Sur

No. de Municipios 19

Alto 11 Coatepec Harinas, San Simn de Guerrero, Almoloya

Medio 6 Ixtapan de la Sal , Joquicingo, Villa Guerrero, Malinalco y Ocuilan Tejupilco 2 Zacazonapan y Santo Toms 19

VI Ixtapan de la Sal

15

de Alquisiras, Texcaltitln, Temascaltepec, Zumpahuacn, Zacualpan y Sultepec

X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo

4 9 9 125

Luvianos, Amatepec y Tlatlaya 6 Otzoloapan, Ixtapan del Oro, Amanalco, Villa de Allende, Donato Guerra y Villa Victoria 26

42

Total

Fuente: Consejo Nacional de Poblacin (2007a). ndices de marginacin 2005. Municipales y estatales.

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 5. Estado de Mxico. Grado de marginacin por Macro Regin, Regin y municipios, 2005 (Contina...)

Bajo 2

Muy Bajo

Tonatico y Tenancingo

1 Valle de Bravo 37 43

43

Anexos

Cuadro 6. Estado de Mxico. PIB per cpita por Macro Regiones y Regiones, 2003
Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli Produccin bruta censal (miles de esos) 130 503 107 35 602 690 94 900 417 12 203 407 12 203 407 364 040 692 7 824 648 18 097 422 62 896 886 70 471 575 8 081 421 57 635 134 5 672 323 90 856 969 30 906 470 11 597 844 1 712 141 1 287 408 424 733 995 300 995 300 509 454 647 Ingreso per cpita (pesos) 70 851 68 182 71 907 14 520 14 520 35 766 9 888 14 668 93 611 51 487 6 803 27 245 16 790 77 110 29 929 44 507 3 148 3 304 2 752 4 034 4 034 37 319

Poblacin/e 1 841 934 522 175 1 319 759 840 476 840 476 10 178 392 791 310 1 233 804 671 895 1 368 713 1 187 865 2 115 433 337 835 1 178 283 1 032 668 260 585 543 953 389 637 154 316 246 722 246 722 13 651 477

44

VIII Naucalpan IX Nezahuacyotl V Ecatepec XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo Total
e/ estimado

Fuente: INEGI (2005a). Sistema Automatizado de Informacin Censal SAIC 5.0; CONAPO (2001). ndice de marginacin 2000; y CONAPO (2007a). ndices de marginacin 2005.

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 7. Estado de Mxico. Personal ocupado y remuneraciones por Macro Regiones y Regiones, 2003
Personal Macro Regin / Regin Personal ocupado remunerado por la razn social I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli V Ecatepec VIII Naucalpan IX Nezahualcyotl XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo Subtotal regional Por efecto de confidencialidad Total 229 963 61 717 168 246 40 257 40 257 934 737 46 685 68 792 92 375 157 234 177 036 65 567 27 116 192 527 79 770 27 635 19 333 14 851 4 482 8 063 8 063 1 232 353 300 848 1 533 201 150 781 38 918 111 863 17 325 17 325 567 452 17 278 30 929 69 699 86 935 127 480 22 904 11 864 138 376 46 519 15 468 6 402 5 019 1 383 3 183 3 183 745 143 143 698 888 841 RemuneraTotal de remuneraciones (miles de pesos) 14 424 107 3 687 975 10 736 132 1 067 740 1 067 740 46 305 288 840 499 2 074 536 6 894 078 7 126 050 10 779 395 901 779 772 602 12 245 011 3 712 824 958 514 283 073 229 930 53 143 175 342 175 342 62 255 550 7 046 834 69 302 384 ciones medias por persona remunerada (Pesos) 95 663 94 763 95 976 61 630 61 630 81 602 48 646 67 074 98 912 81 970 84 558 39 372 65 122 88 491 79 813 61 968 44 216 45 812 38 426 55 087 55 087 83 548 49 039 77 969

45

Fuente: INEGI (2005a). Sistema Automatizado de Informacin Censal SAIC 5.0.

Anexos

Cuadro 8. Estado de Mxico. Salario medio diario de cotizacin por Macro Regiones y Regiones, 2008 (pesos)

Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli

2008 233.62 240.23 231.61 174.88 174.88 221.48 120.41 201.01 229.54 208.42 240.12 166.50 210.42 234.87 230.99 157.33 155.31 157.25 131.56 220.84 220.84 222.38

46

V Ecatepec VIII Naucalpan IX Nezahualcyotl XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo Total
de cotizacin y establecimientos por entidades federativas.

Fuente: IMSS (2007-2009), Estadsticas de cotizantes, masa salarial, salario medio

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 9. Estado de Mxico. Trabajadores cotizantes en el IMSS y masa salarial diaria de cotizantes por Macro Regiones y Regiones, 2008 (pesos)
Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli V Ecatepec VIII Naucalpan IX Nezahualcyotl XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo Total Trabajadores cotizantes 243 575 56 825 186 750 31 367 31 367 860 313 27 170 53 478 103 770 123 199 200 984 31 959 29 375 194 991 87 612 7 775 6 986 6 459 527 4 394 4 394 1 146 635 Masa salarial 56 904 716 13 650 957 43 253 759 5 485 589 5 485 589 190 539 280 3 271 538 10 749 819 23 818 983 25 677 290 48 260 316 5 321 261 6 181 184 45 798 194 20 237 430 1 223 266 1 085 020 1 015 686 69 334 970 365 970 365 254 984 971

47

Anexos

Cuadro 10. Estado de Mxico. Patrones registrados en el IMSS por Macro Regiones y Regiones, 2008
Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli V Ecatepec 2008 9 891 1 634 8 257 1 118 1 118 42 518 1 511 2 264 3 242 7 326 8 624 4 119 1 651 9 251 3 779 751 753 659 94 345 345 54 625

48

VIII Naucalpan IX Nezahualcyotl XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo Total

Fuente: IMSS (2007-2009). Estadsticas de cotizantes, masa salarial, salario medio de cotizacin y establecimientos por entidades federativas.

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 11. Estado de Mxico. Produccin bruta censal, consumo intermedio y valor agregado por Macro Regiones y Regiones, 2003 (miles de pesos)
Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli VIII Naucalpan IX Nezahuacyotl V Ecatepec XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo Subtotal Por efecto de confidencialidad Total Produccin Bruta 130 503 107 35 602 690 94 900 417 12 203 407 12 203 407 364 040 692 7 824 648 18 097 422 62 896 886 70 471 575 8 081 421 57 635 134 5 672 323 90 856 969 30 906 470 11 597 844 1 712 141 1 287 408 424 733 995 300 995 300 509 454 647 24 879 948 534 334 595 Consumo Intermedio 73 771 562 20 979 194 52 792 368 6 477 158 6 477 158 202 979 713 3 544 899 10 334 951 38 418 338 35 332 123 3 475 299 34 838 422 3 021 027 49 131 765 19 555 421 5 327 468 542 849 408 586 134 263 382 306 382 306 284 153 588 10 764 691 294 918 279 Valor Agregado 56 731 545 14 623 496 42 108 049 5 726 249 5 726 249 161 060 979 4 279 749 7 762 471 24 478 548 35 139 452 4 606 122 22 796 712 2 651 296 41 725 204 11 351 049 6 270 376 1 169 292 878 822 290 470 612 994 612 994 225 301 059 14 115 257 239 416 316 VA/PB 43.47 41.07 44.37 46.92 46.92 44.24 54.70 42.89 38.92 49.86 57.00 39.55 46.74 45.92 36.73 54.07 68.29 68.26 68.39 61.59 61.59 44.22 56.73 44.81 CI/PB 56.53 58.93 55.63 53.08 53.08 55.76 45.30 57.11 61.08 50.14 43.00 60.45 53.26 54.08 63.27 45.93 31.71 31.74 31.61 38.41 38.41 55.78 43.27 55.19

49

Fuente: INEGI (2005a). Sistema Automatizado de Informacin Censal SAIC 5.0.

Anexos

Cuadro 12. Productividad por personal remunerado por la razn social por Macro Regiones y Regiones, 2003
Personal remunerado dependiente de la razn social 150 781 38 918 111 863 17 325 17 325 567 452 17 278 30 929 69 699 86 935 127 480 22 904 11 864 138 376 46 519 15 468 6 402 5 019 1 383 3 183 3 183 745 143 143 698 888 841

Macro Regin / Regin I. Centro Toluca VII Lerma XIII Toluca II. Norte II Atlacomulco III. Oriente I Amecameca III Chimalhuacn IV Cuautitln Izcalli V Ecatepec VIII Naucalpan IX Nezahualcyotl XI Texcoco XII Tlalnepantla XIV Tultitln XVI Zumpango IV. Sur VI Ixtapan de la Sal X Tejupilco V. Poniente XV Valle de Bravo Subtotal Regional Por efecto de confidencialidad Total

Personal ocupado

229 963 61 717 168 246 40 257 40 257 934 737 46 685 68 792 92 375 157 234 177 036 65 567 27 116 192 527 79 770 27 635 19 333 14 851 4 482 8 063 8 063 1 232 353 300 848 1 533 201

50

Fuente: INEGI (2005a). Sistema Automatizado de Informacin Censal SAIC 5.0.

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Valor agregado (miles de pesos)

Productividad

56 731 545 14 623 496 42 108 049 5 726 249 5 726 249 161 060 979 4 279 749 7 762 471 24 478 548 22 796 712 35 139 452 4 606 122 2 651 296 41 725 204 11 351 049 6 270 376 1 169 292 878 822 290 470 612 994 612 994 225 301 059 14 115 257 239 416 316

376 251 375 751 376 425 330 519 330 519 283 832 247 699 250 977 351 204 262 227 275 647 201 106 223 474 301 535 244 009 405 377 182 645 175 099 210 029 192 584 192 584 302 359 98 229 269 358

51

Anexos

Cuadro 13. Principales indicadores de las regiones dominantes del Estado de Mxico
Concepto I. TERRITORIO Y POBLACIN Territorio (km2) Poblacin (2008) Densidad de poblacin (2008)* Poblacin (2005) Poblacin analfabeta Poblacin sin primaria completa de 15 aos o ms Poblacin en edad de trabajar (2008) Poblacin segn grado de marginacin social (2005) Muy bajo Bajo Medio Alto II. SOCIAL Y LABORAL 22 193 14 638 436 660 14 007 495 745 668 2 274 679 9 778 887 14 007 495 10 388 276 1 930 661 763 701 924 857 37 319 1 232 353 62 255 550 83 548 1 146 635 254 984 971 222. 38 54 625 264 441 509 454 647 284 153 588 225 301 059 44. 22 302 359 13 951 626 87 7 503 16 482 - 8 978 11. 13 77 110 15. 62 19. 67 88 491 17. 01 17. 96 234. 87 16. 94 8. 07 17.83 17.29 18.52 45.92 301 535 12.36 18 18. 45 22. 66 26. 07 13. 01 . 72 1. 15 51 487 14. 37 17. 31 84 558 17. 53 18. 93 240. 12 15. 79 8. 68 13.83 12.43 15.60 49.86 275 647 11.27 6 13. 06 27. 18 38. 56 . 78 7. 84 6 623 8. 26 4.90 5. 75 8.30 3.20 9. 57 1 970 9. 81 7. 23 8. 25 10. 14 Total Participacin igual o Tlalnepantla Naucalpan

52

Ingreso per cpita (Pesos, 2003) Personal ocupado (2003) Remuneraciones (miles de pesos, 2003) Remuneraciones medias al personal remunerado por la razn social (pesos, 2003)* Trabajadores cotizantes en el IMSS (2008) Masa salarial diaria (pesos, 2008) Salario medio diario de cotizacin (pesos, 2008)* Patrones registrados en el IMSS (2008) III. ECONOMA Establecimientos (2003) Produccin bruta (miles de pesos, 2003) Consumo Intermedio (CI) (miles de pesos, 2003) Valor Agregado (VA) (miles de pesos, 2003) Grado de Integracin Productiva (VA/PB) (2003) Productividad (pesos, 2003)* Formacin bruta de capital (miles de pesos, 2003) Parques y zonas industriales* Exportaciones Importaciones Balanza comercial * Valores absolutos

IV. COMERCIO EXTERIOR (millones de dlares, promedio 2003-2008)

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 13. Principales indicadores de las regiones dominantes del Estado de Mxico (Contina...)
mayor a 10.0% Ecatepec C. Izcalli Toluca Otros Subtotal
Otros

5. 48 15. 74 1 893 15. 69 10. 24 12. 32 15. 86 20. 05 4.80 2. 87 27 245 12. 76 11. 45 81 970 10. 74 10. 07 208. 42 13. 41 16.75 11.31 12.26 10.12 39.55 262 227 14.12 5 14. 84 8. 17 2. 74

3. 67 5. 13 924 5. 03 3. 21 3. 33 5. 38 6.40 4. 28 93 611 7.50 11. 07 98 912 9. 05 9. 34 229. 54 5. 94 3. 93 12.35 13.52 10.86 38.92 351 204 9. 49 17 7. 57 6. 12 4. 94

7. 61 9. 99 866 9. 82 10. 81 9. 64 10. 03 9. 64 12. 85 16. 52 71 907 13. 65 17. 25 95 976 16. 29 16. 96 231. 61 15. 12 11.83 18.63 18.58 18.69 44.37 376 425 35.06 12 9. 74 7.50 5. 55

78. 66 10. 35 5 618 9. 69 16. 81 10. 17 21. 48 48. 85 41.70 77. 74 68 182 94 763 10.52 405 377 18 20. 46 16. 01 12. 56

99.40

Atlacomulco, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo

58.63 Chimalhuacn 2 982 Tultitln 58.30 Chimalhuacn 53.20 Atlacomulco 39.29 59.88 Chimalhuacn 81.71 Nezahualcyotl y Tultitln 67.22 Amecameca y Chimalhuacn 62.24 Atlacomulco 82.02 Atlacomulco , Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo 64 924 Lerma 63.90 76.75 90 778 Lerma 70.61 73.26 228.91 67.19 59.80 Nezahualcyotl 73.95 74.08 73.79 43.73 328 736 Zumpango 82.30 76 Lerma: 9; Tultitln: 9 84.12 Lerma 87.63 Lerma 90.42 Lerma

53

Anexos

Cuadro 14. Principales indicadores de los municipios dominantes en el Estado de Mxico


Nm. de municipios Concepto Total con participacin de al menos 1% I. TERRITORIO Y POBLACIN Territorio (km2) Poblacin (2008) Densidad de poblacin (2008)* Poblacin en edad de trabajar (2008) Poblacin segn grado de marginacin social (2005) Muy bajo (43 municipios) Bajo (37 municipios) 22 193 14 638 436 660 9 778 887 14 007 495 10 388 276 1 930 661 763 701 924 857 37 319 1 232 353 62 255 550 83 548 1 146 635 254 984 971 222. 38 54 625 19 17 19 22 26 18 23 18 14 92.87 94.53 99.39 97.99 77.94 76.48 94 520 88.70 89.21 85.14 6. 58 117 241 12. 71 15.70 85 708 13. 71 15. 38 249. 5 12. 34 7. 91 76 082 12.32 14. 38 65 667 14. 81 15. 83 237. 66 12. 61 37 22 38 20 64.43 72.87 4,113.06 72.91 0.40 4. 58 8 023 4. 83 0.68 5. 53 5 398 5. 71 % Participacin % Tlalnepantla Naucalpan

54

Medio (19 municipios) Alto (26 municipios) II. SOCIAL Y LABORAL Ingreso per cpita (pesos, 2003) Personal ocupado (2003) Remuneraciones (miles de pesos, 2003) Remuneraciones medias al personal Remunerado por la razn social (pesos, 2003)* Trabajadores cotizantes en el IMSS (2008) Masa salarial diaria (pesos, 2008) Salario medio diario de cotizacin (pesos, 2008)* Patrones registrados en el IMSS (2008) III. ECONOMA Establecimientos (2003) Produccin bruta (miles de pesos, 2003) Consumo Intermedio (CI) (miles de pesos, 2003) Valor Agregado (VA) (miles de pesos, 2003) Grado de Integracin Productiva (VA/PB) (2003)

264 441 509 454 647 284 153 588 225 301 059 44. 22

21 16 16 16 -

75.58 81.88 83.29 85.74 -

5. 51 15.48 15.23 16.77 45.69

5.81 12.02 10.98 14.13 49.56

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 14. Principales indicadores de los municipios dominantes en el Estado de Mxico (Contina...)

Subtotal Otros

11 092 12. 26

30 405 10. 42 9. 19 49 623 9.10 8. 81 215. 26 10. 78

Ecatepec 0.70 11. 78 16. 25 13.00 9.45 10.31 8.93 39.83

106 597 5.71 8. 49 83 586 7. 24 7. 45 229. 04 5. 16

C. Izcalli 0.50 3. 58 4 772 3. 89 4. 79 2. 75 9.56 10.93 8.36 36.87

Observaciones

120 366 10.30 13. 73 74 919 12. 57 13. 86 245. 22 10. 94

Toluca 1. 89 5. 45 1 898 5. 54 7.20 7. 47 16.06 16.42 16.60 43.57

7. 55 17 430 7. 81

4.17 38.47 8 102 40.04

Ninguno tiene ms del 10% Solamente Ecatepec tiene ms de 10%. Otro: Nezahualcyotl 38 municipios con densidad mayor a la media. Otro: Nezahualcyotl Slo Ecatepec tienen ms de 10%. Otro: Nezahualcyotl

10. 98 -

53.71 -

Ecatepec y *Nezahualcyotl: 27.23%. -

144 717 77 410 397. 73 7. 54

99 235 51.46 61.49 70 114 57.43 61.33 262.40 59.36

Otro: Lerma Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Toluca: 45.74% Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca: 43.81% Otros: Lerma

55

Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca: 41.09% Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca: 45.07% Otro: Zacazonapan Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Toluca: 46.66. Otro: Nezahualcyotl

10.52 -

45.06 62.57 63.88 64.79 43.10

Ecatepec y *Nezahualcyotl: 23.52% Tlalnepantla, Naucalpan, C. Izcalli y Toluca: 53.12% Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca: 47.50% -

Anexos
Nm. de municipios Concepto Total con participacin de al menos 1% Formacin bruta de capital (miles de pesos, 2003) Parques y zonas industriales Exportaciones Importaciones Balanza Comercial * Valores absolutos 13 951 626 87 7 503 16 482 - 8 978 13 47 14 14 14 89.96 100.00 94.14 93.43 95.35 % Participacin % Tlalnepantla 12.34 18.39 17. 09 21. 55 25. 28 Naucalpan 10.33 6.90 12. 81 24. 27 33. 84

IV. COMERCIO EXTERIOR (millones de dlares, promedio 2003-2008)

Cuadro 15. Estado de Mxico. Principales municipios en el valor agregado total, 2003 (Miles de pesos a precios corrientes)
Municipio Estado de Mxico Valor Agregado 225 301 059 37 790 665 37 390 032 31 832 783 20 118 822 18 833 864 7 111 594 7 003 077 4 606 122 4 244 272 4 168 741 4 136 821 3 934 539 3 893 927 3 212 466 2 572 750 2 321 398 2 226 937 195 398 810 29 902 249 % 100.00 16.77 16.60 14.13 8.93 8.36 3.16 3.11 2.04 1.88 1.85 1.84 1.75 1.73 1.43 1.14 1.03 0.99 86.73 13.27

56

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Tlalnepantla de Baz* Toluca** Naucalpan de Jurez * Ecatepec de Morelos* Cuautitln Izcalli* Lerma** Tultitln * Nezahualcyotl* Tequixquiac* Tepotzotln* La Paz* Atizapn de Zaragoza* Atlacomulco*** Ixtapaluca* Chalco* Huixquilucan* Cuautitln* Subtotal Otros (105)

* MR Oriente, **MR Centro Toluca, ***MR Norte. Fuente: INEGI (2005). Sistema Automatizado de Informacin Censal SAIC 5.0.

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Subtotal

Cuadro 16. Estado de Mxico. Principales municipios en el valor agregado de la industria manufacturera, 2003 (millones de pesos a precios corrientes)
Municipio Estado de Mxico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Toluca** Tlalnepantla de Baz* Naucalpan de Jurez* Cuautitln Izcalli* Ecatepec de Morelos* Lerma** Tultitln* Atlacomulco*** Tepotzotln* La Paz* Ixtapaluca* Atizapn de Zaragoza* Ocoyoacac** San Mateo Atenco** Cuautitln* Apaxco* Subtotal Otros Municipios (109)
* MR Oriente, **MR Centro Toluca, ***MR Norte Las sumas no coinciden por el redondeo Fuente: INEGI (2005). Sistema Automatizado de Informacin Censal SAIC 5.0.

Ecatepec 12.93 2.30 14. 71 7. 48 1. 44

C. Izcalli 6. 65 10.34 4. 12 4. 3 4. 45

Observaciones

32.38 11.49 8. 66 6. 86 5. 35

Toluca

12. 34 9. 45 7. 04

Otros 6.90

74.64 56.32 69.72 73.91 77.40

Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Toluca: 67.99% Tlalnepantla, C. Izcalli y Toluca: 40.23%.Otro: Lerma Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y *Tianguistenco: 56.95% Tlalnepantla y Naucalpan: 45.82% Otro: Tianguistenco Tlalnepantla y Naucalpan: 59.12% Otro: Tianguistenco

Valor Agregado 123 862 21 463 16 926 16 127 13 546 11 875 6 424 5 507 3 199 2 825 2 705 2 265 1 926 1 597 1 520 1 494 1 275 110 673 13 189

% 100.00 17.33 13.66 13.02 10.94 9.59 5.19 4.45 2.58 2.28 2.18 1.83 1.55 1.29 1.23 1.21 1.03 89.35 10.65

57

Anexos

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico

Municipios de alta marginacin 2005 (de menor a mayor) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Acambay Aculco Almoloya de Alquisiras Amanalco Amatepec Chapa de Mota Coatepec Harinas Donato Guerra Ixtapan del Oro Jiquipilco Luvianos Morelos Otzoloapan San Felipe del Progreso San Jos del Rincn San Simn de Guerrero Sultepec Temascaltepec Temoaya Texcaltitln Tlatlaya Villa de Allende Villa del Carbn Villa Victoria Zacualpan Zumpahuacn Subtotal Otros (99 municipios) Total

ndice de marginacin

Poblacin (2005)

Territorio (km2)

0.248451 0.121493 0.096198 0.349825 0.482192 -0.008719 -0.051155 0.700560 0.286096 -0.027766 0.370833 0.479766 0.255505 0.603429 0.955417 0.043799 0.786804 0.344705 0.061461 0.153667 0.589839 0.592969 -0.050257 0.838879 0.588895 0.464751 *Promedio

56 849 40 492 14 196 20 343 27 026 21 746 31 860 29 621 6 349 59 969 28 213 26 430 4 748 100 201 79 945 5 408 24 986 30 336 77 714 15 824 33 308 41 938 39 587 77 819 13 800 16 149 924 857 13 082 638 14 007 495

0.41 0.29 0.10 0.15 0.19 0.16 0.23 0.21 0.05 0.43 0.20 0.19 0.03 0.72 0.57 0.04 0.18 0.22 0.55 0.11 0.24 0.30 0.28 0.56 0.10 0.12 6.60 93.40 100.00

492 466 6 219 625 289 281 192 82 276 702 223 160 361 495 127 553 548 200 142 799 319 321 424 301 202 8 806 13 387 22,193

58

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
Densidad de poblacin (2008) 2.22 2.10 0.03 0.99 2.82 1.30 1.26 0.87 0.37 1.25 3.16 1.00 0.72 1.63 2.23 0.57 2.49 2.47 0.90 0.64 3.60 1.44 1.44 1.91 1.36 0.91 39.68 60.32 100.00 *Promedio 118 91 82 93 42 76 109 162 78 230 40 123 29 276 174 44 44 56 420 111 41 137 130 191 44 82 116* 660 * % Poblacin analfabeta de 15 Aos o ms 16.62 13.42 14.68 17.28 23.74 14.89 15.26 22.47 15.94 15.22 24.61 21.04 20.58 20.66 22.73 15.39 26.41 15.37 14.54 13.74 25.17 18.58 15.61 21.43 16.72 17.88 18.81 4.37 5.32 % Poblacin analfabeta de 15 aos o ms respecto al total 1.27 0.73 0.28 0.47 0.86 0.43 0.65 0.89 0.14 1.22 0.93 0.75 0.13 2.78 2.44 0.11 0.89 0.63 1.52 0.29 1.12 1.04 0.83 2.24 0.31 0.39 23.33 76.67 100.00 Poblacin sin primaria completa de 15 aos o ms 21 730 14 912 5 651 8 823 12 172 7 940 13 150 14 662 2 940 20 361 13 585 10 798 2 128 45 943 40 388 1 832 12 092 11 609 29 826 5 914 14 552 18 239 13 928 37 474 6 060 7 038 393 749 1 880 930 2 274 679 % Poblacin sin primaria completa de 15 aos o ms 38.22 36.83 39.80 43.37 45.04 36.51 41.27 49.50 46.31 33.95 48.15 40.86 44.83 45.85 50.52 33.88 48.40 38.27 38.38 37.37 43.69 43.49 35.18 48.16 43.92 43.58 42.57 14.38 16.24

Poblacin analfabeta de 15 aos o ms 9 448 5 435 2 083 3 516 6 416 3 237 4 860 6 655 1 012 9 125 6 944 5 560 977 20 706 18 175 832 6 599 4 663 11 302 2 174 8 385 7 790 6 180 16 674 2 307 2 887 173 943 571 725 745 668

59

Anexos

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
Municipios de alta marginacin 2005 (de menor a mayor) % Poblacin sin primaria completa de 15 aos o ms respecto al total 0.96 0.66 0.25 0.39 0.54 0.35 0.58 0.64 0.13 0.90 0.60 0.47 0.09 2.02 1.78 0.08 0.53 0.51 1.31 0.26 0.64 0.80 0.61 1.65 0.27 0.31 17.31 82.69 100.00 Poblacin en edad de trabajar (PET) (2005) 32 170 23 415 7 933 11 636 15 141 12 994 17 936 16 167 3 539 34 559 14 768 14 788 2 579 54 489 41 484 3 015 13 389 17 034 44 768 8 710 18 319 23 388 22 860 42 762 7 837 8 842 514 522 8 674 461 9 188 983 PET como % de la poblacin total 56.59 57.83 55.88 57.20 56.02 59.75 56.30 54.58 55.74 57.63 52.34 55.95 54.32 54.38 51.89 55.75 53.59 56.15 57.61 55.04 55.00 55.77 57.75 54.95 56.79 54.75 55.63 66.31 65.60 Ingreso per cpita (2003)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Acambay Aculco Almoloya de Alquisiras Amanalco Amatepec Chapa de Mota Coatepec Harinas Donato Guerra Ixtapan del Oro Jiquipilco Luvianos Morelos Otzoloapan San Felipe del Progreso San Jos del Rincn San Simn de Guerrero Sultepec Temascaltepec Temoaya Texcaltitln Tlatlaya Villa de Allende Villa del Carbn Villa Victoria Zacualpan Zumpahuacn Subtotal Otros (99 municipios) Total

0.35 0.25 0.09 0.13 0.16 0.14 0.20 0.18 0.04 0.38 0.16 0.16 0.03 0.59 0.45 0.03 0.15 0.19 0.49 0.09 0.20 0.25 0.25 0.47 0.09 0.10 5.60 94.40 100.00

1 435 2 988 2 526 1 448 2 182 3 638 1 477 576 541 468 1 688 1 586 999 1 205 244 5 282 609 1 316 1 862 3 450 388 1 268 3 745 2 750 4 132 263 1 849 37 319

60

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
Personal ocupado (2003) Personal ocupado/ PET Remuneraciones totales (miles de pesos,2003) 22 816 16 517 4 323 1 835 7 625 24 956 7 420 1 157 98 2 048 6 297 2 417 76 13 357 1 145 2 695 28 655 12 170 14 407 11 592 588 4 368 14 221 40 916 9 594 551 251 844 62 003 706 62 255 550 Remuneraciones medias al personal remunerado por la razn social (pesos, 2003) 38 606 28 429 41 567 15 957 44 591 67 815 37 100 31 270 24 500 48 924 31 020 26 856 12 667 37 625 23 854 50 849 64 830 72 440 28 529 59 753 29 400 25 694 31 957 47 247 77 371 26 238 39 426 83 548 2.119096138 Trabajadores cotizantes en IMSS (2008) 127 938 21 1 31 319 367 102 110 9 265 4 191 32 35 19 329 266 50 79 178 788 518 67 4 846 1 141 789 1 146 635

1 327 1 059 474 400 708 622 783 419 100 629 789 967 136 2 029 386 99 723 385 1 964 502 184 596 1 180 1 406 381 203 18 451 1 213 902 1 232 353

0.11 0.09 0.04 0.03 0.06 0.05 0.06 0.03 0.01 0.05 0.06 0.08 0.01 0.16 0.03 0.01 0.06 0.03 0.16 0.04 0.01 0.05 0.10 0.11 0.03 0.02 1.50 98.50 100.00

4.12 4.52 5.98 3.44 4.68 4.79 4.37 2.59 2.83 1.82 5.34 6.54 5.27 3.72 0.93 3.28 5.40 2.26 4.39 5.76 1.00 2.55 5.16 3.29 4.86 2.30 3.59 13.99 13.41

0.04 0.03 0.01 0.00 0.01 0.04 0.01 0.00 0.00 0.00 0.01 0.00 0.00 0.02 0.00 0.00 0.05 0.02 0.02 0.02 0.01 0.02 0.07 0.07 0.02 0.00 0.40 99.60 100.00

61

Anexos

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
Municipios de alta marginacin 2005 (de menor a mayor) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Acambay Aculco Almoloya de Alquisiras Amanalco Amatepec Chapa de Mota Coatepec Harinas Donato Guerra Ixtapan del Oro Jiquipilco Luvianos Morelos Otzoloapan San Felipe del Progreso San Jos del Rincn San Simn de Guerrero Sultepec Temascaltepec Temoaya Texcaltitln Tlatlaya Villa de Allende Villa del Carbn Villa Victoria Zacualpan Zumpahuacn Subtotal Otros (99 municipios) Total Masa salarial diaria (pesos, 2008) 15 161 110 862 2 020 73 2 771 42 787 41 510 8 923 8 615 1 524 31 400 240 16 703 4 003 6 523 1 212 92 152 27 521 9 059 10 801 30 124 127 689 61407.05 6 223 659 302 254 325 669 254 984 971 Salario medio diario de cotizacin (pesos, 2008) 119.38 118.19 96.20 73.16 89.40 134.13 113.11 87.48 78.31 169.37 118.49 60.00 87.45 125.08 186.37 63.79 280.10 103.46 181.17 136.72 169.23 162.04 118.55 92.89 136.05 222.74 222.38 Patrones en IMSS (2008) 33 51 5 1 3 10 27 4 19 4 11 1 52 5 7 6 20 35 8 12 30 39 58 8 449 54 176 54 625

0.01 0.08 0.00 0.00 0.00 0.03 0.03 0.01 0.01 0.00 0.02 0.00 0.02 0.00 0.00 0.00 0.03 0.02 0.00 0.01 0.02 0.07 0.05 0.01 0.42 99.58 100.00

0.01 0.04 0.00 0.00 0.00 0.02 0.02 0.00 0.00 0.00 0.01 0.00 0.01 0.00 0.00 0.00 0.04 0.01 0.00 0.00 0.01 0.05 0.02 0.00 0.26 99.74 100.00

62

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
Establecimientos (2003) 469 244 173 108 314 158 353 216 48 319 309 276 50 956 210 ** 144 100 972 158 85 212 428 307 123 126 6 858 257 583 264 441 0.05 0.04 0.37 0.06 0.03 0.08 0.16 0.12 0.05 0.05 2.59 97.41 100.00 Produccin bruta censal (miles de pesos, 2003) 82 723 119 242 37 320 30 131 62 085 81 419 49 216 16 737 3 458 27 504 47 872 42 324 4 959 121 457 19 945 28 701 15 960 40 588 138 712 55 421 13 406 52 557 146 219 210 263 61142 4 179 1 513 540 507 941 107 509 454 647 Consumo intermedio (miles de pesos, 2003) 39 495 47 108 14 070 10 289 20 058 48 777 21 573 5 132 1 634 8 362 16 108 20 720 2 691 41 990 5 376 14 106 10 297 14 057 56 571 18 562 2 416 23 724 46 052 30 698 19472 1 767 541 105 283 612 483 284 153 588 Valor agregado censal (miles de pesos, 2003) 43 228 72 134 23 250 19 842 42 027 32 642 27 643 11 605 1 824 19 142 31 764 21 604 2 268 79 467 14 569 14 595 5 663 26 531 82 141 36 859 10 990 28 833 100 167 179 565 41670 2 412 972 435 224 328 624 225 301 059

0.06 0.09 0.01 0.00 0.01 0.02 0.05 0.01 0.03 0.01 0.02 0.00 0.10 0.01 0.01 0.01 0.04 0.06 0.01 0.02 0.05 0.07 0.11 0.01 0.82 99.18 100.00

0.18 0.09 0.07 0.04 0.12 0.06 0.13 0.08 0.02 0.12 0.12 0.10 0.02 0.36 0.08

0.02 0.02 0.01 0.01 0.01 0.02 0.01 0.00 0.00 0.01 0.01 0.01 0.00 0.02 0.00 0.01 0.00 0.01 0.03 0.01 0.00 0.01 0.03 0.04 0.01 0.00 0.30 99.70 100.00

0.01 0.02 0.00 0.00 0.01 0.02 0.01 0.00 0.00 0.00 0.01 0.01 0.00 0.01 0.00 0.00 0.00 0.00 0.02 0.01 0.00 0.01 0.02 0.01 0.01 0.00 0.19 99.81 100.00

63

Anexos

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
Municipios de alta marginacin 2005 (de menor a mayor) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Acambay Aculco Almoloya de Alquisiras Amanalco Amatepec Chapa de Mota Coatepec Harinas Donato Guerra Ixtapan del Oro Jiquipilco Luvianos Morelos Otzoloapan San Felipe del Progreso San Jos del Rincn San Simn de Guerrero Sultepec Temascaltepec Temoaya Texcaltitln Tlatlaya Villa de Allende Villa del Carbn Villa Victoria Zacualpan Zumpahuacn Subtotal Otros (99 municipios) Total % 0.02 0.03 0.01 0.01 0.02 0.01 0.01 0.01 0.00 0.01 0.01 0.01 0.00 0.04 0.01 0.01 0.00 0.01 0.04 0.02 0.00 0.01 0.04 0.08 0.02 0.00 0.43 99.57 100.00 Grado de integracin productiva (VA/ PB) (2003) 52.26 60.49 62.30 65.85 67.69 40.09 56.17 69.34 52.75 69.60 66.35 51.04 45.74 65.43 73.05 50.85 35.48 65.37 59.22 66.51 81.98 54.86 68.50 85.40 68.15 57.72 64.25 44.16 44.22 Productividad (pesos, 2003) 73 144 124 155 223 558 172 539 245 772 88 701 138 215 313 649 456 000 245 410 156 473 240 044 378 000 223 851 303 521 275 377 12 812 157 923 162 655 189 995 549 500 169 606 225 094 207 350 336 048 114 857 222 471 302 359 Formacin bruta de capital (miles de pesos, 2003) 3 699 4 361 1 075 94 2 005 1 108 2 704 468 188 396 11 031 1 249 2 2 471 495 129 750 1 606 1 515 2 672 352 966 12 402 5 405 1364 201 58 708 13 892 918 13 951 626

64

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
% Parques y zonas industrales 87 87 Exportaciones (millones USD, prom. 2003 - 2008) 0.0 4.54 0.56 0.68 0.01 3.0 0.03 0.2 0.1 0.02 0.52 0.03 9.65 7 494 7 503 % Importaciones (millones USD, prom. 2003 - 2008) 0.02 2.73 0.07 4.19 0.10 73.65 0.07 0.24 0.40 0.05 0.01 0.04 0.18 0.01 81.77 16 400 16 482 % Balanza comercial (millones USD, prom. 2008 - 2009) -0.02 1.81 0.00 0.00 0.56 -0.07 -3.50 -0.08 0.00 0.00 0.00 -70.61 0.03 0.09 0.00 0.00 0.00 -0.24 -0.34 -0.03 0.00 0.50 0.00 -0.04 -0.04 -72.12 - 8 906 - 8 978 %

0.03 0.03 0.01 0.00 0.01 0.01 0.02 0.00 0.00 0.00 0.08 0.01 0.00 0.02 0.00 0.00 0.01 0.01 0.01 0.02 0.00 0.01 0.09 0.04 0.01 0.00 0.42 99.58 100.00

0.00 0.06 0.01 0.01 0.00 0.04 0.00 0.00 0.00 0.00 0.01 0.00 0.13 99.87 100.00

0.00 0.02 0.00 0.03 0.00 0.45 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.50 99.50 100.00

0.00 -0.02 0.00 0.00 -0.01 0.00 0.04 0.00 0.00 0.00 0.00 0.79 -0.00 -0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -0.01 0.00 0.00 0.00 0.00 0.80 99.20 100.00

65

Anexos

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
Municipios de alta marginacin 2005 (de menor a mayor) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Acambay Aculco Almoloya de Alquisiras Amanalco Amatepec Chapa de Mota Coatepec Harinas Donato Guerra Ixtapan del Oro Jiquipilco Luvianos Morelos Otzoloapan San Felipe del Progreso San Jos del Rincn San Simn de Guerrero Sultepec Temascaltepec Temoaya Texcaltitln Tlatlaya Villa de Allende Villa del Carbn Villa Victoria Zacualpan Zumpahuacn Subtotal Otros (99 municipios) Total Vocacin productiva por sector productivo (como % del valor agregado municipal) Comercio al por menor (30.88) Industrias Manufactureras (30.98) Comercio al por menor (64.60) Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza (49.91) Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza (43.84) Industrias Manufactureras (73.30) Comercio al por menor (51.87) Comercio al por menor (62.90) Comercio al por menor (57.26) Comercio al por menor (68.36) Comercio al por mayor (54.83) Comercio al por menor (48.03) Comercio al por menor (52.20) Comercio al por menor (50.56) Comercio al por menor (64.78) Comercio al por menor (99.07) Comercio al por menor (82.52) Comercio al por menor (38.09) Comercio al por menor (51.54) Comercio al por mayor (53.92) Comercio al por menor (64.68) Industrias Manufactureras (56.53) Comercio al por mayor (57.85) Comercio al por mayor (68.70) Minera (65.75) Comercio al por menor (65.43)

66

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 17. Municipios con mayores necesidades sociales y econmicas en el Estado de Mxico (Contina...)
Vocacin productiva por clase de actividad (como % del valor agregado total)

Comercio al por mayor de cerveza (21.10) Comercio al por mayor de refrescos, agua purificada y hielo (19.50) Comercio al por menor de gas en cilindros y para tanques estacionarios (25.20) Acuicultura animal, excepto camaronicultura (54.10) Servicios veterinarios para la ganadera prestados por el sector privado (28.50) Tejido de calcetines y medias (71.00) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (15.90) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (29.40) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (25.3) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (15.10) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (14.10) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (21.70) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (19.70) Comercio al por mayor de abarrotes (12.00) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (19.90) Comercio al por menor de gas en cilindros y para tanques estacionarios (95.70) Servicios de administracin de centrales camioneras (9.8) Comercio al por mayor de cerveza (46.40) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (18.90) Comercio al por mayor de cerveza (34.00) Comercio al por mayor de medicamentos veterinarios y alimentos para animales (5.70) Fabricacin de productos de madera para la construccin (45.10) Comercio al por mayor de cerveza (57.30) Comercio al por mayor de refrescos, agua purificada y hielo (57.60) Comercio al por mayor de cemento, tabique y grava (40.50) Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y miscelneas (30.30)

67

Anexos

Cuadro 18. Estado de Mxico. Municipios con localidades de muy alto grado de marginacin, 2005
Grado de Municipio marginacin municipal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Acambay Aculco Almoloya de Alquisiras Amanalco Amatepec Chapa de Mota Coatepec Harinas Donato Guerra El Oro Jiquipilco Luvianos Morelos Otzoloapan San Felipe del Progreso San Jos del Rincn San Simn de Guerrero Sultepec Temoaya Texcaltitln Tlatlaya Villa de Allende Villa del Carbn Villa Victoria Zacualpan Zumpahuacn Temascaltepec Subtotal Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Nmero de localidades con muy alta marginacin 3 1 5 1 15 1 5 6 1 2 54 12 4 6 18 1 22 4 2 8 2 10 28 24 5 4 244 1 004 573 762 32 432 87 816 4 907 226 75 3 382 4 978 150 11 489 15 324 209 3 793 1 240 56 381 511 1 432 21 852 2 763 464 458 77 396 Poblacin

68

Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin

Serie Cuadernos de Investigacin 3

Cuadro 18. Estado de Mxico. Municipios con localidades de muy alto grado de marginacin, 2005 (Contina...)
Grado de Municipio marginacin municipal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Atlacomulco Calimaya Chalco San Martn de las Pirmides Temascalapa Tenancingo Tenango del Valle Tepetlaoxtoc Tianguistenco Tonatico Xonacatln Zinacantepec Subtotal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Malinalco Almoloya de Jurez Axapusco Ecatzingo Isidro Fabela Ixtapan de la Sal Ocuilan Otumba Otzolotepec Santo Toms Temascalcingo Tejupilco Valle de Bravo Villa Guerrero Zacazonapan Subtotal Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Media Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Nmero de localidades con muy alta marginacin 3 1 1 1 2 4 4 2 1 1 1 3 24 5 10 1 1 1 1 1 5 1 1 5 36 6 4 1 79 77 16 6 80 90 188 440 22 94 6 161 300 1 480 1 134 6 495 34 84 81 32 25 111 395 31 531 4 937 545 909 18 15 362 Poblacin

69

Anexos

Cuadro 18. Estado de Mxico. Municipios con localidades de muy alto grado de marginacin, 2005 (Contina...)
Grado de Municipio marginacin municipal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Acolman Coacalco de Berriozbal Ixtapaluca Nezahualcyotl Nicols Romero Rayn Tepotzotln Tlalnepantla de Baz Tultitln Zumpango Subtotal Total Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Nmero de localidades con muy alta marginacin 1 1 3 3 2 1 4 1 1 2 19 366 14 105 391 392 39 34 123 23 147 38 1 306 95 544 Poblacin

70

Fuente: Consejo Nacional de Poblacin (2007 b). ndice de marginacin a nivel localidad 2005.

Cuaderno de Investigacin no. 3, Estado de Mxico: desequilibrio regional y polticas pblicas para municipios de alta marginacin. Se imprimi en mayo de 2012, en Grupo de Impresores, calle Constituyentes Poniente N 1316, Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, Estado de Mxico. Se imprimieron 300 ejemplares ms sobrantes para reposicin.

You might also like