You are on page 1of 7

MODELO OSI

El modelo de interconexin de sistemas abiertos (OSI) tiene siete capas. Este artculo las describe y explica sus funciones, empezando por la ms baja en la jerarqua (la fsica) y siguiendo hacia la ms alta (la aplicacin). Las capas se apilan de esta forma:

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Vnculo de datos Fsica

CAPA FSICA La capa fsica, la ms baja del modelo OSI, se encarga de la transmisin y recepcin de una secuencia no estructurada de bits sin procesar a travs de un medio fsico. Describe las interfaces elctrica/ptica, mecnica y funcional al medio fsico, y lleva las seales hacia el resto de capas superiores. Proporciona:

Codificacin de datos: modifica el modelo de seal digital sencillo (1 y 0) que utiliza el equipo para acomodar mejor las caractersticas del medio fsico y para ayudar a la

sincronizacin entre bits y trama. Determina:


o

Qu estado de la seal representa un binario 1

Como sabe la estacin receptora cundo empieza un "momento bit"

Cmo delimita la estacin receptora una trama

CAPA DE VNCULO DE DATOS La capa de vnculo de datos ofrece una transferencia sin errores de tramas de datos desde un nodo a otro a travs de la capa fsica, permitiendo a las capas por encima asumir virtualmente la transmisin sin errores a travs del vnculo. Para ello, la capa de vnculo de datos proporciona:

Establecimiento y finalizacin de vnculos: establece y finaliza el vnculo lgico entre dos nodos.

Control del trfico de tramas: indica al nodo de transmisin que "d marcha atrs" cuando no haya ningn bfer de trama disponible.

Secuenciacin

de

tramas:

transmite

recibe

tramas

secuencialmente.

Confirmacin de trama: proporciona/espera confirmaciones de trama. Detecta errores y se recupera de ellos cuando se producen en la capa fsica mediante la retransmisin de tramas no confirmadas y el control de la recepcin de tramas duplicadas.

Delimitacin de trama: crea y reconoce los lmites de la trama. Comprobacin de errores de trama: comprueba la integridad de las tramas recibidas.

Administracin de acceso al medio: determina si el nodo "tiene derecho" a utilizar el medio fsico.

CAPA DE RED La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidiendo qu ruta de acceso fsica deberan tomar los datos en funcin de las condiciones de la red, la prioridad de servicio y otros factores. Proporciona:

Enrutamiento: enruta tramas entre redes. Control de trfico de subred: los enrutadores (sistemas intermedios de capa de red) pueden indicar a una estacin emisora que "reduzca" su transmisin de tramas cuando el bfer del enrutador se llene.

Fragmentacin de trama: si determina que el tamao de la unidad de transmisin mxima (MTU) que sigue en el enrutador es inferior al tamao de la trama, un enrutador puede fragmentar una trama para la transmisin y volver a ensamblarla en la estacin de destino.

Asignacin de direcciones lgico-fsicas: traduce direcciones lgicas, o nombres, en direcciones fsicas.

Cuentas de uso de subred: dispone de funciones de contabilidad para realizar un seguimiento de las tramas reenviadas por sistemas intermedios de subred con el fin de producir informacin de facturacin.

CAPA DE TRANSPORTE La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin prdidas o duplicaciones. Libera a los protocolos de capas superiores de cualquier cuestin relacionada con la transferencia de datos entre ellos y sus pares.

El tamao y la complejidad de un protocolo de transporte depende del tipo de servicio que pueda obtener de la capa de transporte. Para tener una capa de transporte confiable con una capacidad de circuito virtual, se requiere una mnima capa de transporte. Si la capa de red no es confiable o solo admite datagramas, el protocolo de transporte debera incluir deteccin y recuperacin de errores extensivos.

La capa de transporte proporciona:

Segmentacin de mensajes: acepta un mensaje de la capa (de sesin) que tiene por encima, lo divide en unidades ms pequeas (si no es an lo suficientemente pequeo) y transmite las unidades ms pequeas a la capa de red. La capa de transporte en la estacin de destino vuelve a ensamblar el mensaje.

Confirmacin de mensaje: proporciona una entrega de mensajes confiable de extremo a extremo con confirmaciones.

Control del trfico de mensajes: indica a la estacin de transmisin que "d marcha atrs" cuando no haya ningn bfer de mensaje disponible.

Multiplexacin de sesin: multiplexa varias secuencias de mensajes, o sesiones, en un vnculo lgico y realiza un seguimiento de qu mensajes pertenecen a qu sesiones (consulte la capa de sesiones).

Normalmente, la capa de transporte puede aceptar mensajes relativamente grandes, pero existen estrictas limitaciones de tamao para los mensajes impuestas por la capa de red (o inferior). Como consecuencia, la capa de transporte debe dividir los

mensajes en unidades ms pequeas, o tramas, anteponiendo un encabezado a cada una de ellas.

As pues, la informacin del encabezado de la capa de transporte debe incluir informacin de control, como marcadores de inicio y fin de mensajes, para permitir a la capa de transporte del otro extremo reconocer los lmites del mensaje. Adems, si las capas inferiores no mantienen la secuencia, el encabezado de transporte debe contener informacin de secuencias para permitir a la capa de transporte en el extremo receptor recolocar las piezas en el orden correcto antes de enviar el mensaje recibido a la capa superior. CAPA DE SESIN La capa de sesin permite el establecimiento de sesiones entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. Proporciona:

Establecimiento, mantenimiento y finalizacin de sesiones: permite que dos procesos de aplicacin en diferentes equipos establezcan, utilicen y finalicen una conexin, que se denomina sesin.

Soporte de sesin: realiza las funciones que permiten a estos procesos comunicarse a travs de una red, ejecutando la seguridad, el reconocimiento de nombres, el registro, etc.

CAPA DE PRESENTACIN La capa de presentacin da formato a los datos que debern presentarse en la capa de aplicacin. Se puede decir que es el traductor de la red. Esta capa puede traducir datos de un formato

utilizado por la capa de la aplicacin a un formato comn en la estacin emisora y, a continuacin, traducir el formato comn a un formato conocido por la capa de la aplicacin en la estacin receptora.

La capa de presentacin proporciona:

Conversin de cdigo de caracteres: por ejemplo, de ASCII a EBCDIC.

Conversin de datos: orden de bits, CR-CR/LF, punto flotante entre enteros, etc.

Compresin de datos: reduce el nmero de bits que es necesario transmitir en la red.

Cifrado de datos: cifra los datos por motivos de seguridad. Por ejemplo, cifrado de contraseas.

CAPA DE APLICACIN El nivel de aplicacin acta como ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones para tener acceso a servicios de red. Esta capa contiene varias funciones que se utilizan con frecuencia:

Uso compartido de recursos y redireccin de dispositivos Acceso a archivos remotos Acceso a la impresora remota Comunicacin entre procesos Administracin de la red Servicios de directorio Mensajera electrnica (como correo)

Terminales virtuales de red

You might also like