You are on page 1of 42

CONSTRUCCION DEL AREA RECREATIVA PARQUE 04 - TALARA CERCADO, PROVINCIA DE TALARA - PIURA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

ESPECIFICACIONES TCNICAS
GENERALIDADES Este documento ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios: 1. CONSIDERACIONES GENERALES Con lleva a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo a nivel de indicacin. Materiales y metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacita el documento como auxiliar tcnico en el proceso de construccin 2. CONSIDERACIONES PARTICULARES Incluye la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicacin de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que: a. El nivel estratigrfico y las distintas variaciones del mismo de acuerdo a una localizacin geogrfica determinada, sugiere tcnicas diversas en cuanto al tratamiento, b. El clima y las variaciones atmosfricas inciden notablemente en el comportamiento de los materiales encauzando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en si. c. La factibilidad de recursos en cuanto al campo de las instalaciones, sean stas: sanitarias, elctricas, y/o especiales, que en cada una de las zonas de trabajo producen variaciones en cuanto a captacin de servicios, razn por la cual es necesario adicionar a las especificaciones de instalaciones interiores lo referente a instalaciones exteriores. d. Las observaciones y experiencias obtenidas "in situ", en el transcurso de la obra, debidamente implementadas, completarn el presente documento. 3. COMPATIBILIZACION Y COMPLEMENTOS El objeto de las especificaciones tcnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecucin de la obra, como complemento de los planos, memorias y metrados; esta se ejecutarn cumpliendo los requerimientos pertinentes del Reglamento Nacional de Edificaciones, las Normas Tcnicas Peruanas aprobadas por INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual), etc. sern tambin de aplicacin las siguientes Normas Internacionales: Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma A-040 Educacin (Arquitectura) Norma E-020 de Cargas Norma E-030 Diseo Sismo resistente Norma E-060 de Concreto Armado Norma E-070 de Albailera Normas Tcnicas de Edificacin Norma de Suelos y Cimentaciones Manuales De Normas del A.C.I. (Instituto Americano de Concreto) Manuales de Normas de A.S.T.M. (Sociedad Americana de Pruebas y Cargas) Especificaciones vertidas por cada fabricante.

4.

Decreto Ley N 17752 (24/07/69), Ley General de Aguas. Decreto Ley N 17505 (18/03/69), Cdigo Sanitario del Per. Decreto Supremo del 07-Enero-1996 (07/01/66), Reglamento de Normas Sanitarias para el Diseo de Tanques Spticos, Campos de Percolacin y Pozos de Absorcin. Resolucin Ministerial N 293-91A/C-9600 (23/10/91), Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas (ININVI). Reglamento Nacional de Edificaciones del Per Normas Peruanas de Estructuras. Cdigo Nacional de Electricidad del Per. Ley de Concesiones Elctricas y Normas complementarias emitidas por la Direccin General de Electricidad (MEM) AASHTO American Association of State Highway and Transportation Officials, USA

MEDIDAS DE SEGURIDAD El Contratista adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros, o a la misma obra; cumpliendo con todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Edificaciones en su Norma G.050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION.

5.

VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS En el caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto: 1. 2. 3. Los Planos tienen validez sobre las Especificaciones Tcnicas, Metrados y Presupuestos. Las Especificaciones Tcnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos. Los Metrados tienen validez sobre los Presupuestos.

Los Metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Contratista de su ejecucin, si est prevista en los Planos y/o Especificaciones Tcnicas. Las Especificaciones se complementan con los Planos y con los Metrados respectivos, en forma tal que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad, aunque estas figuren en uno solo de los documentos. Detalles menores de trabajos y materiales, no usualmente mostrados en las Especificaciones, Planos y Metrados, pero necesarios para la obra, deben ser incluidos por el Contratista dentro de los alcances en los documentos mencionados. 6. CONSULTAS Todas las consultas relativas a la construccin sern formuladas por el Contratista al Ingeniero Supervisor de la obra. 7. SIMILITUD DE MATERIALES Y EQUIPOS Cuando las Especificaciones Tcnicas o los Planos indiquen "igual o semejante", slo el Supervisor de la Obra o su representante decidirn sobre la igualdad o semejanza. 8. CAMBIOS POR EL CONTRATISTA El Contratista notificar por escrito de cualquier material que se indique y considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo con las Leyes, Reglamentos y Ordenanzas de autoridades competentes, as como cualquier trabajo necesario que hace esta notificacin, las posibles infracciones u omisiones, en caso de suceder, sern asumidas por el Contratista sin costo alguno para el propietario. El propietario aceptar o denegar tambin por escrito, dicha notificacin.

CONSTRUCCION DEL AREA RECREATIVA PARQUE 04 - TALARA CERCADO, PROVINCIA DE TALARA - PIURA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

9.

MATERIALES Y MANO DE OBRA Todos los materiales o artculos suministrados para la obra que cubren estas especificaciones, debern ser nuevos, de primer uso, de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase.

10. INTERFERENCIAS CON LOS TRABAJOS DE OTROS El Contratista para la ejecucin de los trabajos, deber verificar cuidadosamente cada uno de los proyectos correspondientes a: Arquitectura Estructuras Instalaciones Elctricas Instalaciones Sanitarias.

Con el objeto de evitar interferencias en la ejecucin de la construccin total. Si hubiese alguna interferencia deber comunicarla por escrito al Supervisor de la Obra. Comenzar el trabajo sin hacer esta comunicacin, significa que de surgir complicaciones entre los trabajos correspondientes a los diferentes proyectos, su costo ser asumido por el Contratista. 11. RESPONSABILIDAD POR MATERIALES El propietario no asume ninguna responsabilidad por prdida de materiales o herramientas del Contratista. Si ste lo desea puede establecer las guardianas que crea conveniente, bajo su responsabilidad y riesgo. Cuando sea requerido por el Supervisor, el Contratista deber retirar de la obra el equipo o materiales excedentes que no vayan a tener utilizacin futura en su trabajo. Al trmino de los trabajos, el Contratista deber proceder a la limpieza de los desperdicios que existen ocasionados por materiales y equipos empleados en su ejecucin 12. ESPECIFICACIONES POR SU NOMBRE COMERCIAL Donde se especifique materiales, proceso o mtodo de construccin de determinados fabricantes, nombre comercial o nmero de catlogos, se entiende que dicha designacin es para establecer una norma de calidad y estilo, pudiendo sustituirse por uno de caractersticas similares o mejores, previa aprobacin por el Supervisor. En todos los casos el Contratista deber indicar por escrito: el fabricante, tipo, tamao, modelo, etc., de todos los materiales a utilizar. Las especificaciones de los fabricantes referentes a las instalaciones de materiales deben cumplirse estrictamente, o sea que ellas pasan a formar parte de estas especificaciones. Si los materiales son instalados antes de ser aprobados por el Supervisor, este puede hacer retirar dichos materiales, sin costo adicional y cualquier gasto ocasionado por este motivo ser por cuenta del Contratista, A continuacin se detallan las Especificaciones Tcnicas de todas y cada una de las partidas que sern ejecutadas en el proyecto, cindose a las recomendaciones y consideraciones de las Normas vigentes.

1.00.0 TRABAJO PROVISIONALES 1.01.00Cartel de Identificacin de Obra de 2.40m x 3.60 m Descripcin: Comprende la confeccin e instalacin de un cartel en la obra con las medidas, diseo, ubicacin y texto determinado, donde debe constar el nombre de la obra, el monto de obra, la fuente de financiamiento, el nombre de la empresa ejecutora, la fecha de inicio y el tiempo de ejecucin. Proceso constructivo: El cartel de obra ser ubicado en un lugar visible de modo que, a travs de su lectura, cualquier persona pueda enterarse de la obra que se est ejecutando. El texto y diseo a pintarse ser proporcionado por la supervisin de obra, debiendo de ceirse su ejecucin a lo dispuesto. Los materiales a usarse en esta partida son los siguientes; Triplay 12mm. Clavos de Madera, madera cuadrada 2"x3" para bastidor, palo redondo de 5", pintura, disolvente. Para esta partida se utilizaran: brochas, pinceles, martillo, picos, palana, etc. Las caractersticas de este cartel ser el siguiente: Tendr una dimensin de 2.40 m. x 4.80 m. Ser construido de plancha de Triplay 12mm. Con bastidor de madera de 2" x 3", Llevara dos apoyos en los extremos garantes de madera de 0 = 5" de 5 m. enterrados a 1.00m de profundidad para asegurar estabilidad. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und) de Cartel de Obra. Mtodo de Medicin: Se computara por unidad los trabajos que se realicen por cartel de obra. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad de Cartel de Obra, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 1.02.00 Caseta de Oficina Guardiana y Almacn Descripcin: Comprende la confeccin e instalacin de la caseta con las medidas y ubicacin seleccionada, el cual servir para el almacenamiento de los materiales y la Guardiana, Proceso constructivo: La caseta para el almacenamiento y guardiana est construido con material que sea fcil de montar y desmontar. Los materiales a usarse en esta partida son los siguientes; Tripla y 6mm. Clavos de Madera, madera cuadrada 2"x3" para bastidor, y calamina para el techo. Las medidas de la caseta ser de 5.00 x 6.00mt,.. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2) de caseta. Mtodo de Medicin: Se computara por metro cuadrado los trabajos que se realicen por cartel de obra. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato comprende compensacin total por materiales, Sociales.

CONSTRUCCION DEL AREA RECREATIVA PARQUE 04 - TALARA CERCADO, PROVINCIA DE TALARA - PIURA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

1.03.00 Agua para la construccin Descripcin: Comprende la adquisicin de compra de agua Unidad de Medida: La unidad de medida ser Global (Glob) Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato Global de los depsitos de agua, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 1.04.00 Limpieza de terreno Descripcin: Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda el rea del terreno; no incluye elementos enterrados de ningn tipo. Proceso constructivo: Esta partida tambin comprende de nivelacin de terreno debido a la remocin de veredas y pisos en mal estado. En este caso tanto el corte como relleno que se tengan que realizar son de alturas muy pequeas y se podr ejecutar a mano. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cuadrado (m2) de Limpieza y Nivelacin de Terreno verificada por el supervisor de obra. 1.05.00 Movilizacin y desmovilizacin de equipos y herramientas Descripcin: Comprende el traslado de todos los equipos y herramientas que sern empleadas en la obra, comprende el pago de traslado de los equipos y viceversa. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por Global (Glob) de movilizacin y desmovilizacin Mtodo de Medicin: Se computara de forma Global los trabajos que se realicen de movilizacin y desmovilizacin Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato Global de movilizacin y desmovilizacin, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 2.00.00 Obras Preliminares 2.01.00 Trazo nivelacin y replanteo Descripcin: Comprende el tazo del proyecto a ejecutarse para verificar si existe una concordancia con los planos del proyecto. Unidad de Medida: La unidad de medida ser metros cuadrados (M2) Mtodo de Medicin: Se computara en metros cuadrados los trabajos trazados Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato por m2 del trabajo realizado.

2.02.00 Demolicin de loza Proceso constructivo: Se proceder a la demolicin de loza, utilizando equipos, herramientas manuales y peones. En lo posible se evitar la polvareda excesiva aplicando un conveniente sistema de regado.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cbicos (M3) de movilizacin y desmovilizacin Mtodo de Medicin: Se computara de forma Global los trabajos que se realicen de movilizacin y desmovilizacin Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato Global de movilizacin y desmovilizacin, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 2.03.00 Demolicin de Sardinel y Barandas Proceso constructivo: Se proceder a la demolicin de Sardineles y Barandas, utilizando equipos, herramientas manuales y peones. En lo posible se evitar la polvareda excesiva aplicando un conveniente sistema de regado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbicos (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por Metro cbicos (m3) de los trabajos realizados de la demolicin de los diferentes elementos de su posicin original, verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se har tomando en consideracin el nmero de Metro cubico de elementos demolidos, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo. 2.04.00 Retiro de Bancas Proceso constructivo: Se proceder al retiro de bancas existente, utilizando equipos, herramientas manuales y peones. En lo posible se evitar la polvareda excesiva aplicando un conveniente sistema de regado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (und) Mtodo de Medicin: Se computara por unidad (und) de los trabajos realizados de la extraccin de los diferentes elementos de su posicin original, verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se har tomando en consideracin el nmero de postes retirados, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo.

CONSTRUCCION DEL AREA RECREATIVA PARQUE 04 - TALARA CERCADO, PROVINCIA DE TALARA - PIURA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

2.05.00 Retiro de Barandas Proceso constructivo: Se proceder al retiro de barandas existente, utilizando equipos, herramientas manuales y peones. En lo posible se evitar la polvareda excesiva aplicando un conveniente sistema de regado.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros lineales (mi) Mtodo de Medicin: Se computara por metros lineales (mi) de los trabajos realizados de la extraccin de los diferentes elementos de su posicin original, verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se har tomando en consideracin el nmero de postes retirados, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo. 2.06.00 Retiro de Cobertura de madera Proceso constructivo: Se proceder al retiro de las coberturas existentes, utilizando equipos, herramientas manuales y peones. En lo posible se evitar la polvareda excesiva aplicando un conveniente sistema de regado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und) Mtodo de Medicin: Se computara por unidad (Und) de los trabajos realizados de la extraccin de los diferentes elementos de su posicin original, verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se har tomando en consideracin el nmero de postes retirados, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo. 2.07.00 Eliminacin de Material Existente Descripcin: Esta partida comprende el trabajo de remocin, acarreo, carguo a los volquetes, transporte y depsito al destino final, de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano, el carguo del material puede realizarse en forma manual o con equipo empleando un cargador frontal. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de Eliminacin de Material Excedente verificada por el supervisor de obra.

Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de Eliminacin de Material Excedente, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 2.08.00 Movilizacin ha Deposito de Material Retirado Descripcin: Esta partida comprende el traslado de todo material retirado en obra al depsito y de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano, el carguo del material puede realizarse en forma manual o con equipo empleando un cargador frontal. Unidad de Medida: La unidad de medida es Global (Glob) Mtodo de Medicin: Se computara Global (Glob) de Eliminacin de Material Excedente verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de Eliminacin de Material Excedente, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramienta^ equipo y Leyes Sociales. 2.09.00 Retiro de Luminaria Existente Proceso constructivo: Se proceder al retiro de luminaria existente, utilizando equipos, herramientas manuales peones. En lo posible se evitar la polvareda excesiva aplicando un conveniente sistema de regado.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und) Mtodo de Medicin: Se computara por unidad (Und) de los trabajos realizados de la extraccin de los diferentes elementos de su posicin original, verificada por el supervisor! Base de Pago: El pago se har tomando en consideracin el nmero de postes retirados, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo 3.00.00 Construccin de Sardineles 3.01.0 3.01.1 Movimiento de Tierra Corte de Terreno Natural Descripcin: Se refiere al corte y nivelacin en terreno de roca suelta que comprende el rea a construir y de acuerdo a lo establecido en los planos. As como secciones indicadas en los planos y detalles respectivos. Proceso constructivo: Comprende la ejecucin de trabajos de corte y nivelacin en terreno natural, lo cual se har a mano, y se har para dejar nivelado el terreno antes de colocar la carpeta de afirmado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de corte de terreno natural verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de corte de terreno natural, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

CONSTRUCCION DEL AREA RECREATIVA PARQUE 04 - TALARA CERCADO, PROVINCIA DE TALARA - PIURA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

3.01.2

Eliminacin de material excedente sardineles Descripcin: Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda el rea del terreno; no incluye elementos enterrados de ningn tipo. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de corte de terreno natural verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de corte de terreno natural, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Sociales.

3.02.00 OBRA DE CONCRETO SIMPLE SARDINEL A) MATERIALES A.1) Cemento: El cemento a usarse ser Cemento Portland Tipo 1 que cumpla con las Normas ASTMC almacenarse y manipularse de manera que siempre este protegido de la humedad y sea posible utilizacin segn el orden de llegada a la obra. No deber usarse cemento que se haya aterronado, compactado o deteriorado de alguna forma. El cemento estar libre de grumos y endurecimiento debido a un almacenaje prolongado o deficiente. Cualquier volumen de cemento cuyo almacenaje haya sido mayor a 90 das, ser aprobado por el Inspector antes de su empleo, y si encuentra que su estado no es satisfactorio, ser desechado. A.2) Agua: El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear agua no potable solo cuando se produce cubos de mortero probados a la compresin a los 07 y 28 das, que den resultados guales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTMC-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTMC-70. A.3) Agregados: Los agregados a utilizar sern: agregado fino y agregado grueso (piedra partida). Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados y cumplirn con las Normas ASTMC. Agregado fino: Deber ser de arena limpia y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales como polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16", y cumplir con las Normas establecidas en las especificaciones ASTM-330. Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena no excedern los valores siguientes:

Material Designacin que pasa la malla N 200 (Designacin ASTMC -117) Lutta (Designacin ASTMC-123 gravedad especifica de lquido denso, 1.95) Arcilla, (Designacin ASTMC-142) Total de otras sustancias deletreas (tales como lcalis, mica, granos, cubiertos de otros materiales, partculas blandas o escamosas y turba)

% permeable por peso 3 1 1 2

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas estndar ASTM (Designacin C-136), deber cumplir con los lmites siguientes: Malla 3/8" N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 fineza que no exceder de 0.30. La arena ser considerada apta si se cumplen con las especificaciones que efecte el Inspector. Agregado grueso: Deber ser piedra rota o chancada, de grano duro y compacto. La piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro. En general deber estar de acuerdo a las Normas ASTMC-33. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector, cuando lo considere necesario. (ASTMC-131, ASTMC-88, ASTMC-121). Malla 1 1 /2 ' 1" 1/2" N 4 N 8 B) ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: Los agregados debern almacenarse de tal manera que no ocasionen una mezcla entre ellos, evitando asi mismo que se contaminen o mezclen con polvos de otras materias extraas, y de tal forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. Los lotes de cemento debern usarse en el mismo orden que fueron recibidos. Cualquier cemento que se haya aterronado o compactado, o en general deteriorado, no deber ser usado. Una bolsa de cemento queda definida % que pasa 100 95-100 25-60 10 (mx.) 5 (mx.) % que pasa 100 90-100 70-95 50-85 30-70 10-40 0-10

El mdulo de fineza de la arena deber fluctuar entre 2.5 y 2.9, sin embargo existir una tolerancia para el mdulo de

CONSTRUCCION DEL AREA RECREATIVA PARQUE 04 - TALARA CERCADO, PROVINCIA DE TALARA - PIURA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante que pesa 42.5 kg, o de una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 kg. C) DOSIFICACIN: El concreto de todas las partes de la obra, debe ser de la calidad especificada en los planos capaz de ser colocado sin segregacin excesiva, y cuando se endurece deber desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. La dosificacin de los materiales deber ser en peso. El contratista disear las mezclas de concreto en peso siguiendo los requisitos de resistencia para las clases de concreto especificado. El diseo ser para producir un concreto de ptima densidad plstica y trabajable, que pueda ser colocado en los encofrados sin que produzca segregacin de los agregados cuando se compacte el concreto utilizando un vibrador de inmersin, El Contratista suministrar al Ingeniero Supervisor las proporciones de las mezclas necesarias para cumplir con los requisitos de resistencia, durabilidad, impermeabilidad de todas las obras de concreto especificadas en los planos. D) MEZCLADO D.1) Concreto mezclado en obra: El mezclado en obra ser efectuado con mquinas mezcladoras aprobadas por el Supervisor; y para que pueda ser aprobada una mquina mezcladora deber tener sus caractersticas en estricto acuerdo con las especificaciones del fabricante. Deber estar equipada con una tolva de carga, tanque de agua, medidor de agua, y ser capaz de mezclar plenamente los agregados, el cemento y el agua hasta alcanzar una consistencia uniforme en el tiempo especificado, y descargar la mezcla sin segregacin. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se encuentre parte del agua de mezcla dentro de l. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados que impidan el trmino del mezclado antes del tiempo especificado, o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido incorporado. El total de la carga deber ser descargado antes de introducir una nueva tanda. Cada tanda de 1.5 m3 o menos, ser mezclada en no menos de 1.5 minutos. El tiempo de mezclado ser aumentado en 15 segundos por cada 3/4 de m3 adicionales. D.2) Conduccin y transporte: Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la mezcladora deber estar ubicada lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los sitios donde van a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. E) VACIADO Y VIBRACIN: El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que, ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida, que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. La colocacin debe ser hecha de tal manera que el concreto depositado se integre al concreto fresco, el cual se encuentra en estado plstico. El concreto que haya endurecido parcialmente, o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. El concreto no debe estar sujeto a ningn procedimiento que pueda causar segregacin. El concreto no se depositar directamente contra el terreno, debindose preparar solados de concreto antes de la colocacin de la armadura.

Toda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible evitando las formaciones de bolsas de aire, incluido de agregados gruesos de grupos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin deber realizarse por medio de vibradoras, accionados elctrica o neumticamente. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin deber usarse vibradores aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido, ayudados hasta donde sea posible por vibradores por inmersin. Los vibradores a inmersin, de dimetro inferior a 10 cm, tendrn una frecuencia mnima de 7000 vibraciones por minuto, mientras que los vibradores de dimetro superior a 10 cm., tendrn una fluencia mnima de 6,000 vibraciones por minuto. En la vibracin de cada estrato de concreto fresco, el operador deber manipularlo en posicin vertical. La inmersin del vibrador ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total, y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero teniendo cuidado de evitar que la vibracin pueda afectar al concreto que ya est en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes que la inferior haya sido completamente vibrada. Se deber espaciar en forma sistemtica los puntos de inmersin del vibrador con el objeto de asegurar que no se dejen concretos sin vibrar. La duracin de la vibracin estar limitada al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin. Los vibradores no sern empleados para lograr el desplazamiento horizontal del concreto en los encofrados. El uso de vibradores para desplazar concreto de los encofrados, no est permitido. Los vibradores sern insertados y retirados en varios puntos a distancias variables de 45 cm. En cada inmersin la duracin ser suficiente para consolidar el concreto pero no tan larga que cause la segregacin, generalmente la duracin fluctuar entre 5 y 15 seg. Se mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones del concreto. F) CURADO: El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible, debiendo ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre calientes y fras, esfuerzos mecnicos, y deben ser mantenidos con la menor prdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el perodo necesario para hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea por medio de frecuentes riegos o cubrindolos con una capa de arena humedad u otro material similar. Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicados inmediatamente despus de completado el vaciado y acabado: a) Rociado contino. b) Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente hmedas. c) Aplicacin de arena mantenida continuamente hmeda. d) Aplicacin de impermeabilizantes conforme a ASTMC-309. e) Aplicacin de partculas impermeables. El compuesto ser aprobado por el Inspector y deber satisfacer los siguientes requisitos: No reaccionar de manera perjudicial con el concreto. Se endurecer dentro de los 30 das siguientes a su aplicacin. Su ndice de retencin de humedad (ASTMC-156) no deber ser menor de 0.90.

CONSTRUCCION DEL AREA RECREATIVA PARQUE 04 - TALARA CERCADO, PROVINCIA DE TALARA - PIURA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. El color deber desaparecer al cabo de 4 horas.

La prdida de humedad de las superficies puestas contra las formas de madera o metal expuestas al calor por el sol, debern ser minimizadas por medio de conservacin de la humedad de las formas hasta que se pueda desencofrar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn el mtodo empleado. G) ENCOFRADO Y DESENCOFRADO: G.1) Encofrados Los encofrados se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas respectivas indicadas en los planos. Estos debern tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto, y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso; el peso y el empuje del concreto de una sobrecarga de llenado no inferior de 200 kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soportes deber ser menor a 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostrados o Ligadas entre s, de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado deber ser bombeado para Compensar las deformaciones, previamente al endurecimiento del concreto. Las tolerancias admisibles son las siguientes: Verticalidad de aristas y superficies de columnas y placas Por cada 3m En 9 m o ms Alineamiento 4 mm 12 mm de ms aristas y 4 mm 12 mm superficies de vigas y losas

En cada pao En 15 m o

Los encofrados debern ser arrostrados contra las deflexiones laterales. Las aberturas temporales deben ser provistas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sean necesarios facilitar la limpieza e inspeccin antes de que sea vaciado. Los accesorios de encofrados para su parcial o total empotramiento al concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, debern ser de una calidad fabricada comercialmente. Los tirantes para formas sern regulados en longitud y tipo tal que no dejen elemento de metal mas adentro de 1 cm de la superficie. Las formas de madera para aberturas de paredes debern ser construidas de tal manera que faciliten su aflojamiento, si es necesario habr que contrarrestar el inflamiento de las formas. El tamao y espaciamiento de los pies derechos y largueros debern ser determinados por la naturaleza del trabajo, la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del ingeniero dichos tamaos y espaciamiento. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Inspector. Las proporciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos, y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero

terminado, de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir resane burdo de tales defectos. G.2) Desencofrados Las formas debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. Las formas no debern quitarse sin el permiso del Inspector, Los plazos desencofrado mnimos sern los siguientes: Muros de contencin sin relleno 24 horas Muros de contencin con relleno 7 das Columnas y placas Costados de vigas Fondos de vigas Losas aligeradas y macizas Losas de luz menor de 2 m 24 horas 24 horas 14 das 7 das 3 das

Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseos de mezclas o aditivos, los tiempos de desencofrado podrn ser menores previa aprobacin del Inspector. H) RESISTENCIA A LA COMPRESION El esfuerzo de comprensin especificado del concreto fe para cada porcin de la estructura indicada en los planos, estar basado en la fuerza de comprensin alcanzada a los 28 das, a menos que sea requerido en otras edades diferentes. Est informacin deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada mezcla con la especificacin y los resultados de testigos rotos en compresin, de acuerdo a las Normas ASTMC-31 y

ASTMC-39 en cantidad suficiente para demostrar que est alcanzando la resistencia mnima especificada, y Que no ms del 10% de todas las pruebas dan valores inferiores a dicha resistencia. El Ingeniero Inspector verificar que: a. b. c. Los materiales que se emplearn en obra para contrastar el cumplimiento de las especificaciones. Los diseos de mezclas propuestos por el Contratista. Los pruebas de resistencia del concreto de acuerdo a los requerimientos siguientes: Obtener muestras de concreto de acuerdo a las especificaciones ASTMC-172. a los 3,7 y 28 das de realizado el vaciado. 3.02.01 Sardinel Concreto fc=175kg/cm2 Descripcin: Este tem comprende la preparacin, colocacin y compactacin del concreto de 175 kg/cm2 en los Sardineles, que se detalla en los planos. Proceso constructivo: El mezclado en obra ser efectuado con mquinas mezcladoras aprobadas por el Supervisor. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se encuentre parte del agua de la mezcla en el tambor. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido incorporado. El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ninguna concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costura o planos de debilidad dentro de la seccin. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. Toda consolidacin del concreto se efectuara por vibracin. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena hmeda u otro material similar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) realizado y verificada por el supervisor de Obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico, cuyo precio constituir la compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. - Preparar series de nueve testigos, los que se probarn de la siguiente manera; tres testigos

3.02,02 Encofrado y Desencofrado de Sardinel Descripcin: Esta seccin comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera y/o metal necesario para el vaciado del Concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro del Encofrado en un lapso de tiempo determinado. Esta seccin se proceder de la misma forma que el resto de los encofrados en los puntos de concreto armado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrados (m2.) Mtodo de Medida Ser medido por metro cuadrados (M2.), teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados, Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 3.02.03 Curado de Sardinel con aditivo Emulsin acuosa de parafina que forma, al aplicarse sobre el concreto o mortero fresco, una pelcula de baja permeabilidad que evita la prdida prematura de humedad para garantizar un completo curado del material. Cumple con la norma ASTM C 309 Usos Antisol Blanco se utiliza para curar el concreto o mortero, la pelcula que forma retiene el agua de la mezcla evitando el resecamiento prematuro, garantizando una completa hidratacin del cemento, un normal desarrollo de resistencias y ayudando a controlar el agrietamiento del concreto o mortero. Ventajas Impide el resecamiento prematuro del concreto permitiendo el normal desarrollo de las resistencias. Se aplica solamente una vez, reduciendo as los costos de curado de concretos y morteros. Viene listo para usar y es fcil de aplicar. Ayuda a controlar el agrietamiento en grandes reas expuestas al sol y al viento. La pigmentacin del producto permite la fcil identificacin del rea tratada. Especialmente diseado para el curado en recintos cerrados ya que no contiene solventes. Modo de Empleo Aplicacin del Producto Antisol Blanco viene listo para ser usado, el producto NO debe diluirse por ningn motivo, Previo a su aplicacin se deber mezclar enrgicamente el contenido del envase, operacin que deber repetirse continuamente durante su aplicacin, se aplica sobre la superficie del concreto o mortero haciendo uso de una fumigadora accionada manualmente o de un aspersor neumtico. El rea a curar se debe cubrir totalmente.

La aplicacin del curador debe hacerse tan pronto desaparezca el agua de exudacin del concreto o mortero, situacin fcilmente detectable pues la superficie cambia de brillante a mate. La aplicacin tambin puede efectuarse con brocha, slo que en este caso la superficie es rayada por las cerdas de la brocha y el consumo se incrementa. Precauciones Antisol Blanco debe agitarse antes de usarse y peridicamente durante su aplicacin. Viene listo para usarse, bajo ninguna circunstancia deber permitirse que el producto se diluya. Medidas de Seguridad Proteja la pelcula de la lluvia por lo menos dos (2) horas y del trfico por lo menos durante siete (7) das. Antes de la aplicacin de un recubrimiento o acabado deber retirarse la pelcula dejada por el curador por medios mecnicos, No se debe almacenar por debajo de 7o C, ya que a partir de los 7o C se rompe la emulsin y el producto se separa formando grumos. Almacenamiento Un (1) ao en su envase original bien cerrado, bajo techo, en un lugar fresco y seco. Medicin Descripcin Emulsin acuosa de parafina que forma, al aplicarse sobre el concreto o mortero fresco, una pelcula de baja permeabilidad que evita la prdida prematura de humedad para garantizar un completo curado del material. Cumple con la norma ASTM C 309. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cuadrados (m2) del curado del concreto realizado y verificado por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro Cuadrado de junta asfltica, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 3.02.04 Junta de Dilatacin en el Sardinel Descripcin: Se construirn juntas de dilatacin de 1, empleando para tal efecto una mezcla de asfalto lquido RC-250 con arena gruesa se empleara en una proporcin de 1:4, en una altura detallada en los planos, colocndose en el resto de la altura el material denominado tecnoport, garantizando la suficiente compresibilidad para permitir la dilatacin de las losas sin fluir hacia el exterior, as como capacidad para recuperar la mayor parte de su volumen al descomprimirse. Este sellado con mortero asfltico evitar el acceso de agua de la base y permitir los movimientos de dilatacin y contraccin que experimentan los elementos de concreto. Se colocaran juntas de acuerdo a lo especificado en los planos. Proceso Constructivo Se quitara parte del tecno por el cual ha servido para junta de dilatacin que fue colocado al momento que se iba a vaciar el concreto. Se Limpia las juntas sin que quede algn residuo sueto Se coloca RC-250 Liquido en las juntas antes de rellenar con la mezcla.

Luego de haber colocado el lquido se empieza a rellenar las juntas con la mezcla de asfalto lquido RC-250 con arena gruesa el cual con ayuda de herramientas manuales estas se compactaran hasta llegar al nivel de la losa deportiva o vereda.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro lineal (mi) Mtodo de Medicin: Se computara por metro lineal (mi) de junta asfltica realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro lineal de junta asfltica, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales 4.00.00 CONSTRUCION DE LOZA 4.01.0 4.01.1 MOVIMIENTO DE TIERRA DE LOZA Corte de terreno a nivel de sub rasante en loza Descripcin: Se refiere al corte y nivelacin en terreno de roca suelta que comprende el rea a construir y de acuerdo a lo establecido en los planos. As como secciones indicadas en los planos y detalles respectivos, Proceso constructivo: Comprende la ejecucin de trabajos de corte y nivelacin en terreno natural, lo cual se har a mano, y se har para dejar nivelado el terreno antes de realizar las excavaciones para zapatas y vigas de cimentacin. A partir de ste nivel se colocarn los rellenos y bases de afirmado para el falso piso. El material resultante de estas excavaciones ser eliminado con volquete. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de corte de terreno natural verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de corte de terreno natural, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 4.01.2 Relleno con afirmado de loza Descripcin: Luego de haber efectuado la excavacin y nivelacin de la subrasante, se proceder a la colocacin de material de prstamo afirmado como un mejoramiento de terreno para la construccin de falso piso y vereda perimetral de la edificacin. Proceso constructivo: El material de afirmado se colocar utilizando equipo liviano (plancha compactadora) y aplicando riego con agua encontrando una humedad ptima, hasta alcanzar el 90% de la densidad seca mxima del ensayo Proctor Modificado. Una vez colocado el material de afirmado y debidamente compactado, esta quedar expedita. para recibir el concreto.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro Cbicos (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbicos (m3) de afirmado compactado verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro Cuadrado de Afirmado, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 4.01.03 Excavacin manual para ua de loza Proceso constructivo: Las excavaciones sern efectuadas segn los ejes, rasantes y niveles indicados en los planos de diseo, y se llevarn a cabo aplicando medios apropiados elegidos por el Residente de Obra. Los cambios de los niveles o lneas de excavacin indicados en los planos, se realizarn previa autorizacin de la Supervisin y sern efectuados por el Residente de Obra, y los costos por estos trabajos adicionales le sern reconocidos con los mismos precios unitarios. Pudiendo realizarse variaciones de trazo y niveles, de acuerdo con las condiciones que se presenten durante la excavacin proyectada, previa autorizacin de la Supervisin. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m 3) de excavacin de las Uas verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de excavacin de zanjas para uas, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 4.01.04 Eliminacin de material de loza Descripcin: Esta partida comprende el trabajo de remocin, acarreo, carguo a los volquetes, transporte y depsito al destino final, de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano, el carguo del material puede realizarse en forma manual o con equipo empleando un cargador frontal. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de Eliminacin de Material Excedente verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de Eliminacin de Material Excedente, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 4.02.00 OBRA DE CONCRETO SIMPLE 4.02.02 Concreto fc=175kg/cm2 para ua de loza Descripcin: Este tem comprende la preparacin, colocacin y compactacin del concreto de 175kg/cm 2 para ua de losa y que se encuentran indicadas en los planos. Consiste en la preparacin, vaciado y compactado. Proceso constructivo:

El mezclado en obra ser efectuado con mquinas mezcladoras aprobadas por el Supervisor. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se encuentre parte del agua de la mezcla en el tambor. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado.

Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido incorporado.

El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ninguna concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costura o planos de debilidad dentro de la seccin.

El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. Toda consolidacin del concreto se efectuara por vibracin. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena hmeda u otro material similar.

Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico, cuyo precio constituir la compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 4.02.01 Encofrado y desencofrado de loza Descripcin: Esta seccin comprende ei suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera y/o metal necesario para el vaciado del Concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro del Encofrado en un lapso de tiempo determinado. Esta seccin se proceder de la misma forma que el resto de los encofrados en los puntos de concreto armado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrados (m2) Mtodo de Medida Ser medido por metro cuadrados (M2.), teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

4.02.04 Curado de Loza con Aditivo Emulsin acuosa de parafina que forma, al aplicarse sobre el concreto o mortero fresco, una pelcula de baja permeabilidad que evita la prdida prematura de humedad para garantizar un completo curado del material. Cumple con la norma ASTM C 309 Usos Antisol Blanco se utiliza para curar el concreto o mortero, la pelcula que forma retiene el agua de la mezcla evitando el resecamiento prematuro, garantizando una completa hidratacin del cemento, un normal desarrollo de resistencias y ayudando a controlar el agrietamiento del concreto o mortero. Ventajas Impide el resecamiento prematuro del concreto permitiendo el normal desarrollo de las resistencias. Se aplica solamente una vez, reduciendo as los costos de curado de concretos y morteros. Viene listo para usar y es fcil de aplicar. Ayuda a controlar el agrietamiento en grandes reas expuestas al sol y al viento. La pigmentacin del producto permite la fcil identificacin del rea tratada. Especialmente diseado para el curado en recintos cerrados ya que no contiene solventes. Modo de Empleo Aplicacin del Producto Antisol Blanco viene listo para ser usado, el producto NO debe diluirse por ningn motivo. Previo a su aplicacin se deber mezclar enrgicamente el contenido del envase, operacin que deber repetirse continuamente durante su aplicacin, se aplica sobre la superficie del concreto o mortero haciendo uso de una fumigadora accionada manualmente o de un aspersor neumtico. El rea a curar se debe cubrir totalmente. La aplicacin del curador debe hacerse tan pronto desaparezca el agua de exudacin del concreto o mortero, situacin fcilmente detectable pues la superficie cambia de brillante a mate. La aplicacin tambin puede efectuarse con brocha, slo que en este caso la superficie es rayada por las cerdas de la brocha y el consumo se incrementa. Precauciones Antisol Blanco debe agitarse antes de usarse y peridicamente durante su aplicacin. Viene listo para usarse, bajo ninguna circunstancia deber permitirse que el producto se diluya. Medidas de Seguridad Proteja la pelcula de la lluvia por lo menos dos (2) horas y del trfico por lo menos durante siete (7) das. Antes de la aplicacin de un recubrimiento o acabado deber retirarse la pelcula dejada por el curador por medios mecnicos.

No se debe almacenar por debajo de 7o C, ya que a partir de los 7o C se rompe la emulsin y el producto se separa formando grumos. Almacenamiento Un (1) ao en su envase original bien cerrado, bajo techo, en un lugar fresco y seco. Medicin Descripcin Emulsin acuosa de parafina que forma, al aplicarse sobre el concreto o mortero fresco, una pelcula de baja permeabilidad que evita la prdida prematura de humedad para garantizar un completo curado del material. Cumple con la norma ASTM C 309. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrados (M2) Mtodo de Medicin: Se computara por metros cuadrados (M2) del curado del concreto realizado y verificado por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro Cuadrado de junta asfltica, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 4.02.04 Junta de dilatacin en loza Descripcin: Se construirn juntas de dilatacin de 1", empleando para tal efecto una mezcla de asfalto lquido RC-250 con arena gruesa se empleara en una proporcin de 1:4, en una altura detallada en los planos, colocndose en el resto de la altura el material denominado tecnoport, garantizando la suficiente compresibilidad para permitir la dilatacin de las losas sin fluir hacia el exterior, as como capacidad para recuperar la mayor parte de su volumen al descomprimirse. Este sellado con mortero asfltico evitar el acceso de agua de la base y permitir los movimientos de dilatacin y contraccin que experimentan los elementos de concreto. Se colocaran juntas de acuerdo a lo especificado en los planos. Proceso Constructivo Se quitara parte del tecnoport el cual ha servido para junta de dilatacin que fue colocado al momento que se iba a vaciar el concreto. Se Limpia las juntas sin que quede algn residuo suelto. Se coloca RC-250 Liquido en las juntas antes de rellenar con la mezcla. Luego de haber colocado el lquido se empieza a rellenar las juntas con la mezcla de asfalto lquido RC-250 con arena gruesa el cual con ayuda de herramientas manuales estas se compactaran hasta llegar al nivel de la losa deportiva o vereda. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por ml Mtodo de Medicin: Se computara por metro lineal (mi) de junta asfltica realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro lineal de junta asfltica, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales 5.00.00 CONSTRUCION DE GRADAS 5.01.0 5.01.1 MOVIMIENTO DE TIERRA Y GRADAS Corte de terreno de Terreno en Gradas Descripcin:

Se refiere al corte y nivelacin en terreno de roca suelta que comprende el rea a construir y de acuerdo a lo establecido en los planos. As como secciones indicadas en los planos y detalles respectivos. Proceso constructivo: Comprende a ejecucin de trabajos de corte y nivelacin en terreno natural, lo cual se har a mano, y se har para dejar nivelado el terreno antes de realizar las excavaciones para zapatas y vigas de cimentacin. A partir de ste nivel se colocarn los rellenos y bases de afirmado para el falso piso. El material resultante de estas excavaciones ser eliminado con volquete. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de corte de terreno natural verificada por el supervisor de obra.

Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de corte de terreno natural, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 5.01.2 Relleno con afirmado en gradas Descripcin: Luego de haber efectuado la excavacin y nivelacin de la subrasante, se proceder a la colocacin de material de prstamo afirmado como un mejoramiento de terreno para la construccin de falso piso y vereda perimetral de la edificacin. Proceso constructivo: El material de afirmado se colocar utilizando equipo liviano (plancha compactadora) y aplicando riego con agua encontrando una humedad ptima, hasta alcanzar el 90% de la densidad seca mxima del ensayo Proctor Modificado. Una vez colocado el material de afirmado y debidamente compactado, esta quedar expedita para recibir el concreto. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro Cbicos (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbicos (m3) de afirmado compactado verificada por el supervisor de obra.

Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro Cuadrado de Afirmado, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 5.01.03 Eliminacin de material en gradas Descripcin: Esta partida comprende el trabajo de remocin, acarreo, carguo a los volquetes, transporte y depsito al destino final, de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano, el carguo del material puede realizarse en forma manual o con equipo empleando un cargador frontal. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de Eliminacin de Material Excedente verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de Eliminacin de Material Excedente, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 5.02.0 5.02.1 Obras de Concreto Simple Concreto f'c=175kg/cm2 para gradas Descripcin: Este tem comprende la preparacin, colocacin y compactacin del concreto de 175 kg/cm2, que se detalla en los planos. Proceso constructivo: El mezclado en obra ser efectuado con mquinas mezcladoras aprobadas por el Supervisor. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se encuentre parte del agua de la mezcla en el tambor. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido incorporado. El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ninguna concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costura o planos de debilidad dentro de la seccin. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. Toda consolidacin del concreto se efectuara por vibracin. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena hmeda u otro material similar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en- la seccin, segn mtodo empleado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbicos (m3)

Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbicos (m3) realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico, cuyo precio constituir la compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 5.02.02 Encofrado y desencofrado de gradas Descripcin: Esta seccin comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera y/o metal necesario para el vaciado del Concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro del Encofrado en un lapso de tiempo determinado. Esta seccin se proceder de la misma forma que el resto de los encofrados en los puntos de concreto armado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbicos (m2.) Mtodo de Medida Ser medido por metro cbicos (M2.), teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 5.03.0 5.03.1 TARRAJEO Y REVOQUE Y LUCIDO Tarrajeo de Grada Descripcin: Esta especificacin contiene los requerimientos que correspondan en esta Obra a los trabajos de acabados de revoques y enlucidos que se ejecuten en los ambientes indicados en Planos. Las gradas tendrn un acabado de mortero fino cemento-arena en la proporcin 1:5. Se har un empastado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales. Debiendo terminarse a nivel. Los encuentros con paramentos verticales sern perfilados con Tarrajeo en ngulo recto. Sern aplicables las especificaciones generales para el Tarrajeo en Interiores. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrado (m2) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cuadrado (m2) de Tarrajeo en Cielo Raso realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de Tarrajeo en cielo cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, Leyes Sociales. 5.04.0 5.04.1 PINTURA Pintura esmalte para gradas Esta partida comprende el acabado de todos los elementos de gradas, comprende los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra. En general, el trabajo ser hecho con brochas, rodillos o pistolas de imprimacin se har tan pronto se haya terminado con la preparacin de la superficie, El constructor ser el responsable de los desperfectos que pudieran presentarse hasta la entrega de la obra quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin del Ingeniero Supervisor, Se proceder como lo indica la partida de pintura.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2) Mtodo de Medida Ser medido por metro cuadrado (m2) de pintura, debidamente ejecutado. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de pintura, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 6.00.00 CONSTRUCION DE BANCAS 6.01.0 6.01.1 MOVIMIENTO DE TIERRA Corte de terreno en bancas Descripcin: Se refiere al corte y nivelacin en terreno de roca suelta que comprende el rea a construir y de acuerdo a lo establecido en los planos. As como secciones indicadas en los planos y detalles respectivos. Proceso constructivo: Comprende la ejecucin de trabajos de corte y nivelacin en terreno natural, lo cual se har a mano, y se har para dejar nivelado el terreno antes de realizar las excavaciones para zapatas y vigas de cimentacin. A partir de ste nivel se colocarn los rellenos y bases de afirmado para el falso piso. El material resultante de estas excavaciones ser eliminado con volquete. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de corte de terreno natural verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de corte de terreno natural, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.6.01.02 Eliminacin de material en bancas Descripcin: Esta partida comprende el trabajo de remocin, acarreo, carguo a los volquetes, transporte y depsito al destino final, de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano, el carguo del material puede realizarse en forma manual o con equipo empleando un cargador frontal, Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de Eliminacin de Material Excedente verificada por el supervisor de obra, Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de Eliminacin de Material Excedente, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales, 6.02.0 6.02.1 OBRAS DE CONCRETO ARMADO Concreto f'c=210 kg/cm2 para bancas Descripcin: Este tem comprende la preparacin, colocacin y compactacin del concreto de 210 kg/cm 2 se encuentran indicadas en los planos. Consiste en la preparacin, vaciado y compactado del concreto Proceso constructivo: El mezclado en obra ser efectuado con mquinas mezcladoras aprobadas por el Supervisor,

La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se encuentre parte del agua de la mezcla en el tambor. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado.

Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido incorporado. El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ninguna concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costura o planos de debilidad dentro de la seccin,

El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. Toda consolidacin del concreto se efectuara por vibracin. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena hmeda u otro material similar, Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado,

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) realizado y verificada Por el supervisor de obra Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico, cuyo precio constituir la compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

6.02.2 Acero Estructural fy= 4,200 kg/cm2 Descripcin:


Para el cmputo de peso de la armadura de acero de bancas, se tendr en cuenta la armadura principal y la armadura transversal. Proceso constructivo: El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm2. El acero deber cumplir con las condiciones prescritas en concreto armado

Unidad de Medida: La unidad de medida ser en kilogramos (Kg.) de acero de refuerzo. Mtodo de Medicin: Se computara por kilogramos (Kg.) instalado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario por kilogramos de acero y dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales y herramientas necesarias para el trabajo de acero.

6.02.3 Encofrado y desencofrado de bancas Descripcin:


Esta seccin comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera y/o metal necesario para el vaciado del Concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro del Encofrado en un lapso de tiempo determinado. Esta seccin se proceder de la misma forma que el resto de los encofrados en los puntos de concreto armado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2.) Mtodo de Medida

Ser medido por metro cuadrado (M2.), teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales, 6.03.0 6.03.1 TARRAJEO, REVOQUES Y ENLUCIDO Tarrajeo de bancas Descripcin: Esta especificacin contiene los requerimientos que correspondan en esta Obra a los trabajos de Acabados de revoques y enlucidos que se ejecuten en los ambientes indicados en Planos. Por otra parte se contemplar sacar derrames y aristas de los vanos en la misma jornada de trabajo en los paos a los cuales pertenece. Proceso Constructivo El Tarrajeo frotachado se efectuar con mortero de cemento y arena en proporcin 1:5 La mezcla final ser proporcionada en volumen seco de 1 parte de cemento, y 5 partes de arena fina, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que mantenga la trabajabilidad y docilidad del mortero, se preparar cada vez una cantidad de mezcla que pueda ser empleada en el lapso mximo de 1 hora, en un espesor de 1.5 cm, Los muros de ladrillo se rascarn, limpiarn y humedecern antes de aplicar el mortero. Previamente a la ejecucin de los paetaos o Tarrajeo debern haber sido instalados y protegidos todos los elementos que deban quedar empotrados en la albailera. Las superficies de elementos que no garanticen una buena adherencia del Tarrajeo como por ejemplo los cielos rasos, recibirn previamente, en toda su extensin, un paeteador con mortero de cemento y arena gruesa en proporcin 1:5, que ser arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el Tarrajeo final. Se harn previamente cintas de mortero pobre para conseguir superficies planas y derechas. Sern espaciadas cada 1.50 metros como mximo, comenzando lo ms cerca de las esquinas. Se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando plomada de albail; las cintas sobresaldrn el espesor mximo del Tarrajeo. Se emplearn reglas de madera perfiladas que se corrern sobre las cintas, que harn las veces de guas, comprimiendo la mezcla contra el paramento a fin de aumentar su compactacin, logrando una superficie pareja y completamente plana sin perjuicio de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del Tarrajeo. No se deber distinguir los sitios en que estuvieron las cintas, las huellas de la aplicacin de la paleta, ni ningn otro defecto que disminuya el buen acabado. El curado se har con agua. La humectacin se comenzar tan pronto como el Tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina, en la cantidad necesaria para que sea absorbida. El terminado final deber quedar listo para recibir la pintura en los casos indicados en los Planos. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2)

Mtodo de Medicin: Se computara por metro cuadrado (m2) de Tarrajeo realizado y ver} por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de Tarrajeo en Interiores, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 6.03.02 Tarrajeo de Bancas Granito Descripcin: Se realizara despus del secado del Tarrajeo primario y ser de un espesor de 1 cm una vez que haya pasado 48 horas de instalado el granito se proceder al pulido con moladora para exponer el granito y le d el acabado previsto Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2.) Mtodo de Medida Ser medido por metro cuadrado (M2.), teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 6.04.0 CARPINTERIA DE MADERA Colocacin de Barandas de madera Descripcin: Estas Barandas tendr una media 0.10 x 0.5 cm de espesor estos estarn anclados en la pasamanos. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros lineales (mi) Mtodo de Medicin: Se computara por metros lineales (mi) de Tarrajeo realizado y verificada Por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de Tarrajeo en Interiores, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

6.04.1

6.05.0 Pintura con Barniz Marino


6.05.1 Pintura Para Bancas Descripcin: Consiste en dar el acabado a las madera con el pintado de 2 manos de barniz marino. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2) Mtodo de Medida Ser medido por metros cuadrados (m2) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago:

El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 7.00.00 CONSTRUCION DE POSTES 7.01.0 7.01.1 MOVIMIENTO DE TIERRA Corte de terreno en a dados para postes Descripcin: Se refiere al corte y nivelacin en terreno de roca suelta que comprende el rea a construir y de acuerdo a lo establecido en los planos, As como secciones indicadas en los planos y detalles respectivos. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cbicos (m3) Mtodo de Medida Ser medido por metros cbicos (m3) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 7.01.2 Eliminacin de material en postes Descripcin: Esta partida comprende el trabajo de remocin, acarreo, carguo a los volquetes, transporte y depsito al destino final, de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano, el carguo del material puede realizarse en forma manual o con equipo empleando un cargador frontal. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de Eliminacin de Material Excedente verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de Eliminacin de Material Excedente, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 7.02.0 7.02.1 OBRA DE CONCRETO SIMPLE Concreto fc=210 kg/cm2 para postes Descripcin: Este tem comprende la preparacin, colocacin y compactacin del concreto de 210 kg/cm 2 se encuentran indicadas en los planos. Consiste en la preparacin, vaciado y compactado del concreto Proceso constructivo: El mezclado en obra ser efectuado con mquinas mezcladoras aprobadas por el Supervisor. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se encuentre parte del agua de la mezcla en el tambor. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido incorporado.

El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ninguna concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costura o planos de debilidad dentro de la seccin.

El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. Toda consolidacin del concreto se efectuara por vibracin. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena hmeda u otro material similar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico, cuyo precio constituir la compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 7.03.0 7.03.1 CARPINTERIA METALICA Soporte metlico de policarbonato Descripcin: Los soporte sern de tubo negro de 2"x2"mm estos tendrn una forma curva los cuales estarn anclados a los postes de madera mediante una platina sujeta con pernos, su funcin es de sujetar la cobertura de policarbonato. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und.) Mtodo de Medida Ser medido por metro unidad (Und.) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 7.03.02 Platina para piso Descripcin: Esta platina para pisa tendr una medida de 0.30 x0.30 y un espesor de 2.9 mm que va estar sujetada en la madera tornillo 0.10x0.15x 4.00 m y a los dados de concreto fc= 210. Se encuentran indicadas en los planos. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und.) Mtodo de Medida Ser medido por metro unidad (Und.) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 7.04.0 CARPINTERIA DE MADERA

7.04.1

Suministro de postes de madera tornillo inc. Instalacin Descripcin: Estos postes tendrn una medida de 4 m. de alto y 0.15x0.10 cm de espesor estos estarn anclados en una platina de acero las cuales estn ancladas al piso de concreto. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und.) Mtodo de Medida Ser medido por metro unidad (Und.) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

7.04.2

Suministro de Correas de Madera Tornillo inc. Instalacin Descripcin: Estas correa de madera de tornillo tendrn una media 3.60 x 1" 14 x 2" estarn ancladas al tubo metlico a las cuales el tubo metlico est anclada a poste de madera de tornillo Se encuentran indicadas en los planos. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und.) Mtodo de Medida Ser medido por metro unidad (Und.) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

7.04.3

Pintado postes Descripcin: Consiste en dar el acabado a las madera con el pintado de 2 manos de barniz marino. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2) Mtodo de Medida Ser medido por metros cuadrados (M2) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

7.04.03 Pintado Para Correas Descripcin: Consiste en dar el acabado a las madera con el pintado de 2 manos de barniz marino. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2) Mtodo de Medida Ser medido por metros cuadrados (M2) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

7.05.0 7.05.1

Coberturas Cobertura de plancha de policarbonato de 3.65 x 2.60 cm Descripcin: Estas estarn instaladas directamente en una estructura de madera las cuales se sujetaran a esta mediante unos pernos llamados auto lats la instalacin deber realizarse con sumo cuidado para evitar rayar las lminas del policarbonato D Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (M2) Mtodo de Medida Ser medido por metro cuadrado (M2) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

8.00.00 PINTADO DE SARDINELES 8.01.00 PINTADO DE SARDINES Descripcin: Consiste en dar el acabado a la los sardineles con el pintado de 2 manos de pintura base Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrados (M2) Mtodo de Medida Ser medido por metros cuadrados (m2) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados, Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 8.02.00 Pintura pasamanos Descripcin: Esta partida comprende el acabado de todos los elementos de Sardineles y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra, En general, el trabajo ser hecho con brochas, rodillos o pistolas de imprimacin se har tan pronto se haya terminado con la preparacin de la superficie. El constructor ser el responsable de los desperfectos que pudieran presentarse hasta la entrega de la obra quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin del Ingeniero Supervisor. Se proceder como lo indica la partida de pintura. Unidad de Medida: La unidad de medida Mtodo de Medida Ser medido por metros lineales (mi) de pintura, debidamente ejecutado. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de pintura, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 9.00.00 Refacciones 9.01.00 Colocacin de Adoquines Descripcin: Este trabajo consiste en la colocacin de una capa de arena, la colocacin, compactacin y confinamiento de adoquines de concreto y el sello del pavimento, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrados (m2) Mtodo de Medida

Ser medido por metros cuadrados (m2) de pintura, debidamente ejecutado. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de pintura, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 9.02.00 Refaccin de Fisuras Descripcin: Este trabajo se realizaran picando la zona fisurada para luego darle un curado para con concreto. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros lineales (ml) Mtodo de Medida Ser medido por metros lineales (mi) de pintura, debidamente ejecutado. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de pintura, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 9.03.00 Pintura para Barandas Descripcin: Consiste en dar el acabado a las madera con el pintada Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrados (m2) Mtodo de Medida Ser medido por metros cuadrados (m2) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 10.00.00 Colocacin de Postes de luminaria 10.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRA 10.01.0 Corte de Terreno para Postes Descripcin: Se refiere al corte y nivelacin en terreno de roca suelta que comprende el rea a construir y de acuerdo a lo establecido en los planos. As como secciones indicadas en los planos y detalles respectivos. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cbicos (m3) Mtodo de Medida Ser medido por metros cbicos (m3) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

10.01.1 Eliminacin de Material En colocacin de Postes Descripcin: Esta partida comprende el trabajo de remocin, acarreo, carguo a los volquetes, transporte y depsito al destino final, de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano, el carguo del material puede realizarse en forma manual o con equipo empleando un cargador frontal. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de Eliminacin de Material Excedente verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de Eliminacin de Material Excedente, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 10.02.00 Obras de Concreto Simple 10.03.00 Concreto fc=175kg/cm2 para postes Descripcin: Este tem comprende la preparacin, colocacin y compactacin del concreto de 175 kg/cm 2 se encuentran indicadas en los planos. Consiste en la preparacin, vaciado y compactado del concreto Proceso constructivo: El mezclado en obra ser efectuado con mquinas mezcladoras aprobadas por el Supervisor. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se encuentre parte del agua de la mezcla en el tambor. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido incorporado. El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ninguna concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costura o planos de debilidad dentro de la seccin. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. Toda consolidacin del concreto se efectuara por vibracin. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena hmeda u otro material similar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago:

El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico, cuyo precio constituir la compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 10.04.00 Para Postes de Concreto Descripcin: Este tem comprende la preparacin, colocacin y compactacin del concreto. Proceso constructivo: El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos, Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (UND) Mtodo de Medicin: Se computara por unidad (UND) realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado, cuyo precio constituir la compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales 10.05.00 Luminaria Descripcin: Esta partida consiste en el suministro e instalacin de postes de iluminacin decorativos con todas Sus luminarias y accesorios para su funcionamiento. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (unid.) Mtodo de Medida Ser medido por unidad (unid.) teniendo en cuenta la instalacin probada y aprobada por el supervisor. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por (unid.) cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 10.06.00 Cableado Descripcin: Esta partida consiste en la excavacin de zanja para la Instalacin de cableado elctrico a una Profundidad de 0.40 m y un ancho de 0.20m Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro lineal (ml.)

Mtodo de Medida Ser medido por metro lineal (ml.) teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro lineal, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 10.07.00 Luminaria Ornamentales Descripcin: Sern luminarias de color verde que estarn enfocando a las arias verdes. El constructor ser el responsable de los desperfectos que pudieran presentarse hasta la entrega de

la obra quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin del Ingeniero Supervisor. Mtodo de Medida Ser medido por unidad (Und.) teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro lineal, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 11.00.00 Pileta de la Sirena 11.01.00 Pileta de la Sirena Descripcin: Es una escultura en la parte central del parque con una alegora al mar en el centro y en la parte alta estar una Sirena y al contorno de esta estarn cuatro lobos de mar arrojando agua a esta. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por la unidad (UND) Mtodo de Medida Ser medido por la unidad (Und) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad (Und) cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales 11.02.0 11.02.1 Sembrado de Gras y Palmeras Plantas ornamentales Tierra de Chacra Descripcin: Para colocar el material de chacra en la zona donde se va a sembrar el gras .primero se debe limpiar la superficie del terreno eliminando cualquier materia orgnica se proceder a colocar en un espesor de 10 cm. En forma homognea Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cbicos (m3) Mtodo de Medida Ser medido por cbicos (m3) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metros cbicos (m3) cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales 11.03.00 Sembrado de Grass Descripcin: Consiste en sembrado gras en toda las ares libres o verdes del parque este se entregara con gas pegado en la obra Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2) Mtodo de Medida Ser medido por metros cuadrados (m2) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Base de Pago:

El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas 11.04.00 Sembrado de Palmeras Descripcin: Consiste en sembrar palmeras en toda las ares libres o verdes del parque este se entregara con palmeras pegado en la obra Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und) Mtodo de Medida Ser medido por metros unidad (Und) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados, 11.05.00 Sembrado de Plantas Orgnicas Descripcin: Consiste en la compra y sembrado de plantas ornamentales segn las especificaciones que determina el Ingeniero residente, dicho plantones estarn en bolsas tratadas con su respectiva tierra tratada, si mismo dichas plantas estarn libres de plagas y de buen aspecto, dichas plantas sern de un clima similar al de la zona para que se puedan adaptar al terreno. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por unidad (Und) Mtodo de Medida Ser medido por metros unidad (Und) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. 11.06.0 Placa Recordatoria 11.06.1 Placa Recordatoria Descripcin: Comprende la confeccin de placa recordatoria de .70 x .40 x 3/4" de Mrmol Blanco con letras negras de acuerdo al detalle del plano y anclada sobre la pared indicada en los planos. Medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en forma Unitaria (Und). Forma de Pago El pago se har por unidad (Und.), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 11.07.0 Cisterna 11.07.1 Corte de Terreno Para Cisterna Descripcin; Se refiere al corte y nivelacin en terreno de roca suelta que comprende el rea a construir y de acuerdo a lo establecido en los planos. As como secciones indicadas en los planos y detalles respectivos. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metros cbicos (m3) Mtodo de Medida Ser medido por metros cbicos (m3) Teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados.

Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por unidad, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 11.07.2 Eliminacin de Material Existente Descripcin: Esta partida comprende el trabajo de remocin, acarreo, carguo a los volquetes, transporte y depsito al destino final, de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano, el carguo del material puede realizarse en forma manual o con equipo empleando un cargador frontal, Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) de Eliminacin de Material Excedente verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico de Eliminacin de Material Excedente, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 11.07.03 Concreto f'c=210 kg/cm2 Para Cisterna Descripcin: Este tem comprende la preparacin, colocacin y compactacin del concreto de 210 kg/cm2 se encuentran indicadas en los planos. Consiste en la preparacin, vaciado y compactado del concreto Proceso constructivo: El mezclado en obra ser efectuado con mquinas mezcladoras aprobadas por el Supervisor. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando se encuentre parte del agua de la mezcla en el tambor. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido incorporado. El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ninguna concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costura o planos de debilidad dentro de la seccin. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. Toda consolidacin del concreto se efectuara por vibracin. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena hmeda u otro material similar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado. Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cbico (m3) realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cbico, cuyo precio constituir la compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales.

11.07.4 Acero Estructura Acero fy= 4,200 kg/cm2 Descripcin: Para el cmputo de peso de la armadura de acero de bancas, se tendr en cuenta la armadura principal y la armadura transversal. Proceso constructivo: El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia fy= 4200 kg/cm 2. El acero deber cumplir con las condiciones prescritas en concreto armado

Unidad de Medida: La unidad de medida ser en kilogramos (Kg.) de acero de refuerzo. Mtodo de Medicin: Se computara por kilogramos (Kg.) instalado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario por kilogramos de acero y dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales y herramientas necesarias para el trabajo de acero. 11.07.5 Encofrado y desencofrado de cisterna Descripcin: Esta seccin comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera y/o metal necesario para el vaciado del Concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras el retiro del Encofrado en un lapso de tiempo determinado, Esta seccin se proceder de la misma forma que el resto de los encofrados en los puntos de concreto armado, Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2.) Mtodo de Medida Ser medido por metro cuadrado (M2.), teniendo en cuenta realizar la medida de largo por el ancho del rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados, Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de encofrado y desencofrado, cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, equipo y Leyes Sociales. 11.07.06 Tarrajeo de Cisterna Descripcin: Esta especificacin contiene los requerimientos que correspondan en esta Obra a los trabajos acabados de revoques y enlucidos que se ejecuten en los ambientes indicados en Planos. Por otra parte se contemplar sacar derrames y aristas de los vanos en la misma jornada. Proceso Constructivo El Tarrajeo frotachado se efectuar con mortero de cemento y arena en proporcin 1:5 La mezcla final ser proporcionada en volumen seco de 1 parte de cemento, y 5 partes d arena fina, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que mantenga la trabajabilidad y docilidad del mortero, se preparar cada vez una cantidad de mezcla que pueda ser empleada en el lapso mximo de 1 hora, en un espesor de 1.5 cm. Los muros de ladrillo se rascarn, limpiarn y humedecern antes de aplicar el mortero. Previamente a la ejecucin de los paetaos o Tarrajeo debern haber sido instalados y protegidos todos los elementos que deban quedar empotrados en la albailera. Las superficies de elementos que no garanticen una buena adherencia del Tarrajeo como por ejemplo los cielos rasos, recibirn previamente, en toda su extensin, un paeteador con mortero de cemento y arena gruesa en proporcin 1:5, que ser arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el Tarrajeo final.

Se harn previamente cintas de mortero pobre para conseguir superficies planas y derechas, Sern espaciadas cada 1.50 metros como mximo, comenzando lo ms cerca de las esquinas, Se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando plomada de albail; las cintas sobresaldrn el espesor mximo del Tarrajeo, Se emplearn reglas de madera perfiladas que se corrern sobre las cintas, que harn las veces de guas, comprimiendo la mezcla contra el paramento a fin de aumentar su compactacin, logrando una superficie pareja y completamente plana sin perjuicio de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del Tarrajeo.

No se deber distinguir los sitios en que estuvieron las cintas, las huellas de la aplicacin de la paleta, ni ningn otro defecto que disminuya el buen acabado. El curado se har con agua. La humectacin se comenzar tan pronto como el Tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina, en la cantidad necesaria para que sea absorbida.

El terminado final deber quedar listo para recibir la pintura en los casos indicados en los Planos, Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cuadrado (m2) de Tarrajeo realizado y verificada por el supervisor de obra. Base de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato por metro cuadrado de Tarrajeo en Interi cuyo precio comprende compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas, Leyes Sociales. 11.08.00 Limpieza Final Descripcin. La limpieza durante y al final de obra consistir en limpiar el rea de trabajo de todos los montculos, basura y todo otro material inconveniente y el retiro de los materiales inservibles que resulte despus de terminados los trabajos realizados en la obra. Las operaciones de limpieza se efectuarn en las reas que hayan sido consideradas por el Ingeniero Residente e Ingeniero Supervisor para la recepcin de la obra. Medicin Se computar en forma Global la medida de pago, de acuerdo al tiempo de ejecucin de la obra y a la programacin de la misma. Forma de Pago Se pagar segn el anlisis de precios unitarios en forma Global, por el tiempo estipulado segn las prescripciones anteriormente dichas, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra; incluyendo leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2) Mtodo de Medicin: Se computara por metro cuadrado (m2) realizado y verificada por el supervisor de obra.

11.09.00 MITIGACION AMBIENTAL Esta partida comprende ejecutar actividades atenuantes contra el medio ambiente antes y durante de la ejecucin y puesta en funcionamiento la obra de pavimentacin, estas acciones estn dirigidas durante la ejecucin de las partidas que generen contaminacin del medio y el entorno por cuanto la empresa contratista deber procurar de ejecutar las partidas en los tiempos previstos en el cronograma de ejecucin de obra. Estas acciones comprende la eliminacin del material de corte del movimiento de tierras hacia los botaderos designados por la supervisin. Humedecimiento de las calles que no permitan que las partculas de polvo contaminen el medio ambiente. Los agregados utilizados para la base y sub-base debern ser preparados en las canteras que permita ser extendidos directamente en las calles. Los agregados utilizados para fines de concretos debern ser depositados en zonas o lugares que no deterioren el entorno. Durante la ejecucin de obra se proveer de depsitos que permitan que las viviendas depositen su basura debido a que no podr circular los camiones recogedores, Si existiera alguna rotura de las redes de agua y alcantarillado debern ser compuestas de inmediato, Todas estas actividades y otras que daaran el medio ambiente debern ser acogidas rpidamente con la finalidad de mitigar impactos negativos al medio ambiente. Medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en Global (Glb). Forma de Pago El pago se har en Global (Glb.), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

You might also like