You are on page 1of 3

Estudios de Factibilidad del Abastecimiento Elctrico de la Poblacin de Jinotega y Matagalpa Dispersa en la Regin Central de Nicaragua con energas renovables.

No. 1404-UR/1194-UR TERMINOS DE REFERENCIA

Antecedentes: En los antecedentes dijo que haba que poner referencias te dejo que hagas eso pq no se de donde lo sacaste.

I.
General:

Objetivos:

Realizar un estudio de mercado que permita cuantificar la demanda del servicio de energa elctrica.
Especficos:

Medir el impacto socioeconmico del proyecto en las comunidades. Realizar evaluacin econmico-financiera del proyecto. Determinar la factibilidad tcnica de la implementacin de energas renovables en la zona objeto a estudio.

II.

Alcances:
Primera Etapa: Estudio del Mercado: Caracterizacin de la demanda actual y futura, tamao y localizacin. Gastos actuales para iluminacin y comunicacin social. Estudio sobre disposicin a pagar por un servicio elctrico bsico. Segunda Etapa: Estudio econmico-financiero y tarifario: Donde se tendr en cuenta los recursos energticos disponibles, costos, aspectos logsticos, etc.

Los estudios/anlisis a realizar en las provincias en estudio comprendern:

Tercera etapa: Anlisis de factibilidad: Determinar la factibilidad del proyecto por medio de los estudios realizados.

III.

Actividades:

Hacer estudio de mercado, caracterizando la oferta y la demanda, para darme cuenta de la disposicin de la poblacin a pagar por uso de servicio elctrico y el impacto que este proyecto tendra en las comunidades.

IV.

Producto:
Para cumplir con el objetivo establecido el consultor deber presentar para la regin en estudio: a) Definicin del tamao de la muestra (que deber ser estadsticamente significativa) y desarrollo de la metodologa utilizada (15 das contados a partir de la firma del contrato). b) Primer Informe Preliminar: (A los 60 das contados a partir de la firma del contrato) Deber incluir el estudio de mercado, indicado en el Punto 4.1 c) Segundo Informe Preliminar: (A los 75 das contados a partir de la firma del contrato) Deber incluir el estudio econmico-financiero y tarifario, indicado en el Punto 4.2 d) Informe Final: (A los 90 das contados a partir de la firma del contrato) Deber incluir los tems indicados en el Punto 4.1 y 4.2 con las correcciones y observaciones realiza-das por la UCP y la provincia.

V.

Perfil del consultor:


Profesional con experiencia en estudios de mercado elctrico y en especial de reas rurales. Se considerar favorablemente el acreditar antecedentes en sistemas de electrificacin mediante energas renovables en general. Personal de apoyo tcnico con experiencia de trabajos de campo y manejo de sistemas informticos

VI.

Forma de pago

La forma de pago prevista es: 30 % del total del estudio al inicio del contrato 10 % del total del estudio con la presentacin del Primer Informe Preliminar correspondiente a la primera etapa

10 % del total del estudio con la presentacin del Segundo Informe Preliminar correspondiente a la segunda etapa 10% del total del estudio con la presentacin del Informe Final correspondiente a las dos etapas previstas 40 % restante con la aprobacin del informe final de las dos etapas.

VII.

Costo estimado del proyecto:

100,000 (cien mil dlares)

You might also like