You are on page 1of 4

Partes del microscopio. 1 * Ocular: lente situado cerca del ojo del observador.

Capta y ampla la imagen formada en los objetivos. 2 * Objetivo: lente situado en el revlver. Ampla la imagen, es un elemento vital que permite ver a travs de los oculares. 3 * Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. 4 * Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador. 5 * Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. 6 * Tubo: es la cmara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque. 7 * Revlver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alinendolos con el ocular. 8 * Tornillos macro y micromtrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macromtrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micromtrico desplazamientos muy cortos, para el enfoque ms preciso. Pueden llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una determinada altura. 9 *Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparacin, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminacin situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparacin. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque. 10 *Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unin con la base puede ser articulada o fija. 11 * Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que ste se mantenga de pie.

Microscopio mas simple Un microscopio simple es aquel que utiliza una sola lente de aumento. Es el microscopio ms bsico. El ejemplo ms clsico es la lupa. El microscopio ptico estndar utiliza dos sistemas de lentes alineados. El objeto a observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formacin de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder diptrico de la lente y cuanto ms alejado est el punto prximo de la visin ntida del sujeto. Tipos de microscopios. Un microscopio compuesto es un aparato ptico hecho para agrandar objetos, consiste en un nmero de lentes formando la imagen por lentes o una combinacin de lentes posicionados cerca del objeto, proyectndolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio ms utilizado. Un microscopio ptico, tambin llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinacin de lentes agrandando las imgenes de pequeos objetos. Los microscopios pticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.

Un microscopio digital tiene una cmara CCD adjunta y esta conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cmara, que ser un microscopio USB.

A microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorcin utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades. Un microscopio electrnico es uno de los ms avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad ms alta de magnificacin. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partculas ms pequeas. El microscopio de electrn es una herramienta mucho ms poderosa en comparacin a los comnmente utilizados microscopios livianos. Un microscopio estreo, tambin llamado "microscopio de diseccin", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espcimen bajo ngulos por los ojos humanos formando una visin ptica de tercera dimensin. Que es celula? La clula es la unidad mnima de un organismo capaz de realizar autnomamente las tres funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. Por eso se la define como el componente morfolgico, funcional y de origen de cualquier ser viviente. Tipos de clulas CLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de ncleo en su interior. Es por esta razn que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. stos no poseen una membrana y estn rodeados del citoplasma. Adems, este tipo de clulas no cuentan con compartimientos internos y estn comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente. Las clulas procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el ocano hace 3,5 millones de aos. Ej: bacterias. CLULAS EUCARIOTAS: en stas el ADN se halla contenido dentro del ncleo. Adems, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retculo endoplasmtico, etc. Las clulas eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja signific una evolucin en este sentido. Algunos de los organismos que presentan estas clulas en su interior son: animales, plantas, hongos, etc. A su vez, las clulas eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en: Clula animal: su caracterstica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como tambin la pequeez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rgida, estas clulas son capaces de adoptar mltiples formas. Por otra parte, las clulas animales tienen la capacidad de realizar la reproduccin sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores. Clula vegetal: estas clulas, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rgida. Adems, poseen cloroplastos, a travs de los cuales se realiza la fotosntesis. De

esta manera, los organismos constituidos por estas clulas son auttrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento. Tejido: En biologa, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre clulas diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. Organo: Un rgano (del latn rganum: herramienta), en biologa y anatoma, es una agrupacin de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una funcin determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biolgica los rganos se encuentran en un nivel de organizacin biolgica superior a los tejidos e inferior al de sistema. Sistema: Un sistema o aparato es un conjunto de rganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna funcin fisiolgica en un ser vivo. Los sistemas son un nivel de organizacin biolgico, entre el nivel de rgano y el de aparato, que est constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas. Los sistemas orgnicos comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus rganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriolgico. .

You might also like