You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental De los Llanos

Centrales Rmulo Gallegos Escuela de Medicina Dr. Francisco Torrealba

Profesor: Jos Salazar Integrantes: Caballero Francisco C.I 24.518.750 Herrera Leity C.I 21.589.428 Silva Gabriela C.I 24.014.861 Vargas, Anthony C:I 20.665.799

3er Ao Seccin 14 Febrero 2014

EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS

El 18 de noviembre de 1949 se cre, por decreto presidencial de Rmulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutricin (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que viva gran parte de la poblacin venezolana. Dos aos ms tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoracin de la fecha de creacin del Instituto Nacional de Nutricin (INN), se celebr por primera vez el Da de la Alimentacin.

A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogi esa fecha como Da oficial de la Alimentacin.

Cuando se habla de la Alimentacin debemos distinguirla de la nutricin.

La Alimentacin es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.

La Nutricin por su parte, es el conjunto de funciones a travs del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.

El Instituto Nacional de Nutricin (INN) cre el Trompo de los Alimentos, una nueva manera de clasificar los grupos bsicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niez. El Trompo establecido por el INN abandona el viejo patrn de referencia, el trbol de los grupos bsicos de alimentos, creada tambin por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993. Dicha clasificacin no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribua con la soberana alimentaria.

Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrs una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad fsica, sern la clave para disfrutar de una ptimo estado de salud.

Para una alimentacin saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la poblacin venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno est acompaado de un color.

Grupos de alimentos

La lectura del trompo se realiza de arriba hacia bajo, mientras ms ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor ser la

incorporacin del producto en tu plato.

Franja

amarilla:

es

el

grupo de mayor importancia donde se ubican las caloras y los carbohidratos, por los est granos

compuesta

(caraotas, lentejas, arvejas), cereales (maz, trigo, casabe, arroz) tubrculos (papa, ame, ocumo) y pltanos.

Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.

Franja verde: compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacn) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, pia, meln, cambur) que aportan los minerales principales y energa para la funcin normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al da.

Franja azul: se encuentran las protenas (todos los derivados de la leche de vaca y cabra), carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formacin de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas

Franja gris: se ubica en la base del trompo y ocupa muy poco espacio, est constituido por las azucares.

Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de ltimo de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas saturadas

Una de las caractersticas distintiva de esta nueva versin que presenta a los grupos de alimentos, es el guaral del trompo, representa el agua y la actividad fsica en familia que garantiza un individuo sano. Tanto nios como adultos deben crear el hbito de realizar actividades fsicas y evitar el sedentarismo, porque conlleva a diferentes complicaciones en el organismo.

Segn la OMS "una buena nutricin (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio fsico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala

nutricin puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental y reducir la productividad".

Ya en su poca, Hipcrates deca: "Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida". Desde la antigedad, existen evidencias experimentales que relacionan la dieta con el padecimiento de algunas enfermedades. Uno de los primeros casos en descubrirse fue la relacin entre el escorbuto, en los marinos embarcados durante largos perodos de tiempo, y la falta de frutas y hortalizas frescas en su dieta.

Desde entonces, en los siglos siguientes ha tomado relevancia la importancia de la prevencin de enfermedades a travs de una alimentacin equilibrada y saludable, y en la actualidad, la relacin nutricin-salud se apoya en mltiples estudios cientficos y epidemiolgicos.

Hoy en da, el hambre o las carencias nutricionales siguen siendo motivo de preocupacin en diversos pases en vas de desarrollo. Mientras, en los pases desarrollados hay enfermedades asociadas a una alimentacin incorrecta, y no a desnutricin como en el caso anterior. De hecho, la alimentacin poco saludable est relacionada con muchas de las principales causas de muerte de las sociedades desarrolladas, entre ellas, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y la arteriosclerosis.

Es por todo lo comentado anteriormente que el gran progreso experimentado en el conocimiento cientfico de la nutricin y su relacin con la salud humana ha ido acompaado de un creciente inters de la sociedad. Pero, tambin ha ido unido a una gran cantidad de ideas errneas e intereses econmicos. Por ejemplo, los trminos "sin conservantes", "sin colorantes", "natural", "sin azcar" o "sin colesterol" son muy tiles en publicidad, independientemente del beneficio real de excluir estos componentes de la dieta y de las caractersticas del producto.

Tambin hay grandes abusos en el tratamiento de la obesidad, para la que se ofrecen diversos tipos de dietas milagro, unas veces absurdas y otras, adems, perjudiciales para la salud.

La nutricin es una ciencia de la que queda mucho por conocer, pero en la que se han hecho grandes avances cientficos que han permitido demostrar la relacin nutricinsalud.

Algunos estudios confirman que la capacidad intelectual se ve afectada por la calidad nutritiva de la dieta, por eso es muy importante como futuros mdicos informemos a padres estar al tanto de la alimentacin de los hijos, evitando que se salten algn alimento, ya que incidira directamente en su rendimiento escolar.

Para que una dieta sea correcta debe ser completa, adecuada, equilibrada, suficiente, variada e inocua. Es decir, que vaya de acuerdo a las caractersticas y necesidades del nio, que tenga los nutrimentos necesarios para un buen desarrollo tanto fsico como mental y que tenga de todos los alimentos en cada comida. Una buena herramienta que nos ayudara a tener una buena alimentacin es el plato del bien comer, el cual nos recomienda comer muchas frutas y verduras, suficientes cereales o leguminosas y pocos alimentos de origen animal.

La mejor manera de comenzar el da con una buena alimentacin es proporcionndole al nio un desayuno completo (as como en el resto de las comidas); en donde se incluyan todos los grupos de alimentos del plato del bien comer, por ejemplo, un vaso de leche, huevo con alguna verdura, pan tostado o cereal integral y una fruta. Con esto el nio tomara la energa y nutrimentos suficientes para poder llevar a cabo las actividades cognitivas y desenvolverse socialmente en el colegio. Ya que al presentar carencias nutricionales, a los nios les costar ms trabajo aprender, razonar y pensar adems de estar cansados, desganados, ser ms lentos o sin entusiasmo para algunas actividades. De esta manera el desayuno no solo le proveer de energa para el da a da,

sino que le crearn buenos hbitos de alimentacin que disminuirn el riesgo de padecer enfermedades comunes o relacionadas a una alimentacin deficiente o incorrecta en la edad adulta.

Por otro lado, el estilo de vida actual, sobre todo de la ciudades, con poca disponibilidad de tiempo para preparar los alimentos o por simple facilidad, han llevado a las madres o encargados de la alimentacin a modificar sta, haciendo que los alimentos bsicos o tradicionales sobre todo frutas y verduras pierdan terreno en la mesa, siendo superadas por alimentos industrializados, procesados, altos en energa, azcares y grasas, por lo que la dieta y hbitos de alimentacin del nio se vern afectados, trayendo consigo, un bajo aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo cual les ayuda a mantener un peso adecuado, a desarrollarse de manera fsica correctamente as como a tener un mejor rendimiento intelectual; a mantener su sistema inmune sano y en condiciones para luchar contra enfermedades crnicas as como contra resfriados e infecciones comunes.

El tener un consumo considerable de alimentos procesados altos en grasas y azcares y sumndole el hecho que hoy en da los nios casi no hacen ejercicio o se divierten al aire libre, hacen que el nio est ms predispuesto a desarrollar sobrepeso y obesidad desde pequeos, trayendo consigo enfermedades como diabetes, hipertensin arterial, perfil de lpidos alterado, etc. mermando con esto su desempeo fsico, social y psicolgico. Ya que se vuelven nios ms inseguros e introvertidos, a los cuales les cuesta ms trabajo seguir el ritmo de las actividades diarias.

Para evitar esto es importante ofrecerle al nio desde la etapa de ablactacin (cambio de leche materna por la inclusin paulatina de alimentos slidos en primer ao de vida) todos los grupos de alimentos, tomando en cuenta la variedad de los mismos, independientemente de si a los padres les gustan o los consumen, para que as se familiaricen con ellos y aprendan a consumirlos en diferentes formas, platillos y comidas.

Una alimentacin equilibrada y saludable mejora y mantiene la salud de las personas, ayudando a prevenir mltiples enfermedades y con ello, a reducir costes en sanidad. Por tanto, es importante concienciar de la importancia de seguir una alimentacin saludable, para tener una buena calidad de vida, con mtodos sencillo como es el que nos presenta el trompo de los alimentos.

El Trompo de los Alimentos es, desde ahora, la referencia nacional en materia de nutricin; garantizar una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos y proporcione a todos los ciudadanos la soberana alimentaria.

You might also like