You are on page 1of 21

San Martn y la conquista del Cono Sur

El padre de la patria

Cuando Espaa se desmorona ante Napolen, sus ecos llegan hasta las colonias americanas, el fin del colonialismo ya no es un sueo para los pueblos americanos que casi al unsono se levantan y forman sus propios gobiernos.

Biografa
Jos Francisco de San Martn naci en Yapey, provincia de Corrientes el 25 de febrero 1778. El menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martn y Gregoria Matorras. En 1784 Jos de San Martn pas con su familia a Espaa, donde inici su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789).

A los trece aos tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orn (1791). Ms tarde intervino en las guerras del Roselln (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Antecedentes
1793: tras un intento de fuga, el rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. 1796: La Revolucin Francesa se torn ms moderada. Comienzan las campaas y el ascenso de Napolen Bonaparte. Alianza entre el reino de Espaa y la Repblica Francesa contra Gran Bretaa. 1804: Napolen es coronado Emperador. San Martn se destaca por su valenta y coraje en Cdiz. 1806: Primera invasin inglesa al Ro de la Plata al mando de William Carr Beresford. San Martn participa en numerosos combates en Portugal y Andaluca.

1807: Napolen invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil. 1808: Napolen invade Espaa y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano Jos Bonaparte. El pueblo espaol se organiza para resistir la invasin francesa. San Martn participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballera de Borbn y es nombrado Teniente Coronel.

1809: En Buenos Aires un grupo de espaoles encabezados por Martn lzaga intenta derrocar a Liniers acusndolo, por su origen francs, de ser un agente de Napolen. Liniers derrota la sublevacin pero pocos meses despus fue reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el Alto Per el pueblo se rebela contra el poder espaol en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.

Situacin en Amrica del Sur


En la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, se haba constituido la llamada Junta Grande en forma similar a las juntas de Espaa, que se oponan a la ocupacin francesa de la Pennsula, y gobernaban en nombre del rey Fernando VII mientras este se encontrara prisionero. De igual manera se enviaron emisarios a los cabildos de las distintas ciudades del Virreinato del Ro de la Plata para que constituyeran juntas de gobierno regionales y reconocieran a la de Buenos Aires. Las poblaciones se dividieron entre las que adoptaron juntas independientes de Espaa y las que pretendieron conservar el poder de los virreyes.

La ciudad de Montevideo no reconoci a la junta de Buenos Aires y emprendi hostilidades contra la Capital. En Chile el cabildo se pronunci contra la autoridad del Virrey. Desde el Alto Per hoy Bolivia los realistas ocuparon la provincia de Salta y avanzaron sobre Tucumn, defendida por el Ejrcito del Norte comandado por Manuel Belgrano. El Paraguay se independiz, adoptando una postura neutral frente a los conflictos de los dems territorios americanos. Su gobierno estaba a cargo de Jos Gaspar Rodrguez de Francia. El panorama del Ro de la Plata no era muy bueno a principios de 1812 cuando lleg San Martn.

Primeros actos
La Junta de Buenos Aires nombr un cuerpo ejecutivo que se llam el Primer Triunvirato. Sus miembros eran: Juan Jos Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. El Triunvirato le encomend a San Martn la creacin de un escuadrn, que luego fue el clebre regimiento de Granaderos a Caballo. Durante el ao 1812, San Martn se ocup de instruir a la tropa en las modernas tcnicas de combate que conoca por su extensa actuacin europea contra los ejrcitos de Napolen. Su objetivo era: "trabajar con sistema y plan en la independencia de la Amrica y su felicidad". Sus miembros principales, adems de San Martn, eran: Alvear, Zapiola, Bernardo Monteagudo y Juan Martn de Pueyrredn.

El 12 de septiembre de 1812 se cas con Mara de los Remedios de Escalada, mujer joven y bella, que perteneca a una de las distinguidas familias del pas.

El 3 de febrero de 1813 se produjo la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos. El 3 de diciembre se le nombr Jefe del Ejrcito del Norte en reemplazo del General Belgrano, derrotado en Vilcapugio y Ayohuma. Se rene en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente para dictar una constitucin y declarar la Independencia. Estos objetivos no se lograron pero la Asamblea logr aprobar los smbolos patrios, abolir los ttulos de nobleza, el trabajo forzado de los indios, la destruccin de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese ao.

En 1814, tras la derrota de Napolen, Fernando VII volvi al trono espaol y se propuso recuperar las colonias americanas. San Martn se reuni con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hizo efectivamente cargo del Ejrcito del Norte. En mayo se deteriora su salud y se retira a Crdoba en compaa de su amigo Toms Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de all embarcarse hacia el Per y terminar con el poder realista en Lima (Per).

En Buenos Aires, la Asamblea dirigida por Alvear cre un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio; y fue designado como primer director Gervasio Posadas, to de Alvear, quien nombr a San Martn como gobernador de Cuyo. En 1815 Alvear, nombrado Director Supremo, ofreci a Inglaterra el protectorado sobre la Provincias Unidas del Ro de la Plata. Todo el pas se opuso y se sublevaron los ejrcitos contra el Director, quien debi renunciar. San Martn rompi sus relaciones con Alvear y la Logia masnica a la que los dos pertenecan, se dividi entre los partidarios de uno y otro.

En 1816 San Martn gobern Cuyo fomentando la educacin, la industria y la agricultura. Ese mismo ao se reuni el Congreso en Tucumn. San Martn, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirigi una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de julio, finalmente, el Congreso declar la Independencia. San Martn se entrevist en Crdoba con Juan Martn de Pueyrredn, nuevo Director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. San Martn fue nombrado as General en Jefe del Ejrcito de los Andes.

En enero de 1817 el Ejrcito de los Andes inici el cruce de la cordillera. El 12 de febrero San Martn y su ejrcito, ya en Chile, derrotaron a los realistas en Chacabuco. Dos das despus San Martn entr en Santiago. El 12 de febrero de 1818 se proclam en Santiago la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada fue superada ampliamente por el triunfo de Maip el 5 de abril del mismo ao, lo que consolid la independencia chilena.

En 1819 San Martn desobedeci la orden del Directorio de abandonar su campaa libertadora para reprimir a los federales del Litoral rioplatense. En 1820 desapareci la autoridad nacional y cada provincia del Ro de la Plata comenz a manejarse por su cuenta. San Martn renunci a su cargo de jefe del Ejrcito de los Andes y fue designado general en jefe de la Expedicin al Per. El 20 de agosto zarp la flota libertadora hacia Lima. El 12 de septiembre San Martn desembarc en el puerto peruano de Pisco.

El 12 de julio de 1821 entr con sus tropas en Lima y proclam la Independencia del Per. En ese contexto fue designado Protector del Per. En 1822 Bolvar incorpor Ecuador a la Gran Colombia, lo que propici la Entrevista de Guayaquil. San Martn dej a Bolvar la conduccin de la guerra y regres a Lima. All renunci a todos los cargos y se dirigi a Chile.

En 1823 dej Chile y se traslad a Mendoza. El gobierno porteo, a travs de Rivadavia, le neg el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su familia. 1824: El 10 de febrero se embarc rumbo a Europa junto a su hija Mercedes. El 23 de abril lleg a Francia donde le negaron la visa, por lo que debi seguir viaje rumbo a Inglaterra. Aunque fue invitado a regresar e incluso hizo el viaje a travs del Atlntico, no desembarc y regres a Europa. En 1850 muri San Martn en Francia.

Bibliografa
http://redcomsur.org/sitio/santo-y-sena-de-san-martincon-dias-y-ollas-venceremos/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_mar tin.htm http://www.pachami.com/SanMartin21.htm http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/san_mar tin_crono.php

You might also like