You are on page 1of 6

SIDA-VIH -MANIFESTACIONES ORALES

El VIH es el virus que provoca el SIDA y sus siglas significan: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se carac eri!a por una marcada disminuci"n inmunol"gica# eniendo como consecuencia una mayor suscep i$ilidad a enfermedades opor unis as# pasando por varios es adios %as a llegar invaria$lemen e a la muer e. Den ro de las enfermedades opor unis as carac ers icas del sndrome# e&is en varias rasmi idas por saliva: %epa i is '# u$erculosis# %erpes !os er# %erpes simple# ci omegalovirus y mononucleosis. (or o ra par e# aunque la evidencia ocupacional# familiar y pr)c icas se&uales es a$lecen que el SIDA no se rasmi e por va oral (saliva)# muc%os individuos con in*an e&presando miedo acerca de con agio de VIH por es a va. (ara ra ar de esclarecer y conocer los aspec os ac uales acerca de es e ru$ro# el principal o$+e ivo de es e ra$a+o# es conocer y discu ir la relaci"n que guarda la saliva con el virus de inmunodeficiencia %umana (VIH). ,omo los dem)s virus# el VIH no puede so$revivir de forma independien e# s"lo puede %acerlo en el in erior de una c-lula# y a aca preferen emen e a los linfoci os ./# principales responsa$les del sis ema inmuni ario. De es a manera# parali!a progresivamen e el sis ema an es de que -s e %aya enido la posi$ilidad de organi!ar sus defensas. A aca adem)s a o ra variedad de gl"$ulos $lancos# los macr"fagos# responsa$les de la fagoci osis. El VIH se incorpora al genoma del linfoci o ./ inser ando su c"digo gen- ico compues o por A01 en el AD1 de los linfoci os ./. ,omo AD1 y A01 son incompa i$les# el virus ransforma su c"digo A01 en un c"digo AD1# gracias a la encima llamada ranscrip asa inversa. ,uando el VIH %a implan ado su c"digo gen- ico en el de los linfoci os ./# se mul iplica a e&pensas de es os linfoci os y# finalmen e# los des ruye. De es a forma el sis ema inmuni ario se ve progresivamen e comprome ido. 2a infecci"n por VIH es una infecci"n ransmisi$le# pero solamen e por medios $ien iden ificados: la sangre y las secreciones se&uales. En primer lugar veremos las condiciones de la ransmisi"n# y despu-s# las principales vas.

Condiciones de la transmisin. 3 El VIH es fr)gil# so$revive muy mal y muy poco iempo fuera de un organismo. Es un virus muy sensi$le al calor (no sopor a m)s de 456 ,). (or es e mo ivo# para infec ar el organismo# el virus de$e pene rar en su in erior y en rar en con ac o con la sangre del individuo e&pues o. 3 (arece que la ransmisi"n necesi a una can idad mnima de virus o un 7um$ral7 para provocar una infecci"n. (or de$a+o de ese um$ral# el organismo consigue li$rarse del virus y le impide ins alarse en -l. 3 El virus se %a encon rado principalmen e en la sangre# el esperma# flu+o vaginal# lec%e ma erna y o ras secreciones se&uales de las personas infec adas. .am$i-n se %a encon rado en o ros fluidos corporales# aunque no supera el um$ral necesario para la infecci"n. Modos de transmisin 8 .ransmisi"n se&ual (va se&ual). 8 9so compar ido de agu+as# de +eringuillas y de ins rumen os con aminados. .ransfusi"n sangunea e inyecci"n de produc os sanguneos (Va Sangunea). 8 De la madre infec ada a su fe o (Va Ver ical).

Mani!estaciones orales
A. ,andidiasis Se o$servan res formas clnicas predominan es de candidiasis en personas HIV:: ". Candidiasis Eritematosa Es a es una lesi"n ro+a 7plana7 que puede aparecer en cualquier lugar de la cavidad oral# pero la

mayora de las veces se presen a en la superficie dorsal de la lengua y;o en el paladar. Es a lesi"n es pro$a$lemen e la menos diagnos icada en re aquellas vis as en personas infec adas con HIV8# iende a ser sin om) ica y su principal manifes aci"n es una sensaci"n de ardor o quema!"n# usualmen e asociada con la inges i"n de alimen os salados o condimen ados. 2a lesi"n se parece a una quemadura causada por comer pi!!a y a lesiones raum) icas del paladar pos erior y an erior. 2a ,andidiasis Eri ema osa es usualmen e una manifes aci"n emprana de disfunci"n inmunol"gica. Es e ipo de ,andidiasis es ra ada con an imic" icos "picos.

#. Candidiasis $se%domem&ranosa Es a es la lesi"n com*nmen e llamada 7algodoncillo moniliasis o %rus%7. Aparece como placas $lancas que se pueden presen ar en cualquier par e de la $oca. Es as placas pueden ser eliminadas de+ando una superficie ro+a o sangran e. El algodoncillo es a menudo la primera manifes aci"n de infecci"n por HIV. En pacien es que se sa$e que son seroposi ivos# el algodoncillo puede ser un marcador de progresi"n de la enfermedad. En pacien es erminales# el algodoncillo se puede complicar por la &eros oma ($oca seca). '. (%eilitis o Estomatitis An)%lar Es a lesi"n es com*n en personas con HIV pero puede ocurrir en personas no infec adas. 2a queili is angular en s misma no es diagn"s ica o especfica de SIDA. Aparece como que$raduras o fisuras radialesen los $ordes de la $oca y pueden es ar o no acompa<ada de algodoncillo o %rus% den ro de la cavidad oral.

Tratamiento de la Candidiasis oral 2as manifes aciones iniciales o infecciones leves de$en ser ra adas con preparaciones "picas an imic" icas por un periodo de al menos dos semanas. =edicamen os como el =ycele& y >ungi!one? @ral Suspensi"n son algunos e+emplos de dic%as preparaciones. 2a 1is a ina necesi a man enerse en la $oca duran e A minu os por cada aplicaci"n y de$ido a que iene un muy al o con enido de a!*car que puede producir caries den ales# de$er) ser acompa<ada por un fluoruro rece ado. Es muy impor an e para las personas que usa den aduras comple as o parciales ra ar las mismas cuando se iene ,andidiasis. El pro ocolo u ili!ado por el ,en ro de Salud @ral del (rograma de Enfermedades Infecciosas de ermina la limpie!a minuciosa de la den adura comple a o parcial una ve! por da# y de+arla duran e la noc%e sumergida en una soluci"n de clor%e&idina en proporci"n B:B como el En+uague @ral (erioCard =0. A los pacien es am$i-n se les indica que coloquen B ml de >ungi!one? @ral Suspensi"n en la par e acrlica de su den adura parcial o o al# dos a cua ro veces por da an es de colocarse la pr" esis. 2a candidiasis moderara a severa puede requerir erapias sis em) icas como De ocona!ol# in racona!ol o flucona!ol. El ra amien o de$er) adminis rarse al menos duran e dos semanas. De$ido a que las placas $lancas no son visi$les es muy impor an e en ender que# la infecci"n puede seguir es ando presen e# por lo cual el ra amien o de$er) ser siempre comple ado para evi ar la

recurrencia. *. Le%co+la,%ia Vellosa-$ilosa Oral .OHL/ Es una lesi"n $lanca que se presen a en los $ordes la erales de la lengua y que se asoci" al virus de Eps ein8'arr. Es a lesi"n no puede ser removida mec)nicamen e lo cual ayuda a diferenciarla del algodoncillo. (or lo general es a lesi"n no requiere ra amien o# salvo que afec e el gus o o la apariencia es - ica.

C. Len)%a Rec%&ierta Se manifies a en la superficie dorsal o en la par e superior de la lengua. =uy a menudo se presen a como un so$recrecimien o de las papilas de la lengua o una $ac eria# a menudo confundida con 7 %rus%7. El ra amien o solo implica el cepillado de la lengua# no es necesario medicaci"n. 2a 72engua 0ecu$ier a7 no es una manifes aci"n oral del SIDA pero es a menudo incorrec amen e diagnos icada como algodoncillo o moniliasis.

C. $ro&lemas $eriodontales .enc0as/ 2a gingivi is o periodon i is puede presen arse sin impor ar el es ado de inmunodeficiencia del pacien e# sin em$argo# e&is en algunos pro$lemas periodon ales que son propios de la infecci"n por HIV;SIDA. ". Eritema 1in)i2al Linear .L1E/ o 1in)i2itis de &anda ro3a El 2CE se carac eri!a por una $anda ro+o profundo (eri ema) a lo largo del cuello de los dien es# donde el e+ido gingival y el dien e se unen. El ra amien o implica una limpie!a den al minuciosa y un en+uague complemen ario con una soluci"n de glucona o de clor%e&idina al 5.BEF como el En+uague @ral (erioCard=0. El pacien e de$era en+uagarse dos veces al da duran e dos semanas. Si no es posi$le coordinar con el pacien e una ci a para limpie!a den al den ro de las siguien es semanas# el (eriogard=0 reducir) los sn omas %as a que el pacien e pueda asis ir a la ci a den al. #. $eriodontitis 4lcerati2a Necroti5ante .N4$/

2a 19( es una manifes aci"n oral severa que causa dolor# sangrado gingival espon )neo y r)pida des rucci"n del e+ido de la enca y del %ueso de sopor e. 2a 19( es un indicador de supresi"n inmune severa. 2os pacien es refieren un dolor de mand$ula profundo. Si se o$serva de enidamen e# se puede ver e+idos ulcerados alrededor del cuello de los dien es. En algunas ocasiones los dien es se aflo+an. El ra amien o implica una limpie!a minuciosa y un raspado de los e+idos infec ados# adem)s de un lava+e de clor%e&idina al 5.BEF. A los pacien es se los de$e rece ar an i$i" icos (por e+emplo: me ronida!ol EA5 mg G 8 / veces por da# duran e H 8 B5 das o A55 mg G veces por da duran e un perodo de H8 B5 das) y una soluci"n de glucona o de clor%e&idina al 5.BEF duran e dos semanas. El mane+o del dolor es muy impor an e y se de$er)n considerar suplemen os nu ricionales# as como el ra amien o de cualquier o ra manifes aci"n oral dolorosa que in erfiera con la alimen aci"n. El r)pido diagn"s ico y ra amien o son muy impor an es# pero si no se es ) en posi$ilidad de facili ar una ci a den al de emergencia# se puede medicar con en+uagues de clor%e&idina oral al 5.BE F# an i$i" icos# suplemen os nu ricionales y m- odos para el con rol del dolor# los cuales $eneficiar)n al pacien e %as a que se pueda concer ar la ci a.

D. Sarcoma de 6a+osi .6S/ El Sarcoma de Iaposi es el umor mas com*nmen e asociado con el SIDA y %a sido repor ado en el BAF de la po$laci"n con SIDA. El sarcoma de Iaposi in raoral puede ser la manifes aci"n inicial de al menos 45 F de es os casos repor ados. 2a $iopsia es necesaria para un diagn"s ico defini ivo. 2a apariencia de es as lesiones puede variar desde plana a elevada y de ro+o a p*rpura. 2a u$icaci"n es en cualquier lugar de la cavidad oral. Hay una correlaci"n en re el %erpesvirus del sarcoma de Iaposi (HHVJ) y el sarcoma de Iaposi. El HHVJ %a sido encon rado en el semen llevando a la eora de que el sarcoma de Iaposi puede ser ransmi ido se&ualmen e. 2as decisiones so$re el ra amien o se $asan en el grado o e& ensi"n de la enfermedad. (eque<as lesiones confinadas a la $oca pueden ser ra adas con inyecciones in ralesionales de 5.E mg;cc de sulfa o de vin$las ina# crio erapia# escisi"n quir*rgica o erapia de radio erapia. 2a erapia sis -mica se reserva para pacien es con la enfermedad ramificada o con involucraci"n visceral. 2a comunicaci"n en re el m-dico ra an e# el derma "logo# el onc"logo y el den is a es muy impor an e para el mane+o adecuado del sarcoma de Iaposi. 2as lesiones del sarcoma de Iaposi alrededor de la lnea de la enca de$en de man enerse muy limpias# ya que la suprainfecci"n es posi$le cuando la placa se acumula. Es muy impor an e e& remar el cuidado oral el en %ogar.

E. 4lceraciones Orales 2as ulceraciones orales pueden ocurrir en cas la mi ad de la po$laci"n infec ada con HIV en alg*n momen o duran e el curso de la infecci"n. El diagn"s ico diferencial de *lceras en la cavidad $ucal incluye a las *lceras af osas recurren es y a las ulceraciones causadas por los %erpesvirus. ". 4lceraciones A!tosas rec%rrentes .RA4/ 2as 0A9 son de e iologa desconocida y ienden a ocurrir en e+idos no quera ini!ados como la mucosa $ucal (me+illas)# faringe pos erior y a los lados de la lengua. 2as 0A9 no son muy frecuen es en personas con SIDA pero pueden ser muy severas y cr"nicas. El tratamiento# para la mayora de los casos# consis e en el uso de es eroides "picos como el +ara$e ,eles one=0 . 2os cor icoes eroides sis -micos son u ili!ados para las lesiones m)s severas. En casos de no ser efec ivo el ra amien ocon es eroides# la alidomida (B55 mg K E55 mg por da) %a mos rado ser efec iva. #. 4lceraciones +or Vir%s Her+es sim+le7 .HSV/ El %erpes simple recurren e afec a los la$ios y la mucosa in raoral en apro&imadamen e B5 a EA F de las personas con SIDA. Den ro de la cavidad oral# el HSV es a generalmen e confinado a e+idos quera ini!ados como son el paladar an erior y el e+ido gingival. El tratamiento incluye E55 mg de acyclovir cinco veces por da por va oral duran e die! das a dos semanas. Al igual que con o ras ulceraciones orales# se de$er) ener cuidado en el aseo de la lesi"n. 2os en+uagues con $uc%es orales $asados en per"&ido de %idrogeno puede ser de gran ayuda.

F. 8erostom0a .*oca seca/ 2a $oca seca es una moles ia com*n en personas con HIV: y de$e ser mane+ada agresivamen e para prevenir caries den ales y pro$lemas periodon ales. Es a manifes aci"n puede de$erse a pro$lemas en la gl)ndulas salivales o a los medicamen os usados en gen e con SIDA. Se conocen varios ipos de medicamen os que causan resequedad de la $oca incluyendo a los an idepresivos# an i%iper ensivos# ansiol icos y an i%is amnicos. 2a candidiasis se %ace m)s difcil de ra ar sin un flu+o de saliva adecuado. El confor y pro ecci"n del pacien e son emas impor an es que de$en ser enidos en cuen a por el equipo de cuidado de la salud. 2os pacien es pueden mas icar c%icles sin a!*car y;o c%upar caramelos sin a!*car para es imular la producci"n de saliva. El @p imois @ral =ois uri!er=0 es un %umec an e de $oca con agrada$le sa$or que puede proveer alivio a las personas que padecen de $oca seca. Se de$er)n rece ar a los pacien es fluoridos para prevenir lesiones den ales que pueden ocurrir como resul ado de un decremen o del flu+o salival. El (reviden A555 (lus es una crema den al con un B.BF de fluoruro de sodio neu ral que puede ser usada el lugar de los den fricos radicionales.

'i$liografa B. ClicD =# =u!yDa 'D# 2urie @# SalDin 2=. @ral =anifes a ions associa ed Li % HIV8rela ed disease as marDers for immune suppression and AIDS. @ral Surg @ral =ed @ral (a %ol BMM/# vv:G//8M. E. Silverman Nr S# Callo NO# =cInig% 'S e al. ,linical c%arac eris ics and managemen responses in JA HIV8infec ed pa ien Li % oral candidiasis. @ral Surg @ral =ed @ral (a %ol BMM4P JE:/5E 8H.

You might also like