You are on page 1of 8

Teora de Sistemas Termodinmica

Camilo Andrs Mora Baron Cod. 20122020074 Juan David Camargo Pulido Cod. 201110200013

1. CONCEPTO DE LA TERMODINMICA La ENERGA, palabra griega que significa fuerza en accin, o capacidad para producir trabajo, es el protagonista principal de la Termodinmica. La termodinmica es la Ciencia que estudia la conversin de unas formas de energas en otras. En su sentido etimolgico, podra decirse que trata del calor y del trabajo, pero por extensin, de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relacin con el calor y el trabajo.

La Termodinmica se desarrolla a partir de cuatro Principios o Leyes: Principio Cero: permite definir la temperatura como una propiedad. Primer Principio: define el concepto de energa como magnitud conservativa. Segundo Principio: define la entropa como magnitud no conservativa, una medida de la direccin de los procesos. Tercer Principio: postula algunas propiedades en el cero absoluto de temperatura. El desarrollo histrico de esta ciencia no ha sido ciertamente lineal

2.1 SISTEMA, PARED, ENTORNO, UNIVERSO Sistema es una porcin del universo objeto de estudio. Un sistema es una regin restringida, no necesariamente de volumen constante, ni fija en el espacio, en donde se puede estudiar la transferencia y transmisin de masa y energa. Se debe definir cuidadosamente. Todo sistema queda limitado por un contorno, paredes, fronteras o lmites del sistema, que pueden ser reales o imaginarios. Tambin se llaman superficie de control. La frontera separa el sistema del resto del universo; esta frontera puede ser material o no. A travs de la frontera suceden los intercambios de trabajo, calor o materia entre el sistema y su entorno. El medio rodeante o entorno es la parte del universo prxima al sistema y que se ve afectada en alguna medida por los procesos que ocurren en el sistema. El universo es todo lo accesible a nuestro experimento. Para el termodinmico, el universo est formado por el sistema examinado y su entorno con el que es capaz de interaccionar en su evolucin: universo = sistema + entorno Por convenio, el universo para el termodinmico es un sistema aislado. El Universo de la cosmologa (con U mayscula) no tiene por qu coincidir con el universo de la Termodinmica.

2.4 ESTADO TERMODINMICO. EQUILIBRIO Estado termodinmico es una condicin del sistema definida por determinados valores de sus propiedades termodinmicas. Estados idnticos de un sistema, presentan los mismos valores en sus propiedades, independientemente del proceso o transformaciones que haya podido efectuar para alcanzarlo. Estado de Equilibrio: un sistema est en equilibrio cuando no tiene tendencia por s mismo para cambiar su estado, y por tanto sus propiedades. Para comprobar si un sistema est en equilibrio habra que aislarlo (imaginariamente) y comprobar que no evoluciona por s solo. Si un sistema no posee en su interior fuerza alguna no equilibrada y las que ejerce a travs de sus fronteras (si stas no son rgidas) se equilibran con las del exterior que actan sobre l, se encontrar en equilibrio mecnico si la temperatura es uniforme en la totalidad del sistema y es la misma que la de su medio rodeante (cuando sus paredes sean diatrmicas) se encontrar en equilibrio trmico; cuando la composicin qumica de un sistema permanece sin alteracin lo tendremos en equilibrio qumico; si no hay flujo de carga elctrica a travs de sus paredes y su carga interna es constante habr equilibrio electrosttico. Equilibrio Termodinmico: Un sistema est en equilibrio termodinmico cuando satisface las condiciones de todos los equilibrios parciales. En el sistema no habr flujo de Conceptos y definiciones 7 energa, materia, ni carga, etc., permaneciendo ellas y la composicin, constantes en el interior. Cuando se produce una variacin de una o de varias o de todas las propiedades del sistema, se dice que se da un cambio de estado o proceso.

LEY CERO Consideramos ahora tres subsistemas A, B y C, separados dos de ellos, A y B, por una pared adiabtica, y C separado de A y B por paredes diatrmicas. Se observa experimentalmente que si, en virtud del equilibrio trmico, A-C y B-C estn en equilibrio trmico, tambin lo estn A-B, a pesar de no estar separados por una pared diatrmica, lo cual podra comprobarse permutando el tipo de pared entre A-B-C (ver Figura 1.7). Esto equivale a decir que la propiedad "equilibrio trmico" es transitiva, es decir: Si dos sistemas A y B estn en equilibrio trmico cada uno de ellos con un tercero C, los sistemas A y B estn en equilibrio trmico entre s. Esto constituye el llamado Principio Cero de la Termodinmica, por el cual la existencia del equilibrio trmico entre dos sistemas puede verificarse a travs de un sistema intermedio llamado termmetro, sin necesidad de que los dos sistemas estn necesariamente en contacto a travs de una pared diatrmica.

Ley primera Esta primera ley, y la ms importante de todas, tambin conocida como principio de conservacin de la energa, dice: "La energa no puede ser creada ni destruida, slo puede transformarse de un tipo de energa en otro". La primera ley de la termodinmica da una definicin precisa del calor, y lo identifica como una forma de energa. Puede convertirse en trabajo mecnico y almacenarse, pero no es una sustancia material. Experimentalmente se demostr que el calor, que originalmente se meda en unidades llamadas caloras, y el trabajo o energa, medidos en julios, eran completamente equivalentes. Una calora equivale a 4,186 julios. Ley segunda Aunque histricamente la Segunda Ley o Segundo Principio de la Termodinmica se ha formulado de muy diversas maneras, aqu seguiremos la formulacin basada en mquinas trmicas (Clausius y Kelvin-Planck). Previamente se estudian dos conceptos (reversibilidad y mquinas trmicas); y luego se analizan algunas consecuencias de esta Ley: los corolarios de Carnot para ciclos, la escala absoluta de temperaturas y el rendimiento mximo de mquinas trmicas. Finalmente, se plantea como ejemplo un posible ciclo totalmente reversible (ciclo de Carnot), comprobando que si el fluido de trabajo es un gas ideal, la temperatura coincide con la escala del gas ideal (temperatura emprica). Necesidad de la Segunda Ley. Ejemplos de procesos en que se cumple la Primera Ley pero que ocurren claramente en una sola direccin: Cubo de hielo en taza de agua caliente. Dos depsitos a diferente nivel. Apertura de un depsito a presin. Conversin de entrada de calor en salida de trabajo. Utilidad de la Segunda Ley: 1) Predecir direccin de los procesos. 2) Establecer las condiciones de equilibrio. 3) Determinar las mejores prestaciones tericas de ciclos y motores trmicos. 4) Cuantificar el alejamiento del ptimo en mquinas reales. 5) Definir una escala absoluta de temperatura (independiente de la sustancia termomtrica). 6) Procedimiento de clculo de u y h a partir de otras propiedades medibles.

Es imposible ningn dispositivo que, funcionando segn un ciclo, su nico efecto sea el paso de calor de un cuerpo fro a otro ms caliente.

Entropa A partir del primer principio, se deduca la propiedad energa, que era una magnitud

conservativa. A partir del segundo principio, veremos en este tema que se deduce la propiedad entropa. Primero se deduce un corolario del P2 para ciclos (la desigualdad de Clausius); junto con la formulacin matemtica del enunciado de Kelvin-Planck, surge naturalmente la propiedad entropa. A continuacin se indica la forma de calcular el valor numrico de las variaciones de entropa para varios tipos de sustancias; y el modo de plantear las expresiones de balance de entropa, tanto en sistemas cerrados como en abiertos.

Entropa en la teora de la informacin

La comunicacin es un proceso que comienza con la seleccin de la informacin que se pretender emitir. Dicha informacin ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la informacin la decodifica, finalizando el proceso con un destino. El proceso de comunicacin puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio fsico. El mensaje es uno de los elementos ms importantes de este modelo y ha de reunir tres caractersticas: *Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo. *Sus funciones bsicas son persuadir, estimular e informar. *La comunicacin tiene sentido social, ya que la exposicin a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.

La teora de la informacin fue desarrollada por Claude E. Shannon para encontrar los lmites fundamentales en la compresin y almacenamiento confiable y comunicacin de datos. Se ha ampliado para encontrar aplicaciones en muchas otras reas, incluyendo inferencia estadstica, procesamiento del lenguaje natural, criptografa, otras redes diferentes a las redes de comunicacin como en neurobiologa, la evolucin y funcin de cdigos moleculares, seleccin de modelos en ecologa, fsica trmica, computacin cuntica, deteccin de plagiarismo y otras formas de anlisis de datos. Una medida clave de la informacin en la teora es conocida como entropa, la que usualmente se expresa como el nmero promedio de bits necesarios para almacenamiento o comunicacin. ...La entropa cuantifica la incertidumbre involucrada al encontrar una variable al azar. Por ejemplo, tirar una moneda (con dos resultados probables) tendr menos entropa que tirar un dado (con 6 resultados igualmente probables). Adems de su definicin y estudio, Shannon demostr analticamente que la entropa es el lmite mximo al que se puede comprimir una fuente sin ninguna prdida de informacin. La medida de la entropa puede aplicarse a informacin de cualquier naturaleza, y nos permite codificarla adecuadamente, indicndonos los elementos de cdigo necesarios para transmitirla, eliminando toda redundancia. La entropa aumenta con el tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. La entropa nos indica el lmite terico para la compresin de datos. Su clculo se realiza mediante la siguiente frmula:

H = p1*log(1/p1)+p2*log(1/p2)+ pm*log(1/pm). Donde H es la entropa, las p son las probabilidades de que aparezcan los diferentes cdigos y m el nmero total de cdigos. Si nos referimos a un sistema, las p se refieren a las probabilidades de que se encuentre en un determinado estado y m el nmero total de posibles estados. Se utiliza habitualmente el logaritmo en base 2, y entonces la entropa se mide en bits.

El demonio de Maxwell

El propsito de Maxwell al crear su "demonio" nombre que le di William Thompson, en realidad-, fue mostrar que la segunda Ley de la Termodinmica era una ley estadstica, o sea, que describe exclusivamente las propiedades de un sistema formado por un inmenso nmero de molculas. Imagina Maxwell un gas encerrado en un recipiente, el cual est dividido en dos partes iguales A y B- por un diafragma. Se supone que el gas en A est ms caliente que en B, lo cual implica que, si bien la ley de distribuciones del mismo Maxwell exige que exista toda la gama de velocidades (o de momentos) tanto en A como en B, el promedio de energa cintica de las molculas en A es ms alta que el de las molculas en B. Maxwell habla de "un ser sujeto a las leyes naturales", pero que es capaz de percibir a cada molcula de gas en su movimiento y velocidad luego, de percibir cada micro estado-. Adems, imagina que existe un agujero en el diafragma, provisto de una trampa, que este ser es tambin capaz de abrir y cerrar a voluntad (o sea, de una manera muy humana). Lo interesante es que este "demonio" realiza una seleccin de las molculas, de manera tal que permite el paso a travs de este agujero- de las molculas rpidas de B hacia A, a la vez que determina el paso de las molculas lentas de A hacia B. Cul es el resultado de esta accin? El resultado es que "la energa de A se incrementa y la de B disminuye; es decir, el sistema caliente se calienta ms y el fro se enfra ms, y, sin embargo, no se ha hecho trabajo alguno, slo se ha empleado la inteligencia de un ser muy observador y de hbiles dedos".(Esta cita de Maxwell se encuentra en P.M Harman, 1990, pp. 168-169)

Todo lo que Maxwell pretenda con su "experimento mental", era demostrar que no haba nada de contradictorio entre el comportamiento individual de las molculas -en algunas de las cuales aleatoriamente se transfiere calor desde una molcula a otra contra un gradiente trmico-, y el comportamiento estadstico, en el cual el flujo de calor es siempre desde el cuerpo ms caliente al ms fro. Fue Maxwell precisamente quien convenci a Boltzmann de la naturaleza estadstica de la segunda ley, fundamento de la razn por la cual se descarta que la entropa aumente en un sistema aislado como resultado de una necesidad absoluta aun cuando se considere sumamente probable que

as ocurra-. Sin embargo, el argumento del "demonio" permiti llegar a conclusiones ms all de lo que pretenda Maxwell. Brillouin mostr al hacer un exhaustivo anlisis del "experimento mental" de Maxwell- que la nica posibilidad que tena el "demonio" de percibir a las molculas era usando una fuente luminosa, tal como una lmpara, dado que estaba al interior de un "cuerpo negro". Es decir, debido a la ausencia de luz, el "demonio" se encontraba a ciegas. Pero la absorcin de la radiacin por parte del sistema aumenta la entropa de ste, ms de lo que hubiera podido disminuir por la accin neguentrpica del "demonio". Luego, no hay contradiccin con la segunda ley de la Termodinmica. (Leon Brillouin, 1956, p.68) De aqu derivan ciertas consecuencias sumamente importantes. Brillouin concluy lo siguiente: toda medicin fsica implica necesariamente un aumento correspondiente de la entropa. Existe incluso un lmite inferior (cuando D N es del orden de magnitud de k, la constante de Boltzmann; lo que corresponde casi a un bit), por debajo del cual toda medicin es imposible. En otras palabras, en toda medicin fsica existe una interaccin consumidora de energa, por la cual la cantidad de informacin adquirida por el "demonio" que le permitira reducir la entropa del sistema- tiene de todas maneras un costo en energa que se debe pagar. (Leon Brillouin, 1956, p.162) Es a partir de este anlisis del "demonio" de Maxwell, que Brillouin establece la equivalencia entre informacin y neguentropa, llamndole "el principio de neguentropa de la informacin". De esta manera la informacin puede ser transformada en neguentropa caso del "demonio", quien con su seleccin se opone al aumento de la entropa del gas-, y viceversa adquisicin de conocimiento-; o sea: neguentropa informacin. Brillouin agrega: si la transformacin es reversible, no hay prdidas que parece ser el caso de la accin enzimtica-, mientras que stas se producen siempre cuando la transformacin es irreversible. En resumen: toda experiencia que permita obtener informacin relativa a un sistema fsico, conduce en promedio- a un aumento de la entropa en el aparato de medida (en el caso del "demonio" sera en su sistema receptor de seales). Y este aumento medio es siempre superior (o, en el mejor de los casos, igual) a la cantidad de informacin obtenida. (Leon Brillouin, 1956, p.178) Veamos, ahora, cmo Jacques Monod establece la relacin entre la neguentropa y la accin enzimtica: "La clave de la paradoja fue dada por Len Brillouin, inspirndose en un trabajo anterior de Szilard: demostr que el ejercicio de sus funciones cognitivas por el demonio deba necesariamente consumir una cierta cantidad de energa que, en el balance de la operacin, compensaba precisamente la disminucin de entropa del sistema. En efecto, para que el demonio cierre la

trampa con conocimiento de causa, es preciso que antes haya medido la velocidad de cada partcula de gas. Luego, toda medida, es decir toda adquisicin de informacin, supone una interaccin consumidora de energa. Este clebre teorema es una de las fuentes de las concepciones modernas relativas a la equivalencia entre la informacin y la entropa negativa

You might also like