You are on page 1of 74

Para el Desarrollo Sostenible y Competitivo

http://vozdemocratica.files.wordpress.com/2012/06/grafico-lucho-2.png?w=812

http://2.bp.blogspot.com/-nnW1SFpLuME/Tdl0cFf-MwI/AAAAAAAAADk/Rw_0dHBng_E/s1600/puertos.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-4GSslIhW9po/TdjH1JWV8yI/AAAAAAAAABY/qF4n9zs1Q_g/s1600/t3c.jpg

4.5 Impacto econmico y social de los principales productos de exportacin de Moquegua.


Considerando las caractersticas antes descritas para los sectores productivos y cadenas reseadas, se puede inferir el impacto econmico y social que tiene y tendra el desarrollo exportador de los principales rubros de exportacin. El comportamiento previsible es: Alto impacto econmico: Cobre, oro, molibdeno y plata Alto impacto econmico y social: Pescado y moluscos congelados, Servicios Logsticos Alto impacto social: Pisco, Palta, Aceitunas y Hortalizas Si bien todos los productos tienen impacto social y econmico, la clasificacin se ha realizado considerando el mayor nfasis en la capacidad de generacin de divisas, empleo y autoempleo.

Cartera de productos para el desarrollo exportador de Moquegua

Cartera de productos para el desarrollo exportador de Moquegua

Anlisis de Regin Moquegua en cada Pilar

Anlisis en R. Moquegua de Factores Educativos

Lo mejor en Factores Educativos

Lo peor en Factores Educativos

Anlisis de la R. Moquegua por Factores Empresariales

Lo mejor por Factores Empresariales

Lo peor de Factores Empresariales

Conclusiones:
1.- La Regin Moquegua, se encuentra en un nodo de

conexin estratgico entre las cuencas del Pacifico y Atlntica, y se sita como proveedora de minerales concentrados, blster y minerales de cobre-, productos marinos -harina y aceite de pescado- y agroalimentarios aceitunas, palta, frejoles, pisco-. 2.- Sin embargo la formacin de capital humano y direccin de las empresas, no logran generar valor orientado a un desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible.

Conclusiones:
3.- Si bien es cierto que en las diversas evaluaciones

realizadas a estudiantes moqueguanos de EBR, estos se sitan entre los primeros lugares, -en algunos casos por encima del promedio nacional-, todava queda un largo camino, para lograr una educacin de calidad con estndares internacionales para los nios y jvenes de la Regin.

Conclusiones
4.- El ndice de Competitividad Regional 2010,

elaborado por Centrum de la PUCP, ha constatado, que la Educacin Superior carece de una necesaria doble articulacin :con el resto del sistema educativo -EBR y ETP-, y con las potencialidades y recursos de la realidad geoeconmica de la Regin Moquegua.
5.- El Plan Estratgico Regional de Exportacin de

Regin Moquegua indica la necesidad que la planificacin y gestin de los recursos existentes se orienten a lograr un desarrollo armnico y articulado.

Conclusiones
6.- El ICRP 2010, tambin seala que a nivel

empresarial, existe una debilidad en cuanto a falta de visin de largo plazo, ausencia de capacidad innovadora en la producciones bienes y servicios. 7.- El BID en su reciente estudio constata la difcil situacin de desempleo y subempleo juvenil en ALC y de las brechas respecto de su formacin, en relacin con la demanda empresarial actual.

Conclusiones
8.- Las habilidades complejas -y no las rutinarias o

manuales- son las mas demandadas por el sector empresarial, identificndose tres grupos de habilidades complejas: Conocimiento, Especificas y Socio emocionales o de comportamiento. 9.- Teniendo estas ultimas mayor impacto en los resultados laborales.

Conclusiones y Objetivos
10.- Formar una masa critica de Jvenes Moqueguanos

como Lideres Regionales Innovadores y Emprendedores, provenientes del sector empresarial, Universidades, o Institutos, y que se orienten a la generacin de valor, a travs de un Programa de Desarrollo de Capacidades. 11.- Posteriormente, se buscara implementar iniciativas mas complejas que estaran ya enfocadas a consolidar entornos y territorios inteligentes, en el contexto de economas abiertas y competitivas.

You might also like