You are on page 1of 2

John Lynch, Las Revoluciones hispanoamericanas Resumen de los 3 Cap. 7-8-9 Antecedentes.

El malestar emana originariamente de la relacin de las colonias con la metrpoli y su calidad de dependencia en la cual se ven envuelta, sobre todo las Capitales Virreinales, previo a la llegada de los Borbones, vale decir, el Virreinato de Nueva Espaa(Mexico) y el de Per, el caso de ambos la percepcin de las ganancias que eran enviadas a la metrpolis:

Virreinato de Per: 20,6% del Tesoro de Lima Virreinato de Nueva Espaa: cerca del 45%, que a nivel Imperial significaba 2/3 del total de las rentas imperiales.

A este gasto debe agregarse las cargas fiscales, que ascendan en su gravamen en la medida que Espaa necesitaba de mayores recursos, sobre todo para las Guerras sobre todo la que es sostenida con Gran Bretaa. Pero no eran solos las cargas lo que molestaba a la sociedad americana, cabe agregarse que el monopolio hispano en el comercio cuartaba cualquier tipo de movilidad econmica, aunque para el siglo XIX, las relaciones econmicas internas eran un poco ms favorable por la accin de los criollos en el siglo XVIII de comercializar con el resto de las colonias que si bien no era de manera abierta, era ms flexible que en siglos previos. Pese a ello se debe ser consciente de la heterogeneidad de los intereses, ya sea de las distintas colonias como Virreinatos, los cuales no velan solo por intereses econmicos, adems debe ser agregada la proteccin de la propiedad, acceder a cargos pblicos y la libertades personales- pero debe entenderse a la par que son intereses preeminentemente criollos, ms que de masas importantes no blancas (mestizos, indios o castas) salvo el caso de Mxico que ve iniciada la revolucin por el descontento indgenaEl ncleo social de cada uno de los puntos donde estallan las revoluciones, sera el que nos da a entender el complejo panorama que se desarrolla en dichas unidades territoriales. Esto debe ser entendido por un lado en que es determinante el tipo de trabajo que da en cada colonia- virreinato, es decir, agricultura, manifactura, ganadera o minera. Resulta determinante la comprensin de estos elementos ya que, en la medida en que una sociedad con tendencia a la agricultura y as al cultivo de cacao o azcar, depende de la mano de obra esclava y por tanto, la accin emancipadora buscara librarla terminar con la esclavitud, pese a que en el facto persista la prctica de esclavitud.

El caso del Virreinato de Nueva Granada, comprende el territorio de Venezuela, Colombia y Ecuador. Se destacaba por el alto nmero de mestizaje, que bordeaba el 80 % que superaba con creces la poblacin blanca, ya sea peninsular como criolla. Pero es el rol de estos ltimos los que son de vital importancia como clulas revolucionarias, que distribuyen las ideas Ilustradas, a su vez que debatan sobre el rol de Espaa. Es aqu donde surge el estallido de la revolucin, situado en Quito, cuna del sector manufacturero de textil que provea a diversas colonias. Pero el verdadero inters en la disputa que constantemente se vio en el interior del virreinato en el cual se disputaban los federalistas y los centralistas, discrepaban en el tipo de poder y distribucin de los distintos cargos pblicos. Esta divisin fue subsanada en parte por la accin del emancipador Bolivar que en 1819 logro la anunciacin de la Repblica de la gran Colombia, la cual se compona por Nv. Granada y Venezuela, y potencialmente Quito, esta ltima misin era del General Sucre. La reciente creacin de Bolivar, tena como centro de operaciones a Bogota, razn por la cual predomina la idea que pese a la independencia de Espaa, se estaba ahora bajo el dominio de una nueva metrpoli, Colombia. Los cuales logran la independencia en 1829 y un ao despus la logra Ecuador. El valor crucial a entender posterior a la lucha por la independencia estriba en el carcter predominante de los criollos y los caudillos que lucharon por la separacin de Espaa, a su vez el dficit por los gastos de la guerra eran un golpe que se deba subsanar con los impuestos. Por otro lado las pugnas del Virreinato del Per, la independencia no nace desde el interior, se define y toma poder en el pliegue de los peninsulares como de los criollos al sector que ms los favoresca, por tanto no se ve una preferencia por alguna faccin. Pero la lucha entre los beligerantes.

You might also like