You are on page 1of 15

INTRODUCCION

En este trabajo veremos y analizaremos las diferentes medidas realizadas por el Gobierno para mejorar la crisis. De cada una, expondremos sus puntos importantes y observaremos como afecta al pas y como cada una de estas leyes afecta sobre el ciudadano.

Hemos cogido tres medidas de cada partido poltico, las que emos considerado con m!s importancia y con un potencial mayor para nuestro trabajo.

"ntentaremos responder a la pregunta vital de oy en da, si ser! #til o no para salir de la crisis. $ara analizar estas medidas, responderemos a las preguntas dadas en el trabajo para poder ver todos los efectos que conlleva que esta medida sea realizada. Despu%s de responder estas preguntas, podremos ver como enfoca cada partido un tema tan importante como la crisis actual en la que vivimos. &omo quiere solucionarla y que planteamiento propone cada uno.

PARTIDO POPULAR 1ra medida: Ley de unidad de Mercado -> 'el objetivo de esta ley es eliminar las barreras para que as las empresas tengan una licencia #nica en todas las comunidades aut(nomas) *. $oltica +iscal Expansiva porque se aplica en situaciones de crisis y desempleo y tiene como objetivo aumentar la demanda agregada ,. -os instrumentos que utilizara esta ley son. ,.*. /e traslada el modelo de funcionamiento europeo, de mercado interior bruto, al territorio espa0ol ,.,. -as empresas solo tendr!n que cumplir con los requisitos de la comunidad de origen, bajo un principio de confianza mutua entre administraciones ,.1. $otenciaci(n de la colaboraci(n y coordinaci(n entre todas las administraciones para mejorar la regulaci(n de supervisi(n de buenas practicas -a unidad del mercado que supondr! un aumento del $"2 del 3,*45 anual los primeros *3 a0os .*433 millones de euros al a0o 1. El objetivo de esta ley es eliminar las barreras para que as las empresas tengan una licencia #nica en todas las comunidades aut(nomas. 6. Efectos sobre. 6.*. D%ficit p#blico. aumentar! el d%ficit publico. 6.,. Empleo.&omo esta medida ace que aumente la demanda agregada , esto producir! que aumente los puestos de trabajo ya que se tendr! que producir mas 6.1. "nflaci(n. 7o afecta directamente. 6.6. $"2. Esta ley aumentara del $"2 del 3,*45 anual los primero de *3 a0os . *433 millones de euros al a0o 6.4. Demanda agregada. 8l ser una poltica fical expansiva aumenta la demanda agregada 4. /i porque aumenta el $"2 anual y eso es bueno para la economa del pas y encima producir! empleos

2da medida: Medidas centradas en e a!oyo a !ymes y em!rendedores y e em! eo" 1" $oltica +iscal Expansiva porque se aplica en situaciones de crisis y desempleo y tiene como objetivo aumentar la demanda agregada.
2.

-os instrumento que utiluza esta politica son.


2.1. 9 $ymes y aut(nomos no pagar!n ":8 asta cobrar sus facturas. 2.2. 9 64.333 millones para la financiaci(n de empresas, con la ampliaci(n

de las lneas "&;, movilizaci(n de cr%ditos y potenciaci(n de medidas como el capital riesgo.
2.3. 9 ,.<33 millones para ampliar el plan de proveedores y obligaci(n de las

administraciones de reducir sus deudas con proveedores.


2.4. 9 2onificaci(n en la /eguridad /ocial de asta el *335 para contratos a

tiempo parcial de j(venes.


2.5. 9 =arifa plana de 43 euros de cotizaci(n para j(venes emprendedores. 2.6. 9 >edidas para agilizar la creaci(n de nuevas empresas. simplificaci(n

de burocracia e incentivos como ?la segunda oportunidad?. #" El objetivo de esta ley es proporcionar ayudas a las pymes, motivar y apostar por los emprendedores para generar empleo. $" Efectos sobre. $"1" D%ficit p#blico. al ser una media poltica fiscal expansiva provoca que aumente el d%ficit p#blico , pero al tiempo esta medida repercutir! en el $"2 aciendo que aumente y provocar! que baje el d%ficit p#blico. $"2" Empelo. al ayudar a las peque0a empresas aumenta el n#mero de estas produciendo un aumento del empelo. $"#" "nflaci(n. no afecta $"$" $"2. al tiempo producir! que aumente el $"2 $"%" Demanda agregada. por ayudar a las pymes , producir! que aya mas peque0as empresas produciendo que la gente compre m!s. %" &reemos que es buena porque en %pocas de crisis el comercio que m!s sufre son las peque0as empresas y el estado al ayudarlas podr!n sobrevivir a esta crisis , adem!s la destrucci(n de las peque0as empresas es una p%rdida cultural y economica, ya que ay tiendas que s(n muy antiguas y que dependen de una tienda familiar.

#ra medida: Incenti&ar a acti&idad em!rendedora" *. $oltica +iscal Expansiva porque se aplica en situaciones de crisis y desempleo y tiene como objetivo aumentar la demanda agregada. ,. "ntrumentos para adoptar esta medida. ,.*. 8poyos fiscales al crecimiento empresarial.
2.1.1. 8plicaci(n del ":8 de caja para $@>E/. $ermitir! evitar ingresar

el ":8 asta que se cobre la factura.


2.1.2. +omento de la reinversi(n en la actividad econ(mica de los

beneficios. -as empresas con un volumen de negocio inferior a *3 millones de euros podr!n deducirse asta un *35 en la cuota ntegra del "/.
2.1.3.

"ncentivos fiscales a la calidad del crecimiento a trav%s de la innovaci(n empresarial. "ncluir! Deducciones por "ADAi, su objetivo estar! vinculado a la creaci(n o el mantenimiento de empleo. reducida de sociedades de nueva creaci(n y aut(nomos durante los dos primeros a0os. -as sociedades de nueva creaci(n tributar!n a un tipo reducido del *45 durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. -os aut(nomos que inicien actividades econ(micas podr!n aplicar una reducci(n del ,35 en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. ejercicios de actividad. El inversor particular que participe temporalmente en empresas nuevas o de reciente creaci(n aportando, o capital financiero. =endr! un doble incentivo fiscal. Bna deducci(n del *45 en la cuota estatal en el "C$+ y Bna exenci(n parcial de la plusvala '435) al salir de la sociedad

2.1.4. =ributaci(n

2.1.5. &analizaci(n de recursos a la actividad emprendedora en

2.1.6. +omento del autoempleo en r%gimen de aut(nomos. -os

desempleados que decidan establecerse como aut(nomos podr!n beneficiarse de la exenci(n completa en el "C$+ de las prestaciones por desempleo. ,.,. 8poyo a la financiaci(n por 64 millones de euros.
2.2.1. 8poyo a la financiaci(n bancaria en 1,.333 millones de euros.

-neas de >ediaci(n del "&;, con una dotaci(n de ,,.333 millones de euros. "mpulso a la estrategia de negocio dirigida a $@>E/ por las entidades bancarias saneadas, *3.333 millones de euros.

2.2.2. /istemas p#blicos de avales y garantas para la financiaci(n

bancaria que permitir!n movilizar *.<,3 millones de euros. &reaci(n de una -nea de avales &E/&E para $@>E/ y refuerzo al capital &EC/8.
2.2.3.

"mpulso de la desintermediaci(n bancaria y al capital riesgo, movilizando fondos por ,.*<D millones de euros. Entre otras. -a constituci(n de un +ondo de +ondos, &reaci(n de la Ced 7acional de "ncubadoras de Empresas, >ejora del acceso a fondos para la implantaci(n de $@>E/ espa0olas en el exterior. 1.133 millones de euros.

2.2.4. +acilitaci(n del acceso a los mercados de capitales para movilizar

2.2.5. +ondo de =itulizaci(n de pr%stamos a $@>E/. &on una dotaci(n

de 1.333 millones de euros para avalar emisiones de fondos de titulizaci(n de pr%stamos a $@>E/
2.2.6. 8mpliaci(n del $lan de $ago a $roveedores. &on una dotaci(n de

,.DE6 millones de euros


2.2.7. >edidas de luc a contra la morosidad en las operaciones

comerciales. /e establece un plazo de pago de 13 das para todas las operaciones privadas, ampliables como muc o a los D3 y se aumentan los intereses de demora y una -ey reguladora de la facturaci(n electr(nica en las 88.$$. ,.1. Estmulo actividad emprendedora.
2.3.1. +omento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los

diferentes niveles educativos.


2.3.2. =arifa plana de 43F en la cotizaci(n a la /eguridad /ocial. $ara

menores de 13 a0os y nuevos aut(nomos que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros D meses. $osteriormente, durante los D meses siguientes, se les aplicar! una reducci(n en la base mnima de cotizaci(n del 435 y, durante los *E meses siguientes, una reducci(n y una bonificaci(n de un 135, que se ampla en el caso de las mujeres asta los 14 a0os.
2.3.3. &ompatibilizaci(n de la prestaci(n por desempleo con el inicio de

una actividad por cuenta propia.


2.3.4. 8mpliaci(n de las posibilidades de capitalizaci(n del desempleo

para iniciar una actividad emprendedora. -os beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 13 a0os podr!n capitalizar asta el *335 de su prestaci(n

2.3.5. +acilitaci(n de la creaci(n de empresas. &reaci(n de la figura del

?emprendedor de responsabilidad limitad?


2.3.6. +acilitaci(n de la segunda oportunidad empresarial. /e ofrece una

va alternativa al concurso judicial, que sea m!s flexible, m!s amplia y m!s adaptada a las necesidades de estos colectivos que los acuerdos de refinanciaci(n. -os aut(nomos menores de 13 a0os para facilitar una segunda oportunidad, permitiendo reanudar el cobro de la prestaci(n por desempleo.
2.3.7. 8gilizaci(n de tr!mites para la creaci(n de empresas econ(micas

a trav%s de la reforma de la 8dministraci(n -ocal. -anzamiento del portal ?Emprende en tres?, que permitir! a los emprendedores tramitar, de forma m!s sencilla y accesible, los tr!mites municipales necesarios ,.6. Empleabilidad.
2.4.1. >ejora de la empleabilidad de los j(venes. Desarrollo de

estmulos para que los j(venes desempleados puedan obtener el ttulo de Educaci(n /ecundaria ;bligatoria y programas formativos dirigidos a la obtenci(n de certificados de profesionalidad y con compromiso de contrataci(n
2.4.2. Estmulos a la contrataci(n de los j(venes

asta que la tasa de paro se sit#e por debajo del *45. Ceducci(n de la cuota de la empresa a la /eguridad /ocial en un <45 para empresas de m!s de ,43 trabajadores y del *335 para el resto, para la contrataci(n a tiempo parcial con vinculaci(n formativa para menores de 13 a0os sin experiencia laboral previa. Ceducci(n del *335 de la cuota de la empresa a la /eguridad /ocial por contingencias comunes durante el primer a0o cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 13 a0os. &ontrato ?primer empleo joven?, temporal de D meses para menores de 13 a0os desempleados, con incentivos a su trasformaci(n en indefinido e "ncentivos al contrato en pr!cticas para el primer empleo. 8ut(nomas a la colaboraci(n p#blico9privada, autorizaci(n a las Empresas de =rabajo =emporal a formalizar contratos para la formaci(n y el aprendizaje y un $ortal Gnico de Empleo que facilite la b#squeda de empleo

2.4.3. >ejora de la intermediaci(n laboral. "mpulso con las &omunidades

,.4. &ompetitividad.
2.5.1. -ey de Garanta de la Bnidad de >ercado.

2.5.2. >edidas de reducci(n y simplificaci(n de cargas administrativas.

&on un orizonte temporal de dos a0os. $ermitir! a ciudadanos y empresas a orrar m!s de *.333 millones.
2.5.3.

Ceforma en profundidad de diferentes sectores econ(micos estrat%gicos como el /ector energ%tico, "nfraestructuras ferroviarias y =ransporte y logstica.

2.5.4. Ce abilitaci(n, regeneraci(n y renovaci(n urbana.

1. El objetivo de esta medida es incentivar la actividad emprendedora. 6. Efectos sobre. 6.*. D%ficit p#blico.al ser una media poltica fiscal expansiva provoca que aumente el d%ficit p#blico , pero al tiempo esta medida repercutir! en el $"2 aciendo que aumente y provocar! que baje el d%ficit p#blico.

IU 1ra medida: Pro'rama de em! eos &erdes (ue com!rende re)orestaci*n+ e,! otaci*n y mantenimiento de su!er)icies )oresta es" 'Esto generar! 133.333 empleos.) *. $oltica fiscal... ,. -os instrumentos que usaran. ver al final 1. El objetivo es 6. -os efectos que tendr! sobre. 4. ;pini(n 2da medida: !ro'rama de re-a.i itaci*n sosteni. e de &i&iendas residencia es" 'proporcionar! ,33.333 empleos.) *. $oltica fiscal... ,. -os instrumentos que usaran. ver al final 1. El objetivo es 6. -os efectos que tendr! sobre. 4. ;pini(n #ra medida: Un ! an de em! eos socia es+ !ara ase'urar e otros ser&icios" 'Habr!n unos *<3.333 de empleos.) *. $oltica fiscal... ,. -os instrumentos que usaran. ver al final 1. El objetivo es 6. -os efectos que tendr! sobre. 4. ;pini(n -as tres medidas para ello quieren crear empleo para las empresas ofreci%ndoles ayudas. =ambi%n apoyar a las peque0as y medianas empresas y ! eno

desarro o de a ey de de!endencia y me/orar a sa ud+ a educaci*n y

aut(nomos para crear m!s empleos. 8 m!s a m!s de redistribuir y racionalizar el empleo ya existente. 8dem!s de reformar el ":8 y el "2". * -os instrumentos que se utilizaran. *.* Ceformar el "C$+. *.*.* *.*., Ceducir y deducci(n a la cuota. /upresi(n del C%gimen fiscal especial para los

trabajadores que se an desplazado a Espa0a. *.*.1 *.*.6 *.*.4 Eliminar las ayudas fiscales para las pensiones privadas. Eliminar las ventajas que tienen los diputados en la fiscala. Eliminar las mejoras fiscales de la "glesia &at(lica u otra

creencia religiosa. *.*.D *., $oner un ,45 de ":8 a los bienes de lujo.

Ceforma del "mpuesto de /ociedades. *.,.* mill(n. *.,., -imitar los salarios m!ximos en el sector privado siempre y 8umento de 4 puntos en el impuesto cuando las entidades,

sociedades e instituciones obtengan beneficios, a partir de *

cuando superen los H3.333 euros anuales. *.1 Ceforma ":8. Ceducir el ":8 en algunos alimentos como por arinaI y para compresas y

ejemplo, pescados frescos, carnes, pa0ales. *.6

Ceforma del sistema de estimaci(n por m(dulos. *.6.* 8 los 1 a0os de empezar la actividad se limitaran el sistema

por m(dulos. En el primer y segundo a0o abra una reducci(n de 435 y el tercer a0o pasara a un <45.

*.6.,

Eliminaci(n de la actividad de quienes facturen m!s de un

,35 de sus ingresos y tambi%n aquellas que su importe sea superior a *.433 euros. *.4 "ntervenir en el proceso de tramitaci(n de la futura Directiva

Europea sobre el "mpuesto de =ransacciones +inancieras para anticipar su entrada y para que el tipo mnimo del impuesto sea del 3,*5 en la compraventa de obligaciones y acciones y del 3,345 en el caso de los derivados, e incluir en el "=+ las operaciones con divisas. *.D Cestauraci(n del "mpuesto de $atrimonio en los t%rminos y tipos asta la 8probaci(n de un "mpuesto /olidario sobre las

vigentes,

Grandes +ortunas que le sustituya. *.< las Cestablecer el "mpuesto de /ucesiones. Este impuesto, que grava erencias a sido casi eliminado. /i se recuperara, el Estado

obtendra ,.44, millones de euros. *.E Ceforma del "2". *.E.* /upresi(n del "2" en todos los bienes que pertenece a la

"glesia &at(lica. *.E., /ubida del "2" a un *335 para aquellas viviendas que no

abita nadie, desde que reciben la licencia de ocupaci(n. *.H $resentaci(n en el plazo m!ximo de un a0o de un $royecto de

-ey sobre financiaci(n de las Haciendas. En -ocales en la que se garantice la suficiencia financiera de los 8yuntamientos, tambi%n si se cuentan los criterios medioambientales para fijar tributos. *.*3 8dopci(n de un paquete de medidas de fiscalidad verde, destinadas a avanzar en el cumplimiento del principio de Jqui%n contamina pagaK, de acuerdo con la proposici(n no de -ey presentada por "B en el &ongreso de los Diputados y cuyos principales contenidos son.

*.*3.*

Eliminar los vuelos dom%sticos peninsulares por la emisi(n

sobre idrocarburos. *.*3., *.*3.1 *.*3.6 &onvergencia de la tributaci(n por gas(leos y gasolinas. Deducciones en el impuesto de agua y luz para a orrar. "mporte en las bolsas de pl!stico e incineraci(n de

residuos. *.*3.4 *.*3.D "mpuesto sobre cambios del suelo. "mpuesto en substancias peligrosas para la salud o para el

medioambiente. *.*3.< 8dopci(n de una tasa por pernoctaci(n en instalaciones

oteleras.
Al hacer estas medidas habrn unos costes o perdidas de dinero, pero lo que plantea este partido es hacer una inversin para el uturo, es decir, ha! que invertir en al"o que su resultado ser ma!or ! obtendr bene icios. #l coste es de 4$.$$$ millones de euros que se pa"ar%a en peque&as dosis de cada nmina, !a que, unos 1.$$$ euros se coti'a a la (acienda p)blica ! unos 5*6 euros son coti'ados a la +e"uridad +ocial. ,odos los contratos de traba-o vuelven a la administracin un 6$.. #l primer a&o costar%a tener provecho, pero en el se"undo con las re ormas iscales que proponen saldr%an los bene icios.

P0O1 1ra medida: 0u!rimir as e,enciones de I2A en a sanidad y a educaci*n !ri&ada no concentrada D. $oltica +iscal Expansiva porque se aplica en situaciones de crisis y desempleo y tiene como objetivo aumentar la demanda agregada. <. -os instrumentos que usar!n *. 8umentar los impuestos sobre el alco ol 'de alta graduaci(n) y el tabaco para garantizar la financiaci(n de la sanidad p#blica. ,. >ayor concienciaci(n y compromiso de la sociedad con la luc a contra el fraude fiscal. 1. >odificar el "mpuesto de /ociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto. 6. &rear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras. 4. Hacer frente a la morosidad del sector p#blico. *. Desarrollo de un $lan de luc a contra el fraude. ,. &reaci(n de una ;ficina de -uc a &ontra el +raude de car!cter especializado. D. Cenovar la oferta de producto turstico m!s all! del sol y la playa E. El objetivo es que la sanidad y la educaci(n privada no tengan que pagar este impuesto, con lo que pagaran menos y promocionar! un mejor servicio. H. -os efectos que tendr! sobre. *. d%ficit p#blico. aumentar! el d%ficit p#blico. ,. Empleo. aumentar! el empleo, ya que las entidades afectadas tendr!n m!s beneficio, y por tanto, podr!n contratar m!s. 1. "nflaci(n. no afecta 6. $"2. no afecta 4. Demanda agregada. aumentar! el gasto p#blico y por tanto la demanda aumentar!

*3. Es una medida que favorece bastante a la educaci(n privada y a la sanidad, con lo cual creemos que es una medida acertada por que as la sanidad p#blica, no tendr! tantos recortes, sino que tendr! ayudas para , cosa que encontramos muy importante oy en da. 2da medida: Ayuda !ara I3I de %45 de im!orte de a cuota tri.utaria" *. $oltica +iscal Expansiva porque se aplica en situaciones de crisis y desempleo y tiene como objetivo aumentar la demanda agregada. ,. -os instrumentos que usar!n. *. 8yuda econ(mica a familias numerosas en un 435 si el valor de la vivienda no supera los 1E.*11F, en caso contrario, la bonificaci(n ser! entre H3 y *43F de ayuda. ,. >antener el Estado de 2ienestar 1. Cegulaci(n de las sociedades tasadoras 6. /upresi(n de cl!usulas, pr!cticas y situaciones abusivas 4. $roteger los intereses de los deudores ipotecarios sometidos a ejecuci(n.

1. El objetivo es que las familias numerosas puedan optar a una ayuda econ(mica, y por tanto, paguen menos en este impuesto. 6. -os efectos que tendr! sobre. *. d%ficit p#blico. aumentar! la relaci(n entre ingresos9gastos, ya que no abr!n tantos ingresos en este impuesto. ,. Empleo. no afecta 1. inflaci(n. no afecta 6. $"2. no afecta 4. Demanda agregada. aumentar! al aumentar el gasto en bienes y servicios. 4. &reemos que es una medida buena, ya que las familias numerosas necesitan m!s ayudas, ya que su gasto es mayor, y por tanto, esta ayuda disminuye su gasto.

#ra medida: Trans!orte !6. ico 'ratuito !ara !ensionistas *. $oltica +iscal Expansiva porque se aplica en situaciones de crisis y desempleo y tiene como objetivo aumentar la demanda agregada. ,. -os instrumentos que usaran. *. $ara acceder a esta ayuda,el solicitante tiene que tener unos ingresos que no superen el /alario >nimo "nterprofesional multiplicado por *,, y por *6. ,. "ntensificar las actividades que favorezcan el envejecimiento activo

1. El objetivo de esta medida es ayudar a pensionistas con .unos ingresos bajos 'por debajo del />") puedan seguir usando el transporte p#blico sin que suponga un gasto muy grande para ellos 6. -os efectos que tendr! sobre. *. d%ficit p#blico. aumentar! para poder pagar el transporte p#blico a las personas que optan a esta medida ,. empleo. no afecta 1. "nflaci(n. no afecta 6. $"2. no afecta. 4. Demanda agregada. aumentar! al aumentar el gasto p#blico para pagar el transporte a los pensionistas que se vean afectados a esta medida. 4. Es un apoyo para la gente mayor, ya que al tener una pensi(n, su sueldo no es el mismo que los otros trabajadores, y por tanto, esta medida ayuda a poder seguir usando el transporte p#blico a los pensionistas que no puedan permitirselo

CONCLU0I7N

&omo conclusi(n podemos ver que todas las medidas realizadas por los tres partidos polticos, son a favor de la creaci(n de empleo y aumentando el gasto p#blico, es decir, medidas polticas expansivas.

Hemos podido ver que el $$ apoya m!s a las empresas, tanto aut(nomos, grandes empresas y pymes, con la ley de mercado'supresi(n de barreras) y las ayudas que aportan a los empresarios.

$or otra parte, "B, se centra en medidas polticas referentes al empleo, pero de car!cter p#blico, es decir, creando empleos como puede ser en la primera medida la reforestaci(n, creando *<3.333 empleos para mejorar la salud, la educaci(n y otros servicios.

+inalmente, las medidas del $/;E se centran en unas medidas que favorecen al sector p#blico 'eximiendo a la sanidad p#blica del pago del ":8) ayudando a los pensionistas a pagar el transporte p#blico y reduciendo el coste del impuesto para las famlias numerosas

:iendo esto, podemos decir que el $$ apoya m!s al sector privado, ayud!ndoles en sus empresas, creando una ley anti9barrera que producir! m!s beneficios y los partidos polticos, "B y $/;E, se centran m!s en ayudar a la creaci(n de empleo por medios p#blicos y favorecer al ciudadano, rebajando impuestos yLo suprimiendolos.

7o obstante, las tres medidas seleccionadas por los tres partidos polticos, aumentan el empleo y el gasto p#blico, como consecuencia nos ayudar! a salir de la crisis y a generar empleo.

You might also like