You are on page 1of 3

Tipologa textuales o tipos de texto

Textos lingsticos
Es un enunciado ya sea grfico o fnico que nos permite visualizar palabras que leemos o escribimos, como nuestras primeras palabras.

Textos informativos
Tienen la funcin de informar, explicar, transmitir y comunicar una informacin. Entre ellas tenemos, las revistas, peridicos, folletos, tarjetas, noticias, etc.

Textos cientficos
Son los que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances de una forma oral: la conferencia, la ponencia o la comunicacin (tipo de texto). Gneros tpicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artculo cientfico o la geografa cientfica. Pueden emplear un lenguaje cientfico muy especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo, o bien un lenguaje ms llano y accesible, si se dirigen a individuos inexpertos con fines divulgativos.

Textos administrativos
Son aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada instruccin, o entre instrucciones, y los individuos. Gneros administrativos tpicos son el certificado, el saludo, la instancia o el boletn oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas y que frecuentemente tienen una funcin informativa as.

Textos jurdicos
los textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Este tipo de textos presenta una ordenacin lgica y progresiva de los contenidos. Se destaca la objetividad en su narracin: de forma, no hay lugar para la ambigedad y las malas interpretaciones. Se trata de un lenguaje muy explcito, con oraciones enunciativas en tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas.

Textos periodsticos
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de inters general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Adems de informar, tambin se permiten opiniones o crticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones ldicas. Caractersticas de los textos periodsticos:

15 de febrero: Da Internacional del Cncer Infantil


Este 15 de febrero se celebra el Da Internacional del Cncer Infantil, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad mundial sobre la importancia de tener un acceso rpido al diagnstico y tratamiento adecuado para los nios que padecen este mal.

En Mxico, el cncer es la segunda causa de muerte en la poblacin de 1 a 19 aos. Anualmente se registran 7 mil casos nuevos de cncer en menores de 20 aos, de los cuales 2 mil 500 no tienen acceso a la atencin mdica especializada. Mientras que en pases desarrollados como Estados Unidos, cerca de 14 de cada 100 mil nios tiene una forma de cncer. En 98 pases, 151 organizaciones de ayuda a nios con cncer realizan cada 15 de febrero campaas para ayudar a que los nios con cncer tengan una mejor calidad de vida.

Notas relacionadas
El 13 de marzo tuvo lugar la inauguracin de la XVII Exposicin de Pintura Colectiva ASPANOA 2102 en la sala Goya de la Sede del Gobierno Aragons. En esta edicin, artistas a ttulo personal o como miembros de los asociaciones AADA y ADAFA, en nmero de noventa y dos participantes, han donado nuevamente sus obras en solidaridad con la Obra Social que auspicia ASPANOA, dndose la...

Las instalaciones de Gas Natural en Madrid acogen una jornada de Concienciacin sobre Accesibilidad
15 de marzo de 2012 | 2:42 pm (Madrid, 14 de marzo de 2012).- Las instalaciones de Gas Natural en Madrid, han acogido hoy una jornada de Concienciacin sobre Accesibilidad organizada por Va Libre, compaa del grupo empresarial de la Fundacin ONCE (Grupo Fundosa). Durante la jornada se han expuesto una gama de productos y servicios orientados a promover la calidad de vida de las personas con discapacidad. Adems,

El origen de los cuentos


Vctor Montoya*
El escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La necesidad de contar tambin resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a s mismo y divertir a los dems a travs de la invencin, la fantasa, el terror y las historias fascinantes. Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orgenes. Hans Magnus Enzensberger considera que el analfabeto primero, clsico, no saba leer ni escribir, pero saba contar.

Era el depositario y transmisor de la tradicin oral y, por lo tanto, el inventor de los mitos y leyendas.

La tradicin oral y los cuentos populares Las culturas de todos los tiempos tuvieron deseos de contar sus vidas y experiencias, as como los adultos tuvieron la necesidad de transmitir su sabidura a los ms jvenes para conservar sus tradiciones y su idioma, y para ensearles a respetar las normas ticomorales establecidas por su cultura ancestral, puesto que los valores del bien y del mal estaban encarnados por los personajes que emergan de la propia fantasa popular. Es decir, en una poca primitiva en que los hombres se transmitan sus observaciones, impresiones o recuerdos, por va oral, de generacin en generacin, los personajes de los cuentos eran los portadores del pensamiento y el sentimiento colectivo. De ah que varios de los cuentos populares de la antigedad reflejan el asombro y temor que senta el hombre frente a los fenmenos desconocidos de la naturaleza, creyendo que el relmpago, el trueno o la constelacin del universo posean una vida anloga a la de los animales del monte. Empero, a medida que el hombre va descubriendo las leyes fsicas de la naturaleza y la sociedad, en la medida en que avanza la ciencia y el conocimiento de la verdad, se va dando cuenta de que el contenido de los cuentos de la tradicin oral, ms que narrar los acontecimientos reales de una poca y un contexto determinados, son productos de la imaginacin del hombre primitivo; ms todava, los cuentos que corresponden a la tradicin oral, adems de haber sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo, no tienen forma definitiva ni nica, sino fluctuante y variada: a la versin creada por el primer narrador, generalmente annimo, se agregan los aciertos y torpezas de otros narradores que, a su vez, son tambin annimos. Las modificaciones tampoco han sido iguales en todos los tiempos y lugares, de manera que existen decenas y acaso centenas de versiones de un mismo cuento. "El cuento -en general- es una narracin de lo sucedido o de lo que se supone sucedido", dice Juan Valera. Esta definicin admite dos posibilidades aplicables a la forma y el contenido: cuento sera la narracin de algo acontecido o imaginado. La narracin expuesta oralmente o por escrito, en verso o en prosa. Cuento es lo que se narra, de ah la relacin entre contar y hablar (fabular, fablar, hablar). Es tambin necesario aadir que, "etimolgicamente, la palabra cuento, procede del trmino latino computare, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba con el cmputo de cifras, es decir que se refera, uno por uno o por grupos, a los objetos homogneos para saber cuntas unidades haba en el conjunto. Luego, por extensin paso a referir o contar el mayor o menor nmero de circunstancias, es decir lo que ha sucedido o lo que pudo haber sucedido, y, en este ltimo caso, dio lugar a la fabulacin imaginaria" (Cceres, A., 1993, p. 4).

You might also like