You are on page 1of 5

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS

No importa si eres un estudiante universitario en Mxico, Per, Argentina, Alemania o Canad, todas las universidades tienen una estructura bsica. Los habitos y tecnicas de estudio universitarios son las actividades bsicas que tienes que realizar para lograr el xito. Todas las universidades tienen clases, horarios, libros, materias, programas de estudio, vacaciones, y por supuesto, exmenes finales. An cuando las carreras puedan ser distintas y los estudiantes universitarios tambin, las actividades que se deben hacer son obligatorias para terminar con el ttulo universitario. Ahora, vers 10 habitos y tecnicas de estudio universitarios que te recomiendo que realices.

Habitos y tcnicas de estudio universitarios


#1. Tomar muchas notas en clases
No hay nada que hacer, es una actividad un tanto molesta, tomar notas en clases puede parecer una actividad irrelevante para algunos. Piensan que si existen los libros, las notas en clases no tienen sentido. Sin embargo, brindan la posibilidad de ver las cosas desde el punto de vista del profesor. Otra gran utilidad se da cuando hay que repasar la clase anterior o hay que estudiar para los exmenes. Aqu vemos 3 buenos habitos y tecnicas de estudio universitarios en uno: el escuchar, ayuda; escribirlo en el cuaderno ayuda mucho ms pero; lo que ayuda a fijar los conocimientos en la memoria de largo plazo es leer una y otra vez esas notas. Tambin ayuda en clases para que el cerebro no se aburra. Hay una tendencia del ser humano que cuando algo aburre, simplemente abandona el lugar aburrido. Eso no es una recomendacin en una clase, as que, muchos sacan el celular y miran Facebook, Whatsapp, SMS, etc. Claro que hacer eso no forman parte de los habitos y tecnicas de estudio universitarios. Sin embargo, es algo normal. Si tomas notas en clases aumenta tu inters y mantiene despierto al cerebro.

Por ltimo, es una fuente de ingreso. Los ms haraganes en la clase (con dinero) suelen comprar las notas de aquellos alumnos que son mucho ms activos (usted).

#2. Exmenes de aos anteriores


Esta actividad es uno de los ms lindos habitos y tecnicas de estudio universitarios. Conseguir los exmenes de aos anteriores, y practicar sobre ellos es una OBLIGACIN. Muchos profesores que se encuentran ocupados, no tienen tiempo de tomarse el trabajo de hacer nuevos exmenes todos los aos. Lo que hacen es abrir el archivo Word de algn examen viejo, le cambian el ao y listo. Muchas veces se preguntan los alumnos durante un examen cmo siempre termina tan rpido el examen y siempre saca notas altas? jams te preguntaste eso? Bien, ahora ya sabes la respuesta. Por otra parte, a pesar de que el profesor cambie todos los aos el examen, los contenidos no varan. Tal vez se agregue un nuevo tema o se elimine otra cosa, pero el ncleo sigue siendo el mismo.

#3. Al que madruga


Ok, no quiero decir que debas levantarte todos los das a las 4 am para empezar a estudiar, aunque podra ser uno de los habitos y tecnicas de estudio universitarios. Aqu me refiero a lo que el Doctor Camilo Cruz llama la maanitis. Significa dejar todo para despus. Hasta en la universidades ms desorganizadas hay un cronograma de exmenes. Muchos, an sabiendo cuando empiezan los finales, esperan hasta la noche antes para empezar a estudiar. En que cabeza cabe que eso pueda tener buenos resultados?, esto tambin se lo conoce como procrastinacin y claramente no forma parte de los habitos y tecnicas de estudio universitarios. En su contra parte, aquellos alumnos que empiezan un mes o dos meses antes a estudiar son los que terminan triunfando. No triunfan por inteligentes, sabiondos o eruditos, sino porque han madrugado mucho antes que la mayora.

#4. Usar la tecnologa durante la clase si es posible

Si tienes permiso, utiliza una notebook o una tablet para tomar notas. Muchos escribimos ms rpido en un teclado que en una carpeta. Adems, se puede utilizar para investigar e indagar. Los habitos y tecnicas de estudio universitarios me hicieron cambiar para mejorar. En mi caso particular, utilizo una netbook (por su pequeo tamao y gran duracin de la batera de 7 horas) en clases que estn relacionadas con normativas jurdicas. As, junto al Wifi, tengo acceso a las leyes actualizadas, puedo conseguir jurisprudencia y saber las ltimas noticias relacionadas. Otra gran herramienta que no puede faltar son los grabadores digitales como los de Panasonic. Si no deseas tener tantos artilugios tecnolgicos, puedes reemplazar el grabador con un celular de gama media, o un smartphone.

#5. Usar el tiempo adecuadamente


La frase mas trillada de todas es no tengo tiempo. Sin embargo, con las mismas 24 horas algunos estudiantes no logran nada y otros, sin embargo, logran xito tras xito. Cul es el secreto de ellos? El secreto se llama: combinacin de actividades. Esto significa que si est viajando en el bus, est con un libro leyendo. Si est en el gimnasio, en vez de mirar la televisin, est con los auriculares puestos escuchando sus apuntes. Otros utilizanmtodos de estudio acelerados. Si estn en un embotellamiento, en vez de apretar la bocina, est escuchando su audiolibro. En pocas palabras, no pierden el tiempo. Todos los das estn llenos de pequeos lapsos de tiempo de 10 minutos o ms que pueden ser utilizados para estudiar. No se trata nuevamente te tener un IQ elevado como el de Einstein, sino de ser constantes y aprovechar esos momentos. Eso se llama tener buenos habitos y tecnicas de estudio universitarios.

#6. Terminar todo lo antes posible


Si tienes que presentar un trabajo para el da 15, no esperes hasta el da 14 para empezar. Si puedes terminarlo el 10, o el 5, o el da 1, mejor! Muchos buscan no perder tanto tiempo estudiando. Primero que no se pierde tiempo estudiando, sino que se invierte tiempo estudiando. Segundo, mientras mejor invertimos el tiempo haciendo los trabajos prcticos, mas tiempo libre vamos a tener para otras actividades.

#7. Conocer lo mejor posible a tus compaeros de clases


No se puede asistir a clases en una burbuja y no interactuar con los compaeros. Lo que debes hacer es buscar a esos compaeros que mejor lo hacen en la universidad. Estos compaeros son los que te van a ayudar a llegar al ttulo universitario. Muchos ven pelculas donde se hablan de los Nerds, y donde lo mejor es evitarlos y segregarlos. Seamos realistas, eso ocurre solo en las pelculas y nosotros buscamos aprender excelentes habitos y tecnicas de estudio universitarios. En lo personal no he visto ningn nerd como en esas pelculas. Solo veo compaeros que son aplicados y que no pierden el tiempo. A medida que avancen los aos en la carrera veras como los que pierden el tiempo se van quedando, y solo siguen aquellos que estudian, que hacen lo correcto para seguir avanzando. Bscalos, y estudia con ellos, ya que son maestros en los buenos habitos y tecnicas de estudio universitarios.

#8. Explora los recursos disponibles


Todas las universidades tienen bibliotecas, entra y mira que te pueden ofrecer. Tambin, existen las bibliotecas pblicas, los cuales son los ambientes mas adecuados para realizar tareas de investigacin. No creas que todo est disponible en Internet. Hay mucho material en la red, sin embargo, muchos libros no estn en formato electrnico, por ende, hay que recurrir a los libros fsicos.

#9. No vengan en bol


Un profesor mo, muy querido, siempre nos deca: No vengan en bol. Mas all de sonar fuerte, inapropiado para un ambiente universitario, o muy grosero era la pura realidad. Asistamos a clases sin leer las leyes, sin mirar que se dio la clase anterior, o que se iba a dar durante esa clase. No tenamos nada de informacin en la cabeza, por lo cual, no podamos aprovechar la clase para hacer preguntas, ya que estbamos en bol Los habitos y tecnicas de estudio universitarios para aprender aqu son muy simples. Uno, siempre mirar lo que se explic la clase anterior; dos, leer durante la semana lo que se va a

desarrollar en la clase siguiente; y tres, anotar las preguntas que surjan para que el profesor las pueda responder en clases.

#10. Ir a clases
Tiene sus ventajas ir a clases. Una de ellas es que aprendes y avanzas. Cada clase perdida es un ladrillo que te falta, si te faltan muchos ladrillos no podrs levantar una casa. Las clases brindan informacin procesada, eso es notable. El profesor te dar un punto de vista formado desde la experiencia profesional. Nada puede ser ms valioso que eso. De todos los buenos habitos y tecnicas de estudio universitarios es el ms fcil, pero hay que ser constantes. Estas han sido solo 10 habitos y tecnicas de estudio universitarios. Ahora si quieres saber ms puedes hacer clic aqu.

You might also like