You are on page 1of 3

Siete tips para emprendedores de un granjero millonario

Harry Stine tiene 72 aos y es uno de los principales desarrolladores de semillas en el mundo. Tiene una fortuna de 3,000 millones de dlares pero no pierde la modestia ni la humildad. Estas son sus lecciones para emprendedores.

Desde su modesto cuartel general en Adel, Iowa (una poblacin de 4,000 habitantes), Harry Stine ha amasado una fortuna de 3,000 millones de dlares al revolucionar la industria de la agricultura. l es dueo de Seed Stine, la empresa privada de semillas ms grandes del mundo y el desarrollador de algunos de los productos agrcolas ms valiosos de la Tierra. Durante mucho tiempo el rey de la gentica de la soya, este hombre de 72 aos no se ha cansado de juguetear y repensar su industria, y sus ltimas innovaciones en la gentica del maz podran ayudar a duplicar la produccin de cultivo ms popular del mundo. Para Stine, quien creci en la pobreza en las mismas tierras en las que hoy reside su imperio, la iniciativa empresarial y la innovacin son su segunda naturaleza. Stine es un invitado frecuente en las cumbres y reuniones empresariales en su estado natal. stos son algunos de los consejos e ideas de negocio que han contribuido a la prolfica carrera de Stine y podran beneficiar a emprendedores en cualquier parte: 1. Obtn un ttulo universitario Stine se gradu del McPherson College, una pequea escuela de artes liberales en Kansas. Muchos de los cursos que tom no aplicaban inmediatamente al trabajo que realiz en la granja de su padre despus de graduarse, pero en el transcurso de su carrera, con frecuencia se vio beneficiado por los conocimientos que obtuvo de diferentes clases. Creo firmemente que una amplia y diversa experiencia es una ventaja para un empresario, dice Stine. Nada fue ms importante que el curso de derecho corporativo que tom. Stine fue el primero en su industria en proteger la propiedad intelectual de las plantas que desarrollaba a travs de un contrato legal, mucho antes de que existiera la plena proteccin de la patente. El resultado ha sido frecuentes confrontaciones legales, incluyendo pleitos con conglomerados multinacionales. Stine casi siempre ha vencido en los tribunales, en gran parte gracias a su estrategia legal. Casi todos los das dedicamos parte de la jornada a los contratos o litigios. Todos los das. 2. Nace empresario Comprender la gentica detrs de las plantas y la soya ha hecho a Stine Seed una empresa silenciosamente dominante, pero no es ese tipo de gentica a la que Stine da crdito por su xito. En cambio, dice que naci con el don gentico de un espritu emprendedor, algo que las personas heredan de la misma manera que la complexin fsica o el color de ojos. No se puede hacer un empresario de una persona que no tenga alg una inclinacin en esa direccin. Las personas tienden a no entender eso, advierte Stine.

El entorno y el acondicionamiento ciertamente contribuyen incluso los ms atlticamente dotados no pueden hacer una carrera en el baloncesto profesional sin orientacin y formacin adecuada pero en ltima instancia, tu ADN controla si tienes la capacidad para ello. 3. Preprate para adaptarte La industria de las semillas sola reducirse a pequeas operaciones familiares. La mayora han desaparecido ya que la industria se consolid en torno a un puado de grandes corporaciones. Y sigue cambiando. Stine no espera que sus acuerdos actuales de licencia de soya seguirn siendo inmensamente lucrativos a perpetuidad, y la empresa ha respondido desarrollando innovaciones genticas del maz, aumentando su divisin minorista y estableciendo un laboratorio competitivo de biotecnologa. Cualquier industria est en constante cambio. Ser mejor que cambies junto con ella y sigas adelante, o que salgas del camino, dice Stine. 4. No pongas excusas Stine tuvo muchos problemas con la escuela cuando era nio. No se enter sino hasta dcadas ms tarde que tena dislexia y un leve autismo de alto desempeo diagnsticos que eran casi inexistentes cuando curs la escuela en la dcada de 1940. Ni una sola vez sinti lstima de s mismo o us esas desventajas para eludir sus responsabilidades. En cambio, las asumi y las hizo parte de su xito. 5. Ama lo que haces Por lo general Stine llega a su oficina antes de las 6:15 am de la maana. Trabaja largas horas en comparacin con la semana de trabajo tradicional estadounidense. Pero su trabajo la solucin de limitaciones genticas para la agricultura de granos y el dominio de una industria poblada por enormes empresas como Monsanto, Syngenta y DuPont es mucho ms estimulante y atractivo para l que los pasatiempos que ha tenido a lo largo de los ltimos aos. Normalmente vengo siete das a la semana. Tara vez estoy en la oficina durante todo el da el domingo, bromea. Cuando eres verdaderamente exitoso, puedes contratar a alguien para que vaya a pescar, jugar al golf, o para ir a un partido de basquetbol, y t puedes hacer las cosas divertidas, bromea otra vez. Stine probablemente nunca vender su operacin, porque, como dice, Cunto vale divertirse todos los das? 6. Siempre mantn la disposicin a dejar un trato Una de las claves de su xito, dice, es su capacidad de negociacin. Siempre estar mental y emocionalmente preparado para alejarse de cualquier trato. Si necesitas desesperadamente hacer un negocio, te quemas. Que no te importe, en cambio, te ofrece una ventaja. Mira, honestamente a m no me importa. En la negociacin es muy importante que no le des importancia, dice Stine. De cualquier forma voy a llevar los mismos pantalones y comer la misma comida.

No te dejes intimidar por los peces gordos en tu industria, en su caso, los gigantes de la agricultura como Monsanto y Syngenta. 7. Trata bien a tus empleados Varios aos atrs, Stine Seed dio a todos los empleados un bono de 1,000 dlares por cada ao que haban estado en la compaa una suma considerable para los primeros empleados de Stine. La Navidad pasada, le dio a cada empleado un aumento de un dlar por hora, un aumento significativo para aquellos en el extremo inferior de la escala salarial. Aunque Stine parece a todas luces una persona perfectamente generosa y benevolente, en realidad es su pragmatismo el que gua su trato a los empleados. Nosotros no hacemos ese tipo de cosas para ser amables, lo hacemos porque es un buen negocio, dice Stine. Slo s cmo empresa que es mejor para nosotros que nuestra gente se sienta bien.

You might also like