You are on page 1of 10

Los vectores se representan por medio de flechas.

El sentido del vector est dado por medio del indicador de la flecha o punta de flecha; la magnitud del vector est dado por el tamao del vector y la direccin por la inclinacin que tenga la flecha. Generalmente el marco de referencia utilizado es el plano cartesiano, con el eje positivo dirigido hacia la derecha y el eje y positivo dirigido hacia arri!a. Ejemplo. "onsidere los vectores #$ %verde& y #' %azul& representados en la figura. El vector #' tiene mayor magnitud que el vector #$ %o!serve el tama(o&. )eg*n el marco de referencia propuesto, am!os tienen sentidos opuestos y la direccin para #$ es +,- y para #' es de .,- desde el eje negativo y %es decir, $/,-&.

Generalmente los vectores se representan con una letra %com*nmente la letra inicial de la propiedad que denota la cantidad& y encima de esa letra una flecha hacia la derecha. 0or ejemplo1 2ector velocidad1 La magnitud de un vector se representa por medio de !arras verticales1 3agnitud del vector velocidad. La direccin del vector est dada por un ngulo 4 con respecto al marco de referencia. Generalmente, 5ste ngulo se mide a partir del eje positivo. El sentido del vector est dado por el signo que lo antepone. 0or ejemplo, si el vector est dirigido hacia el norte, entonces el vector 6 est dirigido hacia el sur.

Las operaciones con vectores suelen ser ms complejas de!ido a la introduccin de las nuevas propiedades %direccin y sentido&. En las siguientes lecciones, se muestran algunos m5todos para poder realizar sumas y restas de vectores.

0ara utilizar m5todos grficos en la suma o resta de vectores, es necesario representar las cantidades en una escala de medicin manipula!le. Es decir, podemos representar un vector velocidad de $, m7s hacia el norte con una flecha indicando hacia el eje y positivo que mida $, cm, en la cual, cada cm representa una unidad de magnitud real para la cantidad %$ m7s&.

El vector que resulta de operar dos o ms vectores, es conocido como el vector resultante, o simplemente la resultante . El mtodo del paralelogramo permite sumar dos vectores de manera sencilla. "onsiste en colocar los dos vectores, con su magnitud a escala, direccin y sentido originales, en el origen, de manera que los dos vectores inicien en el mismo punto. Los dos vectores forman dos lados adyacentes del paralelogramo. Los otros lados se construyen trazando lineas paralelas a los vectores opuestos de igual longitud. El vector suma resultante se representa a escala mediante un segmento de recta dado por la diagonal del paralelogramo, partiendo del origen en el que se unen los vectores hasta la interseccin de las paralelas trazadas. Ejemplo. 8na !icicleta parte desde un taller de reparacin y se desplaza %9 m,:,-& y luego %: m, ,-&. Encuentre el desplazamiento total de la !icicleta, indicando la direccin tomada desde el taller. El desplazamiento total se da en dos tramos. "ada tramo desplazado se representa por los vectores d$ y d'. El desplazamiento total es # ; d$ y d'. Los dos vectores son di!ujados a la misma escala, y se colocan en el mismo origen. Luego se trazan las lineas paralelas.

)i medimos con una regla, a la escala dada, el tama(o del vector resultante de!e dar apro imadamente +.<= unidades de la escala; es decir, la magnitud del vector desplazamiento total es de 6.75 m.

La medida de la direccin se toma con la ayuda de un transportador, y de!e dar apro imadamente $<- desde el origen propuesto. El sentido del vector resultante es positivo, seg*n el marco de referencia com*n %plano cartesiano, hacia positivo y hacia y positivo&. Entonces como resultado, la !icicleta se desplaza %+.<= m,$<-&.

>ste es el m5todo grfico ms utilizado para realizar operaciones con vectores, de!ido a que se pueden sumar o restar dos o ms vectores a la vez. El m5todo consiste en colocar en secuencia los vectores manteniendo su magnitud, a escala, direccin y sentido; es decir, se coloca un vector a partir de la punta flecha del anterior. El vector resultante esta dado por el segmento de recta que une el origen o la cola del primer vector y la punta flecha del *ltimo vector. Ejemplo. )ean los vectores1

Encontrar

?esolviendo por el m5todo del pol@gono, la figura resultante es1

)i se utilizan los instrumentos de medicin prcticos, se o!tiene que 1

y que 4 es apro imadamente .,A. "uando dos vectores se restan, el procedimiento anterior es el mismo, lo *nico que cam!ia es el sentido del vector que le sigue al signo menos. 0or ejemplo, al restar el vector #' del vector #$ se tiene1 #$6 #' ; #$B %6#'&. La e presin del miem!ro derecho de la ecuacin anterior designa un cam!io en el sentido del vector #'; entonces, la e presin queda como una suma, y por lo tanto, se sigue el procedimiento del m5todo grfico mostrado anteriormente. Los m5todos grficos ofrecen una manera sencilla de sumar o restar dos o ms vectores; pero cuando las magnitudes de los vectores son demasiado grandes o poseen una gran cantidad de decimales, 5stos m5todos se vuelven imprecisos y dif@ciles de manipular a escalas de medicin menores. Es por eso, la necesidad de un m5todo matemtico nemot5cnico, que permita dar una mayor precisin en el clculo de vectores resultantes, no slo en la magnitud, sino adems en la direccin de ellas. En las siguiente leccin se muestra 5ste m5todo, que sugiere el estudio previo de las funciones trigonomtricas, de!ido a que se !asa en la trigonometr de un tringulo rectngulo. La eficacia de una cantidad vectorial depende de la direccin en la que act*a. 0or ejemplo, suponga una fuerza %cantidad vectorial& que mueve una caja grande arrastrndola por el suelo. La caja se mover ms fcil si se hala por medio de una cuerda inclinada %como se muestra en la figura& que si se empuja, de!ido a que la cuerda levanta la caja y la mueve hacia adelante al mismo tiempo. En forma similar, al empujar la caja, se produce el efecto de a(adir peso. Esto da la idea de que una fuerza, y en general, un vector, tiene componentes verticales y horizontales que podr@an reemplazar al vector.

En general, las componentes de un vector son otros vectores, en direcciones particulares. El eje de referencia principal ms utilizado es el plano cartesiano. )eg*n 5ste marco de referencia, las componentes horizontales son vectores en direccin al eje y las componentes verticales son vectores en direccin al eje y. Las magnitudes de las componentes se encuentran relacionadas con la magnitud del vector principal por medio del teorema de pit goras, tomando como catetos las componentes, y como hipotenusa el vector principal. La direccin del vector principal relaciona tam!i5n a las magnitudes de las componentes por medio de las relaciones trigonom5tricas conocidas para un tringulo rectngulo simple. Las relaciones ms utilizadas son el seno, coseno y tangente.

Ejemplo. Encuentre la magitud de las componentes en

e y del vector %:.= u,+,-&.

La componente en

se puede encontrar fcilmente utilizando la relacin del cosena!

?esolviendo1 "omponente en

; %:.= u&Ccos%+,-& ; ".75 u.

#e manera similar, se puede encontrar la magnitud de la componente en y por medio de la relacin del seno# pero adems se conoce la magnitud del vector principal, lo cual permite utilizar el teorema de pit goras!

?esolviendo1

"omponente en y ; $.%$ u En general, las componentes de un vector pueden verse como efectos o proyecciones a lo largo de los ejes e y. "onsidere el vector 2. 0odemos escri!ir las componentes en e y del vector 2 en t5rminos de su magnitud 2 y su direccin 41 6 "omponente en , o &' ; 2 cos 4 6 "omponente en y, o &y ; 2 sen 4 donde 4 es el ngulo, medido en direccin antihoraria, entre el vector 2 y el lado positivo del eje . >ste m5todo mejora la precisin y la rapidez al determinar el vector resultante por medio del conocimiento de las componentes del vector; adems tiene la ventaja de sumar o restar dos o ms vectores a la vez, mediante un proceso alge!raico. El m5todo consiste en sumar o restar las componentes en de los vectores principales, y el resultado de 5sta operacin es la componente en del vector resultante. #e igual manera, se operan las componentes en y de los vectores principales y el resultado es la componente en y del vector resultante. D!tenidas las componentes de la resultante, se pueden encontrar la magnitud, direccin y sentido de 5ste vector. "uando una componente, en o en y, tiene un valor negativo, el sentido de 5sa componente es contrario a los lados positivos del marco de referencia. 0or ejemplo, si una componente en y tiene un valor negativo, la proyeccin en el eje y de 5se vector apunta hacia a!ajo. Ejemplo. "alcule la resultante de las fuerzas que se presentan en la figura.

Eote que 4 para los vectores F y " no son los que se presentan en la figura, sino que se de!en calcular a partir del eje positivo %ngulos suplementarios&. 0ara el vector F, 4 ; $.,- 6 9=- ; $:=0ara el vector ", 4 ; $.,- B ==- ; ':=-

"alculando las componentes en

de los vectores G, F y "1

G ; %',, E& cos %:,-& ; $<:.', E F ; %:,, E& cos %$:=-& ; 6 '$'.$: E " ; %$== E& cos %':=-& ; 6 .../, E

"alculando las componentes en y de los vectores G, F y "1 Gy ; %',, E& sen %:,-& ; $,, E Fy ; %:,, E& sen %$:=-& ; '$'.$: E "y ; %$== E& sen %':=-& ; 6 $'+./< E

Luego se calcula la fuerza resultante, encontrando las componentes de 5sta fuerza, a partir de una simple suma de componentes de fuerzas individuales.

La Huerza ?esultante H es la suma de las fuerzas individuales; es decir, de los vectores anteriores1 H ; G B F B " ; $<:.', E B %6 '$'.$: E& B %6 .../, E& ; 6 "(7.)$ *. Hy ; Gy B Fy B "y ; $,, E B '$'.$: E B %6 $'+./< E& ; ")5."6 *. )i di!ujamos esas componentes resultantes, o!tenemos un vector como se muestra en la siguiente figura1

La magnitud del vector resultante se encuentra por el teorema de +it goras!

0ara el clculo del ngulo 4, se introduce el valor de un nuevo ngulo I, que es aquel formado por la componente en del vector resultante y el vector resultante. Esto se hace de!ido a que al utilizar una funcin trigonom5trica que relacione las componentes, 5sta es vlida si y slo si la relacin es de un tringulo rectngulo. 0ara el caso, al encontrar I, se puede calcular el valor de 4, as@1 4 ; $.,- 6 I La funcin trigonom5trica que relaciona las dos componentes es la de tangente!

Eote que para utilizar la funcin trigonom5trica se de!en operar los valores a!solutos de las magnitudes de las componentes, para que el resultado sea el valor a!soluto del ngulo. La relacin 4 ; $.,- 6 I es vlida para los vectores que est5n en el '- cuadrante del plano cartesiano; si el vector est en el :- o 9- cuadrante, se procede as@1 Jercer cuadrante1 4 ; $.,- B I "uarto cuadrante1 4 ; :+, - 6 I "uando un o!jeto es lanzado al aire, 5ste sufre una aceleracin de!ida al efecto del campo gravitacional. El movimiento ms sencillo de 5ste tipo es la caida li,re; pero cuando un cuerpo, adems de desplazarse verticalmente, se desplaza horizontalmente, se dice que tiene un movimiento de proyectil, tam!i5n conocido como movimiento para,lico, que es un caso ms general de un cuerpo que se lanza li!remente al campo gravitacional, y se trata de un movimiento ,idimensional. 8n o!jeto que se lanza al espacio sin fuerza de propulsin propia reci!e el nom!re de proyectilC. En 5ste movimiento, se desprecia el efecto de la resistencia del aire; entonces, el *nico efecto que un proyectil sufre en su movimiento es su peso, lo que le produce una aceleracin constante igual al valor de la gravedad.

)i la aceleracin la definimos como una cantidad vectorial, entonces de!er@a tener componentes en e y. 0ero para el caso, la *nica aceleracin e istente en el movimiento es la de la gravedad; como no e iste ning*n efecto en el movimiento horizontal del proyectil,

la aceleracin no tiene componente en ', y se limita entonces a ser un vector con direccin en el eje y. "on lo anterior no quiere decir que la componente en %recordando que la velocidad es un vector&. de la velocidad sea igual a cero

Gl analizar el movimiento en el eje , la aceleracin es igual a cero, entonces no e iste cam!io de la velocidad en el tiempo; por lo tanto, en el eje se da un movimiento rectil-neo uniforme %3.?.8.&. "uando el movimiento del proyectil es completo, es decir, se forma la par!ola como se muestra en la figura anterior, el desplazamiento m imo en %Kma & se le conoce como el alcance horizontal del movimiento. En cam!io, en el eje y, se tiene una aceleracin constante, igual al valor de la gravedad. "omo la aceleracin es constante, en el eje y se tiene un movimiento igual a una ca-da li,re de un cuerpo. "uando el movimiento del proyectil forma la par!ola que se muestra en la figura anterior, el desplazamiento m imo en y %Lma & se conoce como la altura m 'ima del movimiento. )i el movimiento es completo %forma la par!ola completa&, la altura m ima se da justamente en la mitad del tiempo en el que se llega al alcance horizontal; es decir, a la mitad del tiempo del movimiento completo. La forma ms sencilla de resolver pro!lemas que involucran 5ste tipo de movimiento es analizar el movimiento en cada eje, encontrando las componentes de la velocidad en cada eje y sus desplazamientos. Las frmulas que se utilizan son las mismas deducidas para el 3.?.8. y la ca@da li!re.

You might also like