You are on page 1of 23

La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que us este trmino fue el ingeniero hngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnologa en la produccin crnica y lctea de una gran explotacin agropecuaria.

Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica de 1992, la biotecnologa podra definirse como "toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos".

Historia de la biotecnologa
6000 a. C.: Medio Oriente, utilizacin de levadura en la elaboracin de cerveza. 4000 a. C.: China, fabricacin de yogur y queso por fermentacin lctica utilizando bacterias. 2300 a. C.: Egipto, produccin de pan con levadura. 1861: Louis Pasteur define el rol de los microorganismos y establece la ciencia de la microbiologa. 1919: Karl Ereky, ingeniero hngaro, utiliza por primera vez la palabra biotecnologa. 1953 James Watson y Francis Crick describen la estructura doble hlice de la molcula de ADN. 1965: El bilogo estadounidense Robert W. Holley ley por primera vez la informacin total de un gen de levadura compuesta por 77 bases, lo que le vali el Premio Nobel.

1973: Se desarrolla la tecnologa de recombinacin del ADN por Stanley Cohen, de la Universidad de Stanford, y Herbert Boyer, de la Universidad de California, San Francisco. 1976: Har Gobind Khorana sintetiza una molcula de cido nucleico compuesta por 206 bases. 1976: Robert Swanson y Herbert Boyer crean Genentech, la primera compaa de biotecnologa. 1982: Se produce insulina para humanos, la primera hormona derivada de la biotecnologa. Su nombre comercial Humulina, de la compaa Eli-Lilly 1983: Se aprueban los alimentos transgnicos producidos por Calgene. Es la primera vez que se autorizan alimentos transgnicos en Estados Unidos. 2003 Cincuenta aos despus del descubrimiento de la estructura del ADN, se completa la secuencia del genoma humano. 2004: La ONU y el Gobierno de Chile organizan el Primer Foro Global de Biotecnologa, en la Ciudad de Concepcin, Chile (2 al 5 de marzo).

Bioingeniera
La ingeniera biolgica o bioingeniera es una rama de ingeniera que se centra en la biotecnologa y en las ciencias biolgicas. Incluye diferentes disciplinas, como la ingeniera bioqumica, la ingeniera biomdica, la ingeniera de procesos biolgicos, la ingeniera de biosistemas, etc. Se trata de un enfoque integrado de los fundamentos de las ciencias biolgicas y los principios tradicionales de la ingeniera. Los bioingenieros con frecuencia trabajan escalando procesos biolgicos de laboratorio a escalas de produccin industrial. Por otra parte, a menudo atienden problemas de gestin, econmicos y jurdicos. Debido a que las patentes y los sistemas de regulacin (por ejemplo, la FDA en EE.UU.) son cuestiones de vital importancia para las empresas de biotecnologa, los bioingenieros a menudo deben tener los conocimientos relacionados con estos temas. Existe un creciente nmero de empresas de biotecnologa y muchas universidades de todo el mundo proporcionan programas en bioingeniera y biotecnologa de forma independiente.

La biotecnologa consiste en un gradiente de tecnologas que van desde las tcnicas de la biotecnologa "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas (e.g., fermentacin de alimentos, control biolgico), hasta la biotecnologa moderna, basada en la utilizacin de las nuevas tcnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniera gentica), los anticuerpos monoclonales y los nuevos mtodos de cultivo de clulas y tejidos.

BIOQUMICA MICROBIOLOGA

BIOLOGA CELULAR Y MOLECULAR

CIENCIAS DE LA INGENIERA

INGENIERA GENTICA

BIOTECNOLOGA
INDUSTRIA FARMACEUTICA ALIMENTOS Y BEBIDAS MEDICINA ENERGIA AGRICULTURA

MEDIO AMBIENTE

La consolidacin de grupos formados por una masa crtica de individuos para llevar a cabo la investigacin y desarrollo en diversos campos del conocimiento, ser una de la principales fortalezas sobre las que se puedan construir el xito de proyectos capaces de ser aplicados. Adems de permitir la formacin de profesionistas de alta calidad.

Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional

Dr. Ren Asomoza Palacio Director General

Perspectivas en Ciencia y Tecnologa


El Cinvestav tiene 9 unidades, integradas por 580 cientficos y tecnlogos
Monterrey Tamaulipas

Tlaxcala Coapa

Investigaci n cientfica y tecnolgica Formacin de recursos humanos

Reconocimiento internacional

El Cinvestav fue reconocido en 1996 y 2006 por la OECD (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos) como una institucin lder que conecta la investigacin y los estudios de posgrado y selecciona a los investigadores y estudiantes ms sobresalientes.

Productividad Cientfica Tecnolgica


Graduados 4956 1829 Alrededor de 1000 En 2006 555
120 nacionales 77 internacionales

y
Maestra Doctorado 17 % de la produccin nacional Con financiamiento externo (Lder Nacional)

Artculos publicados

Proyectos Patentes Proyectos tecnolgicos y de servicio Transferencias tecnolgicas a la industria

80

De inters industrial

28

Departamento de Biotecnologa y Bioingeniera

2008 20 Investigadores, 1 profesor visitante, 27 auxiliares de investigacin, 20 personal de soporte (tcnicos ms secretarias) 94 estudiantes de postgrado (Maestra 43; Doctorado 51)

Investigacin y desarrollo 1/3


Las investigaciones realizadas en el Departamento se organizan principalmente en 3 lneas; Biotecnologa Ambiental (8 miembros) Biocatlisis y Biologa Molecular (5 miembros) Bioprocesos y Bioproductos (8 miembros)

Investigacin y desarrollo 2/3


Biotecnologa Ambiental Agua Aire Suelos... Biocatlisis y Biologa Molecular Biologa Molecular Biocatlisis Protenas... Bioprocesos y bioproductos Bioingeniera Alimentos Control de procesos...

BIOTEC 2008
POSGRADO DEL DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERIA

Cinvestav

Posgrado: Biotecnologa y Bioingeniera


20 Profesores 84 Estudiantes Maestra: 2 aos Doctorado: 3 aos Doctorado directo: 4 aos

Maestra
Solicitud y Documentos (Promedio 8)
ENTREVISTA Y EXAMEN DE PRESELECCIN
(9 mayo)
(15

y 16 mayo)

PROPEDUTICOS (26 mayo al 4julio) EXMENES DE ADMISIN

( 17

y 18 de julio )

SELECCIN DE BECARIOS INICIO MAESTRA ( 02-SEP )

Maestra
INICIO
Materias obligatorias (I) Primer contacto de investigacin. Materias obligatorias (II) Materias optativas Eleccin tema tesis Materias obligatorias Investigacin Tesis Publicacin Nacional/ Congreso MAESTRA Examen de grado (Defensa pblica)

Doctorado
Solicitud y Documentos
EXAMEN DE ADMISIN (60 das antes de iniciar) 1. julio 2008 2. noviembre 2008 3. marzo 2009

COMISIN ACADMICA

COLEGIO DE PROFESORES 2 septiembre 2008 12 enero 2009 6 mayo 2009

INICIO DOCTORADO

Doctorado
INICIO
Definir el Proyecto de tesis Definir Comit tutorial Trabajo experimental Examen Predoctoral a los 12 meses Tesis Publicacin Internacional Examen de grado (defensa pblica)

DOCTORADO

Aspectos Prcticos: Becas


Maestra Doctorado
Programas de Alto Nivel

Padrn Nacional de Posgrado

INFORMACIN ADICIONAL
Dra. Ma del Carmen Montes Horcasitas Coordinadora Acadmica cmontes@cinvestav.mx Vanya Muoz; Secretaria de la Coordinacin Acadmica vymunoz@cinvestav.mx

Blanca Reyna Arizona Secretaria de la Jefatura

You might also like