You are on page 1of 2

El conformismo.

El experimento de ASCH
El conformismo puede definirse como: "un cambio de conducta u opinin de una persona resultado de una presin real o imaginada por parte de una o varias personas." Recordemos un experimento ya clsico de Solomon Asch, que seguro muchos reconoceremos. Asch plante la siguiente situacin a un estudiante universitario que se haba ofrecido voluntario para realizar un experimento sobre percepcin. El estudiante entra en una habitacin en la que haba otros cuatro voluntarios. A todos se les muestra una linea (A) y tres lneas ms (1,2,3) a todos se les pide que indiquen cul de las tres tiene una longitud ms pareja a la lnea de la Tarjeta A. A priori parece sorprendente la facilidad de la cuestin planteada. Parece obvio que el resultado es la lnea 3. Comienzan los turnos de respuesta, y el estudiante voluntario es el ltimo en responder. El primer joven al que toca responder, increblemente para el estudiante voluntario, opta por la lnea 1. El voluntario se queda enormemente sorprendido. Es el turno del segundo joven, que opta tambin por la lnea 1. El voluntario empieza a preguntarse, pero qu pasa aqu?, es que no ven lo fcil que es la respuesta. Y llega el turno del tercer joven, cuya respuesta es tambin la lnea 1. Ahora, el joven voluntario empieza a preguntarse, si tal vez el equivocado no sera el. El cuarto joven sin demora en su respuesta tambin selecciona la lnea 1 como la respuesta correcta. Finalmente llega su turno y su respuesta es: la lnea 1, lo vi desde el principio. Los cuatro primeros estudiantes eran cmplices de experimentador y estaban compinchados para dar una respuesta errnea. El resultado a la cuestin planteada era muy sencillo, tanto que cuando se realizaba el experimento individualmente todas las personas acertaban. El propio Asch se sorprendi de su hallazgo, ya que no esperaba que en algo tan obvio y sencillo, la presin del grupo fuera a influir tanto. Asch plante dos posibles explicaciones a este hecho:

bien, los estudiantes quedaron convencidos de que sus opiniones estaban equivocadas, ante el juicio unnime de los dems, o bien, se plegaron a la mayora, an convencidos en su interior de que sus juicios eran los correctos, para ser aceptados o evitar la presin derivada del desacuerdo.

Hay muchas situaciones en nuestra vida diaria donde podemos encontrar mucho ejemplos de conformismo, y por supuesto, todos podemos pensar en ejemplos lamentables de la historia donde el conformismo tuvo una gran importancia. Sin ir ms lejos, podemos pensar en una reunin de trabajo, con varios personas participando, a las que no conocemos mucho, en la que se debate un tema importante, y se pide la opinin de todas. Si cuando comienzan a emitir su opinin, todas opinan en la misma lnea, seremos nosotros capaces de emitir un juicio, opinin, valoracin discrepante?. Segn los experimentos de Asch existen algunos factores que pueden hacer que la balanza se incline a uno u otro lado.

basta con que haya slo una persona que no se pliegue al juicio mayoritario, para que la posibilidad de emitir nuestro verdadero juicio se incremente de forma considerable la opinin que tenemos de nosotros mismos tambin es un factor importante en el conformismo. Se ha comprobado que las personas con un juicio positivo de si mismos, tienden a plegarse menos al juicio de la mayora otro aspecto importante, es la composicin del grupo. Si es un grupo de expertos o de personas importantes el que opina, la tendencia al conformismo ser mayor que si es un grupo de iguales.

Resumiendo, hay dos razones bsicas para el conformismo.


una, es que la conducta de los otros pueda convencernos de que nuestro juicio inicial era errneo otra, es que queramos evitar, por ejemplo: el rechazo, el ridculo, o queramos obtener, por ejemplo: la aceptacin, la aprobacin, etc.

No debemos olvidar tampoco que la cuestin cambia radicalmente, cuando se permite a los individuos responder en privado a las mismas cuestiones que se plantean frente al grupo. Seguro que todos somos capaces de pensar un varios ejemplos propios o ajenos en donde se ilustra lo que acabamos de comentar.

You might also like