You are on page 1of 3

Lo que cuesta la basura en el mundo

Sergio Parra
Editor en Xatakaciencia 02 de abril de 2014

A nadie le gusta la basura. Huele mal, es un foco de infecciones, un criadero de animales que no queremos tener cerca. Sin embargo, el valor de la basura vara significativamente en funcin del pas que analicemos, descubriendo que hay ciertas correlaciones fijas: cuanto ms pobre es el pas, ms valor tiene su basura; y viceversa. Aunque todos estemos rodeados de ella, como adelantamos en el artculo sobre las basuras ms abundantes en las playas. Habida cuenta de la proliferacin de personas que rebuscan en las basuras en Espaa, por ejemplo, que estn equipadas con carros y otros adminculos como ganchos para alcanzar fcilmente la basura de los contenedores de la calle, tambin podemos hacer un diagnstico de la salud econmica de un pas a

varios niveles. O el hecho de que se generen ahora menos basura que antes debido a la crisis econmica: la gente consume menos. En Nueva Delhi, en 2002 alguien que recogiera desperdicios ganaba dos rupias por kilogramo de botellas de refrescos, y siete rupias por kilogramo de frascos de champ de plstico duro. Un nio que trabajara en los vertederos de Nueva Delhi poda ganar veinte o treinta rupias al da.

En Alemania, devolver las botellas de cristal a un supermercado o un puesto de currywurst callejero, por ejemplo, proporciona una devolucin del importe de 15 cntimos, lo que constituye un incentivo para reciclar, y tambin para que muchas personas sin recursos se dediquen a deambular por Berln en busca de botellas vacas. Y as, nuestra relacin econmica con la basura produce toda clase de paradojas, como explica Eduardo Porter en su libro Todo tiene un precio: Al parecer, los noruegos estn dispuestos a pagar 114 dlares por tonelada a cualquiera que separe los materiales reciclables de la basura en general. Hace varios aos, una encuesta entre las familias de la comunidad de Carter, Tennessee, revel que stas estaban dispuestas a pagar !"! dlares al ao, en dinero actual, para evitar tener un vertedero en las inmediaciones. #ero para otros la basura puede ser una mercanc$a valiosa. %n &amboins , en las afueras de 'ugadougou, (ur)ina *aso, los gran+eros pagan a los basureros municipales para que viertan desperdicios slidos sin clasificar sobre sus campos de sorgo , mi+o como fertili-ante, inclu,endo los plsticos.

El precio que pagamos por las cosas dice mucho acerca de una sociedad, mxime si hablamos de sus desperdicios. La suciedad es ms econmica en los pases pobres (sus habitantes aceptan ms basura a cambio de mayor crecimiento), pero el precio relativo de la contaminacin aumenta a medida que la poblacin se enriquece. Por eso China es un lugar sucio y Suiza es un lugar limpio: los helvticos prefieren preservar el medio ambiente antes que proporcionar empleos industriales a los granjeros desempleados.

%n las organi-aciones medioambientales .a, el doble de sui-os que de c.inos. /s de la tercera parte de la poblacin de 0ui-a considera que la contaminacin ambiental es el problema ms importante al que se enfrenta su pa$s1 slo un 1" por ciento de los c.inos opina lo mismo. 234 5n estudio conclu,e que las emisiones de di6ido de a-ufre alcan-an un m6imo cuando la renta per cpita de un pa$s ronda entre los 7.899 , los 19.:99 dlares. La contaminacin medioambiental, pues, no es solo una cuestin educativa o de concienciacin individual, tambin tiene que ver con los incentivos econmicos: las elecciones tomadas al respecto de cmo tratamos a la naturaleza vienen determinadas por los precios de las opciones que se nos presentan (lo que calculamos es su costo relativo) en comparacin a sus beneficios.

You might also like