You are on page 1of 3

ATRIBUTOS DE LA POSESIN La propiedad de un bien se caracteriza por otorgar tres atributos: UTI, FRUI, ABUTI (Uso, goce, disposicin).

Como tradicionalmente se deca que la propiedad es el poder jurdico, y la posesin el poder de hecho, entonces se ha dicho que la posesin permite tambin fcticamente el uso, el goce y la disposicin del bien. Castaeda sostena que se trata del ejercicio pleno o no de las facultades inherentes a la propiedad, el usare, el fruere y el consumere. El poseedor poda disponer del bien, como un poder que permite la realizacin de una o mas facultades inherentes al derecho de propiedad. Para Avendao la posesin permite el goce de uno o mas poderes inherentes de la propiedad. El artculo 896 del Cdigo Civil seala que est permitido el ejercicio de uno o mas poderes inherentes a la propiedad, estos no son otros que el uso, el goce y la disposicin. Pero la posesin no supone el IUS ABUTENDI de un bien. LOS ATRIBUTOS DE LA POSESIN EN LA NUEVA TEORIA La posesin solo nos otorga el uso y el goce de un bien, el aprovechamiento econmico pero de ninguna manera la disposicin. El poseedor posee a nombre de NO DUEO, a titulo distinto de dueo, pero no posee en nombre ajeno. Su animus es posesorio. La posesin es un derecho autnomo de propiedad. As el usufructuario solo tiene el usus y el fructus, no la disposicin, de igual forma el usuario y el habitador, titulares de derechos menores. El superficiario, el acreedor pignoraticio tampoco puede disponer del bien recibido en garanta prendaria, lo mismo podr decirse del acreedor anticrtico, que solo tiene el uso y disfrute del bien inmueble. El ladron y el usurpador pueden disponer del bien obtenido ilcitamente, pero esa posesin es ilegitima y esta viciada, tanto as que el afectado puede reivindicar el bien, si no lo hace el ACCIPIENS adquirir la propiedad y con ella la posesin, pero debido a la usucapin. As la posesin otorga a su titular el USO y GOCE del bien (mueble o inmueble), el aprovechamiento econmico (valor de uso), mas no la disposicin que es exclusiva del dominus.

EL SERVIDOR DE LA POSESIN Supone un dependiente o instrumento del verdadero poseedor, mantiene o conserva el bien para otro a travs de una relacin de dependencia que es el nico y autentico poseedor. Asi el numeral 897 del cdigo seala que no es poseedor quien, encontrndose en relacin de dependencia respecto de otro, conserva la posesin en nombre de este y en cumplimiento de ordenes e instrucciones suyas. El Cdigo de 1852 estableca El que tiene una cosa o usa de ella a nombre o por voluntad de otro no posee para si, sino para este. 1. El servidor de la posesin no es poseedor y acta por orden o instruccin, no por poder. En el servidor posesorio solo hay un titular del bien, donde la posesin se ejercita mediante el servidor posesorio que es un puro instrumento de la posesin de aquel. A travs del servidor, la posesin pierde inmediatividad como ocurre con la posesin mediata, pero no surgen dos grados posesorios, la posesin queda por entero en la persona que ostenta una posicin de autoridad respecto del servidor, que es un subordinado o dependiente Al igual que el poseedor tiene el camino libre para ejercitar la autotutela o defensa extrajudicial del bien del poseedor amenazado por extraos, pero no goza de las acciones e interdictos posesorios. Es legitimado pasivo ms no activo (un tenedor). 2. El servidor de la posesin y el poseedor se encuentran unidos por una relacin social de autoridad y subordinacin, esa relacin de dependencia unas veces es pblica como el caso del soldado, reo frente a los uniformes, tiles que se les confieran, o puede ser privado como el caso del chofer frente al vehculo. 3. El servicio de la posesin est ligada al ejercicio, ms que a la de tener o poder, se contrapone tener y ejercer, el servidor de la posesin no tiene la posesin, sin embargo la ejerce, acta por orden no por poder, es un instrumento de la posesin por lo que carece de animus. As el servidor de la posesin tiene corpus y animus posesorio; el servidor de la posesin tiene el ejercicio de ese poder, pero sin nimo de obtener rendimientos econmicos, es decir que carece del animus posesorio. NOTAS CARACTERISTICAS DEL SERVIDOR DE LA POSESION: 1. El servidor de la posesin antes que un tener o un poder sobre el bien, ejercita el poder posesorio. 2. Lo que lo distingue es la relacin de dependencia respecto al poseedor, o sea de subordinacin. 3. El servidor de la posesin solo cumple ordenes e instrucciones del poseedor, su status se deriva de un vnculo jurdico previo con el poseedor que es el que determina la relacin de

dependencia y subordinacin y que puede constar en una relacin amical, laboral, familiar, etc 4. Puesto que el servidor de la posesin no es poseedor, est privado de las acciones e interdictos posesorios. 5. Carece de importancia que el servicio de la posesin sea gratuito u oneroso, basta que se de la situacin de subordinacin o dependencia, de igual modo el servidor de la posesin puede ser una persona natural o jurdica.

You might also like