You are on page 1of 37

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

NOMBRE: ALTEBER MAMANI UTURUNCO PARALELO: 8 B 1

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS CONCEPTO El artculo 57 de la Carta de las Naciones Unidas contiene una definicin de los organismos especializados al decirnos que son aquellos establecidos por acuerdos intergubernamentales, que tengan amplias atribuciones internacionales definidas en sus Estatutos y relativas a materias de carcter econmico, social, cultural, educativo, sanitario y otras conexas y que estn vinculados a la Organizacin de las Naciones Unidas de acuerdo con las disposiciones del art. 63. De esta definicin anterior extraemos las siguientes caractersticas de un organismo especializado:

Haber sido creado por un acuerdo entre Estados. Tener reconocidas amplias atribuciones en determinadas materias que se especifican. Estar vinculado a las Naciones Unidas por medio de un acuerdo entre el Organismo en cuestin y la ONU. Este elemento es esencial a efectos de gozar del Estatuto de Organismo especializado.

NATURALEZA JURDICA Los Organismos especializados son autnomos respecto a la NU, salvo en las relaciones de control y de coordinacin. Esta autonoma es sostenible, dado que las manifestaciones de voluntad de los referidos Organismos son imputables a ellos y no a la ONU. Por otro lado, la autonoma de referencia se demuestra, dado que no existe coincidencia entre los organismos especializados y la ONU en algunas materias tan importantes como las siguientes:

Los respectivos ordenamientos jurdicos aparecen claramente separados. La ONU tiene su propio ordenamiento jurdico, que es distinto al de cada uno de los Organismos especializados.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

Los miembros de las NU y los Organismos especializados no tienen que coincidir en todos los casos, ya que se puede ser miembro de una sin ser miembro de los otros, y al contrario. Tampoco coinciden en el lugar geogrfico donde est enclavada la sede. Es ms, todos los Organismos especializados tienen su sede en ciudades distintas a aquella en que radica la de las Naciones Unidas. Tanto los rganos como los funcionarios son distintos y no coinciden con los de las Naciones Unidas.

LAS RELACIONES DE LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS CON LAS NACIONES UNIDAS En el diseo del sistema de las Naciones Unidas, la ONU asume competencias de carcter general, mientras a los Organismos especializados les son atribuidas competencias en sectores concretos de la cooperacin internacional. Esta configuracin descentralizada del sistema permiti a los Organismos especializados disponer de plena autonoma en el ejercicio de las competencias que les fueron atribuidas por los Estados en sus tratados constitutivos. En este orden de ideas, la especializacin y el carcter complementario de sus actividades, en relacin con las realizadas por la ONU, se erigen en presupuestos que determinan la necesidad de coordinar el sistema de las Naciones Unidas. Para que la cooperacin internacional sea plenamente eficaz necesita de un verdadero sistema de coordinacin que abarque todas las actividades de los Organismos especializados para que el xito de los esfuerzos, individuales o colectivos queden, en la medida de lo posible, asegurados. De ah que la nocin de coordinacin est contenida en el concepto mismo de Organismo especializado. El acuerdo va a ser la base fundamental del sistema, siendo el art. 63, nmero 1, de la Carta, el que sirva principalmente de apoyo. RELACIONES DE COOPERACIN Las relaciones de cooperacin tienen su origen, bien en la Carta de la Organizacin de las NU o bien en los acuerdos entre la Organizacin y los Organismos especializados. Relaciones de cooperacin basadas en la Carta

La posibilidad de que mediante acuerdos participen representantes de los Organismos especializados en las deliberaciones del ECOSOC (Consejo Econmico y Social)y de sus Comisiones sin derecho a voto, y que sus propios representantes (los del ECOSOC) participen en las deliberaciones de dichos organismos (segn el art. 70 de la Carta).

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

Que el Consejo de Administracin Fiduciaria, cuando lo estime conveniente, pueda requerir la ayuda de los Organismos especializados en asuntos de la competencia de los mismos, segn se prescribe en el art. 91 de la Carta.

Relaciones de cooperacin basadas en los acuerdos entre las NU y los Organismos especializados

Posibilidad de intercambiar informes y documentos. Cooperar con el ECOSOC para dar al Consejo de Seguridad y a la AG (asamblea general) la informacin y la asistencia que stos le puedan pedir en cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.

RELACIONES DE COOPERACIN NACIDAS DE LA PRCTICA Entre las relaciones de cooperacin nacidas de la prctica, podemos citar la posibilidad de concluir acuerdos con las NU para cooperar en algunas materias y muy especialmente en la relativa a la asistencia tcnica. RELACIONES DE COORDINACIN Al ser autnomos los Organismos especializados y sobre la base de su individualidad, la cooperacin entre todo el sistema de las NU no podra ser plenamente eficaz, sino a travs de la coordinacin. La base constitucional de la coordinacin la encontramos en la Carta de las NU y en los actos constitutivos de los Organismos especializados. La posibilidad de que la Organizacin dirija recomendaciones a los Organismos especializados con objeto de coordinar las normas de accin y las actividades de los mismos, se desprende claramente de los arts. 63 y 58 de la Carta. La base convencional de la coordinacin la constituyen los acuerdos que las NU celebran con los Organismos especializados y los acuerdos de estos ltimos entre s regidos en su mayora por el principio de reciprocidad. SISTEMA DE CONTROL Todo el sistema de coordinacin conlleva, al mismo tiempo, un verdadero control, que, adems, se manifiesta en el hecho de que respecto a algunos Organismos (concretamente a la UNESCO), la ONU tiene el poder de recomendar el que se rechacen las peticiones de admisin de los Estados no miembros de la Organizacin en el Organismo concreto de referencia y porque la Organizacin, a travs de la AG, tiene la potestad de autorizar a los Organismos especializados para que puedan solicitar del TIJ los oportunos dictmenes

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

sobre cuestiones jurdicas que surjan dentro de la esfera de sus actividades, segn se deduce del art. 96, nm. 2, de la Carta. La eficacia de la cooperacin y de la coordinacin depender, sobre todo, del tipo de actividad del Organismo especializado a coordinar. Ciertamente la coordinacin alcanzar resultados ms efectivos en los Organismos cuyas actividades sean generalmente tcnicas. En la prctica, la coordinacin se lleva a cabo, aparte de por los rganos principales intergubernamentales (en especial la AG y el ECOSOC), a travs de tres procedimientos: 1. A travs de un complejo entramado de rganos subsidiarios que buscan la coordinacin institucional. 2. A travs de la coordinacin operativa en el territorio de los Estados donde se llevan a cabo las actividades. 3. A travs de mecanismos de seguimiento y coordinacin de las Declaraciones y Programas de Accin adoptados en las diversas Conferencias Mundiales celebradas a finales del siglo XX y principios del XXI. No obstante todas esas complejas estructuras de coordinacin del sistema de las Naciones Unidas, lo cierto es que la referida coordinacin est lejos de conseguirse. Son varias y heterogneas las causas de esa falta de coordinacin. Entre ellas podemos encontrar causas filosficas, jurdicas y polticas. En todo caso, es sta una cuestin que se encuentra en el centro del actual debate de reforma de las Naciones Unidas. ORGANIZACIONES ESPECIALES OIT (ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) La Organizacin Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene su sede oficial en ginebra suiza, que tiene la idea fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919 y en 1946 se convirti en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas. La OIT formula normas internacionales del trabajo a travs de convenios y de recomendaciones, con el fin de lograr unas condiciones mnimas en materia de derechos laborales fundamentales:

Libertad sindical Derecho de sindicacin Derecho de negociacin colectiva Abolicin del trabajo forzoso

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO


Igualdad de oportunidades y de trato Otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo

Asimismo, la OIT presta asistencia tcnica, principalmente en los siguientes campos:


Formacin y rehabilitacin profesionales Poltica de empleo Administracin del trabajo Legislacin del trabajo y relaciones laborales Condiciones de trabajo Desarrollo gerencial Cooperativas Seguridad social Estadsticas laborales Seguridad y salud en el trabajo

La OIT es la nica organizacin del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus rganos de administracin. ESTRUCTURA ORGNICA DE LA OIT La OIT se compone de tres rganos principales: 1. La Conferencia General, 2. Consejo de Administracin y 3. Oficina del Trabajo. CONFERENCIA GENERAL La Conferencia General es la Asamblea o el rgano legislativo de la Organizacin. Se rene generalmente una vez al ao y se compone de cuatro delegados correspondientes a cada estado miembro: dos gubernamentales, un delegado de los empresarios y uno de los trabajadores. La Conferencia tiene como misin fundamental el establecimiento de normas sectoriales, en forma de Convenio o Recomendacin. CONSEJO DE ADMINISTRACIN El Consejo de Administracin es el rgano ejecutivo y de coordinacin de la OIT.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

El Consejo de Administracin est integrado por 56 personas. De los 28 integrantes que corresponden a los gobiernos, 10 son designados directamente por los diez pases de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japn, Reino Unido y Rusia) y el resto por los delegados gubernamentales en la Conferencia. Los otros 28 miembros corresponden en partes iguales a los trabajadores y empleadores y son elegidos por los bloques correspondientes en la Conferencia. Los miembros se renuevan cada tres aos. OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO La Oficina Internacional del Trabajo es la Secretara permanente de la Organizacin. El superior jerrquico es el Director General nombrado por el Consejo de Administracin. La estructura administrativa es muy compleja y no tiene un carcter rgido, sino que se adapta constantemente a las nuevas exigencias. La Oficina centraliza y distribuye todas las informaciones referentes a la reglamentacin internacional de las condiciones de los trabajadores y del rgimen de trabajo. MEDIDAS DE ACCIN Para poder llevar a cabo su misin la OIT dispone de diversos mtodos de actuacin que pueden clasificarse conforme a tres elementos tradicionales diferentes: - Normas - Investigacin y divulgacin de la informacin y - Cooperacin tcnica. Normas La actuacin normativa es desarrollada a travs de Convenios, Recomendaciones y Resoluciones.

Convenios

Los Convenios de la OIT son instrumentos de carcter internacional que, una vez ratificados por los estados miembros, tienen valor de tratados multilaterales, la finalidad de los cuales es la de conseguir el establecimiento y la aplicacin de normas uniformes para todos los pases en la materia laboral.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

El Convenio es la norma de ms rango de las adoptadas por la OIT y para su aprobacin se requiere una mayora de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes.

Recomendaciones

Las Recomendaciones son normas de jerarqua inferior. Son documentos de asesoramiento o consejo, dirigidos a los gobiernos de los estados miembros para que consideren la posibilidad de adaptar su normativa laboral a los trminos de la propia Recomendacin, sobre materias o cuestiones sobre los cuales no ha habido posibilidad de llegar a la firma de un Convenio. Las Recomendaciones desarrollan, complementan o perfeccionan las normas que se contienen en los Convenios, a pesar de que a veces abordan temas nuevos que no estn regulados en ninguno de ellos. Entre el Convenio y la Recomendacin hay una diferencia bsica de forma dado que la Recomendacin no es presentada a los estados para su ratificacin, sino que lo es para su examen y posterior ejecucin por los estados que lo consideran pertinente.

Resoluciones

Las Resoluciones son instrumentos que se refieren bsicamente a los rganos internos de la OIT si bien pueden convertirse en puntos de orden del da de una Conferencia y generar normas de ms amplio alcance. La cooperacin tcnica es una actividad esencial de la Organizacin. Alcanza toda la asistencia operativa que la OIT ofrece a los Estados miembros a fin de promover el progreso en el campo social y laboral. Esta cooperacin tcnica est fundamentada en los principios siguientes: Se ofrece solamente a peticin expresa del pas que lo solicite nunca se impone; se realiza en colaboracin con los estados interesados; se deben integrar en un programa conjunto; y debe implicar la creacin de las instituciones y la formacin de personas que puedan desarrollar sus funciones sin ayuda exterior. VISIN MISIN FUNCIONES DE OIT Formula polticas y programas para mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de empleo y establece normas de trabajo aplicadas en todo el mundo

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

Misin Desarrollar una comunidad permanente de aprendizaje y Cooperacin Sur-Sur y Triangular entre los organismos nacionales encargados de la formacin profesional, con el propsito de difundir conocimientos, experiencias y buenas prcticas en materia de capacitacin y desarrollo de recursos humanos. Visin Ser un centro global de excelencia coordinando una red de instituciones de formacin profesional y educacin para el trabajo. Funciones

Promover y fortalecer la cooperacin para el desarrollo institucional y la modernizacin de la formacin profesional entre los pases de Amrica Latina y el Caribe y entre la regin de las Amricas y otras regiones del mundo. Contribuir al diseo y la gestin de polticas pblicas de formacin profesional acordes con el programa de trabajo decente y en el marco de las estrategias y planes nacionales definidos entre la OIT y los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Desarrollar una comunidad de aprendizaje y gestin del conocimiento en formacin profesional a travs de la recuperacin crtica, sistematizacin y diseminacin de informacin, experiencias e innovaciones. Promover la investigacin relacionada con la institucionalizacin de la formacin, atendiendo criterios de eficiencia, competitividad, productividad, calidad, equidad social y respeto de las normas internacionales del trabajo.

OMS (ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD) Es el organismo especializado de salud que surgi en 1946 pero que solo empez a funcionar el da 7 de abril de 1948. Y tiene su sede oficial en ginebra suiza. El texto de su Constitucin establece que su objetivo es que todos los pueblos puedan gozar del mximo grado de salud alcanzable. Salud es, en este caso, definida como estado de completo bienestar fsico, mental y social, no slo como la ausencia de enfermedades e infecciones. Para conseguir su objetivo, la OMS se centra en seis funciones bsicas: la

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

articulacin de polticas coherentes, ticas, basadas en pruebas cientficas; la gestin de la informacin y estimulacin de la investigacin y el desarrollo; el apoyo tcnico y normativo; la negociacin de frmulas de asociacin mundiales y nacionales; la validacin y vigilancia de normas y criterios y el estmulo al desarrollo de nuevas tecnologas e instrumentos. Los estados miembros de la OMS son 192 y gobiernan la Organizacin a travs de la Asamblea Mundial de la Salud: una asamblea compuesta por representantes de todos los estados miembros de la OMS. Las funciones ms destacadas de la Asamblea Mundial de la Salud son la aprobacin del programa y del presupuesto de la OMS en perodos de dos aos y decidir acerca de las principales cuestiones relativas a polticas de funcionamiento. Segn la estrategia internacional de la OMS, su labor tcnica se rige por cuatro orientaciones estratgicas relacionadas entre s:

Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Promover formas de vida sanas y reducir factores de riesgo para la salud. Desarrollar sistemas de salud para mejorar los resultados sanitarios, que respondan a las necesidades de la poblacin y sean financieramente justos. Configurar una poltica propicia y un entorno institucional para el sector de la salud, promover una dimensin sanitaria eficaz y adecuada para la realidad social, econmica, ambiental y de desarrollo.

Y se dedica fundamentalmente: Erradicar la epidemias y endemias Establece normas internacionales para productos biolgicos y farmacuticos y mtodos de diagnostico. Coopera a los gobiernos. Coordina las actividades internacionales en materia de salud pblica. Contribuye al perfeccionamiento de la enseanza de la medicina. Persigue mejorar el nivel de salud en el mundo.

La estructura de la oms es clsica: Una asamblea Un consejo Una secretaria UNESCO (ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIN, LA CIENCIA Y LA CULTURA)

10

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los pases europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educacin (CAME). La guerra est lejos de terminar, pero los pases se preguntan ya sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rpidamente este proyecto crece y adquiere una dimensin universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de Amrica. Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del 1 al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organizacin educativa y cultural (ECO/CONF). sta rene a los representantes de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos pases muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organizacin destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espritu, esta nueva organizacin debe establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial. Al final de la conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitucin que marca el nacimiento de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitucin de la UNESCO , entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canad, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de Amrica, Francia, Grecia, India, Lbano, Mxico, Noruega, Nueva Zelandia, Repblica Dominicana, Reino Unido, Sudfrica y Turqua. La primera reunin de la Conferencia General de la UNESCO se celebra en Pars del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Participan en ella representantes de 30 gobiernos con derecho a voto. La composicin de los Estados Miembros fundadores de la UNESCO estuvo marcada por las divisiones polticas surgidas despus de la Segunda Guerra Mundial. Japn y la Repblica Federal de Alemania ingresan como miembros en 1951 y Espaa lo hace en 1953. Hechos histricos de trascendental importancia, tales como la guerra fra, el proceso de descolonizacin y la disolucin de la Unin Sovitica tienen repercusiones para la UNESCO. La URSS se convierte en miembro en 1954 antes de ser reemplazada, en 1992, por la Federacin Rusa. Diecinueve Estados africanos se integran a la Organizacin en 1960. Doce antiguas repblicas soviticas pasan a ser Estados Miembros de la UNESCO entre 1991 y 1993, luego de la desintegracin de la URSS. La Repblica Popular China es, desde 1971, el nico representante legtimo de China ante la UNESCO. La Repblica Democrtica Alemana, miembro desde 1972, se reunifica convirtindose en la Repblica Federal Alemana en 1990.

11

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

Algunos pases se retiraron de la Organizacin por razones polticas en varios momentos de la historia. Hoy, todos ellos han regresado a la UNESCO. Sudfrica estuvo ausente de 1957 a 1994, los Estados Unidos de Amrica desde 1985 a 2003, el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte desde 1986 a 1997 y Singapur de 1986 a 2007. CUANTOS MIEMBROS TIENE LA UNESCO La UNESCO tiene 195 Miembros y ocho Miembros Asociados. Sus rganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretara, dirigida por la Directora General, implementa las decisiones tomadas por ambos rganos. CMO TRABAJA LA UNESCO? La Conferencia General establece los objetivos y prioridades de la Organizacin cada dos aos y fije el presupuesto para cumplirlos. El Consejo Ejecutivo se rene dos veces al ao para examinar el cumplimiento del programa. DNDE ESTAMOS? La Sede de la UNESCO se encuentra en Pars. Se trata de un edificio modernista excepcional, inaugurado en 1958 y renovado recientemente. La Organizacin tiene tambin ms de 50 oficinas Fuera de la Sede. ENTRE SUS FINES MS IMPORTANTES CITAMOS LOS SIGUIENTES: Contribuye a la paz y a la seguridad internacional promoviendo la colaboracin entre los estados mediante la educacin, la ciencia y la cultura. Preservar el respeto a la justicia, al derecho, a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Difunde la cultura y la protege. Estimula la educacin popular. FAO (ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIN Y LA AGRICULTURA) Es un organismo especializado de la ONU que comenz sus labores en Quebec, canada, en 1945, que es una organizacin internacional se que dirige a las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a pases desarrollados, como a pases en vas de desarrollo; la FAO acta como un foro neutral donde todas las naciones se renen como iguales para negociar acuerdos y debatir polticas. Tambin es fuente de conocimiento e informacin, ayudando a los pases en vas de desarrollo y transicin a modernizar y mejorar sus actividades agrcolas, forestales y

12

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutricin para todos. A 15 de junio de 2013 la FAO cuenta con 197 miembros: 194 Estados Miembros, 1Organizacin Miembro (La Unin Europea) y 2 Miembros Asociados (Islas Feroe y Tokelau). Tambin forma parte del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ESTRUCTURA Y FINANCIACIN Organizacin mundial para la Alimentacin y la Agricultura se cre el 16 de octubre 1945, en la Ciudad de Quebec, en Canad. En 1951 su sede se cre en los siguientes pases: Washington D.C., Estados Unidos y Roma, Italia. El organismo est dirigido por la Conferencia de los Estados Miembros, que se rene cada dos aos para revisar el trabajo realizado por la organizacin y para la aprobacin del Programa de Trabajo y el presupuesto para el prximo perodo de dos aos. La Conferencia elige un Consejo de 49 Estados Miembros (elegidos por un perodo de tres aos, cuyos mandatos expiran escalonadamente) que acta entre los perodos de sesiones de sta, en calidad de rgano ejecutivo; y el Director General dirige las actividades del organismo. La FAO est compuesta por ocho departamentos: Administracin y Finanzas; Agricultura y Proteccin del Consumidor; Desarrollo Econmico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigacin y Extensin; Manejo de Recursos Naturales y Cooperacin Tcnica. A partir de 1994, la FAO realiz la reestructuracin ms importante desde su fundacin, la descentralizacin de las operaciones, la simplificacin de sus procedimientos y la reduccin de costes. Como resultado, se ahorraron alrededor de 50 millones de dlares de EE. UU., unos 35 millones de euros al ao. Colabora en el mejoramiento de la productividad agrcola, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones rurales. Entre sus principales finalidades es: Preparar informaciones y anlisis sobre produccin, distribucin y consumo en materia de agricultura, pesca, nutricin y silvicultura. Brinda asistencia tcnica. Promueve el perfeccionamiento nacional e internacional de la produccin, distribucin, etc., de productos agrcolas, de pesca, etc. OIEA (ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA)

13

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

Este organismo empez a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957 y en noviembre del mismo ao la Asamblea General aprob un acuerdo sobre la relacin del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribucin de la energa atmica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. Teniendo como objetivo el asegurar que la asistencia prestada no se utilice con fines militares, el OIEA establece normas de seguridad nuclear y proteccin ambiental, ayuda a los pases miembros mediante actividades de cooperacin tcnica y alienta el intercambio de informacin cientfica y tcnica sobre la energa nuclear. Cuenta con asesores, equipo y capacitacin para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisin de conocimientos tericos y prcticos para que los pases receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energa atmica. Formula tambin normas bsicas de seguridad para la proteccin contra radiaciones y publica reglamentos y cdigos de prcticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radiactivo. El OIEA, tiene su sede en Viena (Austria), con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 159 estados miembros. El ao 2005 el organismo, y su director general Mohamed el-Baradei, recibieron el Premio Nobel de la Paz. El comit les concedi este premio por:1 Es el OIEA quien controla que la energa nuclear no se utiliza de forma indebida con propsitos militares [...] en el momento en el que los esfuerzos del desarme parecen en un punto muerto y existe peligro de que el armamento nuclear prolifere en los estados y en los grupos terroristas [...] El 2 de junio de 2009 el japons Yukiya Amano fue elegido por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) como nuevo director general de esta agencia de Naciones Unidas.2 Sustituy al egipcio Mohamed El Baradei, cuyo mandato de cuatro aos expir en noviembre de 2009. Organizacin intergubernamental autnoma bajo la gida de las Naciones Unidas, trabaja en pro de los usos seguros y pacficos de la energa atmica. Su sede oficial es Viena, Austria esta organizacin internacional est encargada de controlar los usos pacficos de la energa nuclear por medio de inspecciones in loco. Si un estado violase sus compromisos para el uso pacfico de dicha energa, el OIEA lo

14

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

denunciara a la AG y la CS de la ONU, la mxima sancin actual llega hasta la expulsin del estado violador. OMM (ORGANIZACIN METEOROLGICA MUNDIAL) sede oficial ginebra suiza Promueve la investigacin cientfica sobre la atmsfera y el cambio climtico y facilita el intercambio mundial de datos meteorolgicos. La OMM en pocas palabras La Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmsfera terrestre, su interaccin con los ocanos, el clima que produce y la distribucin resultante de los recursos hdricos. La OMM cuenta con 191 Estados y Territorios Miembros (desde el 1 de enero de 2013). Su predecesora, la Organizacin Meteorolgica Internacional (OMI), se fund en 1873. La OMM se cre en 1950 y se convirti en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorologa (tiempo y clima), la hidrologa operativa y las ciencias geofsicas conexas en 1951. Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperacin internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorologa y la hidrologa operativa, as como para recoger los beneficios derivados de su aplicacin. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperacin internacional. Desde su creacin, la OMM ha participado de forma excepcional e importante en la seguridad y el bienestar de la humanidad. En el marco de los programas de la OMM y bajo su direccin los Servicios Meteorolgicos e Hidrolgicos Nacionales contribuyen sustancialmente a la proteccin de la vida humana y los bienes frente a los desastres naturales, a la salvaguardia del medio ambiente y a la mejora del bienestar econmico y social de todos los sectores de la sociedad en esferas como la seguridad alimentaria, los recursos hdricos y el transporte. La OMM promueve la cooperacin para la creacin de redes de observaciones meteorolgicas, climatolgicas, hidrolgicas y geofsicas y para el intercambio, proceso y normalizacin de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnologa, la formacin y la investigacin. Adems, fomenta la colaboracin entre los Servicios Meteorolgicos e Hidrolgicos Nacionales y favorece la aplicacin de la meteorologa a los servicios meteorolgicos para

15

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

el pblico, la agricultura, la aviacin, la navegacin, el medio ambiente, las cuestiones relacionadas con el agua y la atenuacin de los efectos de los desastres naturales. La OMM facilita el intercambio gratuito y sin restricciones, en tiempo real o casi real, de datos, informacin, productos y servicios afines que guardan relacin con la seguridad y la proteccin de la sociedad, el bienestar econmico y la proteccin del medio ambiente. Asimismo, contribuye a la formulacin de polticas en esas esferas a escala nacional e internacional. En el caso concreto de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua, que representan casi el 90% de todos los desastres naturales, los programas de la OMM proporcionan informacin esencial para emitir avisos anticipados que salvan vidas y reducen los daos a los bienes y el medio ambiente. La OMM contribuye tambin a reducir los efectos de los desastres que causa el hombre, como los originados por los accidentes qumicos o nucleares, los incendios forestales y las cenizas volcnicas. Algunos estudios han demostrado que los servicios meteorolgicos e hidrolgicos generan beneficios incalculables para el bienestar de las personas y, adems, el rendimiento econmico de cada dlar invertido en ellos suele multiplicarse por diez y, a menudo, por ms. A travs de sus programas, la OMM desempea una funcin destacada en las actividades internacionales destinadas a vigilar y proteger el medio ambiente. En colaboracin con otros organismos de las Naciones Unidas y los Servicios Meteorolgicos e Hidrolgicos Nacionales, la OMM apoya la aplicacin de varios convenios y convenciones medioambientales, y ayuda a proporcionar asesoramiento y evaluaciones a los gobiernos sobre cuestiones relativas a los mismos. Estas actividades contribuyen a lograr el desarrollo sostenible y el bienestar de las naciones. VISIN Y MISIN DE OMM La visin de la OMM consiste en marchar a la vanguardia del mundo en cuanto a los conocimientos tcnicos y la cooperacin internacional en lo referente al tiempo, el clima, la hidrologa y los recursos hdricos as como en otras cuestiones medioambientales relacionadas, y contribuir de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad econmica de todas las naciones. La misin de la OMM consiste en:

facilitar la cooperacin mundial para crear redes de estaciones que efecten observaciones meteorolgicas, as como hidrolgicas y otras observaciones geofsicas relacionadas con la meteorologa, y favorecer la creacin y el

16

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

mantenimiento de centros encargados de prestar servicios meteorolgicos y otros servicios conexos; fomentar la creacin y mantenimiento de sistemas para el intercambio rpido de informacin meteorolgica y conexa; fomentar la normalizacin de las observaciones meteorolgicas y conexas y asegurar la publicacin uniforme de observaciones y estadsticas; intensificar la aplicacin de la meteorologa a la aviacin, la navegacin martima, los problemas del agua, la agricultura y otras actividades humanas; fomentar las actividades en materia de hidrologa operativa y proseguir una estrecha colaboracin entre los Servicios Meteorolgicos y los Hidrolgicos; fomentar la investigacin y enseanza de la meteorologa y, cuando proceda, de materias conexas, y cooperar en la coordinacin de los aspectos internacionales de tales actividades.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN El Congreso Meteorolgico Mundial es el rgano supremo de la Organizacin. Cada cuatro aos rene a los representantes de todos los Pases Miembros con el fin de determinar la poltica general que se ha de seguir para el cumplimiento de los fines de la Organizacin, aprobar los planes a largo plazo, autorizar la cuanta mxima de los gastos para el siguiente perodo financiero, adoptar el Reglamento Tcnico que rige las prcticas internacionales de meteorologa e hidrologa operativa, elegir al Presidente y Vicepresidentes de la Organizacin y a los miembros del Consejo Ejecutivo, y nombrar al Secretario General. El Consejo Ejecutivo, rgano ejecutivo de la Organizacin, es responsable ante el Congreso de la coordinacin de los programas y de la utilizacin de los recursos presupuestarios con arreglo a las decisiones tomadas por ste ltimo. Est compuesto por 37 directores de Servicios Meteorolgicos o Hidrometeorolgicos Nacionales, que se renen al menos una vez al ao para ejecutar los programas aprobados por el Congreso y examinar las actividades realizadas por la Organizacin. Las seis Asociaciones Regionales estn compuestas por Miembros de la Organizacin cuya tarea consiste en coordinar las actividades meteorolgicas, hidrolgicas y conexas en su Regin respectiva (frica; Asia; Amrica del Sur; Amrica del Norte, Amrica Central y el Caribe; Suroeste del Pacfico; y Europa). Las ocho Comisiones Tcnicas estn compuestas de expertos designados por los Miembros y se encargan de estudiar las cuestiones comprendidas en el mbito de su competencia (se han establecido comisiones tcnicas para los sistemas bsicos, los Instrumentos y Mtodos de Observacin, las Ciencias Atmosfricas, la Meteorologa

17

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

Aeronutica, la Meteorologa Agrcola, la Oceanografa y Meteorologa Marina (Comisin Mixta con la COI de la UNESCO), la hidrologa y la climatologa). La Secretara, dirigida por el Secretario General, acta como centro de administracin, documentacin e informacin de la Organizacin. Prepara, edita, produce y distribuye las publicaciones de la Organizacin, desempea las tareas previstas en el Convenio y en otros Documentos Fundamentales, y facilita apoyo a los rganos integrantes de la OMM para que lleven a cabo su labor. En la Secretara tienen su sede las Oficinas Regionales para frica, Asia y el Suroeste del Pacfico, las Amricas, y Europa. Las Oficinas Regionales supervisan la labor de las oficinas correspondientes de la OMM sobre el terreno. FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperacin monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento econmico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 pases miembros casi todos los pases del mundo a los cuales les rinde cuentas.

POR QU SE CRE EL FMI Y CMO FUNCIONA La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, tambin conocido como el FMI o el Fondo, se plante en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperacin econmica destinado a evitar que se repitieran los crculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresin de los aos treinta. Las responsabilidades del FMI: El principal propsito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los pases (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre s. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento econmico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemtica de la macroeconoma y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial. UN RPIDO VISTAZO AL FMI

18

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO


Nmero actual de pases miembros: 188 Sede: Washington, DC, Estados Unidos Directorio Ejecutivo: 24 Directores, en representacin de pases o grupos de pases Personal: Aproximadamente 2.670 funcionarios procedentes de 154 pases Total de cuotas: US$360.000 millones (al 6-IX-13) Recursos adicionales prometidos o comprometidos: US$1 billn Prstamos comprometidos (al 6-IX-13): US$233.000 millones, de los cuales US$162.000 millones permanecen sin girar (vase cuadro) Principales prestatarios (monto acordado al 6-IX-13): Grecia, Portugal, Irlanda. Principales prstamos de carcter precautorio (monto acordado al 6-IX-13): Mxico, Polonia, Marruecos, Colombia. Consultas de supervisin: Consultas concluidas: 128 pases en el ejercicio 2011 y 117 pases en el ejercicio 2012 Asistencia tcnica: Prestacin in situ en el ejercicio 2011; 198,2 aos-persona Transparencia: En 2011, se publicaron alrededor del 90% de los informes preparados por el personal tcnico en el marco de las consultas del Artculo IV y los relacionados con los programas. Propsito original: En el Artculo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI: Fomentar la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. Fomentar la estabilidad cambiaria. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. Poner a disposicin de los pases miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantas adecuadas) los recursos de la institucin.

OACI (ORGANIZACIN DE AVIACIN CIVIL INTERNACIONAL) La Organizacin de Aviacin Civil Internacional, tambin se conoce como Organizacin Internacional de Aeronutica Civil', OACI (o ICAO, por sus siglas en ingls International Civil Aviation Organization) es una agencia de la Organizacin de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convencin de Chicago para estudiar los problemas de la aviacin civil internacional y promover los reglamentos y normas nicos en la aeronutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canad). El convenio previo al establecimiento de una organizacin de aviacin civil internacional fue elaborado por la conferencia de Aviacin Civil Internacional celebrada en Chicago del 1 de noviembre al 7 de diciembre de 1944, que entr en vigor el 4 de abril de 1947. Una

19

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

Organizacin Provisional de Aviacin Civil Internacional estuvo funcionando desde el 6 de junio de 1945 hasta que se estableci oficialmente la OACI. VISIN Y MISIN OACI Visin: Lograr el crecimiento sostenible del sistema de la aviacin civil mundial. Misin: Servir como foro mundial de los Estados por la aviacin civil internacional. OACI elabora polticas y normas, se compromete auditoras de cumplimiento, lleva a cabo estudios y anlisis, proporciona ayuda y fortalece la capacidad de la aviacin a travs de muchas otras actividades y la cooperacin de sus Estados miembros y las partes interesadas. Funcionamiento El rgano supremo de OACI es la Asamblea, y el rgano ejecutivo el Consejo (formado por treinta y tres estados); ambos tienen su sede mundial en Montreal (Canad) y a nivel europeo en Pars. En la Asamblea estn representados todos los Estados contratantes de la OACI. En sus reuniones se examina la labor realizada por la Organizacin en el mbito tcnico, jurdico, econmico y de asistencia tcnica, y se fijan las directrices de los trabajos futuros de los dems rganos de la OACI. El Presidente es elegido por el Consejo pero no tiene que ser miembro de ese organo. Establece las normas internacionales necesarias para la seguridad y la eficiencia del transporte areo y acta de coordinadora de la cooperacin internacional en todas las esferas de la aviacin civil. OMI (ORGANIZACIN MARTIMA INTERNACIONAL)

Siempre se ha reconocido que la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es mediante el desarrollo de normas internacionales que son seguidas por todas las naciones del envo y de la mitad del siglo 19 en adelante se adoptaron una serie de tales tratados. Varios pases propusieron que un organismo internacional permanente debe ser establecida para promover la seguridad martima con ms eficacia, pero no fue hasta la creacin de las propias Naciones Unidas que estas esperanzas se hicieron realidad. En 1948 una conferencia internacional en Ginebra adopt una convencin que establece formalmente la OMI (el nombre original de la Organizacin Consultiva Martima

20

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

Intergubernamental, o IMCO, pero el nombre fue cambiado en 1982 a la OMI). El Convenio de la OMI entr en vigor en 1958 y la nueva Organizacin se reuni por primera vez el ao siguiente. Los propsitos de la Organizacin, tal como se resume en el artculo 1 (a) de la Convencin, son "para proporcionar mecanismos de cooperacin entre los gobiernos en la esfera de la reglamentacin y las prcticas relativas a cuestiones tcnicas de toda ndole concernientes a la navegacin comercial internacional, para fomentar y facilitar la adopcin general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relativas a la seguridad martima, la eficiencia de la navegacin y la prevencin y control de la contaminacin del mar ocasionada por los buques ". La Organizacin tambin est facultada para ocuparse de los asuntos administrativos y legales relacionados con estos fines. (ms) La primera tarea de la OMI fue adoptar una nueva versin de la Convencin Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), el ms importante de todos los tratados relativos a la seguridad martima. Esto se logr en 1960 y la OMI se volvi su atencin a cuestiones tales como la facilitacin del trfico martimo internacional, lneas de carga y el transporte de mercancas peligrosas, mientras que el sistema de medicin del tonelaje de los buques fue revisado. Pero aunque la seguridad era y sigue siendo la responsabilidad ms importante de la OMI, un nuevo problema comenz a surgir - contaminacin. El crecimiento de la cantidad de petrleo que se transporta por mar y en el tamao de los petroleros fue de particular preocupacin y el desastre del Torrey Canyon en 1967, en la que 120 000 toneladas de petrleo se derramaron, demostr la magnitud del problema. Durante los prximos aos la OMI present una serie de medidas destinadas a prevenir accidentes de petroleros y reducir al mnimo sus consecuencias. Tambin abord la amenaza ambiental causada por las operaciones de rutina, tales como la limpieza de los tanques de carga de petrleo y la eliminacin de desechos de la sala de mquinas - en trminos de tonelaje en una amenaza ms grande que la contaminacin accidental. La ms importante de todas estas medidas fue el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin por los Buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (MARPOL 73/78). Cubre no slo la contaminacin accidental por hidrocarburos y operativa, sino tambin la contaminacin por productos qumicos, bienes transportados en bultos, aguas residuales, basura y contaminacin del aire. La OMI tambin se le dio la tarea de establecer un sistema para proporcionar una compensacin a los que haban sufrido financieramente como resultado de la contaminacin. Se adoptaron dos tratados, en 1969 y 1971, lo que permiti a las vctimas

21

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

de la contaminacin por hidrocarburos para obtener una indemnizacin mucho ms sencilla y rpida que haba sido posible antes. Ambos tratados fueron modificados en 1992, y nuevamente en 2000, para aumentar los lmites de indemnizacin a las vctimas de la contaminacin. Un nmero de otros convenios legales se han desarrollado desde entonces, la mayora de los cuales las cuestiones de responsabilidad y compensacin preocupacin. Tambin en la dcada de 1970 se inici un sistema de bsqueda y rescate global, con el establecimiento de la Organizacin Internacional de Telecomunicaciones Mviles por Satlite (IMSO), que ha mejorado en gran medida la prestacin de radio y otros mensajes a los buques. Se adopt el Mundial de Socorro y Seguridad Martimos (SMSSM) en 1988 y comenzaron a ser introducidas a partir de 1992. En febrero de 1999, el SMSSM entr en pleno funcionamiento, por lo que ahora es un barco que est en peligro en cualquier parte del mundo puede ser la asistencia prcticamente garantizado, incluso si la tripulacin del barco no tiene tiempo para pedir ayuda por radio, ya que el mensaje se transmitir de forma automtica . Dos iniciativas en la dcada de 1990 son especialmente importantes en la medida en que se relacionan con el elemento humano en el envo. El 1 de julio de 1998, el Cdigo internacional de gestin de la entrada en vigor y que fueran aplicables a los buques de pasaje, petroleros y quimiqueros, graneleros, gaseros y naves de carga de gran velocidad de 500 toneladas de arqueo bruto igual o superior. Lleg a ser aplicable a otros buques de carga y unidades mviles de perforacin mar adentro de 500 toneladas de arqueo bruto igual o superior a 1 de julio de 2002. El 1 de febrero de 1997, las enmiendas de 1995 al Convenio internacional sobre normas de formacin, titulacin y guardia para la gente de mar, 1978 entraron en vigor. Mejoran mucho las normas de marinos y, por primera vez, dan la OMI en s poderes para comprobar las acciones del Gobierno con las Partes deben presentar informacin a la OMI en cuanto a su cumplimiento de la Convencin. Una importante revisin del Convenio y el Cdigo se complet en 2010 con la adopcin de las "enmiendas de Manila al Convenio y el Cdigo". Nuevos convenios relativos al medio marino se adoptaron en la dcada de 2000, entre ellos uno sobre Sytems antiincrustantes (AFS 2001), otro sobre la gestin del agua de lastre para evitar la invasin de especies exticas (BWM 2004) y otro sobre el reciclaje de buques (Hong Kong Internacional Convenio para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009). La dcada de 2000 tambin vio un enfoque en la seguridad martima, con la entrada en vigor en julio de 2004, de un nuevo rgimen integral de seguridad para el transporte

22

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

martimo internacional, incluyendo el SHIIP Internacional y de las instalaciones portuarias (Cdigo PBIP), hecho obligatorio en virtud de las enmiendas al Convenio SOLAS adoptado en 2002. En 2005, la OMI adopt enmiendas al Convenio para la represin de actos ilcitos (SUA) contra la seguridad de la navegacin martima de 1988 y su Protocolo relacionado (el Protocolos SUA 2005), que, entre otras cosas, la introduccin del derecho de aa deseos Estado Parte a bordo de un buque que enarbole el pabelln de otro Estado Parte, cuando la Parte requirente tenga motivos razonables para sospechar que un buque o una persona a bordo del buque es, ha sido, o est a punto de participar en la comisin de un delito previsto en el Convencin. Como instrumentos de la OMI han entrado en vigor y puesto en prctica, la evolucin de la tecnologa y / o lecciones aprendidas de los accidentes se han producido cambios y modificaciones de su adopcin. El enfoque en la ejecucin contina, con el programa de cooperacin tcnica de un aspecto clave del trabajo de la OMI. Los temas clave de la agenda de la OMI en la dcada de 2010 incluyen: - La respuesta a la lacra de la piratera de hoy en da, especialmente en las aguas de Somalia y en el Golfo de Adn y en el Golfo de Guinea - Abordar la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques y asegurando con ello la contribucin de la OMI a la cuestin del cambio climtico - La creacin de un sistema sostenible de transporte martimo - Mantener la seguridad de la vida en el mar y el elemento humano, sobre todo la gente de mar, en el centro de trabajo de la OMI. Declaracin de la misin de la OMI, como se indica en la Resolucin A.1060 (28), que establece el plan estratgico de la Organizacin (para el sexenio 2014-2019:

23

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

"La misin de la Organizacin Martima Internacional (OMI) como organismo especializado de las Naciones Unidas es promover un transporte martimo seguro, protegido, ecolgicamente racional, eficiente y sostenible a travs de la cooperacin. Esto se lograr mediante la adopcin de las normas ms estrictas posibles de seguridad y proteccin martimas, eficiencia de la navegacin y la prevencin y control de la contaminacin por los buques, as como a travs de la consideracin de los asuntos legales relacionados y aplicacin efectiva de los instrumentos de la OMI, con miras a su aplicacin universal y uniforme GATT (en espaol, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) GATT es la sigla que corresponde a General Agreement on Tariffs and Trade (en espaol, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llev a cabo en el ao 1947 y que fue firmado un ao despus por 23 pases, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias. Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas que se impulsaron al trmino de la Segunda Guerra Mundial con el propsito de regular la economa global. Segn los expertos, se trata del precursor de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). La primera versin de este acuerdo es conocida como GATT 1947. En las dcadas del 50 y del 60, los economistas llegaron a la conclusin de que el GATT contribuy al crecimiento mundial gracias a las continuas reducciones de aranceles. Sin embargo, en las dos dcadas siguientes (70 y 80), el convenio sufri una crisis ya que, ante la mayor competencia, Europa y Estados Unidos fijaron altas tasas de inters y se volcaron hacia el proteccionismo. De todas formas, es importante destacar que el GATT y la OMC no son lo mismo. El GATT consiste en un sistema de reglas establecidas entre las naciones que forman parte de l, mientras que la OMC est valorado como una entidad de alcance internacional que se encarga, adems de de regular el comercio de todo el mundo, de reglar otros aspectos relacionados con los servicios y los derechos de la propiedad intelectual a nivel internacional. En 1994, el GATT fue actualizado y se cre la OMC. Las 75 naciones nucleadas en torno al GATT y la Comunidad Europea (CE) fueron los integrantes que fundaron esta organizacin, que naci el primer da de enero de 1995.

24

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

La creacin del GATT tena unos objetivos claros: elevar el nivel de bienestar en todo el mundo, controlar que se optimizaran y aprovecharan adecuadamente los recursos productivos y liberar el comercio internacional. A diferencia del BM, el GATT no se constituy como una institucin, sino como un foro de reunin entre varios pases que contaba con una serie de principios bsicos para su funcionamiento los cuales se basan en la unin en las polticas de los diferentes Estados y la ruptura total del bilateralismo que haba sido uno de los responsables de la II Guerra Mundial. Entre alguna de sus polticas estn la de prohibir las restricciones cuantitativas y aquellas formas de subvencin a la exportacin como el dumping o las rebajas arancelarias. Adems, obliga a los Estados miembro a mantener sus acuerdos y cumplir con los pactos internacionales en lo referente a poltica econmica. El GATT tiene su sede en Ginebra y se rige por un rgano llamado Asamblea, la cual as u vez cuenta con un Consejo de Representantes (resuelven las cuestiones urgentes). Desde sus origen las conferencias y rondas de negociacin ms importantes han sido la Ronda Dillon (realizada en Ginebra entre 1960 y 1962), la Ronda Kennedy ( en Ginebra durante los aos 1964 y 1967) y la Ronda Tokio (en Tokio en los aos 1973 y 1978). UNCTAD (CONFERENCIA DE LA NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue creada en Ginebra (Suiza), donde tambin tiene su sede, el 30 de diciembre de 1964 por la resolucin 1.995 de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de analizar e intentar resolver los problemas relativos al comercio internacional de los pases subdesarrollados. Espaa, que vot a favor de esa resolucin, es miembro desde entonces. El Acuerdo de Accra alcanzado en la UNCTAD XII en 2008 propugna un programa constructivo de comercio y desarrollo y est basado en los tres pilares de la UNCTAD:

el anlisis de polticas, la bsqueda de consenso y la cooperacin tcnica.

La UNCTAD XIII en 2012 reafirm y tom como base el Acuerdo de Accra, que mantiene su validez y pertinencia. La UNCTAD es el centro de coordinacin de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo y las cuestiones conexas en materia de financiacin, tecnologa, inversin y desarrollo sostenible. La UNCTAD debe

25

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

proseguir su labor, en el marco de su mandato, a travs de sus tres pilares y obteniendo resultados. Los principales ORGANOS que componen este organismo son:

Conferencia. rgano supremo de la UNCTAD, en la que cada cuatro aos los representantes de los pases miembros fijan el mandato y las prioridades de trabajo. Cada Estado representado tiene un voto y las decisiones se adoptan por mayora simple, excepto las principales, que lo harn por mayora de dos tercios. Junta de Comercio y Desarrollo. Supervisa las actividades de la organizacin en los intervalos entre las conferencias cuatrienales. Se rene en Ginebra, una vez al ao, para celebrar perodos ordinarios de sesiones, y hasta tres veces al ao a fin de celebrar reuniones ejecutivas para ocuparse de cuestiones urgentes de poltica, as como de asuntos institucionales y de gestin. Secretara. Con carcter permanente, se encuentra dentro de la Secretara de Naciones Unidas. Est presidida por un Secretario General, que es nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas y confirmado por la Asamblea General.

OMPI (ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL) La OMPI es el foro mundial en lo que atae a servicios, polticas, cooperacin e informacin en materia de propiedad intelectual, Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 186 Estados miembros. La misin de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovacin y la creatividad en beneficio de todos. El mandato y los rganos rectores de la OMPI, as como los procedimientos que rigen su funcionamiento, estn recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableci la Organizacin en 1967. DATOS BSICOS Historia: 1967 | Miembros: 186 | Director General: Francis Gurry | Sede: Ginebra (Suiza) Quines conforman la OMPI? Los 186 Estados miembros de la OMPI aprueban la orientacin estratgica y las actividades de la Organizacin en las reuniones anuales de las Asambleas.

Estados miembros de la OMPI rganos de toma de decisiones Informacin por pas

26

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

LA ADMINISTRACIN Y EL PERSONAL El personal de la OMPI (la Secretara), orientado por los valores bsicos de la Organizacin, cuenta con las aptitudes necesarias para aplicar las decisiones de los Estados miembros y ejecutar los diversos programas de la OMPI.

Director General Francis Gurry Equipo Directivo Superior Organigrama de la estructura de la Secretara de la OMPI

Observadores Unas 250 organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones intergubernamentales (OIG) gozan de la condicin oficial de observador en las reuniones de la OMPI. Qu hace la OMPI? Ayuda a los gobiernos, las empresas y la sociedad a realizar los beneficios de la P.I. La OMPI:

constituye un foro de poltica en el que plasmar normas internacionales de P.I. equilibradas para un mundo en evolucin; presta servicios mundiales para proteger la P.I. en todo el mundo y para resolver controversias; ofrece infraestructura tcnica para conectar los sistemas de P.I. y compartir los conocimientos; organiza programas de cooperacin y fortalecimiento de las capacidades para permitir a todos los pases utilizar la P.I. para el desarrollo econmico, social y cultural; constituye una fuente mundial de referencia spara la informacin en materia de P.I.

Actividades Cada una de las divisiones de la OMPI, bajo la conduccin de un Director, se encarga de ejecutar programas especficos destinados a alcanzar las nueve metas estratgicas y los objetivos de la Organizacins:

Las actividades de la OMPI, por unidad Resea del ao transcurrido: Informe del Director General de la OMPI - Asambleas de 2013

27

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

UIT (UNION INTERNACIONAL DE TELECUMUNICACIONES) Sede oficial en ginebra suiza. Se fund en pars en 1865. La UIT fue reorganizada en 1947 y concert un acuerdo con la ONU en virtud del cual fue reconocida como organismo especializado en el campo de las telecomunicaciones. Tiene los siguientes propsitos: Promover la cooperacin internacional en los servicios de telgrafos, telfonos y radio para fomentar el desarrollo de esos servicios y ampliar su uso por parte del pblico. La UIT asigna espectro de radiofrecuencias y registra la radiofrecuencia asignada. Coordina los esfuerzos para eliminar la interferencia perjudicial entre estaciones de radio. Fomenta la colaboracin para establecer las tarifas ms bajas posibles. Promueve la aprobacin de medidas para garantizar la seguridad de la vida humana mediante la cooperacin de los servicios de telecomunicaciones. Rene catalogo y publica informaciones al respecto.

ONUDI (ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL) fue establecida por la Asamblea General en 1966 como rgano encargado de promover y acelerar la industrializacin en los pases en desarrollo. Tambin es conocida en sus siglas en ingls: UNIDO. La condicin de organismo especializado se concret en 1979 pero pas a ser un organismo plenamente autnomo el 1 de enero de 1986. La ONUDI fomenta la cooperacin entre los pases industrializados y los pases en desarrollo para acelerar el desarrollo industrial, estimulando actividades de fomento de las inversiones y transferencia de tecnologa. Los pases industrializados y en desarrollo examinan conjuntamente los medios para acelerar la industrializacin, alentando la participacin del gobierno y del sector industrial. Sobre la base de encuestas y estudios, la ONUDI crea y perfecciona conceptos y enfoques de desarrollo; contribuye a formular los planes de los sectores pblico, cooperativo y privado, incluido el fomento a la cooperacin entre las empresas interesadas en esos sectores. Adems, organiza programas de capacitacin industrial, ofrece servicios de asesoramiento y ayuda a los pases a obtener financiamiento externo en condiciones equitativas y justas, y rene, analiza, publica, normaliza y perfecciona las estadsticas industriales.

28

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

La sede de esta entidad perteneciente al sistema de las Naciones Unidas se encuentra en Viena. ORGANIZACIN La estructura orgnica de la ONUDI es la siguiente:

Conferencia General: participan en ella todos los Estados miembros y se rene cada dos aos para aprobar el presupuesto y el programa de trabajo, y elegir a un Director General (cada cuatro aos). Junta de Desarrollo Industrial: se rene una vez en los aos en que se celebra la Conferencia General y dos veces los aos alternos; est compuesta por 53 representantes de los Estados miembros elegidos por un periodo de cuatro aos por la Conferencia en atencin a criterios de distribucin geogrfica equitativa y se ocupa de hacer recomendaciones a la Conferencia General y de revisar la ejecucin del programa y presupuesto. Comit de Programa y de Presupuesto: se rene una vez al ao y su tarea es ayudar a la Junta a preparar el programa, el presupuesto y otras cuestiones financieras. Secretara: est encabezada por un Director General elegido por un periodo de cuatro aos (desde 2005, Kandeh Yumkella, de Sierra Leona) y se ocupa de todas las cuestiones administrativas de la Organizacin.

ACNUR (OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA REFUGIADOS) Si bien las Naciones Unidas han enfrentado la "cuestin refugiados" desde el principio de su actividad, y aun antes de su institucin formal, la comunidad internacional ya haba asumido esta responsabilidad - estrechamente ligada al principio fundamental de defensa de los derechos humanos - mucho antes, casi a principios del siglo XX. Puede decirse que el fenmeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenz a principios de 1912, con las guerras balcnicas, asumiendo dimensiones ms preocupantes con la revolucin rusa y el fracaso de la contrarrevolucin de 1917. En esa poca, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.

29

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

En esta seccin podr encontrar la evolucin histrica de la institucin del asilo y la creacin de instituciones encargadas de velar por la proteccin y asistencia de los refugiados. ESTRUCTURA Cuando el ACNUR inici sus labores, en enero de 1951, contaba con un personal de 34 funcionarios, basado principalmente en Ginebra, y tena un presupuesto de aproximadamente 300.000 dlares (USD). En seis dcadas, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha incrementado sus operaciones y, en la actualidad, cuenta con ms de 250 oficinas en 126 pases y un personal de ms de 7.600 funcionarios. Hoy en da el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se encarga de ayudar a ms de 35 millones de personas, mientras las personas de inters de la agencia en todo el mundo son cerca de 43 millones, y en 2012 su presupuesto amontaba a 4,8 millones de dlares (USD), casi completamente aportados por donaciones voluntarias de Estados y donantes particulares. La administracin de las operaciones a escala mundial se ha tornado altamente compleja e incluye actividades tan diferentes como la contratacin de nuevo personal y el velar por su seguridad en zonas de alto riesgo, la obtencin de suministros mdicos, envo de alimentos y organizacin de flotillas areas para ayudar a los refugiados a regresar a casa o a nuevos pases de reasentamiento, la integracin de los refugiados en las comunidades de acogida a travs de programas que abarcan reas de intervencin que van desde la asistencia de emergencia al desarrollo local. Se rige por principios meramente humanitarios y apolticos. FIDA (FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRCOLA) Moviliza recursos financieros para contribuir al aumento de la produccin de alimentos y de los niveles de nutricin entre los pobres de los pases en desarrollo. Desde su creacin en 1978, el FIDA ha invertido ms de 12.900 millones de dlares estadounidenses en donaciones y prstamos, a bajo inters en los pases en desarrollo, con lo cual ha empoderado a ms de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institucin financiera internacional y una organizacin especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, y cuenta con 167 estados miembros quienes guan las decisiones estratgicas del Fondo.

30

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

La meta del FIDA segn su Marco Estratgico 2011-2015 es: Dar a la poblacin rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y su nutricin, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia. Objetivos Fomentar una base de recursos naturales y activos econmicos para las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales, que sea ms resistente al cambio climtico, la degradacin ambiental y la transformacin del mercado; Facilitar el acceso de las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales a los servicios que contribuyen a reducir la pobreza, mejorar la nutricin, aumentar los ingresos y reforzar la resistencia en un entorno en evolucin; Lograr que las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales y sus organizaciones sean capaces de gestionar empresas agrcolas y no agrcolas rentables, sostenibles y resistentes o que puedan sacar provecho de las oportunidades de empleo digno que se presenten; Promover que las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales y sus organizaciones sean capaces de influir en las polticas y las instituciones que afectan a sus medios de vida; y Propiciar entornos institucionales y normativos favorables a fin de fomentar la produccin agrcola y las diversas actividades no agrcolas conexas. FIDA en Bolivia El Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola ha estado presente en el Estado Plurinacional de Bolivia desde 1978, y durante este tiempo ha aprobado 12 operaciones de prstamos. Los proyectos cofinanciados por el FIDA en Bolivia estn orientados hacia la promocin de la planificacin e implementacin de iniciativas rurales participativas, asimismo como el fortalecimiento del manejo sostenible de los recursos naturales. En la actualidad (enero 2012), FIDA cuenta dos proyectos efectivos en Bolivia: Proyecto de Apoyo a la Valorizacin de la Economa Campesina de Camlidos (VALE), y Proyecto Plan Vida-PEEP de Erradicacin de la Extrema Pobreza (Plan Vida). Un tercero el Programa de Inclusin Econmica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (ACCESOS) fue aprobado por la Junta Ejecutiva del FIDA en diciembre 2011, con un cofinanciamiento del FIDA de $ 33 millones, de los cuales aproximadamente.

31

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

$ 15 millones provienen del Fondo Fiduciario del Reino de Espaa. Adems de las operaciones de prstamos, el FIDA apoya a la Fundacin PRAIA para sistematizar, difundir y potenciar los conocimientos indgenas altoandinos en relacin al cambio climtico. A partir de 2011, el FIDA cuenta nuevamente con una oficina de representacin oficial en el pas, con el propsito de reforzar su presencia en el terreno. (ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL) Promueve la proteccin internacional de la propiedad intelectual y fomenta la cooperacin en materia de derechos de autor, marcas comerciales, diseos industriales y patentes. GRUPO DEL BANCO MUNDIAL Proporciona prstamos y asistencia tcnica a los pases en desarrollo para reducir la pobreza y promover el crecimiento econmico sostenible. OMT (ORGANIZACIN MUNDIAL DEL TURISMO) Sirve de foro mundial para cuestiones relativas a las polticas del turismo y como fuente prctica de conocimientos sobre el turismo. La Organizacin Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional creado en 1975 que tiene como propsito promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD. En 1977 se firm un convenio que formaliz la colaboracin con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003. Tiene su sede en Madrid (Espaa) y cuenta con 154 estados miembros (al 23 de septiembre de 2008). El da mundial del turismo se celebra el 27 de septiembre, coincidiendo con la fecha de aprobacin de sus estatutos. UPU (UNIN POSTAL UNIVERSAL) Establece normas internacionales para los servicios postales, proporciona asistencia tcnica y promueve la cooperacin en asuntos postales. Durante los siglos XVII y XVIII, el intercambio de correspondencia entre los diferentes pases era regularizado por acuerdos entre cada par de naciones, pero en el siglo XIX esta red de acuerdos se hizo tan compleja que impeda que los envos se entregasen con rapidez. A causa de esto, se empezaron a implementar varios proyectos, entre los cuales destac el de Sir Rowland Hill, quien introdujo un sistema para uniformizar el tamao de las cartas. Tambin es conocido por crear la estampilla postal.

32

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

En 1863, a solicitud del General Montgomery Blair, de la administracin postal de Estados Unidos, se convoc a una conferencia en Pars a quince delegados europeos y de Amrica para acordar los principales tratados postales, pero slo llegaron a algunos acuerdos separados y no pudieron establecer un sistema postal universal. Para hacer esto se le dej la tarea a Heinrich von Stephan quien convoc una nueva conferencia en Berna el da 15 de septiembre de 1874, en la cual propuso hacer una organizacin de regularizacin del correo a escala mundial. Gracias a esto, el da 9 de octubre del mismo ao, en virtud del Tratado de Berna, naca la Unin Postal General y esa fecha es hoy en da el da mundial del servicio postal. El nombre fue cambiado a Unin Postal Universal en 1878. Posteriormente pas a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas, por un acuerdo que entr en vigor el 1 de julio de 1948. La UPU mantiene relaciones cercanas con varios programas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas (UNDCP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Cuidado del Medio Ambiente (UNEP). La organizacin tambin coopera con diferentes organizaciones, como la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organizacin Internacional de Aviacin Civil (ICAO), la Organizacin Internacional del Trabajo (ILO), la Organizacin Mundial del Comercio (WTO) y el Banco Mundial. Para facilitar el traslado de los mensajes, la UPU trabaja en conjunto con la Organizacin Internacional del Transporte Areo (IATA), la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), la Organizacin Mundial de Aduanas (WCO) y la Organizacin Internacional de Polica Criminal (INTERPOL). Organizacin El director y el subdirector de la UPU es elegido todos los aos por el consejo administrativo, sin posibilidad de hacer dos mandatos sucesivos. Este consejo est constituido por dos personas de Amrica, dos de frica, dos de Asia, Oceana e islas del Pacfico, dos de Europa y una del este de Europa. Este consejo se rene cuatro veces al ao. Las funciones de este grupo, adems de la eleccin del presidente, son:

Manejar todo lo relacionado con el fondo de inversin. Decidir en qu invertir o qu financiar. Analizar y aprobar (o desaprobar) los proyectos. Evaluar el resultado de los proyectos. Dar la interpretacin de las reglas de la UPU. Comunicar los trabajos realizados a los operadores postales. Supervisar la administracin.

33

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund) o Unicef es un programa de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a nios y madres en pases en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisin ejecutiva de la United Nations Development Group.2 Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF, en espaol Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los nios de Europa despus de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los nios y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrnimo original. UNICEF trabaja en ms de 190 pases y territorios a travs de diferentes programas y Comits Nacionales. La base sobre la que gua su trabajo es la Convencin sobre los Derechos del Nio y su labor est centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educacin e igualdad de gnero, la infancia y el VIH/SIDA, proteccin infantil y promocin de polticas y alianzas. La manera de llevar a cabo este trabajo es a travs de una combinacin de programas de cooperacin con los gobiernos nacionales y una planificacin en funcin de los resultados conseguidos. Con este propsito realiza una labor de recopilacin y anlisis de datos sobre la situacin de los nios, las nias y las mujeres, adems de mantener y actualizar bases mundiales de datos. Se preocupa especialmente por las repercusiones que tienen sobre la infancia las diferentes polticas sociales y econmicas que se realizan. Cuenta con el Centro de Investigaciones Innocenti que elabora sus propias investigaciones sobre la infancia. Tambin se evalan y analizan las actuaciones llevadas a cabo en el terreno con el fin de determinar buenas prcticas y lecciones aprendidas. Otra de las labores principales de UNICEF es la de actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los nios y nias. Para lo cual, realiza campaas de adquisicin de suministros que sern destinados tanto a los programas de desarrollo como a las actuaciones en situaciones de emergencia. Unicef trabaja en 193 pases y territorios para ayudar a garantizar a los nios el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimento, ropa y atencin mdica a los nios de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus dems necesidades.. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los pases en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutricin de la

34

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educacin bsica de calidad para todos los nios y la proteccin contra la

CONCLUSIONES Dando un pantallazo de cmo estas organizaciones especializadas estn mencionadas en el art. 57 de la carta de la ONU que sus funciones son de manera especial lo que lo diferencia a las naciones especifica que a su vez el 60% de los organismos especiales gozan de una autonoma, pero que tambin tienen estos organismos especializados deben tener de manera especfica y concreta y cules sern las atribuciones que tendr una organizacin especializada en materia de su competencia sea estos en carcter social econmico cultural educativo sanitario y otras esto claramente lo menciona la carta magna de las naciones unidas en su artculo 63. Comenzado a decir que la OIT una de las ms interesantes organizaciones expresa de manera consecuente que su finalidad es la de vigilar que los derechos de los trabajadores se respeten de manara obligatoria cuando menciona (que es erga omnes) cuando son aprobadas en 2/3 de los miembros presentes, otra parte da cuenta que su finalidad siempre ser de proteger los derechos de los trabajadores como tambin de justicia social y priorizando la paz mundial. Con este ejemplo de esta organizacin internacional especializado perfecciono, que son muchas las aspiraciones que tiene estas organizaciones pero en realidad no se halla un fiel compromiso de las organizaciones

35

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

internacionales especializadas de que estas finalidades fines funciones y otras atribuciones competencias se cumplan de manera eficiente y eficaz ya que algunos organismo es limitativo en la forma que impide que tengan voz y voto sobre una cuestin que es de inters general es por eso digo que no es un representativo de manera amplia ni tampoco una organizacin que al final de la situacin se maneja de manera poltica, todas las organizaciones tal ser porque no ya suficiente inters de cambiar el mundo y como vemos los pases industrializados y desarrollados y ms aun en los piases en vas de desarrollo es evidente que hasta ahora sigue existiendo muchas vulneraciones como de la UIT que tiene un propsito que no se cumple que esta organizacin es la fomentar la colaboracin para establecer las tarifas ms bajas posibles. Y as podemos mencionar una por una por unas organizaciones por organizaciones. Entonces tampoco podemos decir que las organizaciones no estn bien y deberan desaparecer sino que deben tener una autonoma una sancin ms dura para aquellos estados violadores de un convenio internacional. Una asunto muy importante es que cero poltica en las organizaciones y asi de esta manera se conseguir de que sus fines y objetivos trazados puedan realizarse sin ninguna intervencin poltica.

BIBLIOGRAFIA www.oitcinterfor.org https://es.unesco.org http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_para_la_Alime ntaci%C3%B3n_y_la_Agricultura www.imf.org E E N L NI IN E . M

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Aviaci%C3%B3n_Civil_Internacional www.icao.int/ http://www.imo.org/About/Pages/Structure.aspx http://definicion.de/gatt/#ixzz2tmcoy400 http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OficinadelasNacionesUnidas/ es/quees2/Paginas/Otros%20Organismos%20y%20Fondos/UNCTAD.aspx http://www.itu.int/es/about/Pages/membership.aspx

36

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ALTEBER MAMANI UTURUNCO

37

You might also like