You are on page 1of 6

Huertos Educativos Cochabamba

huertoseducativoscbba@gmail.com

www.NMEmundial.org Telfono: 4541451

RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO


Es importante saber que plaga es todo ser vivo que hace dao a la produccin de un cultivo, ya sea chupando la sabia (alimento de la planta) o cortando hojas, tallos, flores y frutos. Sin embargo no todos los insectos presentes en el huerto son plagas, as existen: Insectos benficos.- Son aquellos que ayudan en la polinizacin de las flores (para que se produzca fruto), o controlan (se comen a los insectos que daan a las plantas), entre los insectos benficos estn: la mariquita, escarabajo, araa, lucirnaga, abeja, avispa y liblula.

Insectos dainos o plagas.- Son insectos que daan y comen a las plantas del huerto, ejemplo:

Orugas de mariposa: Existen de diferentes colores, verdes, amarillas y combinados. Daan principalmente las hojas devorndolas completamente.

Mosca blanca: Mide 3 a 4 mm altamente perjudicial, se alimenta de la savia de las plantas y es transmisor de enfermedades.

Pulgn: Este acaro no mide ms de 3 mm y es muy perjudicial. Chupa la savia de las hojas infectando con enfermedades a la planta. Existen de varios colores desde verdes hasta negros.

Gusanos de escarabajo o lakatu: Viven en el suelo y se alimentan de races y tubrculos. 1

Arauela: Este acaro no mide ms de 1 mm. Son generalmente de color rojo y tejen una fina telaraa. Se presentan en pocas secas, llega a matar a la planta al transmitir enfermedades mediante la succin de alimento.

Huertos Educativos Cochabamba


huertoseducativoscbba@gmail.com

www.NMEmundial.org Telfono: 4541451

Enfermedad.- La enfermedad es el efecto del dao causado por virus, bacterias y hongos que son trasmitidos a las plantas a travs de las plagas. Algunas enfermedades ms comunes en el huerto son:

a) Los hongos.- Son manchas (blancas o negras) en las hojas de las plantas, aparecen en pocas de humedad o sequia, propagndose por el viento y por semilla.

b) Bacterias.- Provoca que las plantas se pudran. Es consecuencia de picadura de insectos y semilla contaminada.

CMO CONTROLAR LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL HUERTO?


Una planta sana y bien cuidada no enferma fcilmente, por eso es importante cuidar constantemente las plantas, darles espacio, agua y nutrientes para que cumplan su desarrollo normal. Durante todo el ciclo de produccin, las plantas necesitan una serie de cuidados y atenciones para evitar el ataque de plagas y enfermedades. Los cuidados dependen de cada cultivo y su propsito es conseguir el mximo desarrollo y produccin de la planta, a todos estos cuidados y atenciones se los denomina labores culturales.

Regar.- Es la actividad ms importante para el buen manejo del huerto se debe regar sin mojar o salpicar las hojas con agua.

Ralear.- Consiste en dar espacio a las plantas, eliminando las dbiles, enfermas y pequeas para que estas no compitan por agua, luz y nutrientes con las dems.

Deshierbar.- Es eliminar las malas hierbas de los cultivos, como el pasto, espinos y trboles, etc. para que no compitan por agua, luz, espacio, oxigeno y nutrientes. 2

Aporcar.- Es poner tierra alrededor del cuello de las plantas de raz o bulbo para que tenga un mejor soporte y mejor absorcin de agua.

Huertos Educativos Cochabamba


huertoseducativoscbba@gmail.com

www.NMEmundial.org Telfono: 4541451

Refallar.- Consiste en reemplazar (volver a plantar o sembrar) los plantines que no se pudieron recuperar despus del trasplante o volver a sembrar las semillas que no germinaron.

Escardar.- Es aflojar la tierra alrededor de la planta para mejorar la aireacin del suelo y promover el desarrollo de la raz de la planta.

Paja

Mulch.- Consiste en cubrir la superficie del suelo alrededor de las plantas con paja, cartn picado, hojas secas o ramas de rboles, sirve para evitar el desarrollo de malas hierbas y favorece a mantener la humedad durante ms tiempo.

A pesar de todos los cuidados los cultivos pueden sufrir un ataque de plagas o enfermedades para lo cual se pueden utilizar mtodos, estos son:

Control mecnico.Es atrapar insectos dainos y destruirlos manualmente.

Control biolgico.- Es mantener en el huerto insectos y animales benficos como las araas, mariquitas y sapos para que coman los insectos dainos.

Asociacin de cultivos.- Para evitar el ataque de insectos y enfermedades tambin se pueden asociar los cultivos con plantas que tengan olores fuertes (aromticas como la quillquia, perejil, manzanilla, ajo, apio) y flores con colores fuertes cuales pueden atraer a los insectos benficos.

Huertos Educativos Cochabamba


huertoseducativoscbba@gmail.com

www.NMEmundial.org Telfono: 4541451

Control etolgico.- Es atrapar los insectos con trampas, repelentes, esterilizantes, etc. Ejemplos: Trampas: En una lata enterrada al nivel del suelo colocamos restos de cerveza con azcar, para atrapar caracoles y babosas. Trampa de luz: Se puede preparar un recipiente con agua, aceite o kerosene a manera de trampa y atraerlos con luz de una vela, linterna o lmpara. Situar a 5m de distancia una de la otra. El cartel amarillo: Se puede utilizar plstico amarillo de 30X30cm, clavarlo a 50cm del suelo, untar el cartel con alguna sustancia pegajosa, (miel o aceite de cocina usado) para atrapar insectos pequeos. Control qumico.- En caso de no controlar las plagas o enfermedades con los anteriores mtodos, la ltima solucin es realizar un control qumico, sin embargo en lugar de fumigar con agroqumicos se puede optar por controlar las plagas y enfermedades con productos naturales donde se fumiga con macerados caseros.

La fumigacin con macerados caseros se debe realizar con anticipacin y estos se emplean para prevenir el ataque de una plaga o enfermedad en vez de curar las plantas que tienen un ataque severo. Las recetas caseras tienen un grado de toxicidad para el ser humano, la intensidad de toxicidad puede ser reconocida por etiquetas, estas son: Extremadamente txicos (color rojo) Altamente txicos (color amarillo) Moderadamente txicos (color azul) Ligeramente txicos (color verde)

Huertos Educativos Cochabamba


huertoseducativoscbba@gmail.com

www.NMEmundial.org Telfono: 4541451

RECETAS DE MACERADOS NATURALES


Algunos macerados naturales son muy peligrosos para el ser humano, por eso es muy importante etiquetar las botellas con los pesticidas. Sugerimos fotocopiar las siguientes hojas y pegar la receta en la botella para asegurar el uso correcto de los pesticidas naturales.
Ajo y Cebolla contra hongos

Ingredientes: 4 cabezas medianas de cebolla y 8 dientes de ajo. 5 cucharillas de jabn lquido (limpia vajilla). Preparacin: Moler las cebollas con los ajos y colocar en un recipiente con un litro de agua. Macerar la mezcla por tres das. Echar el lquido del ajo en una botella de 2 litros y enrazar con agua. Aplicacin: Para fumigar las plantas mezclar 1lt. de lquido macerado con 19lt. de agua y el detergente lquido; lo sobrante guardar en un envase cerrado con una etiqueta. Control de: Insectos, pulgones, polvillo. VERDE Frecuencia de aplicacin: Cada 10 das para control preventivo. Ligeramente toxico Fecha de elaboracin:

Mantener fuera del alcance de nios pequeos, las recetas caseras tambin pueden ser toxicas.

Preparacin de agua de locoto

Ingredientes: 3 locotos, 3 cucharas de jabn lquido (limpia vajilla). Preparacin: Moler los locotos. Colocar los locotos a reposar en un litro de agua durante una noche. Echar el lquido de locoto en una botella de 2 litros y enrazar con agua. Aplicacin: Para fumigar las plantas mezclar 1lt. de lquido macerado colada en una tela con 9lt. de agua y el detergente lquido con 9lt. de agua; lo sobrante guardar en un envase cerrado con una etiqueta. Control de: Insectos, pulgones. VERDE Ligeramente toxico Frecuencia de aplicacin: Cada 10 das para control preventivo. Fecha de elaboracin: ..

Mantener fuera del alcance de nios pequeos, las recetas caseras tambin pueden ser toxicas.

Agua de Molle

Ingredientes: 1/2 kg de hojas de molle 5 cucharas de jabn lquido (limpia vajilla). Preparacin: Machacar las hojas. Colocar a reposar en un litro de agua durante una noche. Echar el liquido de molle en una botella de 2 litros y enrazar con agua. Aplicacin: Para fumigar las plantas mezclar 1lt. de lquido macerado con 19lt. de agua y el detergente lquido; lo sobrante guardar en un envase cerrado con una etiqueta. VERDE Control de: Insectos, pulgones, hormigas. Ligeramente toxico Frecuencia de aplicacin: Cada 10 das para control preventivo. Fecha de elaboracin: 5

Mantener fuera del alcance de nios pequeos, las recetas caseras tambin pueden ser toxicas.

Huertos Educativos Cochabamba


huertoseducativoscbba@gmail.com

www.NMEmundial.org Telfono: 4541451

Agua de jabn Mantener fuera del alcance de nios pequeos, las recetas caseras Ingredientes: 1/3 de una barra de jabn verde tambin pueden ser toxicas. Preparacin: Remojar 24 horas el 1/3 de jabn en un litro de agua. Al da siguiente diluir con la mano y poner la solucin en una botella de 2 1/2 litros y enrazar con agua. Aplicacin: Diluir 1 litro de agua de jabn en 20 litros de agua o 100 ml para 2 litros. Control de: Insectos, pulgones y arauela Frecuencia de aplicacin: Cada 10 das para control preventivo (intercalando Amarillo con otro insecticida) Altamente toxico Fecha de elaboracin:

Leche y Harina

Ingredientes: 800 ml de leche y 400 gr de harina. Preparacin: Mezclar y diluir la harina y la leche en 10 litros de agua. Aplicacin: Aplicar directamente con un atomizador. Control de: 64 % de control de arauela. Frecuencia de aplicacin: Directamente cuando se identifica arauelas en el cultivo. Fecha de elaboracin:

Mantener fuera del alcance de nios pequeos, las recetas caseras tambin pueden ser toxicas.

AZUL
Moderadamente toxico

Agua de Paraiso

Ingredientes: 1 taza de pepas de paraso fresco o seco, 5 cucharas jabn lquido (limpia vajilla). Preparacin: Machacar las pepas de paraso. Colocar las pepas de paraso a reposar en un litro de agua durante 3 das. Echar el liquido de paraso en una botella de 2 litros y enrazar con agua. Aplicacin: Para fumigar las plantas mezclar 1lt. de lquido macerado con 19lt. de agua y el detergente lquido; lo sobrante guardar en un envase cerrado con una etiqueta. Control de: Insectos en general, pulgones, chinches, mosca blanca. ROJO Frecuencia de aplicacin: cada 20 o 15 das para eliminar insectos grandes. Extremadamente Nota: Cosechar 25 das despus de la ltima aplicacin. toxico Fecha de elaboracin:

Mantener fuera del alcance de nios pequeos, las recetas caseras tambin pueden ser toxicas.

Agua de Tabaco

Ingredientes: 1 cigarrillo (Kuyuna) Preparacin: Hervir el cigarrillo en 1 litro de agua durante 20 min Aplicacin: 1 litro de agua de cigarro en 5 litros de agua. Control de: Insecticida. Frecuencia de aplicacin: cada 20 o 15 das. Nota: Cosechar 25 das despus de la ltima aplicacin. Fecha de elaboracin: 6

Mantener fuera del alcance de nios pequeos, las recetas caseras tambin pueden ser toxicas.

ROJO
Extremadamente toxico

You might also like