You are on page 1of 2

ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL Y EDUCACION

Fecha

T E M A S
El slabo del curso y las pautas para su desarrollo. La Antropologa en el Per y su aplicacin en la educacin. Sociedad, Grupo social e interaccin social Cultura y educacin Relaciones entre sociedad, cultura y educacin. Per: pas multilinge y pluricultural.

Lectura Selecta

Expositores Titulares Adjuntos

Marzo 24- 26 31-2

Abril 7-9 14-16

DEGREGORI, C.I.: No hay pas ms diverso. Compendio de Antropologa Peruana. (Per problema, 27) Engels, Frederic: EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE. Chiapo, Leopoldo: LA CULTURA Y LAS SOCIEDADES EN EMERGENCIA. Degrgori, C.I.: PER: IDENTIDAD, NACIN Y DIVERSIDAD CULTURAL, En: Interculturalidad. Creacin de un concepto y desarrollo de una actitud, Degrgori, C.I.: EDUCACION Y MUNDO ANDINO En: Zuiga, M.; Pozzi-Scott, I. y Lpez, L.E.: Educacin bilinge intercultural. Reflexiones y desafos. Trapnell Lucy: PUEBLOS INDIGENAS, EDUCACION Y CURRICULO: UNA PROPUESTA DESDE LA AMAZONIA. En: Educacin e Interculturalidad en los Andes y la Amazona. J. Godenzzi (compilador). Save the Children, 2002: LA DISCRIMINACION EN EL PERU: desde las experiencias y percepciones desde nios, nias y adolescentes. Callirgos, Carlos, 1995: LA DISCRIMINACION EN LA SOCIALIZACION ESCOLAR. Separata. Tarazona, David, 2009: DISCRIMINACION EN LA ESCUELA. Separata Xabier Etxeberria, 2001: DERECHOS CULTURALES E INTERCULTURALIDAD, en Interculturalidad, creacin de un concepto y desarrollo de una actitud. Comp. Mara Heise. Ziga C., Madeleine, Juan Ansin Mallet, 1997: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIN EN EL PER. Ministerio de Educacin: GUIA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE APLICACIN DEL ENFOQUE AMBIENTAL. Andree Michel, 2001: LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN LA ESCUELA Y EN LOS MANUALES ESCOLARES. En: EDUCERE, Perspectiva de Gnero. Gonzales Surez, Mirta, 2005: DEL SEXISMO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACION. Separata. Universidad de Costa Rica.

Huamn, Walter Ascona, Yamil Cieza, Abel Alva, Norma Rivas, Rubn Almonacid, Kattia Valera, Jacqueline Serna, Mara Tucto, Henry

Espinoza, Criseldina Espiritu, Lisa Melo, Miguel Prez, Alejandro Cerna, Lizeth Mitma, Owen Vislao, Ronald Maita, Ruth

21-23

Robles, Alexis Trujillo, Geraldine

Capac, Heddier Lpez, Rosmery

28-30

Mayo 5-7

Realidad sociocultural y educativa en la regin andina

Morales, Claudia Pfare, Edgar

Ccahuana, Juan Guterrez, Mara

12-14

Realidad sociocultural y educativa en la amazonia peruana Prueba de evaluacin parcial Discriminacin y racismo en la sociedad peruana. Discriminacin en la escuela.

Melo, Miguel Prez, Alejandro

Cubas, Anibal Gutarra, Ingrid

19-21

10

26-28

Cerna, Lizeth Mitma, Owe

Huamn, Walter Ascona, Yamil Cieza, Abel Alva, Norma Rivas, Rubn

Vislao, Ronald Maita, Ruth

11

Junio 2-4 9-11

12

13 16-18

Conceptualizando Interculturalidad: un nuevo modo de vida en el contexto de la globalizacin. Interculturalidad y educacin: EBI y EI.

Capac, Heddier Lpez, Rosmery

Almonacid, Kattia Valera, Jacqueline

Ccahuana, Juan Gutirrez, Mara

Serna, Mara Tucto, Henry

14

23-25

Interculturalidad y medio ambiente: educacin ambiental.

Cubas, Anbal Gutarra, Ingrid

Robles, Alexis Trujillo, Geraldine

15

Julio 30-2

Interculturalidad entre varones y mujeres: el enfoque de equidad de gnero en la coeducacin. Prueba de evaluacin final

Espinoza, Criseldina Espritu, Lisa

Morales, Claudia Pfare, Edgar

16

7-9

Para la exposicin: - Cada uno de ustedes ser expositor titular (dependiendo a la fecha del cronograma) y tambin ser adjunto en algn momento (ver cronograma de exposicin). - Las exposiciones sern todos los mircoles (el profesor lo dijo en la segunda clase, si en caso hubiera alguna modificacin se les estar avisando por correo electrnico). - Como las exposiciones son los das mircoles, cada grupo deber enviar antes su resumen de la lectura que le toc, su comentario crtico, sus 10 preguntas que deben ser resueltas por los mismos integrantes y a la vez incentivando la participacin del pblico; tambin enviar sus diapositivas (enviar por correo electrnico su resumen de la lectura, su comentario crtico, sus 10 preguntas y sus diapositivas; un lunes antes del mircoles que le toca exponer). Enviar al correo: ananiasht@hotmail.com - El da de la exposicin presentar un trptico en que se plasmen los temas y subtemas a tratar (no es necesario poner definiciones pero si se requiere ponerlas que sea de manera breve). El trptico se presenta el mismo da de la exposicin y debe proporcionrselo a cada alumno, principalmente al profesor. - El resumen que se presentar (de manera virtual antes del mircoles que le toca exponer segn el cronograma) ser de 5 pginas, si va a realizar citas debe respetar los derechos del autor y colocar las citas entre comillas. En cada pgina debe haber de entre 25 - 27 y lneas a espacio y medio. - La cantidad de preguntas debe ser: 10 (5 por cada integrante) - Las diapositivas: en la primera diapositiva debe haber una cartula con los datos (facultad, curso, seccin) de los integrantes y el nombre del profesor. - LOS EXPOSITORES (TITULARES): Son los que investigarn la lectura dada por el profesor, son los que harn el resumen, el comentario crtico, las 10 preguntas, las diapositivas. - LOS ADJUNTOS: Complementarn la exposicin de los titulares, pueden rescatar ideas expuestas por los expositores y/o poner nuevas ideas. (ellos no realizan ningn trabajo expuesto en el punto anterior; lo realizarn cuando les toque ser titulares segn el cronograma).

You might also like