You are on page 1of 3

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

La inteligencia es definida como la capacidad de comprender un tema especfico, teniendo en cuenta aspectos inferenciales, crticos, reflexivos y propositivos, todo esto conlleva a un desenvolvimiento del ser inmerso en un mundo que le aporta recursos que enriquecen diversas reas y potencialidades que se afloraran en los campos lingsticos, matemticos, especiales, musical, corporal, intrapersonal y naturalista. Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes estos aportes tienen su origen en varias ideas como por ejemplo el ser humano desarrolla capacidades que se convierten en destrezas muy hbilmente expresadas gracias a sus genes, los estmulos de su entorno inmediato, la experiencia y la educacin recibida. Analizando de forma incisiva los criterios que definen a cada inteligencia se puede argumentar que las personas de acuerdo a todo ese cumulo de aportaciones, afianzan en su intelecto capacidades especificas que le servirn como soporte en el desenvolvimiento de diversas actividades (deporte, danza, medicina). Esta teora ha sucitado diversas opiniones, al respecto de que si la inteligencia es inamovible e innata, y la brillantez es absoluta. De acuerdo a la experiencia y los resultados de la investigacin se puede aflorar el criterio de que las personas desarrollan varias capacidades que explotan de forma significativa en el ambiente en el cual se vive. A travs de la experiencia uno logra argumentar que poseen las inteligencias lingstica, especial, corporal, intrapersonal, interpersonal y emocional; esta definicin se logra retroalimentando las vivencias, los sucesos que anteceden la consulta de estudio (las inteligencias mltiples).

Especficamente, se desarrolla la capacidad verbal al expresar y manejar temas frente a un grupo de personas (padres de familia, estudiantes, compaeros) sin desmeritar y sin orden jerrquico siguen las capacidades espaciales y corporales que aportan esquemas mentales acerca de la ubicacin y relacin de los espacios fsicos; en el aspecto emocional se logra reorientar la auto concepcin sobre las fortalezas y debilidades de la personalidad, como una mujer social proactiva, recursiva y con mucha creatividad. Todas estas capacidades son la base de la autopercepcin que se obtiene despus del anlisis. Es importante destacar que en algn momento de la existencia, las personas contemplan en su actuar alguna de las inteligencias estudiadas de una u otra forma logran expresar en la cotidianidad aspectos que se relacionan con este tema. La relevancia en la que se enfatiza Howard Gardner es que todas las inteligencias son igualmente importantes, comprendiendo lo que se sabe sobre la enseanza y el aprendizaje y la relacin de los agentes que aportan a los tipos de asimilacin de conceptos en las reas que aprovecha cada individuo, para el logro provechoso de las aptitudes que cada uno elija, implemente y desarrolle gradualmente a lo largo de toda su vida.

ENSAYO LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

CARMELINA VENTHAN BARROSO

ANA MARA MARTNEZ CRESPO TUTORA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSIN VILLANUEVA PROGRAMA: LICENCIATURA ETNOEDUCACIN FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIN CURSO: LECTURA INTELIGENTE II SEMESTRE VILLANUEVA LA GUAJIRA 2014

You might also like