You are on page 1of 11

Universidad de Quindo. Facultad De Educacin. Programa De Licenciatura De Lenguas Modernas.

CDIGO ORAL Y LOS MEDIOS TCNICOS DE COMUNICACIN.

Gilberto Duque Muoz

Espaol II A. Licenciado Luis ngel Jimnez Snchez. Armenia-Quindo. Noviembre 2012.

TABLA DE CONTENIDO.

Resumen, palabras clave. __________________________________Pg. 3 El Cdigo oral. El Telfono. __________________________________Pg. 4 __________________________________Pg. 4

Posibilidad de Participacin. ________________________________Pg. 5 La Radio. Programa Radiofnico. El Cine, La Televisin. Glosario. __________________________________Pg. 5,6 __________________________________Pg. 7 __________________________________Pg. 8 __________________________________Pg. 9, 10

El cdigo oral y los medios de comunicacin.

Resumen. Los medios de comunicacin y la tecnologa interactan constantemente con nosotros, por esta razn deben ser parte del sistema educativo con el fin de enriquecer los medios de enseanza y aprendizaje. La tarea del maestro en ensear a leer, interpretar, decodificar y conocer el significado de dichos medios.

Abstract:

Media and technology are constantly interacting with us, for this reason should be part of the education system in order to enrich the teaching and learning methods. The task of teacher in teaching reading, interprets, decode and understand the meaning of such media.

Palabras clave:

Medios de comunicacin, educacin, aprendizaje, extra escolaridad, tecnologa.

Key words: Media, education, learning, extra schooling, technology.

Pg.3

El cdigo oral y los medios tcnicos de comunicacin.

Los medios de comunicacin en la educacin actual:

Los medios de comunicacin son una fuente de informacin, entretenimiento e incluso educacin, por ello deben incluirse en el aula, pero cmo? Los medios de comunicacin forman parte de la experiencia extraescolar, stos son cuestiones fundamentales del lenguaje, interpretacin y significado. La misin de los docentes es insertarlos en el aula para potenciar la eficacia del sistema educativo y que pueda representar un impacto cultural, pero a su vez ensear a los estudiantes a descifrar los cdigos de stos con el fin de evadir informacin racista, sexista o cosas por el estilo. Al incluir dichos medios a la educacin, se potencia la capacidad de interactuar con la tecnologa y adems estimula el cerebro al ser receptor de varias fuentes de informacin y aprender a su vez de lo que se lee, lo que se escucha, lo que se ve y lo que se realiza.

El telfono En cuanto al telfono se refiere, se usa el cdigo oral, esto no implica la presencia de las personas en un mismo sitio. Para la comunicacin por telfono se suele usar un lenguaje reducido y simple de entender. Durante la comunicacin telefnica se ausenta la imagen, por lo tanto no se puede apreciar los gestos hechos por la otra persona, sin embargo se puede percibir un mensaje ms claro, al prestar toda la atencin a la voz, por consiguiente, sta debe ser muy expresiva. Debido a la no presencia de algunos factores como lo son imagen de la cara, postura del cuerpo, el movimiento de las manos, etc. Para apreciar un mensaje claro se remplazan por unos nuevos factores como lo son el tono de la voz, los silencios, las pausas, el nfasis en ciertas partes, etc.

Pag.4

Posibilidad de participacin La posibilidad de participacin difiere en cada medio. La participacin de un receptor en un impreso es mnima, en la televisin la participacin es hasta el momento relativa, y en la radio esta aumenta gracias al telfono. Como se puede apreciar en el siguiente comentario: cuando les preguntamos [a los alumnos]

sobre las conclusiones que podran aportarnos sobre el dominio lingstico de sus amigas, se vieron obligados a confesar que haca tiempo que haban sustituido las cartas por el telfono ya que este era ms cmodo. (MARTINEZ SANCHEZ, J.: 1977, 15).

La radio Los cambios y logros tecnolgicos hacen parte de nuestra sociedad, por ende hacer que estos formen parte de la educacin, puede crear personas ms crticas y creativas. Ya que la radia es un medio que lleva informacin y entretenimiento a muchas millares de receptores. La palabra oda presenta ciertas ventajas ante la televisin como por ejemplo: 1) La radio puede transmitir procesos de pensamiento discriminativo y generalizados, ya que se puede compilar y categorizar mejor el idioma hablado que en el grfico, sobre todo para culturas no ideogrficas. 2) La radio fomenta capacidad imaginativa y representaciones intelectuales en mayor grado que la televisin. 3) El idioma hablado es ms importante para el aprendizaje afectivo que el idioma grfico. 4) La televisin, que no facilita la interaccin con el sujeto receptor si bien tiene mayor capacidad de influir perceptivamente, al incluir al mismo tiempo la imagen y la voz, puede producir interferencia en el aprendizaje. En la radio se emplean varios cdigos los cuales a su vez representan la accin que debe tomar la cabina de estudio y el locutor. Ejemplo: Funde: mezclar sonidos. Se sostiene: mantener el sonido.

Pag.5 Desvanece: desaparicin paulatina del sonido Emisin en directo: el programa sale al aire sin previo aviso. Emisin en diferido: Programa grabado previamente.

Entre otros, los cuales ayudan al emisor (locutor) y el receptor (audiencia) empaparse de informacin y entender la dinmica del programa radial. Para esto tambin se usan momentos clave en cada programa radial, ya que en algunas ocasiones los oyentes sintonizan el programa ya tiempo despus de haber iniciado y puede que no capten la intencin del locutor de informar, por esto, un programa radial bien elaborado le recuerda al oyente, en espacios cortos, sobre el tema de conversacin y las opiniones dadas por oyentes participantes y/o invitados especiales al programa. Un programa radiofnico puede distinguirse de la siguiente manera: 1. Sintona. 2. Saludo. 3. Nombre de la emisora y programa. 4. Presentacin de locutores y tcnicos. 5. Msica. 6. Presentacin de las secciones. 7. Presentacin de la casa anunciadora. 8. Msica. 9. Primera seccin. 10. Anuncios. 11. Segunda seccin. 12. Anuncios. 13. Tercera seccin. 14. Anuncios. 15. Msica. 16. Repeticin: emisora y programa. 17. Despedida. 18. Invitacin para futuras audiciones.

Pag.6

Programa radiofnico Para la enseanza de una buena elaboracin de un programa radiofnico se deben de emplear varias tcnicas al momento de la prctica, ya que el estudiante que va a empezar a emitir un programa es propenso a cometer errores y con ellos

ofender a la audiencia sin intencin, para esto el estudiante debe de ofrecer disculpas de una forma cordial para que no se valla a ver afectada la imagen de la emisora radial. A continuacin un esquema acerca de la educacin a travs de la radio:

Estudiante.

Programa radiofnico.

Material impreso.

Centro de consulta y orientacin.

La radio es un importante medio de enseanza ya que para los nios es un buen mtodo en el desarrollo y afianzamiento de destrezas verbales o auditivas en general. Sin embargo, la radio se enfocara ms en la enseanza de los adultos ya que a travs de ella se aprenden y se escuchan temas ms generales. Sirve de herramienta social de difusin de expresiones artsticas; de informaciones de actualidad local o mundial, etc. En conclusin, la radio no solo sirve de medio de enseanza, sino que tambin de comunicadora social mundial. Pag.7

El cine El cine se ha convertido en una herramienta importante en la enseanza ms que todo infantil, ya que es un medio visual donde el nio puede recordar ms fcil lo que ve en la pantalla porque atrae su atencin y para l es mucho mejor.

La televisin En contraposicin al cine se encuentra la televisin que se ha convertido a lo largo de los aos un miembro de la familia, donde una o ms personas de cualquier edad pueden fcilmente aprender de ella sin ningn problema. En cada hogar en el mundo hay un televisor y es inevitable ver lo que transmiten en l, adems lo que se ve, en oposicin al cine, puede ser en directo o diferido por lo que a cualquier momento puede una persona ver lo que desea. Muchas personas tachan a la televisin como malo para la sociedad, como adictivo, de manipular y entorpecer la mente de las personas, de separar sociedades y grupos familiares y dejar a un lado la comunicacin oral. A pesar de todo esto, la televisin es un medio que muchas instituciones usan para el aprendizaje ya que el mismo es audiovisual y as es ms fcil de aprender.

Pag.8

Glosario Coloquial: Se aplica al lenguaje, palabra o expresin que son propios de la conversacin cotidiana de los hablantes.

Sintaxis: Parte de la gramtica que estudia la oracin y, dentro de ella, la funcin de las palabras y sus interrelaciones. Diferido: Se usa en la expresin en diferido, que se aplica a la transmisin de radio o televisin que se emite u ofrece al pblico un tiempo despus de que haya sucedido. Equiparable: comparable, semejante. Cortical: Relativo a la corteza. Erige: Fundar, instituir o levantar. Inhibiciones: Vergenza, miedo o freno que impide a una persona actuar de acuerdo a sus sentimientos, deseos o capacidades. Utpico: Relativo a la utopa. Perennes: Que dura indefinidamente o se mantiene completo o con vida durante un periodo de tiempo muy largo. Anodino: Insustancial, insignificante o que carece de inters o importancia. Rigor: Dureza o severidad excesiva. Tpicos: Se aplica a la opinin, idea o expresin que se usa y repite con mucha frecuencia, y no resulta original. Enturbian: Hacer perder el orden, la costumbre o la tranquilidad. Dficit: Situacin en la que falta o hay escases de una cosa necesaria. Tecno burocracia: Es el gobierno llevado por un tcnico o especialista en alguna materia econmica, administrativa, etc. Que ejerce su cargo pblico con tendencia a hallar soluciones apegadas a la tcnica eficaz por encima de otras consideraciones ideolgicas, polticas o sociales.

Pag.9 Biunvoco: Se aplica a la correspondencia que se establece entre dos conjuntos cuando a cada elemento del primer conjunto corresponde un nico elemento del segundo y viceversa.

Fonacin: Trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral. Mediatizacin: es la accin de dificultar, impedir o limitar la libertad de la accin de una persona o una institucin. Espontaneidad: se hace de forma voluntaria, se produce por s solo sin fines o agentes externos que lo provoquen. Yuxtaposicin: unin de dos o ms elementos lingsticos sin utilizar ninguna conjuncin para ello. La yuxtaposicin es un elemento del lenguaje.

Pag.10 Bibliografa

Martnez, M.(1977) posibilidad de participacin.

Reyzabal, M.V. (1993). Cdigo oral y medios tcnicos de comunicacin, La comunicacin oral y su didctica (pp. 224-302). Madrid: La muralla.

Para trabajar el msculo PC, lo primero que hay que hacer, es percibir esa rea del cuerpo, es decir, sentirla conscientemente, reconocerla, esto es esencial para entender el proceso de la ereccin y sus ejercicios de mejoramiento. Para ello siga estas sencillas instrucciones y quedar maravillado con el resultado. Sintese relajado, contraiga el anillo del ano como si estuviera conteniendo una diarrea o gas, no apriete los glteos, ni haga fuerza hacia abajo, simplemente apriete el rea sin involucrar en la contraccin los msculos de los glteos. Anmese a practicar este sencillo ejercicio, que consiste en contraer 30 veces ese msculo PC, descansar como mnimo 3 minutos, volver a repetir otra vez la contraccin y mantenerla; esto aumentara la irrigacin de sangre en los genitales y la respuesta ergena. Entrenar los msculos plvicos ha sido una prctica milenaria. Actualmente esta tcnica es usada por Fisioterapeutas y Urlogos para resolver problemas de incontinencia urinaria, pues fortalece los msculos de la vejiga tambin. Para los hombres, otra forma de focalizar la atencin en el msculo exacto que deben entrenar, es imaginndose que estn aspirando algo con el pene; lgico que es la imaginacin pura, es solamente un ejemplo para poder representar es ese movimiento hipottico, el cual le permite entender claramente la tarea de elevacin y contraccin que tiene ese grupo de msculos plvicos. Haga lentamente estas contracciones, trate de mantenerla fuertemente, mientras cuente hasta 5, sultese y reljese, debe sentir una clara sensacin de soltar, de aflojar. Si le es fcil aguantar mientras cuenta, trate de contar hasta 10. Repita este ciclo tantas veces como le sea posible, hasta un mximo de 10 o 12 contracciones y descanse 3 minutos, antes de volver a la siguiente contraccin, alterne contracciones y periodos de descanso. Repita este tipo de ejercicios 3 o 4 veces diarias. Un nmero menor de repeticiones bien ejecutadas significa mejor beneficio que muchas repeticiones a medias,. No tema, no hace falta pasarse todo el da en el gimnasio o comprar todos los juguetes sexuales que hay en el mercado, para tener una excelente performance sexual, no es magia, es entrenamiento perfectamente posible.

You might also like