You are on page 1of 10

1-

Prenda:

Rgimen legal: la prenda con desplazamiento est legisladas en los arts. 580 a 588 del Cdigo de comercio. La prenda comn o con desplazamiento est legislada en la ley 9644 La prenda comercial con desplazamiento la define el art. 580 C. Com.: El contrato de prenda comercial es aquel por el cual el deudor o un tercero a su nombre, entrega al acreedor una cosa mueble en seguridad y garanta de una operacin comercial. La prenda con desplazamiento, como la hipoteca y la anticresis, son derechos reales de garanta. Mientras en la prenda el objeto del derecho real de garanta (que pasa al acreedor de la obligacin principal) es una cosa mueble, en la anticresis es un inmueble y el acreedor queda autorizado a percibir sus frutos.

Caracteres:
Real: Solo queda concluido con la entrega de la cosa; ella puede ser real o simblica. Tambin puede efectuarse la entrega por intervencin de titulo; cuando el actor tena las cosas en su poder con anterioridad a la constitucin de la prenda por otro titulo, Unilateral: Su nacimiento solo engendra obligacin para el acreedor de restituir la cosa. Accesoria: Depende del contrato del cual emana la obligacin principal garantizada. y es a ttulo oneroso: la ventaja que procura es concedida por una prestacin. No formal: Basta entre las partes la entrega de la cosa, si bien, para ser oponible a terceros la ley exige documento escrito (Art. 581 del Cdigo de Comercio); Indivisible: porque garantiza la totalidad de la deuda y para cancelarla se debe pagar en su totalidad. Slo pueden prendarse las cosas muebles, y no se puede establecer un derecho de prenda sin el nacimiento, al menos simultneo de un crdito vlido. Siempre se constituye en seguridad de una deuda.

Partes: - El deudor de la obligacin principal. -El acreedor prendario Objeto: El objeto de la prenda puede ser una cosa mueble o un crdito (art. 583 C. Com.) los bienes muebles deben ser enajenables (art. 585) tambin puede prendarse una universalidad de cosas muebles. El dec-ley 15348 autoriza la prenda de un fondo de comercio. Pueden darse en prenda bienes muebles, mercancas u otros efectos, ttulos de la deuda pblica, acciones de compaas o empresas, y, en general, cualquier papel de crdito negociable en el comercio. Obligaciones garantizables: La prenda garantiza el crdito, los intereses y las expensas hechas, necesarias para la conservacin de la prenda, aunque esta pereciese despus y los gastos tiles o mejoras siempre que aumenten el valor de la cosa y hasta el monto de dicha plusvala y los gastos de ejecucin. Extincin de la garanta: El contrato de prenda comercial comn se extingue: a) Por va directa, a travs del cumplimiento de la obligacin principal

b) Por va indirecta, a travs de la venta o de la prdida de la cosa prendada La obligacin puede extinguirse por cualquiera de los modos admitidos por el art. 747 del C.Civil: pago, novacin (sin reservas), compensacin, transaccin, confusin, renuncia, imposibilidad de pago, prescripcin liberatoria. Derechos y obligaciones de las partes: Derechos del acreedor prendario: Retener la cosa pignorada: este derecho se mantiene hasta obtener el pago total de su crdito, siendo indispensable el mantenimiento de la tenencia de la cosa para la subsistencia del derecho de prenda. Este derecho de retencin se extiende inclusive, hasta ser pagada de cualquier otro crdito posterior contra el mismo deudor originario con posterioridad a la constitucin de la prenda, pero exigible antes del pago de la obligacin garantizada con prenda. Esto se conoce como prenda tacita; percibir los frutos e intereses de la cosa prendada: el acreedor puede imputar los frutos de la cosa a los intereses de la deuda, si los hubiera o al capital en caso de no haberlos. Servirse de la cosa: solo goza de este derecho si el deudor presta su consentimiento al respecto, de lo contrario carece de este derecho, Ser reembolsado de los gastos: para la conservacin de la cosa, como las mejoras realizadas que hayan aumentado el valor de la cosa. Exigir otra cosa de igual valor: Si por no ser de propiedad del deudor, el acreedor prendario ha debido restituir la cosa a su verdadero dueo, puede exigir del deudor la entrega de otra cosa de igual valor para garantizar su crdito Venta de la cosa prendada (ejecucin): El acreedor tiene potestad de hacer vender la cosa pignorada al momento del vencimiento de la deuda que se garantizo, con la finalidad de cobrar su crdito con el producido de dicha venta. Esta venta, en materia comercial puede efectuarse extrajudicialmente (Art. 585 del Cdigo de Comercio); a diferencia de lo que ocurre en materia civil donde debe necesariamente acudirse a la justicia (articulo 3224 del CC).

Vendida la cosa el acreedor debe rendir cuentas y de existir un saldo, debe entregarlo al deudor. El acreedor, por distintos motivos, puede elegir la venta judicial del mismo. Esta venta forzada puede por va judicial (aqu hay un proceso judicial, en el cual una vez que haya sentencia, se hace efectiva a travs del remate de los bienes), o extrajudicialmente por remate publico (que no es judicial) y que se anuncio debidamente con 10 das de anticipacin, requisitos que no se exigen en el supuesto de venta de ttulos pblicos y acciones, las que se efectivizan por medio de corredor al precio de la obligacin garantizada Obligaciones del acreedor prendario:

1) RESPECTO DE LA RETENCIN DE LA COSA: la no retencin de la cosa pignorada, por s o por intermedio de un tercero designado por las partes, extingue la prenda y el derecho de preferencia sobre el precio de su venta. 2)-indemnizar perjuicios: el acreedor debe mantener y conservar la cosa prendada en las mismas e idnticas condiciones en las que la recibi, debiendo responder por los daos y prejuicios que sufriera la misma como consecuencia de su culpa o negligencia. 3- actos conservatorios: el acreedor pignoraticio debe realizar todos aquellos actos conservatorios de la cosa o derecho dado en prenda, respondiendo por cualquier omisin que pueda causa un menoscabo al crdito contenido en el titulo prendado, sin que corresponda exigirle poderes generales o especiales (Art. 587 del cod. De comercio). 4) abstencin del uso o abuso de la cosa: el acreedor pignoraticio debe abstenerse al uso de la cosa dada en prenda sin el consentimiento del deudor. Si fuese autorizado debe servirse de ella dentro de los lmites de la autorizacin concedida. 5) Devolver la cosa: el acreedor prendario debe devolver la cosa con sus accesorios y accesiones a aqul de quien la recibi, cuando por extincin de la obligacin garantizada se extinga la prenda. Tambin deber devolver los frutos de la cosa que hubiere conservado en especie y rendir cuentas al deudor de la suma que hubiere percibido en concepto de intereses o venta de frutos. Derechos del constituyente de la prenda. 1. controlar si el acreedor conserva la cosa en buen estado, pudiendo en caso de que as no lo hiciera, pedir el secuestro de la misma y su depsito a un tercero. 2. Ser indemnizado de la perdida o deterioro de la cosa dada en prenda, cuando fuera por culpa o negligencia del deudor. 3. Vender la cosa o gravarla con nuevas prendas de grado inferior. 4. Exigir la restitucin de la cosa una vez cancelada la obligacin garantizada. 5. En caso de venta tiene derecho a los excedentes. Obligaciones del constituyente de la prenda. 1- responder de la eviccin de la cosa pignorada. 2- Si se debi entregar la cosa primitivamente prendada a su verdadero dueo, debe entregar otra cosa de igual valor. 3- Pagar al acreedor los gastos de conservacin y las mejoras que hubieran aumentado el valor de la cosa dada en prenda. 4- Indemnizar al acreedor por los daos que este hubiera sufrido por causas imputables a la cosa dada en prenda.

2- Prenda con Registro: Concepto: la prenda con registro, o sin desplazamiento, es el derecho real constituido a favor de un acreedor, mediante la inscripcin registral, para cualquier clase de obligacin, recayendo sobre cosas muebles de propiedad del deudor o de un 3ero, que quedan en poder de estos, sea sin desposesin. Rgimen Legal: El decreto-ley 15.348/46, ratificado por la ley 12.962 del ao 1947, cuyo texto fue ordenado por el decreto 897/95, consta de 4 captulos: IPrenda con registro; IIPrenda fija; III- Prenda flotante; IV- Disposiciones comunes. Bienes Prendables: Pueden ser objeto del contrato cualquier clase de bienes muebles o semovientes, y los frutos o productos aunque estn pendientes o se hallen en pie, siendo indiferente que tales bienes tengan el carcter de inmuebles por destino. La prenda con registro, conforme a lo establecido por el decreto-ley 15.348/46: Prenda fija: se da cuando se constituye sobre bienes muebles o semovientes (es decir, que se mueven por s mismos, como el ganado) y los frutos o productos, aunque estn pendientes o se encuentren en pie. Las cosas inmuebles por su destino, incorporadas a una finca hipotecada, slo pueden prendarse con la conformidad del acreedor hipotecario. La prenda flotante se constituye sobre mercaderas y materias primas en general, pertenecientes a un establecimiento comercial o industrial. Este tipo de prenda afecta las cosas originariamente prendadas y las que resulten de su transformacin, tanto como las que se adquieran para reemplazarlas; y no restringe la disponibilidad de todas ellas, a los efectos de la garanta.

Obligaciones garantizables: La prenda con registro, conforme a lo establecido por el Art. 1 del decreto-ley 15.348/46, puede constituirse para asegurar el pago de una suma de dinero o el cumplimiento de cualquier clase de obligacin a la que las partes le atribuyen un valor consistente en una suma de dinero. Acreedores a favor de quienes puede constituirse prenda con registro: El art. 5 del Dec-Ley 15.348/46 modif. por Dec. 6810/63, dispone que la prenda con registro slo puede constituirse a favor de los siguientes acreedores: a) El Estado, sus reparticiones autrquicas y los Bancos oficiales mixtos o particulares autorizados a funcionar. Las instituciones bancarias de carcter internacional de las que la Argentina sea miembro (sin necesidad de autorizacin previa ni de constituir domicilio en el pas). b) Las sociedades cooperativas y las sociedades de agricultores, ganaderos o industriales. c) Los acopiadores de productos y frutos agropecuarios para asegurar crditos en dinero, destinados a la explotacin rural.

d)

Los comerciantes e industriales inscriptos en el Reg. Pblico de Comercio, cuando se trate en garantizar el pago total o parcial de mercaderas por ellos vendidas, sobre los cuales recaiga la prenda. e) Las personas de existencia visible o jurdica inscriptos como prestamistas en la D.G.I. (siempre que el inters pactado no se superior a dos puntos por encima del que cobra el Banco de la Nacin Argentina en sus prstamos personales en la fecha del contrato, en caso contrario ser nula la prenda constituda). Forma del contrato: el contrato de prenda con registro es formal y escrito. Se deben formalizar por documento privado extendindose en los formularios que facilitan las oficinas de los registros prendarios. Tambin puede instrumentarse por escritura pblica, no obstante que la ley no lo menciona. Inscripcin: El contrato: Debe inscribirse en el Registro Nacional de Crditos Prendarios, el cual, justamente, es nacional porque la ley quiere centralizar todas las prendas del pas gracias a los aportes de los registros provinciales y locales, aunque, en la prctica, esta finalidad an no se ha logrado. Debe contener: o Nombre, apellido, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y profesin del deudor y del acreedor, todo lo cual contribuye a la individualizacin de los elementos personales de la prenda o Cuanta del crdito y tasa del inters, tiempo, lugar y manera de pagarlos, y las particularidades tendientes a individualizar los bienes prendados, todo lo cual contribuye a la individualizacin de los elementos reales de la prenda o Privilegios y seguros que pueden llegar a tener los bienes prendados Los efectos de la inscripcin se traducen en la publicidad del contrato que le otorga la denominacin de certificado prendario. En cuanto al lugar: o En la prenda fija el contrato debe inscribirse en el Registro correspondiente a la ubicacin de los bienes prendados o En la prenda flotante el contrato debe inscribirse en el Registro correspondiente al domicilio del deudor. En cuanto al plazo: Si la inscripcin se hace dentro de las 24 horas, los efectos frente a 3eros son retroactivos al tiempo de la celebracin del contrato, y, de lo contrario, el efecto se produce desde el momento en que se inscribe el contrato. La registracin tiene un plazo mximo de 5 aos, de manera tal que, si una vez vencido ese lapso an no se ha cumplido la obligacin, la prenda caduca, salvo que se reinscriba por un trmino igual, lo cual puede hacerse cuantas veces se desee.

Entrega de certificados: Tal como lo afirma el decr. ley 15.348/46 el Registro de Prenda expedir certificados y proporcionar informaciones a requerimiento judicial, de establecimientos bancarios, de escribanos pblicos con registro, y de quien compruebe un inters ante el encargado del mismo. La naturaleza jurdica del certificado prendario es la de un ttulo de crdito causal, es decir, que en el mismo consta su causa, que justamente, consiste en asegurar una obligacin principal, mientras que, por el contrario, en los ttulos de crditos abstractos, como es el caso del cheque o del pagar, no se enuncia la causa por la que fueron librados. Caducidad: En el caso de las prendas flotantes, el contrato no podr pactarse por ms de 180 das. El privilegio del acreedor se conserva hasta la extincin de la obligacin principal, pero caduca pasados cinco aos desde el da de la inscripcin de la prenda, salvo el caso que se reinscriba el contrato a solicitud de su legtimo tenedor, dirigida al encargado del Registro antes de caducar la inscripcin (art. 23 dec-ley 15.348). Cancelacin: Segn el art. 25 la inscripcin puede ser cancelada: - Por resolucin judicial. - Cuando el acreedor o dueo de la cosa prendada lo solicite adjuntando certificado de prenda endosada por su legtimo tenedor. - A pedido del dueo de la cosa prendada, adjuntando el comprobante de haber depositado el importe de la deuda en el Banco oficial ms prximo al lugar donde est situada la cosa, a la orden del acreedor (el Registro notificar la consignacin al acreedor por carta certificada dirigida al domicilio que figura en el contrato para que se oponga a la consignacin. Si ste aceptare o no manifestare observacin dentro de los 10 das, se lo tendr por conforme y el Encargado ordenar la cancelacin. En el caso de que objetara el depsito, el Encargado lo har saber al depositante y al banco para que ponga a disposicin de ste la suma depositada, a fin de promover juicio por consignacin). El Acreedor Prendario tiene derecho a: A inspeccionar los bienes prendados; puede obligar al deudor a que le informe en forma peridica A solicitar el secuestro del bien prendado en caso de negativa del deudor a que el acreedor inspeccione los bienes o cuando haya un uso indebido de los bienes prendados (hay peligro de perder el asiento de privilegio o exista una notable desvalorizacin del bien prendado), tambin puede solicitar el embargo. Tiene derecho a ceder el contrato de prenda; A oponerse a la constitucin de una nueva prenda;

A solicitar la ejecucin prendara en caso de incumplimiento. Accin persecutoria: contra el actual poseedor en caso de venta de cosa prendada como libre.

Derechos y obligaciones del prendante: Tiene derecho a: a) tener y usar la cosa prendada b) vender la cosa prendada, siempre y cuando el adquirente se haga cargo de la deuda garantizada, aclarando que la transferencia se tiene que anotar en el Registro y se tiene que comunicar al acreedor c) constituir nuevos gravmenes sobre la cosa prendada, con ciertas condiciones d) trasladar la cosa dando aviso al Registro para se deje constancia del desplazamiento e) depositar la cosa prendada mediante acuerdo con el acreedor e inscripcin del depsito en el Registro Est obligado a conservar la cosa, es decir, que, si bien puede usarla, debe hacerlo conforme a su destino y de manera razonable, y, de lo contrario, el acreedor tiene derecho a secuestrar la cosa gravada. EFECTOS CON RESPECTO A 3EROS: Los efectos con respecto a 3eros se traducen en el ius persecuendi y en el ius preferendi. Ejecucin de la prenda con registro: Ante el incumplimiento de la obligacin principal, corresponde la realizacin de todas las cosas prendadas, para cancelar el crdito, ms costas extrajudiciales y judiciales e intereses. El acreedor prendario tiene un privilegio especial, esto es, preferencia respecto de cualquier otro acreedor. Si la suma de lo producido de la venta de las cosas no cubre la suma de lo adeudado, el acreedor prendario pasa a ser un acreedor comn (quirografario), respecto del saldo, sin privilegio de ninguna naturaleza. La ley de prenda, para la realizacin de las cosas dadas en prenda establece dos procedimientos, uno para el caso de que el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autrquicas, un banco o una entidad financiera, autorizadas por el Banco Central, como tambin una institucin bancaria financiera internacional, y otro procedimiento para los acreedores en general. En el primer supuesto, las instituciones oficiales y los bancos estn autorizados a vender extrajudicialmente las cosas como si se tratara del contrato de prenda comn o clsica.

Todos los restantes acreedores deben iniciar accin ejecutiva se debe dar intervencin al juez, rgano jurisdiccional por excelencia, as los dispone el articulo 36, que prev: Es nula toda convencin establecida en el contrato prendario que permita al acreedor apropiarse de la cosa prendada fuera del remate judicial o que importe una renuncia del deudor a los tramites de la ejecucin en caso de falta de pago, salvo que se trate de una institucin oficial o un banco. El contrato de prenda debidamente constituido y registrado, procesalmente hablando, constituye un titulo ejecutivo hbil, constituye un titulo suficiente para iniciar la accin judicial. El articulo 26 prev: El certificado de prenda da accin para cobrar el crdito, intereses, gastos y costas. La accin es ejecutiva y la venta de bienes se tramitar por procedimiento sumarsimo, verbal y actuado. No se requiere protesto previo ni reconocimiento de la firma del certificado, ni de las convenciones anexas. En definitiva, la ejecucin prendaria se tramitara segn el procedimiento que fijen los Cdigos Procesales de cada provincia. La ejecucin debe iniciarse mediante la correspondiente demanda (accin ejecutiva), acompaada indefectiblemente del certificado prendario, que constituye el titulo ejecutivo. Si conjuntamente con la prenda se han suscripto pagares prendarios, estos debern acompaarse tambin. Respecto de la competencia, el juez competente es el del lugar convenido para pagar el crdito, o el del lugar donde segn el contrato se encuentran las cosas o se encontraban las cosas prendadas, o el del domicilio del deudor, queda a opcin del ejecutante elegir el lugar donde iniciara la demanda, pero es obligatorio que la accin se inicie o dilucide en el Fuero Comercial. Respecto del despacho de la ejecucin y la intimacin de pago, el articulo 29 establece que presentada la demanda con el certificado, se despachara mandamiento de embargo y ejecucin como en el juicio ejecutivo, el embargo se notificara al encargado del registro y a las oficinas que perciban patentes o ejerciten control sobre los bienes prendados. La intimacin al pago no es diligencia esencial. En el mismo decreto en que se dicten las medidas anteriores, se citara de remate al deudor, notificndole que si no opone excepcin legtima en el trmino de 3 das perentorios, se llevara adelante la ejecucin y se ordenara la venta de la prenda.

En la intimacin al pago se incluye una cantidad proporcional (20% aproximadamente) que fija el juez para responder por intereses y costas, sobre el crdito adeudado. En la providencia inicial de la ejecucin el juez adems, debe ordenar o deber ordenar el secuestro de los bienes objeto de la prenda. Es norma ace ptada jurisprudencialmente. nicas excepciones admisibles que el deudor puede oponer para evitar la ejecucin: Incompetencia de jurisdiccin; Falta de personera del demandante, del demandado o en su representante; Renuncia del crdito o del privilegio prendario por parte del acreedor; Pago; Caducidad de la inscripcin; Nulidad del contrato de prenda;

3- Fianza: Concepto: Habr contrato de fianza, cuando una de las partes (fiador) se hubiera obligado accesoriamente por un tercero (deudor) y el acreedor de ese tercero aceptase su obligacin accesoria. Es el contrato por el cual una persona se compromete a responder de la obligacin contrada por otra, en el caso de que sta deje de cumplirla. Rgimen Legal: Libro segundo de los contratos de comercio titulo V- de las fianzas y cartas de crditos, capitulo 1 de las fianzas. Del Art 478 hasta el 483. Tambin la encontramos en el Art 8 Inc. 10 como accesoria de una operacin comercial. Comercialidad: El criterio para establecer la comercialidad de la fianza es objetivo y esto lo establece el articulo 478 del Cdigo de Comercio. Para que una fianza se considere mercantil basta que tenga, por objeto asegurar el cumplimiento de un acto o contrato de comercio, aunque el fiador no sea comerciante. Caracteres: Consensual (basta el acuerdo de voluntades). Gratuita: en tanto el acreedor en nada se obliga con respecto al fiador; en las relaciones entre fiador y deudor puede haber retribucin dando lugar a una especial previsin legal. Accesoria de la obligacin o contrato principal al cual se refiere). No formal (pero a los fines de la prueba en juicio debe ser por escrito). La fianza no se presume, debe resultar en forma expresa.

Objeto de la fianza puede ser cualquier obligacin (principal o accesoria) inclusive una obligacin natural. En la fianza comercial -a diferencia de la civil- el fiador no puede invocar el beneficio de excusin de los bienes del deudor, ni la divisin de la deuda cuando hay pluralidad de fiadores. Slo puede exigir la interpelacin judicial previa del deudor.

Efectos: Obligaciones del fiador 1. Pagar la deuda Obligaciones del deudor 1. Pagar la deuda o de reintegrar el dinero al fiador 2. Entregar el crdito y responder a l por la deuda. Derechos del acreedor 1. Ejecutar con el documento los bienes en garanta Derechos del fiador 1. No solo puede repetir contra el deudor sino que tambin contra los dems fiadores.

Insolvencia del fiador (incapacidad para pagar una deuda): Cuando el fiador aceptado por el acreedor cae en estado de insolvencia: Si el mismo fue elegido por el deudor, el acreedor puede pedir que sea sustituido por otro. Si el mismo fue elegido por el acreedor, ste no puede pedir que sea sustituido por otro.

Liberacin del fiador: El fiador, aun antes de haber pagado, puede exigir su liberacin: Cuando haya sido demandado judicialmente para el pago Cuando el deudor empieza a disipar sus bienes o es concursado Cuando la deuda se hace exigible por el vencimiento del plazo estipulado Cuando han pasado 5 aos desde el otorgamiento de la fianza, siempre y cuando la fianza haya sido contrada por tiempo indefinido y haya sido gratuita (y no onerosa, como es el caso de la fianza bancaria), y, este ltimo supuesto es el verdadero y nico supuesto de liberacin.

Extincin de la fianza: Es principio rector que la fianza se extingue al extinguirse la obligacin que garantiza. Tambin puede extinguirse por las mismas causas en que puede extinguirse cualquier otra obligacin (novacin, pago, confusin, etc.). Arts. 724-801 del C.Civil.

You might also like