You are on page 1of 9

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Thales de Miletus (630550 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho

de que el mbar, al ser frotado adquiere el poder de atraccin sobre algunos objetos. Sin embargo fue el filsofo Griego Theophrastus (374287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos despus, estableci que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando as constancia del primer estudio cientfico sobre la electricidad.

En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al Fsico Real Willian Gilbert (15441603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brjulas usadas en la navegacin, siendo ste trabajo la base principal para la definicin de los fundamentos de la Electrosttica y Magnetismo.

Gilbert fue el primero en aplicar el trmino Electricidad del Griego "elektron" = mbar. Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz. En 1752, Benjamn Franklin (17061790) demostr la naturaleza elctrica de los rayos. Desarroll la teora de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos. En 1776, Charles Agustn de Coulomb (17361806) invent la balanza de torsin con la cual, midi con exactitud la fuerza entre las cargas elctricas y corrobor que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Coulomb es la unidad de medida de Carga elctrica. En 1800, Alejandro Volta (17451827) construye la primera celda Electrosttica y la batera capaz de producir corriente elctrica. Su inspiracin le vino del estudio realizado por el Fsico Italiano Luigi Galvani (17371798) sobre

las corrientes nerviosaselctricas en las ancas de ranas. Volt es la unidad de medida del potencial elctrico (Tensin). En 1819, El cientfico Dans Hans Christian Oersted (17771851) descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brjula colocada accidentalmente cerca de un cable energizado por una pila voltaica, se movi. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la Electricidad, ya que puso en evidencia la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la Reluctancia Magntica. En 1823, AndreMarie Ampere (17751836) establece los principios de la electrodinmica, cuando llega a la conclusin de que la Fuerza Electromotriz es producto de dos efectos: La tensin elctrica y la corriente elctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma direccin, y se repelen cuando fluyen en contra. Ampere es la unidad de medida de la corriente elctrica. En 1826, El fsico Alemn Georg Simon Ohm (17891854) fue qu ien formul con exactitud la ley de las corrientes elctricas, definiendo la relacin exacta entre la tensin y la corriente. Desde entonces, esta ley se conoce como la ley de Ohm. Ohm es la unidad de medida de la Resistencia Elctrica.

R= V / I

Ohm = Volt / Amper

En 1831, Michael Faraday (17911867) a los 14 aos trabajaba como encuadernador, lo cual le permiti tener el tiempo necesario para leer y desarrollar su inters por la Fsica y Qumica. A pesar de su baja preparacin formal, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a travs del movimiento. Faradio es la unidad de medida de la Capacitancia Elctrica. La tensin inducida en la bobina que se mueve en campo magntico no uniforme fue demostrada por Faraday.

En 184042, James Prescott Joule (18181889) Fsico Ingls, quien descubri la equivalencia entre trabajo mecnico y la calora, y el cientfico Alemn Hermann Ludwig Ferdinand Helmholtz (18211894), quien defini la primera ley de la termodinmica demostraron que los circuitos elctricos cumplan con la ley de la conservacin de la energa y que la Electricidad era una forma de Energa.

Adicionalmente, Joule invent la soldadura elctrica de arco y demostr que el calor generado por la corriente elctrica era proporcional al cuadrado de la corriente. Joule es la unidad de medida de Energa. En 1870, James Clerk Maxwell (18311879) Matemtico Ingls formul las cuatro ecuaciones que sirven de fundamento de la teora Electromagntica. Dedujo que la Luz es una onda electromagntica, y que la energa se transmite por ondas electromagnticas a la velocidad de la Luz Maxwell es la unidad del flujo Magntico. En 1879, el Fsico Ingls Joseph John Thomson (18561940) demostr que los rayos catdicos estaban constituido de partculas atmicas de carga negativas la cual el llam Corpsculos y hoy en da los conocemos como Electrones. En 1881, Thomas Alva Edison (18471931) produce la primera Lmpara Incandescente con un filamento de algodn carbonizado. Este filamento permaneci encendido por 44 horas. En 1884, Heinrich Rudolf Hertz (18471894) demostr la validez de las ecuaciones de Maxwell y las reescribi, en la forma que hoy en da es conocida. En 1888 Hertz recibi el reconocimiento por sus trabajos sobre las Ondas Electromagnticas: propagacin, polarizacin y reflexin de ondas. Con Hertz se abre la puerta para el desarrollo de la radio. Hertz es la unidad de medida de la frecuencia.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA La materia est formada por una estructura muy pequea llamada TOMO, que se compone por un ncleo donde encontramos dos tipos de partculas llamadas Neutrones y Protones, alrededor del ncleo orbitan otras partculas llamadas Electrones.

Un tomo puede ser representado simblicamente en un modelo que recrea nuestro sistema solar, el cual tiene en el centro el sol y los planetas girando en rbitas alrededor de l.

En el modelo de Dalton el afirma que la materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden separar.

Protn: El Protn es una partcula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrn; junto con el neutrn, est presente en todos los ncleos atmicos. Al protn y al neutrn se les denomina tambin nucleones. La masa de un protn es de 1,6726 10-27 kg, aproximadamente 1.836 veces la del electrn.

El nmero atmico de un elemento indica el nmero de protones de su ncleo, y determina de qu elemento se trata.

Los protones son parte esencial de la materia ordinaria, y son estables a lo largo de periodos de miles de millones, incluso billones, de aos.

Neutrn: El Neutrn es una partcula elctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrn y 1,00014 veces la del protn; juntamente con los

protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del ncleo atmico y se les considera como dos formas de una misma partcula: el nuclen.

La existencia de los neutrones fue descubierta en 1932 por Chadwick; estudiando la radiacin emitida por el berilio bombardeado con partculas, demostr que estaba formada por partculas neutras de gran poder de penetracin, las cuales tenan una masa algo superior a la del protn.

El nmero de neutrones en un ncleo estable es constante, pero un neutrn libre, en decir, fuera del ncleo, se desintegra con una vida media de unos 1000 segundos, dando lugar a un protn, un electrn y un neutrino.

Electrn: El Electrn, comnmente representado como e es una partcula subatmica, que forman parte de la familia de los Leptones. En un tomo los electrones rodean el ncleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga elctrica ms pequea, y su movimiento genera corriente elctrica. Cuando son arrancados del tomo se llaman electrones libres.

INTERACCIONES ELECTRICAS En fsica una interaccin entre dos o ms cuerpos, es la influencia dinmica que dichos cuerpos se ejercen mutuamente.

Por extensin, es usual usarlo como sinnimo de fuerzas o "tipos" de fuerzas (interacciones gravitacionales, elctricas, magnticas, electrodbiles, etc.).

Pero tambin puede usarse para referirse especficamente a la segunda ley de newton en el experimento de choque elstico de dos particulas puntuales. Y pensando en el intercambio de momento lineal.

dp / dt = M a

CONDUCTORES, AISLADORES Y SEMICONDUCTORES Conductores Un conductor debe tener cargas libres, para que estas al moverse, generen una corriente elctrica, estas cargas libres son los conductores, y en que en un material sea mejor o peor conductor, tambin influye la temperatura, pues a una alta temperatura se le da ms energa al material, y esto energa permite que ya haya ms cargas libres ocupando ms estados.

Aisladores Se caracterizan porque a 0 K tienen la banda de valencia completamente llena mientras que la de conduccin est vaca y, adems, la banda prohibida tiene un ancho de aproximadamente, 10 eV. A temperatura ambiente, la energa extra de origen trmico que poseen los electrones de valencia es del orden de 0,03 eV, por lo que no tiene la energa suficiente para saltar a la banda de conduccin. Como resultad, se concluye que existen pocos electrones excitados ocupando los niveles de Bc. La energa de Fermi se encuentra en medio de la banda prohibida. Un aislador se caracteriza por una densidad casi nula de portadores de carga y una banda de conduccin vaca.

Semiconductores Estn caracterizados por una banda prohibida, Bg, muy estrecha, del orden de 1 eV. A una temperatura de 0 K, todos los electrones que ocupan los niveles ms altos de energa, se encuentran en la banda de valencia. Por tanto, a 0 K la banda de valencia est llena y la banda de conduccin est vaca. Como una banda llena no contribuye al mecanismo de conduccin (y una vaca tampoco), los semiconductores se comportan como un aislante en el cero absoluto.

FORMA DE CARGADE UN CUERPO (ELECTROSCOPIO) Un electroscopio es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial elctrico. Si la esfera metlica de la parte superior se pone en contacto con un conductor cargado, las delgadas hojas de metal (laminas de oro o

aluminio) adquirirn el mismo potencial que el conductor. La carga en las hojas ser proporcional a la diferencia de potencial entre ellas y la caja. La fuerza de repulsin que existir entre las hojas, debido a sus cargas idnticas, puede medirse observando el valor de la desviacin de un escala.

Tambin es posible cargar un electroscopio por induccin en la misma forma que la esfera de la ilustracin de arriba, un electroscopio cargado puede emplearse para detectar la presencia de cargas , as como para determinar su signo. Inmagine que una barra con cargas negativas se acerca al electroscopio cargado negativamente, la barra repele electrones adicionales abajo hacia las hojas se desviaran menos.

Un electroscopio cargado estando al aire libre perder gradualmente su carga debido que un pequeo nmero de molculas estn siendo ionizadas continuamente bajo la accin de rayos csmicos, algunos de estos iones pueden tomar un exceso de carga del electroscopio.

La rapidez de carga de un electroscopio es proporcional a la cantidad de radiacin de fondo (radioactividad). Un electroscopio del tamao de un lpiz es un dispositivo usual utilizado para medir la dosis de radiacin recibida por el personal, el valor de descarga de tal puede leerse fcilmente acercndolo a la luz. Este es el modelo de electroscopio ms sencillo conocido no posee esfera solo dos tubos paralelos entre con sus chapas de oros.

LEY DE COULOMB La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es

de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario.

La ley de Coulomb es la ley fundamental de la electrosttica que determina la fuerza con la que se atraen o se repelen dos cargas elctricas. Las primeras medidas cuantitativas relacionadas con las atracciones y repulsiones elctricas se deben al fsico francs Charles Agustn Coulomb (1736-1806) en el siglo XVIII. Para efectuar sus mediciones utiliz una balanza de torsin de su propia invencin y encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas elctricas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

UNIDADES DE CARGAS ELECTRICAS Coulomb (C). Es la unidad de carga elctrica en el sistema MKS y se define como la carga elctrica capaz de atraer o repeler a otra igual situada en el vaco y a la distancia de un metro y con la fuerza de 9x109 Newtons. 1 coulomb = 3x109 statcoulomb StatCoulomb. Es la unidad de carga del sistema C.G.S y se define como la carga elctrica capaz de atraer o repeler a otra igual en el vaco y a la distancia de un centmetro con la fuerza de una DINA. Submltiplos: milicoulomb mC = 10-3 C nanocoulomb nC = 10-9 C picocoulomb pC = 10-12 C microcoulomb m C = 10-6 C 1 coulomb = 6X1018 electrones

CONSTANTE DE LA LEY DE COULOMB La constante es la Constante de Coulomb y su valor para

unidades SI es

Nm/C.

A su vez la constante y

donde

es la permitividad relativa,

F/m es la permitividad del medio en el vaco.

Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vaco hay que tener en cuenta la constante dielctrica y la permitividad del material.

La ecuacin de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera:

La constante, si las unidades de las cargas se encuentran en Coulomb es la siguiente y su resultado ser en sistema MKS ( ).

En cambio, si la unidad de las cargas estn en UES (q), la constante se expresa de la siguiente forma unidades CGS ( ). y su resultado estar en las

You might also like