You are on page 1of 8

Sistemas de referencia

Tpos de alturas

Problemas de Sistemas Verticales de Referencia


1. Definicin de tpos de alturas alturas de la nivelacin alturas elipsoidales alturas ortomtricas alturas normales alturas dinmicas

2.

Definicin del nivel de referencia de alturas maregrafos (uno o varios) de referencia superficie de referencia (geoide, ... )

3.

Realizacin por un marco de referencia posicin relativa de la marca cero del maregrafo a la superficie de referencia relativo al geoide ("determinacin del geoide") relativo a la superficie del mar ("topografa del mar") determinacin fsica de la superficie de referencia (p.ej. el geoide en las estaciones de referencia)

4.

Evolucin del marco de referencia por el tiempo Problema de la conexin en tiempos diferentes Variaciones recientes de la corteza terrestre

Geodesia

Sistemas de referencia

Tpos de alturas

Definicin de tipos de alturas


Alturas de nivelacin Se orientan en el campo de la gravedad local en el camino de la nivelacin. Por eso dependen del trayecto.

Alturas elipsoidales Se refieren a un elipsoide de referencia; Se calculan facilmente de las coordenadas tridimensionales (por GPS).

Alturas ortomtricas Se refieren al geoide. Para su realizacin se necesita el geoide o el campo de la gravedad correspondiente.

Alturas normales Se refieren al campo de la gravedad normal.

Alturas dinmicas Se refieren a un valor fijo de la gravedad normal.

Geodesia

Sistemas de referencia

Tpos de alturas

Alturas de nivelacin

W = W4 W = W3 dn2 W = W2 W = W1 dn1 dn2 Geoide W = W0

dn1

GQ

Las alturas de nivelacin se calculan por la suma de los desniveles (dn) entre los puntos de la medicin. Cada linea visual es tangente a la superficie equipotencial local en el punto de observacin. Por causa de la convergencia de las superficies equipotenciales, dn depende de la posicin de la nivelacin. Como consecuencia Q depende del camino de la nivelacin ! El nmero geopotencial se calcula de la nivelacin y de la gravedad a lo largo del camino C = W0 - WP = g dn

Geodesia

Sistemas de referencia

Tpos de alturas

Alturas elipsoidales
Z

Las alturas elipsoidales se calculan en la lnea recta perpenticular al elipsoide desde el elipsoide hasta el punto. Como el elipsoide es un figura geomtrica definida por convencin, no se pueden medir, directamente, las alturas elipsoidales. Se calculan de las coordenadas X, Y, Z (p.ej. determinadas por mediciones GPS) y de los parmetros del elipsoide (p.ej., el semieje mayor y la excentricidad).

Geodesia

Sistemas de referencia

Tpos de alturas

Alturas ortomtricas
P W = WP H(ortom) N Superficie topogrfica Geoide W = W0 Elipsoide
Definicin geomtrica: Las alturas geomtricas representan la longitud de la linea encorvada de la plomada entre el geoide y el punto en el terreno. Definicin fsica: Se calculan del nmero geopotencial y la gravedad promedia a lo largo de la plomada entre el terreno y el geoide:

H = (W0 WP) / gm gm = 1/ H g dH
(g = gravedad verdadera)

Geodesia

Sistemas de referencia

Tpos de alturas

Alturas normales
P

W = WP
Superficie topogrfica

H(norm)

CuasiGeoide Elipsoide

Definicin fsica: Las alturas normales se calculan del nmero geopotencial y la gravedad normal promedia a lo largo de la plomada entre el terreno y el geoide: HN = (W0 WP) / m
m = 1/ HN m d HN

(m = gravedad normal)

Alturas dinmicas
En vez de la gravedad normal promedia a lo largo de la plomada local se toma una gravedad normal constante para el clculo de alturas dinmicas: Hdin = (W0 WP) /
= constante

Geodesia

Sistemas de referencia

Tpos de alturas

Reducciones de la nivelacin
Reduccin ortomtrica: E1,2 = 1 2 [(g - 045) / 045] dn + [(g1m - 045) / 045] H1 [(g2m - 045) / 045] H2

Reduccin normal:

E1,2N = 1 2 [(g - 045) / 045] dn + [(1m- 045) / 045] H1N [(2m- 045) / 045] H2N

Reducciones de las alturas elipsoidales (p.ej. de las mediciones GPS)


Reduccin ortomtrica: H=hN (altura ortomtrica = altura elipsoidal ondulacin del geoide)

Reduccin normal: HN = h - (altura normal = altura elipsoidal anomala de altura)

Geodesia

Sistemas de referencia

Tpos de alturas

Comparacin de los sistemas de altura


Alturas de nivelacin no sirven para la determinacin de alturas, porque dependen del camino de la nivelacin (se consiguen diferentes alturas para el mismo punto).

Alturas elipsoidales son importantes utilizando el G.P.S., pero no sirven para la prctica por falta de la informacin del campo de la gravedad (el agua corre entre puntos con alturas elipsoidales iguales).

Alturas ortomtricas requieren una hiptesis sobre la gravedad verdadera entre el terreno y el geoide (dependiente de la densidad y distribucin de todas las masas terrestres). Puntos de la misma superficie equipotencial fuera del geoide no tienen altura ortomtrica igual. Puntos con altura ortomtrica igual (diferente de cero) no forman una superficie equipotencial (el agua corre).

Alturas normales se calculan independientes de la gravedad verdadera, solamente de la gravedad terica (normal), es decir sin hiptesis. Alturas normales iguales (excepto cero) no forman una superficie equipotencial (el agua corre!).

Alturas dinmicas iguales forman una superficie equipotencial (el agua sigue las alturas dinmicas), pero requieren una correccin muy grande desde la nivelacin y desde las alturas elipsoidales (GPS).

Geodesia

You might also like