You are on page 1of 5

PAUTA DE ENTREVISTA DIRIGIDA A DOCENTES DE EDUCACIN PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACIN BSICA

Pregunta Qu contenidos se abordan con relacin al proyecto de investigacin (construccin de habilidades del pensamiento y la actitud investigativa)? Qu estrategias, actividades o metodologas emplea con relacin a la dimensin cognitiva y la investigacin?

Respuesta

Qu conoce usted acerca de las habilidades del pensamiento?

Son apreciadas las ideas, alternativas y nociones de los nios (as) en el desarrollo de un proyecto? De qu manera?

Se integra la investigacin y la dimensin cognitiva con las actividades del aula? Cmo se hace?

Cmo decide Ud. cules son las cosas o temas ms importantes que deben aprender sus alumnos?

Ha recibido capacitacin sobre contenidos, estrategias pedaggicas e innovaciones pedaggicas en relacin a la investigacin y a las habilidades del pensamiento dimensin cognitiva? Podra enumerar algunas temticas Podra enumerar algunos de los objetivos que Ud. busca al ensear conceptos relacionados con las habilidades del pensamiento?

Utiliza algn sistema de evaluacin para indagar lo que saben los nios y nias? Podra explicarlo Cules son los conceptos y temas que considera les agradan ms a sus alumnos? Por qu? Ha implementado algn mecanismo para reforzar lo trabajado con los nios que muestran mayor dificultad entorno a los diferentes procesos de pensamiento? Realiza actividades dirigidas a la investigacin, dentro o fuera del colegio? Cmo cuales? y Por qu?

GUIA DE ENTREVISTA A GRUPOS FOCALES CON NIOS Y NIAS

La entrevista a grupos focales es un medio para recolectar en poco tiempo y en profundad, un volumen significativo de informacin cualitativa, a partir de una discusin con un grupo, quienes son guiados o un entrevistador para exponer sus conocimientos y opiniones sobre temas considerados importantes para el estudio. Funciones del facilitador o facilitadora del grupo: Presentar los temas de investigacin Dirigir al grupo. Formular preguntas adecuadas y reaccionar neutralmente a los comentarios. Evitar insinuaciones en las preguntas. Estar atento a las reacciones de los y las participantes y estimularlos a intervenir Escuchar cuidadosamente y guiar la discusin de manera lgica. Generar confianza en el grupo para ganar profundidad en las respuestas Ser flexible y abierto a sugerencias, interrupciones y a comentarios negativos Controlar sutilmente el tiempo Controlar el ritmo de la reunin Observar la comunicacin no verbal de los participantes y responder a la misma

Fecha: ________________ 1. Cantidad

Duracin ________ nios nias

LOGROS
Observa e identifica caractersticas de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios. Compara pequeas colecciones de objetos, establece relaciones como hay ms que hay menos que hay tantos como. Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno. Muestra curiosidad por comprender el mundo fsico, el natural y el social a travs de la observacin, la exploracin, la comparacin la confrontacin y la reflexin.

SI

NO

ALGUNAS VECES

HABILIDAD DEL PENSAMIENTO


Observacin identificacin.

ACTIVIDAD

Figuras Geomtricas e (Cantidad, Color, Forma, Diseo) Situacin Problema

Comparacin.

Relacin.

Cuento (juego alcanza la estrella)

Observacin, Comparacin, Confrontacin, Clasificacin y reflexin.

Juego de adivinanzas por medio de la descripcin.

Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolucin de problemas y situaciones de la vida cotidiana satisfaciendo sus necesidades. Interpreta imgenes, carteles, fotografas; distingue lugares y funciones de los bloques del texto

Resolucin De problemas.

Caso hipottico

Interpretacin.

Concntrese

escrito, aun sin leerlo convencionalmente.

You might also like