You are on page 1of 22

LAS PRCTICAS EN EL AULA Y LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

CALIFICAR MEDIR O EVALUAR ?


CALIFICAR MEDIR

Poner una nota.

Realizar pruebas y comparar resultados.

COMPROBAR LA EFECTIVIDAD

DEL PROCESO
DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

OBSERVACIN EN EL AULA

ESTRATEGIA, INSTRUMENTO, TCNICA DE EVALUACIN

CALIFICAR MEDIR O EVALUAR ?


Para muchos docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exmenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es slo medir o calificar el rendimiento escolar
Se debe evaluar todo lo que sucede a nuestro alrededor con el fin de mejorar; quien no evala lo que hace no tendr oportunidades de identificar los errores, las fallas y, en consecuencia, limita las oportunidades de mejoramiento. Evaluar implica saber el porqu de los resultados, en cules ocasiones sucedi, en cul contexto, etc. y emitir un concepto con todos los elementos. Se hace evaluacin cuando se dice por ejemplo: el alumno no est motivado, es honesto, es demasiado lento y se toma nota de la magnitud de una caracterstica, se compara con un estndar y luego se estima el juicio basado en la comparacin.

EVALUACIN ESCRITA

ESTRATEGIA, INSTRUMENTO, TCNICA DE EVALUACIN

CALIFICAR MEDIR O EVALUAR ?

Qu te dice esto sobre la evaluacin?

En ltimas la evaluacin es un proceso que incluye una gran variedad de evidencias, las cuantitativas (medicin y calificacin) como exmenes parciales y pruebas estandarizadas y un procesamiento de las evidencias necesarias para emitir un juicio participativo (cualitativo) entre el evaluador y evaluado para mejorar. Esta prctica educativa permite comprobar si los procedimientos utilizados son efectivos en el logro de los fines educativos.

EVALUACIN POR PROYECTOS

ENRIQUECIENDO NUESTRO AUTOESTIMA SONRELE A LA VIDA

EVALUACIN FORMATIVA

ESTRATEGIA, INSTRUMENTO, TCNICA DE EVALUACIN

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN
1. Contar con elementos cuantitativos y cualitativos. 2. Contino y no algo que se hace al final de un curso o proceso nicamente. 3. No est sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta especfica. 4. Su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar e impulsar el trabajo del evaluado 5. Usar instrumentos de medicin exactos y adecuados para reunir la informacin que le facultar saber cmo es el progreso del evaluado, cmo resulta y cmo mejorar para la prxima vez. 6. Revisar si el evaluado tiene los pre-requisitos para cumplir el proceso sobre el cual se est evaluando. 7. Debe ser explicitado para evitar inquietudes y tensiones innecesarias en el evaluado. 8. Transmitir, expectativas positivas a todos los evaluados. 9. Romper con rememoracin repetitiva.

10. Tener criterios explcitos de logros a alcanzar por parte de quien se est evaluando. 11. No clasificar los "mejores", los "peores" y el "termino medio" sino mirar niveles de progreso personal. 12. Es preciso, tener en cuenta todo lo que el avaluado hace, con el fin de incidir positivamente en el mismo, dando la retroalimentacin adecuada y adoptando las medidas correctoras necesarias en el momento conveniente (Colombo, Pesa y Salinas 1986). 13. No se debe centrar en quines son capaces de hacer las cosas bien y quines no, sino lograr que la gran mayora o todos consigan hacerlas bien aunque no sea al mismo tiempo, ni al mismo ritmo. 14. Es necesario que el evaluado participe en la regulacin de su propio proceso de evaluacin. 15. El evaluado debe reconocer y valorar sus avances, de rectificar sus ideas iniciales, de aceptar el error como inevitable en el proceso de construccin de conocimientos, se favorece as autorregulacin (Alonso, Gil y Martinez-Torregrosa 1995).

TIPOS DE EVALUACIN

Evaluacin predictiva, inicial o Diagnstica.

Evaluacin formativa Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje. Evaluacin sumativa Se realizada despus de un perodo de aprendizaje en la finalizacin de un programa o curso.

La evaluacin no es algo que slo se le aplique al estudiante para valorar su proceso de aprendizaje, es el espejo en el que se reflejan los desempeos de todos los integrantes de la I. E: directivos, docentes, administrativos, estudiantes, y padres de familia

EVALUACIN DE CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS

EVALUACIN DE CONTEXTOS CULTURALES

EVALUACIN SUMATIVA

FUNCIONES DE LA EVALUACIN:

EVALUACIN DE PROCESOS

MOMENTOS DE LA EVALUACIN:

EVALUACIN DE PRODUCTOS

EVALUACIN POR COMPETENCIAS

PARA REFLEXIONAR
La evaluacin es un proceso inherente al de aprendizaje, quien aprende necesita saber si aprendi, qu tanto aprendi, cmo aprende, para qu aprende cmo aplicar lo que aprende, y esta labor es responsabilidad primordialmente del maestro.
Lograr niveles ptimos en la evaluacin requiere igualmente que la IE defina de manera clara las estrategias teniendo en cuenta las diferencias individuales . La evaluacin en ste sentido, debe proporcionar elementos objetivos para tomar decisiones efectivas. Por ejemplo, podra indicar cules son las dificultades que tienen los estudiantes para lograr uno u otro logro, para que el maestro busque alternativas de apoyo, esto exige una actitud diferente a colocar notas en el educador.*

Los nuevos estudios respecto al aprendizaje, muestran la necesidad de evaluar no tanto para controlar o medir el logro de objetivos concretos sino para comprender y fortalecer apropiadamente los procesos formativos que se quieren auspiciar desde la enseanza, Asumir esta postura frente a la evaluacin implica hacer reflexin desde el estamento docente, anlisis de los currculos, su flexibilidad y asumir una actitud de aceptacin para que el docente tambin se inserte en la cultura de la evaluacin de su actitud, de su quehacer y de su conocimiento. Puestas as las cosas, la IE estara en un ambiente en el que la evaluacin transversa todos los mbitos e integrantes de la IE. En el que se evalu para aprender, no se aprenda para ser calificado. Ni de estudiar para ser calificado, sino de ver en las pruebas, en la comprensin de los contenidos, en las actitudes y los resultados del aprendizaje, su uso para la vida

NO OLVIDE LA CULTURA DE LA EVALUACIN

You might also like