You are on page 1of 12

4to TORNEO ROBTICA UTT 2014

La Universidad Tecnolgica de Tijuana convoca a alumnos de Mecatrnica y carreras afines de nivel medio superior y superior a participar en el torneo ROBTICA UTT 2014 a realizarse los das 11 y 12 de Abril del 2014, en las instalaciones de la UTT.

1. Objetivo:
Motivar ingenio, creatividad y espritu de competencia, as como impulsar el inters por la ciencia y tecnologa en alumnos de nivel superior y medio superior, como parte del proceso de articulacin con las instituciones educativas de nivel medio superior a travs de un torneo para la creacin de sistemas mecatrnicos de propsito especfico. Que los alumnos implementen conocimientos adquiridos y desarrollen nuevas habilidades en un ambiente de sana competencia en el rea tecnolgica. Adems de integrar a la comunidad estudiantil de nivel bachillerato a la Universidad Tecnolgica de Tijuana, as como fortalecer el sentido de pertenencia de los alumnos universitarios con su alma mater.

2. Inscripciones:
Se abren las inscripciones a partir de la publicacin de la convocatoria hasta el 21 de marzo de 2014. Para inscribirse se debe llenar el formato que se encuentra en la pgina del evento y enviarlo va correo electrnico a la direccin: robotica@uttijuana.edu.mx, o entregarlo de manera personal en la carrera de Mecatrnica de la Universidad Tecnolgica de Tijuana. Nota: Esta convocatoria as como el formato de inscripcin se pueden encontrar en la pgina del evento http://robotica.uttijuana.edu.mx.

2.1 Requisitos de inscripcin Cada equipo puede inscribir un solo robot y en una sola categora. Cada equipo debe estar formado por un mximo de 3 participantes (inscritos en la escuela a la que representan), que sern reconocidos como los responsables del proyecto. Ninguna persona podr pertenecer a otros equipos que participen en el concurso. Cada equipo debe ser registrado por un miembro de la institucin educativa a la que representa (asesor).

La inscripcin al torneo tendr un costo simblico de 100 pesos por equipo (una vez que el robot sea seleccionado).

3. Descripcin de las categoras


SumoBot Un SumoBot es un robot diseado para pelear el arte japons de la lucha de sumo. La competencia SumoBot se realiza sobre una plataforma circular, ring o Dojo, donde la fuerza y la destreza de los robots se muestran en cada una de las batallas. El desafo consiste en que un robot debe empujar, tirar, resistir o intentar mover al oponente fuera de la plataforma. El robot que saque a su oponente de la plataforma gana la batalla. Seguidor de lnea (Destreza) Un robot seguidor de lnea es un robot mvil autnomo con la capacidad de seguir una trayectoria marcada por una lnea de color negro en un fondo blanco en el menor tiempo posible, la pista puede tener ngulos cerrados y bifurcaciones. El robot que realiza el recorrido en el menor tiempo gana la competencia. Recolector (Destreza/Programacin) Un robot recolector es un robot mvil autnomo con la capacidad de recoger objetos especficos que se encuentran sobre una lnea de color negro en un fondo blanco en una plataforma tipo laberinto en el menor tiempo posible, los objetos recogidos deben ser transportados en una bandeja auto contenida hasta un depsito donde el robot deber colocar todos los objetos recolectados. El escenario tendr cruces e intersecciones en tipo cruz, donde el robot recolector decidir qu rumbo deber tomar para localizar tanto los objetos como el depsito. El robot que obtenga el mayor puntaje recolectando objetos y depositndolos en el lugar sealado gana la competencia.

4. Lugar y fecha:
Las competencias se llevarn a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnolgica de Tijuana, en el rea de Mecatrnica los das 11 y 12 de abril 2014 en el siguiente horario: Hora 09:00 hrs 10:00 hrs 12:00 hrs 13:00 hrs Viernes 11 de Abril Registro Competencia Seguidores Competencia Recolectores Sbado 12 de Abril Registro Competencia SumoBot Ceremonia de premiacin
Tabla 1. Horario de las competencias.

5. Categoras:
Las especificaciones de los robots para cada categora sern las siguientes: Categora Seguidor de Lnea* SumoBot Mediano** Recolector*** Largo (cm) 20 50 20 Ancho (cm) 20 50 20 Alto (cm) Sin lmite 50 Sin lmite Peso (Kg) Sin limite 20 Sin lmite Autnomo Si No Si Nivel
Preparatoria

Nivel
Universidad

Tabla 2. Especificaciones de los robots.

* En la categora Seguidor de lneas, solo podrn participar alumnos de nivel medio superior, alumnos que estn cursando TSU hasta 2do cuatrimestre (en caso de las Universidades Tecnolgicas) y alumnos de hasta 2do semestre de ingeniera de otras universidades. ** En la categora SumoBot Mediano, solo podrn participar alumnos de nivel medio superior, alumnos que estn cursando TSU hasta 6to cuatrimestre (en caso de las Universidades Tecnolgicas) y alumnos de hasta 4to semestre de ingeniera de otras universidades. *** En la categora Recolector, podrn participar todos los alumnos de nivel universitario.

Importante: Para abrir una categora ser necesario contar con al menos 8 equipos inscritos.

6. Bases Categora Seguidor de Lnea


6.1 Reglas y especificaciones fsicas del robot. Las dimensiones mximas del robot sern de 20 cm de largo, por 20 cm de ancho con una tolerancia de +0.5 cm. No hay restriccin en cuanto a peso y altura. Si rebasa las dimensiones marcadas quedar descalificado. La fuente de energa debe ser DC alimentado por Bateras. El robot debe ser completamente autnomo y auto contenido, no pudiendo estar estos conectados a ningn aparato externo como ordenadores o fuentes de alimentacin, ni ningn otro dispositivo. Tampoco se puede usar dispositivos que trabajen con combustible. De igual manera, estos no podrn ser manipulados desde el exterior durante el transcurso de la carrera. Los diseos que no cumplan con estas especificaciones sern descalificados.

El comit organizador no es responsable de brindar iluminacin uniforme durante la competencia. Por tanto, los equipos participantes deben venir preparados para calibrar sus robots basados en las condiciones de iluminacin del lugar donde se realicen las competencias. 6.2 Competencias La competencia consta de dos pistas, una por cada ronda. Las pistas sern de color blanco con una lnea negra con grosor de 1.5 cm a 2.5 cm, la salida y la meta de las pistas estarn claramente identificadas y sealizadas. La lnea negra est compuesta de lneas rectas, lneas cruzadas, arcos circulares y otras curvas. La longitud de las pistas vara entre 5 y 9 metros. Cada robot contar con 3 minutos como mximo para realizar todo el recorrido. Cada robot deber seguir en todo momento la trayectoria establecida en cada pista. Los robots tendrn tres oportunidades para realizar el recorrido. Los equipos tendrn mximo 5 minutos para hacer los ajustes entre oportunidades. En caso de perder la lnea, el robot dispondr hasta 3 segundos para retornar al punto donde perdi la lnea con un margen de +/- 5 cm, no siendo posible la intervencin externa en ningn caso. Si pasado este tiempo mximo el robot no ha retornado al camino en las condiciones anteriormente citadas, se dar por terminada una oportunidad y el robot se deber de ser retirado por el equipo participante. Los participantes no deben tocar el robot durante la competencia sin el permiso del rbitro. Si el robot se saliera de la lnea en los primeros 5 cm de la pista, se dar una nueva oportunidad de iniciar (hasta dos veces). Cuando el robot cruce a la lnea de meta, deber detenerse el reloj.

Cuando los jueces den por finalizado el tiempo de competencia, los responsables del equipo procedern a retirar los robots de la pista. Los robots que terminen satisfactoriamente el recorrido de la primera pista, pasarn a la siguiente ronda (segunda pista). Si ningn robot termina satisfactoriamente el recorrido de la primera pista, el ganador ser el que recorra la mayor longitud en los tres intentos. El robot ganador ser el que realice el recorrido de la segunda pista en el menor tiempo, tomando en cuenta los tiempos obtenidos en los tres intentos.

6.3 Especificaciones de la plataforma. La pista de la competencia de seguidor de lnea se muestran en las figuras 1 y 2 (puede existir variacin con la versin final).

Inicio/fin

Figura 1. Pista seguidor de lnea, 1ra Ronda.


Inicio/fin

Figura 2. Pista seguidor de lnea, 2da Ronda.

7. Bases Categora SumoBot Mediano


7.1 Especificaciones de la plataforma. El escenario es una plataforma circular de color blanco reflejante como se muestra en la figura 3, las secciones 1 tiene un dimetro de 3 metros con los ltimos 5 cm del permetro pintados en color negro que puede ser usado como deteccin de la proximidad del fin de la pista. El Permetro de la seccin 2 est destinado para los controladores de Robot, comit evaluador y Refers.

Figura 3. Plataforma para la categora SumoBot Mediano.

Ganar es muy simple, cualquier robot que empuje al oponente fuera de la plataforma es el ganador. Se declara como perdedor al primer robot que toque fuera del crculo, es decir que salga completamente de la plataforma.

7.2 Especificaciones fsicas del robot. Las dimensiones mximas del SumoBot sern de 50 cm de largo, por 50 cm de ancho y 50 cm de alto con un peso mximo de 20 kg con tolerancia de +0.5 cm. Si el robot rebasa las dimensiones marcadas quedar descalificado. La fuente de energa debe ser DC alimentado por Bateras. El SumoBot no debe estar conectado a ningn aparato externo como ordenadores, fuentes de alimentacin, o ningn otro dispositivo por medio de cables. Tampoco se puede usar dispositivos que trabajen con combustible. La competencia es bsicamente de fuerza y control, de tal manera que no se permite ningn dispositivo incorporado que inutilice o interrumpa el desempeo de los oponentes, tales como generador de interferencia de radio, inhibidores de seal inalmbrica, descargas elctricas, etc. No se permiten componentes que derramen o manchen la superficie de la plataforma.

No se permiten dispositivos incorporados que contengan rocas, lquido, polvo o algn material gaseoso que sea lanzado hacia el oponente, que lancen y/o dejan objetos sobre la plataforma. El robot que salga del ring por error del conductor, automticamente pierde la batalla. No se permiten componentes que fijen al robot dentro del ring (no anclas). Se permite el uso de rampas fijas al chasis (no rampas mviles). La comunicacin para controlar el robot es abierta a cualquier tecnologa inalmbrica. Si se utiliza RF, se deber contar con al menos 2 canales de comunicacin intercambiables. Los diseos que no cumplan con estas especificaciones sern descalificados.

Nota: Se realizar un proceso de revisin y eliminacin previa a la competencia, consultar la seccin 11. Proceso de Seleccin. 7.3 Reglas de la Competencia. Las competencias sern por rondas eliminatorias. La primera ronda ser a ganar dos de tres cadas. Los combates sern entre dos SumoBot, el que gane la competencia pasar a la siguiente ronda. En caso de que los dos SumoBots se enganchen y queden inmviles, se reiniciar el combate. Si un SumoBot no puede continuar la batalla, quedar descalificado. Si ambos SumoBots caen fuera del ring, el primero en caer pierde el combate. En caso de empate, el robot que propicie la cada gana el combate. En caso de que un SumoBot no pueda continuar en la ronda siguiente, queda descalificado. Los participantes no deben tocar el robot durante la competencia sin el permiso del rbitro. Cuando los jueces den por finalizado el tiempo de competencia, los responsables del equipo procedern a retirar los robots del ring. Si ambos SumoBot quedan inmviles durante la batalla, los dos quedaran descalificados (Excepto en la ronda final). Si ambos SumoBot quedan inmviles durante la ronda final, el ltimo en quedar inmvil ser el ganador.

8. Bases Categora Robot Recolector


8.1 Especificaciones del escenario La competencia consiste en un laberinto construido de madera de color blanco. La superficie por donde transitarn los robots es lisa. Cada robot recorrer el laberinto encontrando diferentes objetos (pelotas de golf) ubicados en distintos lugares, los cuales deben ser recolectados y llevados a un depsito de descarga. La plataforma de la competencia se muestra en la figura 4, la cual representa un laberinto con paredes color blanco, todos los posibles caminos por donde transitar el robot estarn marcados por medio de lneas negras con grosor de 1.5 cm a 2.5 cm (cinta adhesiva negra). La trayectoria est compuesta de lneas rectas, lneas en forma de cruz en cada interseccin, y lneas con ngulos de hasta 130 grados. Los objetos se colocarn de manera aleatoria en la plataforma, sobre la lnea negra. La salida estar anunciada por una lnea perpendicular en forma de T. Solo se tendr una estacin de depsito de objetos, la cual estar anunciada por una lnea discontinua y estar a ras de suelo. Las dimensiones de la plataforma son de 2.5 x 2.5 m aproximadamente y los pasillos miden 30 cm aprox.

El comit organizador no es responsable de brindar iluminacin uniforme durante la competencia. Por tanto, los equipos participantes deben venir preparados para calibrar sus robots basados en las condiciones de iluminacin del lugar donde se realicen las competencias.

Figura 4. Plataforma para categora Robot Recolector.

8.2 Especificaciones fsicas del Robot Las dimensiones mximas del robot sern de 20 cm de largo, por 20 cm de ancho con una tolerancia de +0.5 cm. No hay restriccin en cuanto a peso y altura. La fuente de energa debe ser DC alimentado por Bateras. El robot debe ser completamente autnomo y auto contenido, no pudiendo estar estos conectados a ningn aparato externo como ordenadores o fuentes de alimentacin, ni ningn otro dispositivo. De igual manera, estos no podrn ser manipulados por ningn medio desde el exterior durante el transcurso de la competencia. No se permite el uso de dispositivos que trabajen con combustible. Los robots pueden incorporar una bandeja para facilitar el transporte de los objetos hacia la estacin de depsito final, misma que no podr expulsar los objetos recolectados, hasta que el robot est situado en la estacin de depsito. El robot puede utilizar o no la lnea negra del laberinto o bien guiarse por medio de las paredes del mismo. Los diseos que infrinjan cualquiera de las especificaciones anteriores sern descalificados.

Nota: Se realizar un proceso de revisin y eliminacin previa a la competencia, consultar la seccin 11. Proceso de Seleccin. 8.3 Reglas de la competencia Cada robot contar con 5 minutos como mximo para transitar por el laberinto en busca de los objetos. En caso de agotarse el tiempo y ningn robot logre completar el objetivo, tendr los puntos que haya acumulado en el transcurso de su recorrido (ver seccin 8.4 sobre la Evaluacin). Los robots tendrn dos oportunidades para transitar por el laberinto. Los equipos tendrn mximo 3 minutos para hacer los ajustes entre oportunidades. En caso de que el robot pierda el control dentro de la plataforma, se dar por terminada una oportunidad. Luego de darse la seal de inicio por el rbitro, el robot deber recorrer el laberinto, buscar objetos, transportarlos y depositarlos en su estacin de descarga por s solo, los participantes no deben tocar el robot durante la competencia sin el permiso del rbitro. El robot podr recolectar y transportar los objetos de uno en uno, o todos a la vez. Cuando el robot deposite todos los objetos en el lugar marcado, deber detenerse el reloj. Cuando los jueces den por finalizado el tiempo de competencia, los responsables del equipo procedern a retirar los robots de la plataforma.

Los robots que terminen satisfactoriamente el recorrido de la primera ronda, pasarn a la segunda ronda (ronda final). Si ningn robot termina satisfactoriamente el recorrido de la primera ronda, los jueces decidirn el ganador en base al puntaje obtenido en dicha ronda. Los objetos a recolectar sern pelotas de golf con dimetro aproximado de 40 a 45 mm. La primera ronda constar en recoger 2 pelotas, ubicados en diferentes lugares. La segunda ronda constar en recoger 3 pelotas, ubicados en diferentes lugares. En caso de que haya un empate de puntos se har una tercera y definitiva ronda, donde aquel que obtenga la mayor cantidad de puntos ser el ganador. Si ningn robot termina satisfactoriamente el recorrido de la segunda ronda, el ganador ser elegido en base al puntaje obtenido. Se dar como ganador de la competencia al robot que obtenga la mayor cantidad de puntos (tomando en cuenta el mejor puntaje obtenido en los dos intentos).

8.4 Evaluacin y puntajes Las puntuaciones de cada competencia se especifican en la tabla 3. Accin Recoger un objeto Dejar un objeto en la estacin de deposito Mejor tiempo en terminar la ronda Segundo mejor tiempo en terminar la ronda Puntaje 10 10 10 5

Tabla 3. Puntuaciones para la evaluacin de la categora Recolector.

Si ningn robot logra recoger una pelota en la primera ronda, se declarar como nula la competencia. Nota: Se realizar un proceso de revisin y eliminacin previa a la competencia, consultar la seccin 11. Proceso de Seleccin.

9. Mantenimiento
Para todas las categoras, se deber dar mantenimiento al robot slo en el rea prevista para tal fin (rea de pits). Los participantes deben de portar sus instrumentos y herramientas ya que los organizadores no estarn obligados a proporcionarlas. El comit organizador no se hace responsable por la prdida de los mismos.

10. Consideraciones importantes


Para la construccin de los robots de todas las categoras (SumoBot, seguidores de lnea y recolector), la seleccin del material para su construccin es libre. La creatividad de los competidores y las estrategias de combate es lo que marca la diferencia entre la victoria y la derrota, no tanto la inversin realizada en el robot. Para todas las categoras, quedan excluidos de la competencia cualquier robot comercial o aquel en donde el jurado revise que su desarrollo cubre un porcentaje alto de uso de sistemas robticos comerciales; es posible utilizar en su creacin piezas de dispositivos comerciales como llantas, ejes, motores, bateras, sensores, siempre y cuando no se refleje que todos los elementos formaron parte de un solo sistema comercial, es recomendable que en el diseo del robot se incluya el uso de materiales reciclados para el desarrollo del mismo. Ser requisito para la participacin la entrega de un documento que describa las especificaciones del robot, as como su diseo, desarrollo y construccin. La documentacin deber ser entregada en formato IEEE con un mximo de 6 cuartillas.

11. Proceso de seleccin


a) Inscripcin: Fecha limite 21 Marzo de 2014 b) Revisin del funcionamiento del robot y pre-seleccin: 27 y 28 de Marzo 2014, 10 a.m. (UTT) Primera Etapa: Especificaciones Fsicas - Especificaciones Fsicas y requisitos tcnicos (peso, dimensiones, frecuencias, etc.). - Entrega de Documentacin. Segunda Etapa: Funcionamiento - Velocidad. - Fuerza. - Destreza. c) Torneo Robtica UTT: 11 y 12 de Abril 2014, 9 a.m. (UTT)

Tomando en cuenta los puntos anteriores, se seleccionarn para cada categora el siguiente nmero de robots para la competencia final: Categora Seguidor de Lnea SumoBot Mediano Recolector Nmero de Robots Seleccionados Preparatoria 16 16 -Universidad 16 16 20

Tabla 4. Nmero de robots que se seleccionarn para el torneo de Robtica UTT 2014

NOTA: Los equipos que no demuestren el funcionamiento del robot y/o no presenten documentacin, quedarn descalificados automticamente. El orden en que se realizarn las competencias ser basado en los resultados de la fase de seleccin.

12. Comit Evaluador


El comit evaluador estar integrado por profesores de las instituciones participantes con experiencia en reas afines a Mecatrnica, el cual ser designado por el comit organizador. En caso de una eventualidad extraordinaria con respecto a las reglas o al puntaje, el jurado y el comit organizador de la competencia analizarn las condiciones del caso y decidirn dentro de la mayor imparcialidad posible.

La decisin del comit evaluador ser inapelable. 13. Premios


Habr premio en efectivo para los dos primeros lugares de cada categora. Todos los participantes y asesores recibirn reconocimiento de participacin. As mismo se buscarn ms premios, que se pueden dar a conocer durante el desarrollo de la competencia, pudiendo ser stos en efectivo y/o en especie.

14. Informes
Carrera de Mecatrnica de la Universidad Tecnolgica de Tijuana Telfono: 969-4700 ext. 4767 Correo electrnico: robotica@uttijuana.edu.mx Pgina http://robotica.uttijuana.edu.mx

You might also like