You are on page 1of 2

MINERALES

1. MINERALES MAYORES: calcio, magnesio y fosforo. 2. ELECTROLITOS: Sodio, potasio y cloro. 3. OLIGOELEMENTOS: Hierro, zinc, cobre, molibdeno.
MINERALES MAYORES FUNSION

FOSFORO

MAGNESIO

Constituyente de huesos y dientes. Contribuye al mantenimiento de equilibrio acido base. Forma parte de los cidos nucleicos de algunos lpidos protenas e hidratos de carbono. Necesario para la actividad de nervios y msculos. Papel esencial en el almacenamiento e utilizacin de la energa, ya que forma parte de los nucletidos energticos (ATP, GTP, etc.) Constituyente de huesos y dientes. Contribuye al mantenimiento de equilibrio acido base. Necesario para la transmisin del impulso nervioso. Activador de sistemas enzimticos de procesos liberadores de energa. Necesario para el mantenimiento y funcionamiento del musculo cardiaco. Interviene en la relajacin muscular. Es un mineral esencial para la funcin y estructura tisular. Tiene un rol estructural en huesos y dientes Participa en el proceso de coagulacin sangunea, contraccin muscular, regulacin de la excitabilidad nerviosa, motilidad de espermatozoides, fertilizacin y reproduccin. Tambin tiene un rol en el control de reacciones enzimticas como segundo y tercer mensajero en la modulacin de la transmisin de acciones hormonales en el sitio receptor.

CALCIO

ELECTROLITOS

FUNCION

SODIO

Contribuye al mantenimiento del equilibrio acido base y del equilibrio hidrosalino. Necesario para la transmisin del impulso nervioso y para la excitabilidad normal de los msculos. Contribuye al mantenimiento del equilibrio acido base y del equilibrio hidrosalino. Necesario para la transmisin del impulso nervioso y para actividad muscular normal. Contribuye al mantenimiento del equilibrio acido base y del equilibrio hidrosalino.

POTASIO

CLORO

OLIGOELEMENTOS FUNSION CROMO Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y lpidos Mantiene los niveles de glucosa en sangre favoreciendo la accin de la insulina. Estabilizador de polisomas, estabilizador de membranas, crecimiento y desarrollo, ZINC maduracin sexual, cicatrizacin inmunidad, organognesis fetal. Constituyente de muchas enzimas e insulina importante en el metabolismo del acido nucleico. Previene la degeneracin de pncreas Forma parte de la glutatin peroxidasa, enzima esencial en el control de reacciones SELENIO inducidas por radicales libres. Esta enzima tiene capacidad de destruir la peroxidasa lo cual protege contra el dao de los perxidos producidos cuando los lpidos son oxidados. Acta sinrgicamente con la vitaminas C y E como antioxidante. MOLIBDENO Participa en el metabolismo del acido rico Constituyente de una enzima oxidasa de xantina esencial y de flavo protenas Constituyente de la cianocobalamina (vitamina B12) COBALTO Se encuentra unido a protenas en alimentos de origen animal Indispensable para la funcin normal de todas las clulas en particular de medula sea, sistema nervioso y aparato gastrointestinal. Transporte de oxigeno: transporte de electrones por formar parte de citocromos, participa en procesos enzimticos de las catalasas, peroxidasas y de enzimas que HIERRO estn involucradas en otras funciones fisiolgicas como la enzima ribonucleotido reductasa esencial para la sntesis de ADN, el Fe participa como cofactor para la tirosina hiodroxilasa, que es la enzima de la etapa limitante en la biosntesis de catecolaminas. Interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono formando parte de MANGANESO diversas enzimas. Produccin de hormonas sexuales. Necesario para la utilizacin de la vitamina E. FLUOR Endurecedor de los huesos y del esmalte dental. YODO Formacin de hormonas tiroideas. COBRE Formacin de hemoglobina, glbulos rojos y diversas enzimas. Cofactor de diversas enzimas que intervienen en la cadena respiratoria Favorece la utilizacin del hierro.

You might also like