You are on page 1of 16

Universidad de San Carlos de Guatemala Primer Semestre Facultad de Humanidades PEM en Pedagoga y Tcnico en Administracin Educativa Biologa General B1

Lic. Csar Leonel Gramajo Jimnez

COMO SE FORMA LA LLUVIA


NO. NO. CARNE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 201414955 201406812 201406830 201406813 201406827 201406821 Nombres y apellidos Sayra Lorena Oliva Martnez Yostin Arilson Garca Gonzlez Dalia Azucena Gabriel Chacn Mardoqueo Gutirrez Ramn Gloria Romelia Veliz Veliz Floridalma Aceituno Aceituno Abimael Lpez Hernndez Fecha entrega de Firma de integrantes grupo los del

INDICE

CONTENIDO

PAG

INTRODUCCION------------------------------------------- 1 COMO SE FORMA LA LLUVIA?-------------------- 2-7 LA LLUVIA -------------------------------------------------PRIMER MOMENTO ------------------------------------8 9

SEGUNDO MOMENTO ---------------------------------- 10 TERCER MOMENTO ------------------------------------- 11 EXPERIMENTO SOBRE LA LLUVIA----------------- 12 COMENTARIO --------------------------------------------- 13 RESUMEN --------------------------------------------------- 14 CONCLUSIONES ------------------------------------------- 15 BIBLIOGRAFIA ---------------------------------------------- 16

INTRODUCCION:
La lluvia forma parte del ciclo hidrolgico del agua y en muchas ocasiones es posible que nos hayamos preguntado: Cmo se forma la lluvia?, ahora compartiremos un breve resumen explicando de manera sencilla como se da este fenmeno atmosfrico. Lo que ms interfiere en la formacin de la lluvia es la temperatura de la atmsfera, los cambios de presin y la disponibilidad de agua en el medio, por lo que podemos decir que la formacin de esta depende de tres grandes factores, la presin, la temperatura y la radiacin solar. Cuando la temperatura en la atmsfera aumenta se inicia la evaporacin, la cual puede llegar a condensarse por tres distintas causas, siendo la ms comn cuando choca con un frente fro lo que imposibilita que la atmsfera transporte vapor convirtindola en condensacin y por tal motivo llueve.

CMO SE FORMA LA LLUVIA?

La lluvia es uno de los fenmenos ms interesantes de la naturaleza. A diferencia de otros tantos fenmenos similares ms poderosos y destructivos, tales como tornados o huracanes, sta puede ser observada apaciblemente e incluso disfrutada dependiendo de las condiciones especficas, aunque ocasionalmente tambin puede causar un desastre natural, como las inundaciones. Pero quien alguna vez se haya detenido a mirar la lluvia por la ventana o haya disfrutado de caminar debajo de un aguacero durante un caluroso verano, sabr que la lluvia puede ser un fenmeno muy agradable y placentero. Quizs entonces alguna vez se hayan preguntado cmo se forma la lluvia y eso es lo que vamos a ver ahora ms detalladamente.

La lluvia es un fenmeno atmosfrico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Su origen se debe a los cambios de presin o temperatura en la atmsfera y por la disponibilidad de agua en el medio. En concreto la lluvia depende de tres factores: la presin, la temperatura y, especialmente, la radiacin solar. La atmsfera siempre tiene un porcentaje de agua determinado en forma de vapor, cuanto mayor sea la temperatura en la atmsfera, esta tiene mayor capacidad de evaporar. Esta agua de lluvia puede condensarse y precipitar por distintas causas. Si entra en contacto con un frente fro, cuando la atmsfera se enfra es menos capaz de transportar vapor de agua y este se condensa y llueve, pues el fro baja el grado de saturacin. Colisionando con un obstculo natural.

Cuando el agua del Pacfico colisiona con la cordillera de los Andes, se agolpa el vapor de agua con la cordillera y se condensa por dos razones: porque aumenta la densidad del vapor de agua en la atmsfera y porque la atmsfera entra en contacto con la superficie fra del continente, que acta como ncleo de concentracin. Las pequeas partculas de polvo suspendidas en la atmsfera tambin realizan la funcin de ncleos de concentracin. En Espaa a veces llueve agua sucia de tierra que proviene del desierto del Sahara y el agua se condensa cuando entra en contacto con ella. En las ltimas dcadas se ha producido un fenmeno que causa lluvias con mayor frecuencia por la noche cuando la radiacin solar es menor.

Existen tambin otros fenmenos curiosos vinculados a la lluvia, como lo puede ser por ejemplo la lluvia cida, algo bastante perjudicial para el medio ambiente, o tambin otro ms agradable como el arco iris.

10

11

Experimento sobre lluvia artificial Lluvia casera

En nuestro recipiente grande colocaremos slo unos cuantos centmetros de agua hirviendo. Luego colocaremos dos cucharadas de sal y un poco de colorante vegetal y empezaremos a remover dicho contenido. Seguido colocaremos el recipiente pequeo con mucho cuidado en el centro dentro del recipiente grande. El recipiente pequeo no debe quedar flotando dentro del recipiente grande, ms bien debe quedar fijado en el fondo. Ahora debemos cubrir el recipiente grande con la envoltura plstica de modo que quede bien cerrado. Luego poner la piedra o moneda en el centro y sobre la envoltura plstica. El objetivo de este paso es que la parte central de la envoltura quede un poco hundida. Y por ltimo slo nos queda esperar ya sea 1 o 2 horas, pero siempre observando lo que ocurrir con nuestro experimento.

12

Comentario
Otra de las causas que pueden formar la lluvia es cuando la evaporacin colisiona con un obstculo natural como por ejemplo cuando el vapor del pacifico colisiona con la cordillera de los Andes, se condensa por dos razones: porque puede aumentar la densidad del vapor de agua en la atmsfera y porque la atmsfera entra en contacto con la superficie fra del continente, llevando a cabo la condensacin. Tambin se puede formar cuando las partculas de polvo forman ncleos de condensacin, esto ocurre mayormente en los lugares que tienen cierto grado de cercana con un desierto. Pero en las ltimas dcadas se ha dado un nuevo fenmeno que produce precipitaciones en horas nocturnas con la radiacin solar en su estado ms bajo.

13

RESUMEN

CMO SE FORMA LA LLUVIA?


La lluvia es uno de los fenmenos ms interesantes de la naturaleza. A diferencia de otros tantos fenmenos similares ms poderosos y destructivos, tales como tornados o huracanes. La lluvia es un fenmeno atmosfrico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Su origen se debe a los cambios de presin o temperatura en la atmsfera y por la disponibilidad de agua en el medio Cuando el agua del Pacfico colisiona con la cordillera de los Andes, se agolpa el vapor de agua con la cordillera y se condensa por dos razones: porque aumenta la densidad del vapor de agua en la atmsfera y porque la atmsfera entra en contacto con la superficie fra del continente, que acta como ncleo de concentracin. Existen tambin otros fenmenos curiosos vinculados a la lluvia, como lo puede ser por ejemplo la lluvia cida, algo bastante perjudicial para el medio ambiente, o tambin otro ms agradable como el arco iris. Para que la lluvia aparezca se dan tres momentos bsicos . 1. Evaporacin 2. Condensacin 3. Precipitacin

14

CONCLUSIONES En s, la lluvia es un fenmeno natural a diferencia de otros tantos fenmenos similares a los ms poderosos y destructivos.

El origen de la lluvia se debe a los cambios de presin, o temperaturas que se dan en la atmosfera y por la disponibilidad de agua en el medio ambiente.

Entre la lluvia existen otros fantsticos y curiosos fenmenos vinculados a la lluvia como el arco iris. Siendo todo esto una maravilla grande que Dios nos brinda por medio de la naturaleza.

15

BIBLIOGRAFIA:

16

You might also like