You are on page 1of 3

ELEMENTOS BSICOS QUE CONFORMAN UNA UNIDAD DIDCTICA

Presentacin y justificacin

Cada unidad didctica viene precedida por la justificacin o presentacin de la misma en relacin tanto con el mbito de competencia a desarrollar como con el bloque temtico al que pertenece.

Objetivos

Responden a qu ensear explicando las intenciones que orientan el diseo y la realizacin de las actividades necesarias para la consecucin de los objetivos generales y especficos del programa educativo. Los objetivos de cada unidad didctica deben ser operacionales y medibles, es decir, subordinados a la consecucin de un objetivo general del programa, concretado ste a su vez en un objetivo especfico. Estos objetivos deben estar expresados de tal modo que puedan ser concretados en actuaciones especficas, posibles de realizar y a la vez susceptibles de ser evaluadas. Para conseguir esto, en el desarrollo de cada actividad se distinguen varias fases o pasos secuenciados que persiguen:

Observacin y conocimiento de la realidad El anlisis crtico de la realidad El compromiso y la transformacin de la realidad.

Contenidos

Los contenidos deben presentarse secuenciados y organizados entre s para favorecer aprendizajes significativos. Los contenidos de cada unidad didctica desarrollarn de manera sistemtica las competencias bsicas de referencia, clasificadas en cada bloque temtico.

Metodologa

El diseo de una unidad didctica tambin debe considerar ampliamente las decisiones relativas al cmo ensear: principios metodolgicos, agrupamientos, tiempos, espacios y materiales. La metodologa favorecer un ambiente de aprendizaje que facilite la comunicacin, la interaccin entre el profesorado y el alumnado, la confrontacin de ideas, el debate y la construccin de aprendizajes significativos. Por otro lado, la metodologa debe orientarse por la consideracin de que aprender es modificar los esquemas de pensamiento y accin para comprender mejor la realidad e

intervenir en ella. As como que la accin didctica se adecue al contexto y al conocimiento previo de manera que los procedimientos posean una finalidad o utilidad clara para el aprendizaje, teniendo en cuenta, adems, la organizacin del espacio, la disposicin de los materiales y el aliento hacia la investigacin en grupo. En este proceso, el profesorado es el principal mediador entre la organizacin del ambiente escolar y el desarrollo de las capacidades de sus alumnos y alumnas. En cuanto a los criterios para el agrupamiento de los alumnos y alumnas ponemos especial nfasis en el trabajo cooperativo a travs de diversas dinmicas de grupo, interesndonos por los fenmenos (cohesin, estructura de grupo, conflictos, normas, resolucin de problemas...) que se producen y aquellas tcnicas (estudio de casos, juegos de simulacin, clarificacin de valores...) que desarrollan en el alumnado las capacidades de autonoma, intercambio, tolerancia y cooperacin. Este programa es una propuesta abierta y susceptible de mejora que atiende los siguientes criterios pedaggicos: Partir de la realidad de los destinatarios. Las experiencias y conocimientos adquiridos previamente deben incorporarse en los procesos de construccin de nuevos conocimientos y en la adquisicin de competencias bsicas. Promover la actividad. El aprendizaje que parte de la actividad y la experiencia es mejor y ms duradero. Mediante la actividad directa, se aprende a aprender, es decir, a buscar informacin, a organizar ideas, a reflexionar, a sintetizar y a construir opinin y conocimientos. Se debe buscar la actividad creadora, respetando las diferencias individuales, y promoviendo el trabajo cooperativo. Propiciar el dilogo. La apertura al dilogo garantiza el autoconocimiento y la comunicacin con los dems; tambin desarrolla los sentimientos de identidad y de pertinencia. Promover la criticidad. Para aprender a ser crticos es necesario obtener informacin correcta, poder elegir entre diferentes opciones y contar con un ambiente de libertad y tolerancia para expresarse. Se debe impulsar una educacin que fomente la reflexin personal y grupal. Promover la expresin y el desarrollo de afectos y sentimientos. Para fomentar la expresin de los sentimientos, la persona que aprende debe sentirse aceptado, motivado, y estar en un ambiente de confianza. Promover la participacin. Participamos cuando: se expresan y se defienden las opiniones con espontaneidad y libertad, se plantean las discrepancias sin temor, se formulan crticas y sugerencias, se asumen responsabilidades por propia iniciativa y se es consciente de las consecuencia de nuestros actos.

5 Destinatarios

Las actividades diseadas deben estn dirigidas para trabajar en grupos de participantes, aunque algunas de ellas puedan realizarse de manera individual.

6 Evaluacin

La evaluacin responde a la necesidad de obtener juicios contrastados para mejorar el conjunto de la educacin y debe ser considerada como parte de un proceso general de ndole social que permite determinar hasta qu punto se han desarrollado las intenciones educativas. La evaluacin de cada unidad didctica debe estar guiada por los siguientes criterios: 1/ La evaluacin debe adecuarse a las caractersticas de la comunidad escolar y de los participantes en el proyecto educativo. 2/ La actividad evaluadora considerar todos los elementos del hecho educativo y la singularidad de cada individuo evaluado. 3/ La evaluacin debe adoptar un carcter procesal y continuo que le permita estar presente, de forma sistemtica, en el desarrollo de todo tipo de actividades. Como proceso permanente, global y sistemtico la evaluacin de las unidades didcticas diseadas comprende: o o o la evaluacin del alumnado, comprobando el logro de los objetivos propuestos y el cambio de actitudes; la evaluacin del profesor que supone una reflexin sobre su actuacin y su funcin docente; la evaluacin de la unidad didctica misma, y la valoracin del clima o ambiente de trabajo.

Cada actividad se acompaa de una breve evaluacin de la misma que debe ser ampliada, orientada por los siguientes criterios: Participacin en las actividades de grupo Grado de cooperacin Aceptacin de los distintos valores e ideas puestos en juego en el desarrollo de cada actividad Capacidad de dilogo Forma de afrontar los conflictos Nivel de compromiso. Son variados los instrumentos de evaluacin atendiendo a su proceso (inicial, formativa y final) como: Anlisis de producciones, nivel de implicacin en los juegos de rol, observacin sistemtica a travs de fichas de control...

You might also like