You are on page 1of 16

PRCTICA INTERMEDIA.

2014

INFORMACIN GENERAL

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013

La Prctica Docente Intermedia es una etapa formativa para los futuros profesores de Historia, Geografa y Ciencias Sociales que tiene por finalidad la implementacin de procesos de enseanza aprendizaje en el sistema educacional. Se pretende que con esta asignatura el estudiante conozca cmo es la relacin enseanza - aprendizaje en Historia, Geografa y Ciencias Sociales; cmo se elaboran materiales didcticos y estrategias de aprendizaje en este sector curricular; y que tome decisiones pedaggicas de acuerdo a una literatura especializada. Por esa razn, se utilizar una metodologa de trabajo centrada en evidencias de aprendizaje, denominada Muestras de Desempeo Docente. OBJETIVOS GENERALES 1. Describir y analizar la diversidad de experiencias educativas en las que estn aprendiendo Historia, Geografa y Ciencias Sociales los estudiantes de secundaria y como dichas experiencias sirven para profundizar en procesos de reflexin profesional de futuros profesores. 2. Disear e implementar situaciones de enseanza que favorezcan un aprendizaje en Historia, Geografa y Ciencias Sociales, y que a partir de evidencias de logro de aprendizaje en los estudiantes, el docente en formacin pueda tomar decisiones de mejoramiento continuo. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Diagnosticar la relacin enseanza - aprendizaje en la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales en establecimientos educacionales: privados, subvencionados y municipalizados. Disear situaciones de aprendizaje, considerando materiales y estrategias de aprendizaje para el sector curricular de Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Implementar estrategias de aprendizaje en el sector curricular de Historia, Geografa y Ciencias Sociales en el contexto escolar.

2. 3.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CURSO: 1. Taller en la universidad. 2. Trabajo en el aula a) Asisten en parejas al aula. b) Deben permanecer un semestre en el aula. c) El tiempo de las tareas es el siguiente: Un mes de contextualizacin. Un mes de implementacin de clases para cada uno (dos meses en total) Un mes de anlisis del proceso, un mes de cierre de proceso. Se debe considerar que adems de las horas observacin y realizacin de clases de Historia (4 o 6 hrs. dependiendo del establecimiento) Se debe contar con 2 horas ms de permanencia para conocer y colaborar en otras instancias de la Institucin escolar.

d) Se realizara esta prctica a haciendo uso del MDD1 al MDD5 (en anexo se deja la carpeta) e) Posibilidades de cursos: 7 bsico a 4 medio. 4. Tutora a) Apoyo al diseo e implementacin de clases. b) Monitoreo de la implementacin mediante observaciones de aula. 5.-Innovaciones: 1.-ABP 2.-Rompecabezas 3.-Adquisicin de Conceptos.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013

ANEXO

CARPETA PRCTICA INTERMEDIA


CONTEXTUALIZACIN DE LA ENSEANZA
Estndar MDD 1: El profesor en formacin recoge, selecciona y analiza informacin acerca del contexto en lo que respecta a la institucin, el aula y las caractersticas de los estudiantes y su diversidad, atendiendo a aspectos relevantes para la planificacin y una enseanza contextualizada (6 a 8 pginas). Tarea 1: Describa las caractersticas de la institucin y del aula que Ud. considera relevantes para contextualizar la planificacin de la unidad que desarrollar, utilizando fuentes y procedimientos para la recoleccin de informacin.

Orientaciones para la tarea: Describa factores de contexto de la institucin y del aula, considerando aspectos tales como: 1. Opciones pedaggicas que usted considerar para su planificacin de la enseanza, tomando en cuenta el proyecto educativo, el proyecto curricular y otros programas o proyectos en desarrollo. 2. Recursos de aprendizaje asociados a la asignatura y tecnologas disponibles en el establecimiento, de posible uso en la unidad que desarrollar. 3. Dinmicas de Aula: a) Rutinas y actividades que habitualmente realizan los estudiantes con el profesor en el proceso de enseanza aprendizaje, y que favorecen un aprendizaje comprensivo en un ambiente de trabajo positivo. b) Clima de aula: relacin acadmico, cognitiva y social afectiva entre docente y estudiante, y entre estudiantes. Tarea 2: Describa las caractersticas de los estudiantes de su curso, atendiendo a los aspectos que usted considere relevantes para la planificacin y un aprendizaje de calidad en la unidad que desarrollar. Explicite las fuentes y procedimientos utilizados para obtener esta informacin.

Orientaciones para la tarea: Describa las caractersticas de los estudiantes del curso, considerando aspectos tales como: 1. Diversidad de caractersticas del grupo en aspectos socio culturales, que Ud. considera prioritarios para la planificacin de un aprendizaje de calidad en la disciplina. 2. Diversidad de los estudiantes en cuanto a aspectos cognitivos, tales como: a) Habilidades y conocimientos previos en la disciplina en funcin de los referentes pblicos. b) Qu y cmo aprenden en la asignatura. c) Expectativas frente al aprendizaje en la asignatura.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013 Tarea 3. Seleccionar y analizar los factores prioritarios del contexto y de los alumnos que sern considerados por usted en el diseo de una enseanza de calidad para los estudiantes de ese curso.

Orientaciones para la tarea: Refirase a: 1. Seleccionar y justificar los factores considerados prioritarios para la preparacin y diseo de una enseanza de calidad. 2. Analizar la informacin recopilada en base a criterios tericos y contextuales. 3. Discutir las potencialidades y desafos que emergen del contexto para el diseo de una enseanza de calidad. 4. Describir y justificar las orientaciones especficas para la planificacin que se derivan de estos desafos y posibilidades. Tarea 4. Reflexione sobre el proceso de bsqueda y anlisis de la informacin recopilada, sobre la posibilidad de contar con un conocimiento adecuado de la realidad escolar y de la relevancia de la informacin para la preparacin de la enseanza.

Orientaciones para la tarea: Responda preguntas tales como: 1. Qu sesgos pueden tener las fuentes, instrumentos y tcnicas utilizadas en el proceso de bsqueda y recopilacin de informacin, que le puedan restar validez y confiabilidad a su conocimiento acerca de los estudiantes y su contexto? 2. Qu relevancia adquiere la informacin que alcanz a recopilar? Es suficiente para justificar su plan de accin? 3. Qu informacin quiso obtener y no pudo?, Para qu utilizara esa informacin?, Esta informacin modificara las orientaciones especficas para la planificacin?

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013

METAS DE APRENDIZAJES
Estndar MDD 2: El profesor en formacin formula metas de aprendizaje significativas para sus estudiantes y coherentes con los Planes y Programas nacionales o del establecimiento. Tarea 1: Formule metas de aprendizaje para las unidades del semestre, identificando los contenidos involucrados y sealando su distribucin en las diferentes sesiones de clases que dispone. La unidad debe abarcar 8 a 10 sesiones. Orientaciones para la tarea: Explicite los siguientes componentes de la Matriz de Metas de Aprendizaje: 1. El objetivo general de la unidad. (H + CC + CA + E)1 2. Referencia del Mapa de Progreso que abordar la Unidad. 3. Las Metas de aprendizaje, abordando metas con diferentes niveles de complejidad: Alta, mediana y baja. 4. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales involucrados en cada meta. 5. La organizacin de los contenidos conceptuales a travs de una red. 6. La distribucin de las metas de aprendizaje en las diferentes sesiones de clases que dispone para el desarrollo de la unidad. Nota: Para la presentacin de esta tarea utilice la Matriz de Metas de Aprendizaje adjunta u otra que estime conveniente. Tarea 2: Fundamente la propuesta explicitando los criterios utilizados para formular las metas de aprendizaje, seleccionar los contenidos y para determinar el tiempo asignado a cada meta. Orientaciones para la tarea: Refirase a: 1. Relacin del objetivo general de la unidad y de las metas de aprendizaje propuestas con los objetivos fundamentales verticales y transversales, as como con los aprendizajes esperados de los Planes y Programas nacionales o del establecimiento para ese nivel y los Mapas de Progreso del Aprendizaje. 2. La pertinencia y carcter desafiante de los niveles de complejidad presentes en las metas, en funcin de las caractersticas de sus estudiantes. 3. Adecuacin de la extensin y profundidad de los contenidos seleccionados para cada una de las metas. 4. Justificacin del tiempo asignado para el desarrollo de las metas, en cuanto a su adecuacin a la complejidad de los aprendizajes a lograr y a las caractersticas de los estudiantes.

Se entiende que H es Habilidad, CC es Contenido Conceptual, CA es Contenido Actitudinal y E es Estrategia.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013 Tarea 3: Reflexione en torno al proceso que sigui para formular las metas de aprendizaje, seleccionar contenidos y fundamentar sus decisiones.

Orientaciones para la tarea: A travs de la reflexin considere responder a preguntas tales como: 1. Qu result ms fcil: formular, secuenciar, seleccionar metas y contenidos de aprendizaje o fundamentar las decisiones acerca de ellos? 2. Qu result ms difcil?, Por qu cree que se le presentaron esas dificultades?, Cmo enfrent estas dificultades? (El nmero de pginas sugerido para la fundamentacin y reflexin es de 4 a 5, ms la matriz de metas de aprendizaje) Indicadores de evaluacin: Descriptores b.- Contenidos. Explicitacin del objetivo general de la unidad Formulacin de las metas de aprendizaje en trminos de lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al finalizar la unidad. Presencia de metas de aprendizaje con diferentes niveles de complejidad. Clasificacin correcta de los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Correspondencia de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con cada una de las metas de aprendizaje, considerando extensin y profundidad. Organizacin de los contenidos conceptuales en una red, estableciendo ncleos y relaciones adecuadamente, cuando corresponda su presentacin. Secuenciacin adecuada de las metas. Suficiencia del tiempo asignado para el logro de las diferentes metas de aprendizaje. Explicacin de: Correspondencia de las metas con el objetivo general de la unidad y el marco curricular Significatividad de las metas para los estudiantes, en cuanto a pertinentes y desafiantes, apelando a referentes didcticos y contextuales. Adecuacin de la extensin y profundidad de los contenidos, apelando a referentes didcticos y contextuales.

Aspectos a evaluar I. Propuesta: a.- Metas de aprendizaje.

c.- Distribucin del tiempo.

II. Fundamentacin: a. De las metas de aprendizaje definidas

b. De los contenidos seleccionados

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013 c. De la distribucin de las metas en el tiempo Suficiencia del tiempo asignado para el logro de las diferentes metas de aprendizaje en relacin con las caractersticas de los estudiantes y la complejidad de las metas. Identificacin de las facilidades y limitaciones al formular metas, seleccionar y secuenciar contenidos. Especificacin de las acciones realizadas para abordar las dificultades y evolucin de su efectividad.

III. Reflexin

En el Glosario de Trminos se definen: - Cobertura Tipos de contenidos - Coherencia - Fundamentacin - Metas de Aprendizaje - Significatividad - Suficiencia

MDD 2: Matriz Metas de Aprendizaje Unidad Temtica n

Objetivo General de la Unidad:

Metas de Aprendizaje

Metas de Aprendizaje y desglose de contenidos Desglose de contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Sesin/ Fecha

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013

PLANES DE CLASE Y PLAN DE EVALUACIN


Estndar MDD 3: El profesor en formacin disea la enseanza considerando recursos y actividades de aprendizaje apropiadas a las caractersticas de los estudiantes y su contexto, para el logro de las metas de aprendizaje establecidas. Estndar MDD 4: El profesor en formacin propone un plan de evaluacin para monitorear el aprendizaje de los estudiantes antes, durante y al finalizar el desarrollo de la unidad, que incorpora modalidades e instrumentos diversos, congruentes con las metas, las actividades de aprendizaje y las adaptaciones curriculares. Tarea 1: Disee cada una de las sesiones de clase estipuladas en la Matriz Metas de Aprendizaje (MDD 2) Orientaciones para la tarea: Explicite los siguientes componentes del plan de clase: 1. Metas de aprendizaje a las que est orientada, los contenidos que aborda y la referencia a los Mapas de Progreso. 2. Actividades de aprendizaje en funcin de los momentos de la clase y el tiempo estimado para su realizacin. Seale las adaptaciones curriculares para la participacin de estudiantes con necesidades educativas especiales. Adems considere la intervencin o accin docente para el apoyo y la conduccin de las actividades de aprendizaje. 3. Plan de evaluacin: considerando el propsito de la evaluacin, la modalidad que se ha seleccionado y la descripcin de la actividad evaluativa. Nota: Deber utilizar la matriz la Matriz Plan de Clase y Evaluacin adjunta u otra que Ud. estime conveniente. Tarea 2: Fundamente por qu su propuesta de planes de clases (actividades de aprendizajes, intervencin docente, recursos y plan de evaluacin) permite abordar en forma coherente, significativa y suficiente el logro de las metas de aprendizaje por parte de los estudiantes. Orientaciones para la tarea: Refirase a: 1. Planteamiento didctico para la enseanza y el aprendizaje en el subsector y como stos se evidenciaron en su propuesta. 2. Apoyos ofrecidos en funcin de las caractersticas de los estudiantes y su diversidad. 3. Orientaciones que emergen de otros factores contextuales identificados como prioritarios en la MDD 1 y que consider para la elaboracin de sus planes de clases. 4. Cul es la relacin entre actividades e instrumentos de evaluacin propuestos, a las metas y actividades de aprendizaje del plan de enseanza? 5. Las actividades e instrumentos de evaluacin propuestos entregarn la informacin necesaria para determinar progreso y logro de metas? Por qu?

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013 6. Qu factores contextuales y tericos (Buenas prcticas de evaluacin) influyeron en sus decisiones para elaborar el plan? 7. Qu adaptaciones propone para responder a necesidades educativas especiales de sus estudiantes? Son stas pertinentes a las metas y a las caractersticas de esos estudiantes? 8. Cmo usarn los estudiantes la informacin que entrega la evaluacin para determinar qu y cmo mejorar su proceso aprendizaje y logro de las metas? Tarea 3: Reflexione en torno al proceso que sigui para planificar clases que posibilitarn un aprendizaje de calidad a sus estudiantes. Orientaciones para la tarea: A travs de la reflexin considere responder a preguntas tales como: 1. De las tareas desarrolladas, Qu result ms fcil: diseo de los planes de clases, la elaboracin de los recursos o la fundamentacin de la propuesta elaborada?. 2. Qu le result ms difcil al planificar cada sesin de clases? Por qu cree que se le presentaron esas dificultades?, Cmo enfrent esas dificultades? 3. Pensando en sus estudiantes con mayores necesidades de apoyo docente, Qu facilidades y dificultades vislumbra para la puesta en accin de las actividades de aprendizajes?, Cmo piensa abordar las dificultades que vislumbra?. 4. Pensando en los diversos niveles de rendimiento de sus estudiantes, Qu problemas pueden surgir en la aplicacin de las actividades e instrumentos propuestos en su plan de evaluacin? 5. Cmo se propone abordar las dificultades que vislumbra? (El nmero de pginas sugerido para la fundamentacin y reflexin es de 5 a 7, ms las matrices de los planes de clases y evaluacin con los prototipos del material didctico adjunto). Indicadores de evaluacin: Aspectos a evaluar I. Propuesta. a. Componentes organizacin y Descriptores Presencia de los componentes de los planes de clase en torno a los momentos de la clase. Distincin, correspondencia y organizacin de los componentes en funcin de los momentos de la clase. Coherencia de las actividades y de las adaptaciones curriculares con las metas de aprendizaje y las caractersticas de los estudiantes. Suficiencia de las actividades para el logro de las metas, en cuanto a variedad y pertinencia. Pertinencia de la intervencin docente. Claridad de la descripcin de los planes de clases. Suficiencia de los recursos tradicionales y tecnolgicos para apoyar las actividades de aprendizaje, en cuanto a variedad y pertinencia.

b. Actividades de aprendizaje, adaptaciones curriculares e intervencin docente

c.

Recursos

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013 II. Fundamentacin a. De las actividades propuestas en cuanto a: Explicacin de: Coherencia entre las actividades de aprendizaje, sus adaptaciones curriculares, las metas y la intervencin docente. Suficiencia de las actividades de aprendizaje para el logro de las metas, en cuanto a variedad y pertinencia. La capacidad de las actividades para presentar en forma significativa e interesante el contenido de aprendizaje para los estudiantes. Precisin conceptual en el uso de referentes didcticos y referencia a las caractersticas de los estudiantes y su diversidad u otros factores contextuales. Justificacin de la suficiencia de los recursos tradicionales y/ o tecnolgicos contemplados para apoyar las actividades de aprendizaje, en cuanto a variedad y pertinencia. Precisn conceptual en el uso de referentes didcticos y contextuales. Identificacin de las facilidades y dificultades al disear las clases. Especificacin de las acciones realizadas para abordar las dificultades y evaluacin de su efectividad. Anticipacin de facilidades y dificultades para la puesta en accin de las actividades diseadas, desde la perspectiva de los estudiantes.

b. De los recursos seleccionados en cuanto a:

III. Reflexin

En el Glosario de Trminos se define: -Adaptacin curricular

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013 Indicadores de evaluacin Aspectos a evaluar I. Propuesta: a. Componentes Descriptores Presencia y organizacin de los componentes solicitados en la descripcin e inclusin de los ejemplares de los instrumentos evaluativos y pautas de correccin elaboradas. Exhaustividad de la descripcin del proceso evaluativo.

b.

Calidad del Plan

II. Fundamentacin

Coherencia con las metas y actividades de aprendizaje propuestas en el plan de clases. Suficiencia de las modalidades, actividades e instrumentos de evaluacin. Solidez tcnica de los instrumentos y pautas de correccin que se adjuntan. Explicacin de la adecuacin del plan en cuanto a: Coherencia de las actividades e instrumentos de evaluacin con las metas y actividades de aprendizaje propuestas en el plan de clases. Suficiencia de las modalidades, actividades e instrumentos de evaluacin para monitorear el progreso y medir los logros de aprendizaje. Explicitacin de la pertinencia de las adaptaciones propuestas para responder a la diversidad de los estudiantes. Precisin conceptual en el uso de referentes tericos y contextuales. Explicitacin del valor de estas instancias evaluativos para que los estudiantes orienten sus procesos de aprendizajes. Anticipacin de facilidades y dificultades para la puesta en accin de las actividades diseadas desde la perspectiva de los estudiantes.

III. Reflexin

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013 Especificacin de las acciones a realizar para abordar las dificultades.

En el Glosario de Trminos se definen: - Evaluacin para el aprendizaje - Evidencia de aprendizaje - Plan de evaluacin

- Procedimiento de evaluacin

- Modalidad de Evaluacin

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013

MDD 3-4 : Matriz de Plan de Clases y Evaluacin Unidad Temtica Objetivo general de la unidad: Meta (s) aprendizaje: de Sub unidad Sesin N:

Mapa de progreso2: C. Conceptuales: C. Procedimentales: C. Actitudinales: Momentos de la clase Actividades de aprendizaje y recursos Procedimientos de evaluacin D H F A S C Tiempo estimad o

Seleccionar del MPA del nivel correspondiente al curso.

Ejemplo:

Comprende que el territorio nacional se ha ido construyendo en el tiempo. Reconoce que en los procesos histricos existen relaciones de influencia entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y sociales. Identifica relaciones de continuidad y cambio entre distintos perodos histricos. Comprende que las sociedades se construyen histricamente con aportes provenientes de variadas culturas. Indaga temas histricos seleccionando una diversidad de fuentes. Comprende que distintas interpretaciones historiogrficas seleccionan y ponderan de diversas maneras los factores que explicaran los procesos histricos.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013

TOMA DE DECISIONES Y ANLISIS DE RESULTADOS


Estndar MDD 5: El profesor en formacin hace ajustes a su planificacin, tomando decisiones a partir de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y comunica su anlisis y conclusiones acerca del impacto de su enseanza. Tarea 1: Describa las modificaciones que realiz a la planificacin de la unidad durante el proceso de enseanza aprendizaje. Explique qu lo llev a realizar dichos cambios y evalu la eficacia de estas modificaciones.

Orientaciones para la tarea: En la descripcin, explicacin y evaluacin seale: 1. Las principales modificaciones realizadas a la planificacin durante su puesta en accin. 2. Razones y evidencias que lo motivaron a replantear su planificacin, sealando las fuentes de informacin utilizadas. Tales evidencias pueden derivarse de evaluaciones formativas planificadas, evaluaciones informales, dificultades que surgieron durante la puesta en accin de su planificacin, inters y participacin de los estudiantes, entre otras. 3. Evaluacin de le eficiencia de las modificaciones realizadas para resolver los problemas que la motivaron. Tarea 2: Analice, sintetice y comunique los logros de aprendizajes obtenidos por sus estudiantes.

Orientaciones para la tarea 1. Para cada una de las metas, represente los resultados de aprendizaje en tablas o grficos. 2. Explicite los criterios utilizados a lo menos tres niveles de logro de las metas de aprendizaje (logrado, medianamente logrado y no logrado). 3. Analice la distribucin de estudiantes por niveles de logro y saque conclusiones acerca de hasta qu punto se alcanzaron las metas propuestas. Haga este anlisis tanto para el grupo curso, como para los subgrupos con necesidades educativas especiales. Tarea 3: Evale la eficiencia de su enseanza en los logros de aprendizaje de sus estudiantes. A la luz de los resultados de las evaluaciones, juzgue qu tan efectivos fueron los planes diseados (metas de aprendizaje, planes de clases y plan de evaluacin) y las modificaciones a la planificacin durante el desarrollo de la unidad.

Orientaciones para la tarea: Refirase a: 1. Aciertos y desaciertos de la planificacin del proceso enseanza y aprendizaje y de evaluacin, de su puesta en accin y de las modificaciones realizadas.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-Instituto de Historia 2013 2. Explicaciones de la eficiencia de su enseanza, considerando referentes tericos y de realidad. (El nmero de pginas sugerido es de 6 a 8, incluyendo las tablas y grficos que muestran los resultados de aprendizajes de los estudiantes). Indicadores de evaluacin Aspectos a evaluar I. Descripcin, explicacin y evaluacin del impacto de las modificaciones a la planificacin. Descriptores Identificacin de modificaciones realizadas Explicitacin de las razones y evidencias que motivaron las modificaciones, indicando las fuentes de informacin utilizadas. Identificacin del impacto de las modificaciones. Presentacin de los resultados en grficos o en tablas. Explicitacin de los criterios utilizados para determinar los niveles de logro. Descripcin de los resultados de aprendizaje en funcin de la distribucin de los estudiantes por niveles de logro en cada meta. Conclusiones acerca de aprendizajes obtenidos por el grupo y los subgrupos. Identificacin de aciertos y desaciertos de la planificacin del proceso enseanza aprendizaje y de evaluacin, de su puesta en accin. Argumentacin del juicio evaluativo acerca del impacto de la enseanza desde referentes didcticos y de realidad. Precisin conceptual en la argumentacin.

II. Anlisis, sntesis y comunicacin de los logros de aprendizaje.

III. Evaluacin del impacto de su enseanza.

You might also like