You are on page 1of 3

Concepto de reglas de origen Las reglas de origen son disposiciones que establecen en qu casos las mercaderas cumplen con

la correspondiente transformacin sustancial, es decir con determinados criterios y condiciones en su produccin que les dan el carcter de mercadera originaria de un pas, denominado pas de origen. Existen dos tipos de reglas de origen: Reglas de origen no preferenciales: Son necesarias para determinar el pas de origen de una mercadera por motivos diferentes a la aplicacin de una preferencia arancelaria, tales como la aplicacin de medidas de defensa comercial (por ejemplo: derechos antidumping, derechos compensatorios) o la aplicacin de contingentes arancelarios, entre otras. Su objetivo es que la medida de que se trate pueda ser aplicada al pas para el que fue establecida. Reglas de origen preferenciales: son necesarias para determinar el pas de origen a efectos de la aplicacin de la preferencia arancelaria que corresponda en el marco de un Acuerdo Comercial. Son las Partes Signatarias de un Acuerdo Comercial las que disponen los criterios y condiciones que consideran apropiados para determinar que las mercaderas que se benefician de preferencias arancelarias fueron obtenidas o producidas en dichos pases. Reglas de origen vigentes en los Acuerdos suscritos al amparo del TM 80 Los pases miembros de la ALADI han establecido reglas de origen preferenciales, aplicables a las mercaderas sujetas a las preferencias arancelarias establecidas en los Acuerdos suscritos al amparo del TM 80. Dichas reglas de origen constan en los Regmenes de Origen de los Acuerdos, los cuales contienen disposiciones referidas a: - los criterios de calificacin de origen y otras condiciones que deben cumplir las mercaderas para gozar de la correspondiente preferencia arancelaria; - los mecanismos de certificacin o prueba del cumplimiento de las reglas de origen establecidas; - los mecanismos o procedimientos aduaneros para la verificacin y control del origen. Las mencionadas disposiciones no son las mismas en todos los Regmenes de Origen de los Acuerdos de la ALADI.

SALVAGUARDIAS Formularios
Antecedentes: el 24 de setiembre de 2008, el Comit de Representantes aprob la Resolucin 336 adoptando el Mecanismo de Notificacin de Medidas de Salvaguardia. Objetivo: que las medidas de salvaguardias que se aplican en el marco de los acuerdos negociados en la ALADI sean de conocimiento de todos los pases de la regin con el propsito de advertirles en forma oportuna sobre los giros que pueden ir tomando las ventajas arancelarias pactadas en los mismos. Para ello cuando un pas miembro inicie un proceso de investigacin o aplique una medida de salvaguardia en el mbito de los Acuerdos suscritos en

el marco del Tratado de Montevideo 1980, deber comunicarlo en un plazo de 15 das a la Secretara General de la ALADI (SG). La SG es el rgano encargado de centralizar esa informacin y garantizar que sea conocida en fecha y forma por todos los pases miembros. Notificaciones: El mecanismo dispone que las notificaciones se realicen en cada una de las etapas en las cuales se imponen las medidas de salvaguardia. En ese sentido los pases debern notificar la informacin relativa a la apertura de una investigacin sobre salvaguardia, pasando por la posible aplicacin de una salvaguardia provisional y finalmente, si la investigacin as lo demuestra, podr desembocar en la adopcin de medidas de salvaguardias de carcter definitivo. Tambin se prev la posibilidad de notificar la modificacin o prorroga de una medida de salvaguardia existente. Informacin a presentar: La informacin que se deber remitir a la Secretara General incluir una descripcin clara del producto sobre el cual se aplica la medida, incluso su clasificacin arancelaria, el trato arancelario vigente o sea el gravamen aplicado a terceros y el gravamen preferencial vigente correspondiente al acuerdo respectivo. Tambin se deber informar el pas o pases de origen que son objeto de la medida. Se prev que la informacin contenga una descripcin clara de la medida adoptada, o sea si se trata de la eliminacin o reduccin de la preferencia arancelaria, de un incremento del arancel para terceros pases o de una restriccin cuantitativa. Tambin se deber informar sobre la fecha en la cual se pone en vigencia la medida y la duracin prevista de la misma. Formularios: La informacin que deber remitir cada pas ser en cada una de las instancias que se prev para las salvaguardias. Para ello se dispone de formularios correspondientes a cada una de esas instancias y donde el pas informante deber incorporar los datos solicitados. Los formularios debern ser remitidos a la Secretara General de la ALADI en un plazo de 15 das de adoptada la medida de salvaguardia.

Sistema de Apoyo Pases de Menor Desarrollo Econmico Relativo


El Tratamiento Especial y Diferenciado en el marco de la ALADI En la evolucin hacia el objetivo de largo plazo de la ALADI que es el establecimiento, en forma gradual y progresiva de un mercado comn latinoamericano, los pases miembros definieron una serie de principios recogidos en su tratado -Tratado de Montevideo de 1980 (TM80). Estos principios se refieren: al pluralismo en orientaciones polticas y econmicas; a la convergencia basada en la multilateralizacin progresiva de los acuerdos de alcance parcial; a la flexibilidad que habilita a generar estos acuerdos de alcance parcial; a la multiplicidades que posibilite distintas formas de concertacin entre los pases y, a los tratamientos diferenciales a ser considerados en los mecanismos de alcance parcial y regional sobre la base de tres categoras de pases: Pases de Menor Desarrollo Econmico Relativo (PMDER) Bolivia, Ecuador y Paraguay; Pases de Desarrollo Intermedio (PDI) Colombia, Chile, Cuba, Per, Uruguay y Venezuela, y; otros pases miembros (OPM) Argentina, Brasil y Mxico. Con los tratamientos diferenciados, los pases miembros de la ALADI han manifestado en forma permanente su inters y compromiso en atender los desequilibrios existentes al interior del rea de integracin. Estos tratamientos se han traducido en un extenso acervo normativo, como tambin en acciones que se desprendieron del mismo. El Tratatamiento Especial y Diferenciado y su marco normativo referido especficamente a los PMDER, est incorporado en el TM80 y en un amplio conjunto de Resoluciones adoptadas por el Consejo de Ministros y el Comit de Representantes de la Asociacin.

Indicadores Socioeconmicos nformacin relativa a indicadores, compilados a partir de fuentes diversas. Al respecto cabe sealar que, salvo en el caso de los datos de comercio exterior, la ALADI no es fuente primaria de la informacin presentada aqu. La Secretara para estos casos se limita a realizar una seleccin de indicadores de inters, a recopilar la informacin de las fuentes disponibles y a calcular los agregados regionales y subregionales. Los indicadores son actualizados mediante sucesivas revisiones, toda vez que la captura de datos as lo justifica. En cada actualizacin los datos se refieren a la ltima informacin disponible y compilada. Actualmente la Secretara General se encuentra en un proceso de rediseo de este mdulo de informacin, el que implica las siguientes modificaciones: Incorporacin de la informacin correspondiente a Panam (cuyo proceso de adhesin culmin en mayo de 2012) Elaboracin de informacin para nuevos agregados subregionales (ALBA, Alianza del Pacfico, UNASUR) que se suman a los que ya se presentaban (ALADI, CAN, MERCOSUR) Ampliacin de las series histricas que anteriormente se presentaban a partir de 1990 con informacin a partir de 1980 o incluso 1960 (fecha de creacin de la ALALC) cuando la misma est disponible Presentacin de informacin por indicador, de forma de facilitar la comparacin entre pases y agregados, incluyendo en estos casos adems la presentacin de grficos.

You might also like