You are on page 1of 6

CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL SENA REGIONAL VALLE PROPUESTA DE TRABAJO POR PROYECTOS PARA ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE SERVICIOS TECNOLOGICOS

O DESARROLLO DE PRODUCTOS TECNOLOGICOS.


Se propone la creacin de un equipo de trabajo de tipo multidisciplinario donde converjan las diferentes reas del Centro de Biotecnologa Industrial, CBI, con el fin de atender de forma organizada y especializada las demandas que en materia de servicios tecnolgicos o de desarrollo de proyectos sean asumidas por la institucin. El equipo estar conformado inicialmente por aprendices de ltimos trimestres o en disponibilidad de actuar como pasantes durante su etapa practica, apoyados por los instructores expertos de cada rea, los cuales debern ser reprogramados por la coordinacin acadmica de acuerdo a los cronogramas establecidos para la ejecucin del proyecto, cuando una tarea especfica as lo requiera. Se pretende a corto plazo conformar un equipo encargado del diseo, alistamiento, fabricacin y documentacin de los proyectos de tipo tecnolgico que se desarrollen en el CBI. A mediano plazo, de la prestacin de servicios tecnolgicos especficos de acuerdo a la orientacin de la Subdireccin y a largo plazo de la constitucin de un equipo-empresa que haga parte del CBI y se especialice en brindar soluciones tcnicas y tecnolgicas a las demandas internas que en materia de mantenimiento o construcciones requiera la institucin o a las solicitudes de clientes externos. Las tendencias han cambiado y la ingeniera secuencial ha dejado paso a la ingeniera simultnea y a la ingeniera concurrente, en la que se llevan el mximo de tareas del proyecto a la vez, sin perder el control y sin poner en peligro el xito del proyecto. Todo esto es ms sencillo de conseguir desde un equipo interno, al no poderse cruzar en el camino del mismo, ninguna otra prioridad o inters diferente al de alcanzar el xito del proyecto. Todos los integrantes del equipo deben ser conocedores del plan del proyecto, y aceptar los plazos asignados para cada etapa. En esta planificacin deben evitarse los tiempos muertos, y para ello es conveniente contar con el apoyo decidido de la subdireccin y la coordinacin acadmica del Centro, con el fin de facilitar la reprogramacin de tiempo de forma exclusiva a los instructores que el proyecto requiera. Esto se hara previa solicitud con una cierta antelacin antes de pasar una tarea a otro miembro del equipo, para que ste tenga tiempo de preparar el recurso o el hueco de tiempo para conseguir que el proyecto contine sin interrupcin alguna En todos los proyectos es siempre fundamental que exista un total apoyo de Gerencia, sin este apoyo, el proyecto pierde prioridad y ante problemas del da a da, comienza a dilatarse y a perder inters y frescura. Los defectos ms comunes del trabajo en equipo son la habitual falta de formacin sobre trabajo en equipo y la tendencia a despilfarrar el tiempo colectivo. Todo proyecto va a estar estructurado en un nmero determinado de fases, segn la naturaleza misma del proyecto aparecern 3, 4, 5 fases o cualquier nmero en las que se le

quiera estructurar, pero los pasos que se siguen son muy similares en todas ellas. La diferencia ser el modo de agrupar los diferentes pasos. Lo ms complejo es tener un buen procedimiento para la gestin de los proyectos. La propuesta para estructurar y planificar es siempre ir de lo global a lo particular, y comenzar en una divisin del proyecto en cinco grandes fases generales, para a su vez, subdividirlas en otras etapas de menor tamao dentro de cada una de estas grandes fases, que son:

CONCEPTO, en la que se recopila informacin, valoraciones iniciales y se define el proyecto. DESARROLLO, donde se da con una solucin que cumple todo lo que se ha definido en la etapa anterior. En esta fase se incluirn entre otros, estudios funcionales, econmicos, pruebas y ensayos, prototipos, etc. ALISTAMIENTO, donde se prepara todo lo necesario para la fabricacin del producto, ruta logstica, diagramas de Gantt, solicitud de reprogramacin de tiempos, lista de materiales y equipos requeridos, solicitudes de compra, programacin de ambientes de trabajo, seleccin de la mano de obra requerida, y verificaciones de los resultados obtenidos. FABRICACIN, donde se valida el proceso de fabricacin planificado, montaje y comercializacin del producto hasta que una vez validado por completo, puede cerrarse. TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, en la cual se planifica el proceso de transferencia relacionado con la comercializacin, la operacin o el mantenimiento del producto fabricado.

Para el control y seguimiento de cada una de estas etapas, es importante plasmar una herramienta que sea lo ms concreta y clara posible y sobre todas las cosas que sea sencilla, ya que al no haber nunca dos proyectos iguales, debe ser tambin flexible y universal. Dicha herramienta debe permitir, de modo visual, controlar el estado de cada etapa y tener identificados los pasos planificados para llevar a cabo el seguimiento de cada uno de ellos.

A continuacin una breve descripcin de las fases planteadas:

FASE 1
CONCEPTO (0-20%)

FASE 2
DESARROLLO (20%-40%)

FASE 3
ALISTAMIENTO (40%-50%) Se crean los listados de materiales y herramientas necesarias de acuerdo al diseo de la solucin y la planificacin.

FASE 4
FABRICACION (50%-90%)

FASE 5
TRANSFERENCIA (90%-100%)

Planteamiento de la Idea principal del proyecto. Planificacin de todas las Se define el actividades objetivo de necesarias para la solucin a llevara a cabo el desarrollar proyecto, a corto y largo considerando las plazo. prioridades del proyecto, los Se evala la recursos solucin que necesarios, los se adapte tiempos esperados mejor a los para ejecutar requerimientos cada una de las del cliente. tareas y sus funcionalidades. Elaboracin de una Ficha Finaliza con la del Proyecto aprobacin del en el cual Diseo de la quedan solucin a detalle, definidos los la aprobacin de objetivos, los recursos alcances de considerados y la la solucin, aprobacin del descripcin cronograma de de trabajo propuesto. la solucin y otros tpicos relacionados. Finaliza con la terminacin del informe final y la ficha de proyecto, para presentarla al comit de proyectos para su aprobacin.

Entrega de los manuales e instructivos. Capacitacin del personal usuario y operativo del cliente. Cierre del contrato y la negociacin.

Se fabrica el producto de acurdo al plan de trabajo Durante esta fase establecido. se realizan las programaciones Se realizan las de los diferentes pruebas finales de ambientes correccin de la requeridos para solucin y la evitar verificacin y traumatismos con chequeo de la la formacin y se presenta para la integracin de sta con el resto aprobacin por del ambiente parte de la Subdireccin y de tecnolgico del la Coordinacin cliente. acadmica. Se lleva a cabo la puesta en marcha Finaliza con el de la solucin en acopio de los el cliente. recursos, la asignacin de las tareas, tiempos y Monitoreo por un compromisos que tiempo previsto. se debern cumplir durante la etapa de ejecucin.

ORGANIGRAMA PROPUESTO:

EQUIPO DE DESARROLLO:

DESCRIPCION DE CARGOS Y FUNCIONES: DIRECTOR DE PROYECTO, Es la figura encargada de coordinar, dirigir, controlar y responsabilizarse en ltimo trmino de la ejecucin del proyecto. Esta persona debe tener una autoridad real, una capacidad para tomar decisiones sobre la realizacin del proyecto siempre respetando los objetivos del proyecto. La misin del jefe de proyecto tiene dos vertientes, por un lado la tcnica, ha de concretar objetivos, adecuar el proyecto a las posibilidades de la empresa, gestionar los recursos, cambiar los mtodos, etc., y por otro lado la de gestin de recursos humanos, materiales y de relacin con otros departamentos y con el usuario o receptor del proyecto.

ENCARGADO DE PLANEACION Y LOGISTICA, Es la persona a cargo de coordinar la consecucin de los recursos requeridos por el proyecto, gestionar la asignacin de ambientes de trabajo, planificar junto con el director de proyectos los tiempos de ejecucin de las diferentes etapas. SIMULACION Y MODELADO, Su funcin primordial consiste en el modelamiento y la simulacin de prototipos del proyecto, actualizacin de planos y memoria digital del dispositivo final fabricado. ESTRUCTURAS ENSAMBLE, Es el encargado de trabajar en la seleccin de los materiales requeridos, analizar fichas tcnicas y proponer soluciones a partir de las propuestas de los proveedores, que respondan a los requerimientos y presupuesto disponible. AUTOMATIZACION, Se encarga de la parte elctrica, electrnica y los sistemas de control automticos del proceso, si el proyecto lo requiere. Responde por los planos de cada sistema a su cargo. DOCUMENTACION, La funcin bsica es la creacin de la memoria constructiva de cada etapa del proyecto. Debe consolidar la informacin suministrada por cada rea del Equipo de Desarrollo y redactar los manuales, informes, actas y dems documentacin requerida. MERCADEO Y VENTAS, Una vez definido el proyecto, esta rea del Equipo de Desarrollo se encargara de analizar e identificar la posibilidad de comercializar el producto desarrollado o el servicio prestado, aplicando los estudios tcnicos que sean necesarios. Deber definir las estrategias apropiadas para llevar al pblico objetivo el producto o proyecto ejecutado.

RECURSOS FISICOS REQUERIDOS 1 Escritorio 1 Computador 1 Impresora 1 Mesa pequea 5 Sillas. 1 archivador o estante. 1 espacio asignado (se propone el cubculo que se encuentra desocupado frente a la garita de donde se ubicara la nueva entrada).

ESTADO DE PROYECTOS. Actualmente se encuentran asignados al Centro de Biotecnologa Industrial recursos por un total de $562147.987, de los cuales 392 millones corresponden a materiales de Formacin, mientras que el saldo restante est orientado a la compra de maquinaria y equipos. Estos recursos han sido asignados por la Direccin General del SENA para el diseo y fabricacin de cuatro (4) Plantas Didcticas tipo PTAR, las cuales sern distribuidas para los centros de formacin que hacen parte de la Red de Biotecnologa Industrial.

Nuestro de Centro de Formacin no cuenta con una poltica clara y definida para atender este tipo de eventos. Los proyectos ejecutados han sido liderados por instructores que normalmente se encuentran cumpliendo sus funciones de impartir formacin profesional, los cuales deben ser rpidamente reprogramados, lo cual causa no solo traumatismos para la Coordinacin acadmica que debe suplir el recurso humano, sino tambin para los aprendices que se ven afectados en su proceso formativo. La propuesta de constituir un equipo de trabajo dedicado a la gestin, administracin y gerencia de estos proyectos podra ayudar a minimizar los impactos que son inherentes a la ejecucin de los mismos. Los recursos requeridos son mnimos, y de una u otra forma han venido siendo utilizados, aunque sin un reconocimiento formal. El destinar un equipo o lder responsable de la gestin y atencin de proyectos de desarrollo tecnolgico, permitir al Centro desarrollar una estrategia orientada a establecer convenios de cooperacin, vender servicios tcnicos y tecnolgicos y a responder de forma adecuada al requerimiento de Produccin de Centros.

PROPUESTA DE TRABAJO. 1. Gestin de Proyectos: elaborar los formatos requeridos, ajustados al sistema de gestin de calidad vigente, para administrar, coordinar y ejecutar los proyectos asignados al equipo de trabajo. 2. Servicios tcnicos y tecnolgicos: de forma conjunta con la Subdireccin y las diferentes Coordinaciones, elaborar un plan de accin orientado a consolidar, divulgar y promocionar el portafolio de servicios entre las empresas y poblacin de la zona de influencia del Centro de Formacin. 3. Produccin de Centros: a travs de los servicios ofertados, generar recursos que permitan responder de forma apropiada a este requerimiento de Digeneral. La propuesta inicial es fortalecer con los recursos asignados, el rea de Autotrnica, electricidad y mecnica automotriz, de tal manera que se puedan ofertar servicios a la comunidad a un costo competitivo con los del mercado regional. 4. Convenios de cooperacin o servicios: buscar y establecer, con el visto bueno de la Subdireccin de Centro, convenios interinstitucionales o con empresas que impliquen un beneficio del Centro de Biotecnologa Industrial.

You might also like