You are on page 1of 5

UNIVERSIDA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS DEPARTAMENTO ACADMICO DE INGENIERA DE MINAS CURSO:

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN CDIGO: 101C PERIODO LECTIVO 2014-I I. INFORMACION GENERAL:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Nombre del Profesor Plan de Estudios Nombre del Jefe de Prcticas Carcter de la Asignatura Nmero de Crditos Total de Horas Semanales - Horas Tericas - Horas Prcticas 1.7. Aula de clases 1.8. Fecha de Inicio 1.9. Fecha de Finalizacin 1.10 Semestre 1.11 Requisito Acadmico 1.12 Duracin de clases 1.13 E-mail II. SUMILLA: La asignatura permite al estudiante conocer, preparar y evaluar proyectos mineros. Se ubica en el rea de ingeniera aplicada y est relacionada con la economa, tajo abierto, mtodo de explotacin adems de costos y presupuestos. Es de carcter terico prctico El contenido mnimo considera: caractersticas de los proyectos de inversin minera, tipologa y etapas del proyecto de inversin, formulacin del proyecto, evaluacin econmica-financiera de proyectos y anlisis de sensibilidad. III. COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA a) Competencia General Identifica y caracteriza el proyecto de inversin en minera, as como desarrolla la metodologa de la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin minera, teniendo en cuenta su compromiso de dedicacin y responsabilidad. b) Competencias Especficas Caracteriza la tipologa de los proyectos de inversin minera e identificar las etapas del proyecto. Formula el proyecto con estudios de mercado, tcnico, legal y ambiental. Analiza y evala el estudio econmico y financiero; as como sensibilizar un proyecto. Practica valores, compromiso personal y desarrollo personal. : Ing. Gilmar Angel Len Oscanoa : 2009 : ------: Obligatorio : 04 : 05 : 03 : 02 : 119- E : 1 de abril del 2014 : 25 de julio del 2014 :X : Costos y presupuestos : 17 semanas : gilmarleono@yahoo.com

IV.

CALENDARIZACIN DE LAS UNIDADES TEMTICAS

Se- Hora mana

Unidad

No. Tema

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

% Avance 6

1 1 3

Exposicin de slabo. Unidad I: Conceptos bsicos Planeamiento estratgico y proyectos. Proyectos de inversin. Tipologa de proyectos. Frmulas de matemtica financiera en excel.

Describe e identifica los tipos de proyectos de inversin. Aplica frmulas de matemtica financiera en Excel.

Llega con puntualidad. Tiene inters en el tema.

Alcances de estudios de un proyecto: estudio de Describe los alcances de estudio. mercado, tcnico, organizacional, legal, ambiental, Identifica las etapas de un proyecto. social, econmico y econmico-financiero. Etapas Formula problemas y soluciones. de un proyecto de inversin: Pre-inversin Formulacin de diagnstico situacional. Estudio del perfil. Caracterizaciones. Estudio de pre-factibilidad. Estudio de factibilidad. Contenidos esenciales. Etapa de inversin: Financiamiento, equipamiento y puesta en marcha. Aspectos generales de un proyecto: objetivos, justificacin y rea de influencia. Anlisis de un caso sobre aspectos generales de un proyecto. Unidad II: Formulacin del proyecto Estudio de mercado: oferta y demanda. Balance oferta y demanda. Precios. Comercializacin. Pronstico de ventas. Cobertura del proyecto. Primera evaluacin. Revisin de examen. Estudio tcnico: localizacin. Tamao del proyecto: Inversin vs. Tamao. Costo vs. Tamao.

Demuestra responsabilidad.

12

2 3 2

3 2

Formula el perfil de un proyecto. Demuestra puntualidad. Formula la estructura de un estudio de prefactibilidad. Desarrolla la prctica calificada N 1. Describe las etapas de inversin. Demuestra respeto por sus Lee y contesta un cuestionario sobre compaeros. control de lectura N 1 (video):

18

24

gestion.pe/.../bcp-mineria-lideraracrecimiento-pbi-20..
30 Formula el balance de oferta y demanda de un proyecto. Presenta el trabajo integrador N 1 Trabajo en equipo.

3 2

II 1

3 2 3 2

36

Analiza los casos de localizacin. Calcula el tamao de un proyecto segn inversin.

42 Tiene inters en el tema.

3 2 1 2

Estudio tcnico: minera subterrnea y superficial. Estudio tcnico: campamentos, rea industrial y plan general. Estudio organizacional y legal. Estudio ambiental y social.

Formula casos de estudio tcnico. Describe el plan general de la mina. Discute de caso N 1: Proyecto La Arena Interpreta el estudio legal. Analiza la estructura organizacional. Describe el estudio ambiental y social. Desarrolla la prctica calificada N 2. Identifica y calcula las inversiones. Identifica las fuentes de financiamiento. Lee y contesta el control de lectura N 2: Constancia, Las Bambas, Cerro Verde, Calcula el servicio de la deuda y la depreciacin. Presenta el trabajo integrador N2.

47 Demuestra responsabilidad. Demuestra puntualidad. 53

3 2

10

3 2

Inversiones: tipo de inversiones. Financiamiento: fuentes de financiamiento

Demuestra respeto por sus compaeros.

59

11

3 2 1

Unidad III: Evaluacin econmica y financiera Servicio de la deuda. Depreciacin. Segunda evaluacin Revisin de examen. Punto de equilibrio. Ingresos y egresos. Estado de ganancias y prdidas.

65 Trabajo en equipo.

12 13

4 4 2

14

Tasa de descuento. Flujo de caja neto econmico. Valor actual neto (VAN) y tasa interna de retorno (TIR) econmicos. Flujo de caja neto financiero. Valor actual neto y tasa interna de retorno financiero. Periodo de recuperacin de capital PRC. Anlisis de sensibilidad.

15

Interpreta el punto de equilibrio. Calcula los ingresos y egresos. Determina el estado de resultados. Discute de caso N 2: Proyectos no metlicos Interpreta los valores presente, futuro y anualidades. Calcula e interpreta el flujo de caja. Lee y contesta el control de lectura N 3: Toromocho y Ta Mara. Calcula e interpreta al VAN y TIR financiero, Desarrolla la prctica calificada N 3. Calcula el periodo de recuperacin de capital. Interpreta el anlisis de sensibilidad. Presenta el trabajo integrador N3.

77 Tiene inters en el tema.

Demuestra responsabilidad.

83

Demuestra puntualidad.

89

16

Demuestra respeto por sus compaeros.

95

17

Evaluacin final Revisin de examen

100

V. SISTEMAS DE EVALUACION: a) Evaluacin de proceso: Evaluacin terica: las pruebas objetivas (EX), trabajos integradores (TI), prctica calificada (PC) y control de lectura (CL). Evaluacin prctica: mediante listas de cotejo las conductas y desempeos (AC) b) Evaluacin de resultados: Sistema de calificacin: vigesimal de 0 20 Cronograma: Exmenes parciales: semana 6 y semana 12. Examen final: semana 17. Examen de aplazado: semana 18 El incumplimiento de TI, CL y PC programado dar lugar a la nota de cero. Promedio parcial: Promedio final: V. REQUISISTOS DE APROBACION: a) Asistencia mnima de70% a las clases, segn art. 96 del RAG. b) Cumplimiento del art. 219 al 221 del RAG. c) Nota mnima final: 11 VI. ESTRATEGIAS DIDACTICAS: A fin de lograr, se emplearn las siguientes estrategias metodolgicas: a) Clase magistral. b) Anlisis de ejercicios: De temas seleccionados y acudiendo a Biblioteca, y de informacin bajada de Internet. c) Dinmica grupal: Elaboracin de trabajos integradores. d) Prueba de progreso: Resolucin de la prueba. e) Evaluacin y anlisis de resultados: Del desempeo en la clase y la forma de presentacin de trabajos y exmenes. Del rendimiento en las pruebas objetivas. VII. MEDIOS Y MATERIALES: a) b) MEDIOS: Exposicin verbal, videos, internet, diapositivas, libros u otro impreso, software. lminas, computadora, ( ) ( ) ( ) siendo

MATERIALES: Pizarra, plumn, mota, fichas, impresos, y proyector, discos compactos, hojas bond, lapiceros y USB.

VIII. BIBLIOGRAFIA: 1. Gala S, F. (2006) Evaluacin de proyectos mineros. Curso de actualizacin. PUCP-Lima. 2. Carbajal F, D. (1994) Elementos de proyectos de inversin. Edit. Lucero 3ra. Edicin. Lima- Per.

3. Sapag C, N. y Sapag C. (2000) Preparacin y evaluacin de proyectos. Edit. Mc Graw Hill 4ta. Edicin. Chile. 4. Revista horizonte minero. 5. Len O, G. (2006) Anlisis de inversin y rentabilidad de un proyecto aurfero. Tesis de maestra en gestin minera. UNI. Lima. 6. http://www.scribd.com 7. http://www.gestion.com.pe 8. http://www.youtube.com 9. http://www.google.com/libros

Huancayo, 24 de marzo del 2014.

. Ing. M.Sc. Gilmar Len Oscanoa Docente Asociado Nombrado a D .E.

Aprobado por Jefe del Departamento Acadmico: Huancayo, 26 de marzo del 2014.

.. Ing. Dr. Jos Avellaneda Puri JEFE DEL DPTO. ACADEMICO DE LA FAIM Docente Principal Nombrado a D.E. Aprobado por el Consejo de Facultad: Huancayo, 27 de marzo del 2014.

Ing. Ms. El T. Caro Meza Decano

Ing. Vctor Lpez Gutirrez Secretario Docente

You might also like