You are on page 1of 26

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

1.- QU ES UN ALIMENTO TRANSGNICO?


Un alimento transgnico u Organismo Modificado Genticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente en laboratorios mediante la introduccin de genes de otras especies de seres vivos (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano), para proporcionarles caractersticas que nunca obtendran de forma natural. Hay que diferenciarlos de los hbridos, que son desarrollados por cruces a travs de mtodos convencionales en donde las mismas secciones del ADN (cido desoxirribonucleico) se intercambian con los mismos cromosomas pero los genes casi siempre quedan exactamente en el mismo orden y en las mismas ubicaciones dentro de los cromosomas. En el caso de los transgnicos, en ningn caso se tiene control de dnde en la cadena cromosmica se inserta la nueva caracterstica.

2.- ANTECEDENTES: HISTORIA DE LOS TRANSGNICOS


La historia de los transgnicos se remonta desde la antigedad pero es recin en el siglo XIX que comienza a tomar un impulso ms grande: Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por seleccin artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproduccin sexual en vegetales, se realiz el primer cruzamiento intergenrico (es decir, entre especies de gneros distintos) en 1876. El pionero de la gentica moderna es el monje austriaco del siglo XIX Gregor Mendel, que realiz experimentos con guisantes y dedujo que haba factores hereditarios discretos responsable de la forma en que result. En 1909 se efectu la primera fusin de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiacin con rayos X de semillas.

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

James Watson y Francis Crick descifraron el cdigo gentico en Cambridge en 1953. La identificacin de la estructura de doble hlice del ADN hizo posible la ingeniera gentica en humanos, pero tuvieron que pasar de dos dcadas de su descubrimiento, antes de dar resultados en el laboratorio y dos ms hasta que los alimentos transgnicos fueron comercializados.

En 1983 se produjo la primera planta transgnica. En estas fechas, unos biotecnlogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria Escherichia coli (E.Coli).

Tres aos ms tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnologa, crea la primera planta genticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se aadi a su genoma un gen de resistencia para el antibitico Kanamicina.

Las primeras planta transgnicas combinadas se introdujeron en los aos ochenta, cuando un gen de una bacteria fue introducido en una petunia. En los aos noventa, la biotecnologa pas del laboratorio a las explotaciones agrcolas y tiendas y se convirti en una industria en auge. En 1990, el primer alimento transgnico, una levadura, se aprob en el Reino Unido, en 1992 y el primer alimento que usa un ingrediente transgnico, un queso vegetariano, sali a la venta en el Reino Unido y pocos tres aos despus, los supermercados comenzaron a vender pur de tomate modificado genticamente.

Un avance espectacular en la carrera de produccin de alimentos transgnicos se produjo en 1994 cuando la empresa Calgene (hoy integrada en Monsanto) comercializ el tomate denominado Flavr-Savr (o tomate MacGregor) en el que mediante Ingeniera Gentica se haba modificado su aspecto, su sabor y, sobre todo, el tiempo de maduracin y conservacin. Desde 1996 hasta la fecha, en muchos pases, pero de forma particular en los Estados Unidos, Canad y Japn, ha sido continua y progresiva la aparicin demarcas de cereales modificados genticamente.

Entre 1996 y 1998, segn el Worldwatch Institute, la cantidad de terreno dedicada a la plantacin de productos transgnicos aument de dos a 28

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

millones de hectreas en todo el mundo, y alrededor de 60 cultivos diferentes, especialmente la soja, se han desarrollado. En el ao 2007, los cultivos de alimentos transgnicos se extienden en 114,3 millones de hectreas de 23 pases, de los cuales 12 son pases en vas de desarrollo. En el ao 2008 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgnicas, as como el 83% del algodn y el 61% del maz.

3.- TIPOS DE ORGANISMOS TRANSGNICOS


En trminos generales puede hablarse de tres grandes grupos de OMG, en dependencia del grupo biolgico a que pertenezcan: PLANTAS TRANSGNICAS: Son vegetales cuyo genoma (ADN) ha sido modificado, buscando diferentes objetivos: Persigue la obtencin de un tipo de alimento de origen vegetal nuevo o se busca una modificacin del vegetal que proporcione mayor utilidad. Producir plantas descontaminadoras de suelos, es decir, plantas que eliminan contaminaciones indeseables del suelo. Utilizarlas como combustibles biolgicos (biocombustibles), por

fermentacin. La razn es que tales plantas poseen una elevada concentracin de polmeros de carbohidratos. Incrementar la produccin de vacunas comestibles, combinando las plantas transgnicas con protenas teraputicas (frmacos) a travs de las transgnesis.

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

ANIMALES TRANSGNICOS: Son animales que han sido modificados genticamente para permitir mejorar su produccin o para introducir la produccin de un carcter nuevo. Es utilizado directamente por el hombre o para aumentar su ritmo de crecimiento mediante la introduccin genes de otra especie que permite multiplicar por dos o por tres esa tasa. Un tipo especial de animales transgnicos son los denominados animales knockout (animales k.o.), en los que simplemente se ha inactivado el gen propio que codifica para un carcter particular, propio de la especie, introducindoles el que corresponde al hombre o a otra especie animal, comportndose as como modelos para el estudio de enfermedades humanas, o modelos experimentales en enfermedades animales. Tambin se producen estos animales, con el inters aadido de servir como potenciales donantes de rganos para el hombre (xenotrasplantes), aunque todo esto todava es materia experimental y objeto de una fuerte polmica social y mdica.

MICROORGANISMOS TRANSGNICOS: Se trata, por lo general, de levaduras y bacterias de inters industrial, que mediante transgnesis se modifican para eliminar inconvenientes de tipo industrial o, simplemente, para producir algn producto de inters (por ejemplo, un frmaco, una protena o simplemente un antgeno vacunal).

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

4.- BENEFICIOS Y RIESGOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS


La obtencin de alimentos transgnicos tiene tantas ventajas e inconvenientes: A).- BENEFICIOS: Salud: se pueden lograr alimentos con mayores caractersticas

nutricionales que las que tienen las especies naturales. Economa: se logran variedades de cultivos ms resistentes a las adversidades (plagas, sequas, heladas, etc.) asegurando la cantidad de alimentos producidos. Conservacin: al lograr cultivos resistentes, se reducen los laboreos de la tierra evitando su desgaste, como tambin se disminuye o anula el uso de pesticidas. Preservacin: mediante estas modificaciones genticas se puede

aumentar la duracin de la vida til del alimento. Otros: Reducir las prdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos qumicos al crear alimentos transgnicos resistentes a los insectos. Alimentos transgnicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias. Alimentos transgnicos resistentes al fro. Conseguir plantas transgnicas tolerantes a la sequa. Otro de los objetivos es conseguir alimentos transgnicos con mejores nutrientes. Esto podra ayudar a combatir la desnutricin en pases del tercer mundo. Otra opcin es crear frmacos utilizando alimentos transgnicos. De esta forma se poda por ejemplo introducir una vacuna en un tomate

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

de forma que sera mucho ms fcil de transportar, almacenar y administrar que las vacunas convencionales.
Algunas plantas transgnicas no tienen como objetivo ser alimentos

transgnicos. Algunas plantas transgnicas se utilizan para eliminar la contaminacin de lugares y aguas subterrneas que se encuentran donde estn plantadas. B).- RIESGOS: El proceso de creacin de organismos manipulados genticamente (OMG) est rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos: La insercin de ADN extrao en una posicin no deseada dentro del genoma puede potenciar, silenciar o perturbar los procesos de produccin de protenas. La presencia de la protena extraa puede alterar vas metablicas importantes para la planta. El ADN extrao se puede contaminar durante la manipulacin en el laboratorio. Los trastornos originados por el proceso de manipulacin gentica en las plantas pueden manifestarse de inmediato, o al cabo de varias generaciones. Los efectos que llega a causar son los siguientes: Efectos sobre la salud humana

Toxicidad
Las plantas tienen mecanismos naturales de defensa. Uno de estos mecanismos es la produccin de toxinas que las protegen de determinadas enfermedades y de los herbvoros. La manipulacin gentica puede inducir la produccin de dosis mayores de estas sustancias txicas, su presencia en el fruto o en partes de la planta donde antes no se producan, o la aparicin de compuestos totalmente nuevos dainos para la salud.

PROCESOS INDUSTRIALES II
Alergias

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Los cultivos transgnicos pueden introducir en los alimentos nuevos compuestos que produzcan alergias. Cuando se transere a una planta ADN de una especie con propiedades alergnicas, existe un riesgo de que el consumo de la variedad transgnica provoque reacciones alrgicas. La aparicin de alergias por exposicin a nuevos compuestos alimentarios puede tardar aos en desarrollarse, y ms an en detectarse, siendo difcil la identicacin de la sustancia alergnica. Resistencias a los antibiticos La mayor parte de los cultivos MG que se comercializan actualmente llevan genes marcadores de resistencia a los antibiticos, empleados en el proceso de manipulacin gentica. La ingestin de alimentos transgnicos que contienen la enzima que degrada el antibitico pudiera, en consecuencia, anular la ecacia de un medicamento consumido con la comida. Ms preocupante an es la posibilidad de que los genes marcadores pasen de los alimentos a bacterias presentes en el estmago y en el intestino de las personas (y del ganado), que desarrollaran resistencia a antibiticos valiosos en medicina. Recombinacin de virus y bacterias La profusa utilizacin en ingeniera gentica de virus, de bacterias y de plsmidos bacterianos, todos ellos con una gran capacidad de recombinacin y de intercambio de material gentico con otros microorganismos, y diseados para atravesar las barreras de las especies, constituye una autntica bomba de relojera, pudiendo contribuir a la creacin de nuevas enfermedades con enormes riesgos para la salud humana. Efectos Sobre El Medio Ambiente

Contaminacin gentica Numerosos estudios han puesto en evidencia que es prcticamente imposible impedir la dispersin del polen de los cultivos transgnicos, el polen puede

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

elevarse a gran altura y viajar a grandes distancias, polinizando campos muy distantes. Plantas invasoras En el caso de los cultivos manipulados genticamente, carecemos de informacin sobre su comportamiento e interaccin con otras especies en el medio ambiente. La posibilidad de una rpida propagacin de los caracteres transgnicos a especies silvestres y su persistencia ha sido comprobada en diversos estudios realizados a lo largo de los ltimos aos. Los cultivos transgnicos insecticidas daan a especies beneciosas La prctica totalidad del resto de la supercie mundial de transgnicos la ocupan los cultivos insecticidas. Casi todos estos cultivos llevan incorporado un gen procedente de una bacteria del suelo, el Bacillus thuringiensis, que produce una toxina insecticida natural, muy utilizada en agricultura ecolgica aunque de forma puntual y controlada. La siembra de millones de hectreas con variedades que producen un compuesto insecticida en todas las partes de la planta y durante todo el ciclo de cultivo, constituye una amenaza para especies beneciosas. Aparicin de malezas y de plagas resistentes Uno de los problemas del control de malezas y plagas basado en la aplicacin masiva de un herbicida o pesticida es la aparicin de poblaciones resistentes que anulan la ecacia del producto. A lo largo de las ltimas dcadas muchas especies se han hecho resistentes a tantos plaguicidas que su control resulta hoy prcticamente imposible.

PROCESOS INDUSTRIALES II 5.- EJEMPLOS DE ALIMENTOS TRANSGNICOS

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Algunos ejemplos de los alimentos transgnicos que ms notoriedad tienen son: a) Maz transgnico En este caso los nuevos genes son insertados en el genoma de la planta. Gracias a las modificaciones que recibe resulta ms resistente a insectos, herbicidas y a los glifosatos. Los granos de maz que son producidos gracias a las

transformaciones genticas se caracterizan por su color anaranjado y suelen ser muy brillantes.

b) Soya transgnica Los cambios se realizan a partir de genes extrados de los herbicidas de bacterias y se introducen en las semillas de la soya. Cuando la misma es modificada resulta ms resistente a ciertos herbicidas y a los glifosatos.

c) Papas transgnicas En este caso la enzima del almidn es invalidada ya que es introducida una copia antagnica al gen que la anula. Para poder producir papas transgnicas es necesario generar las condiciones necesarias, ya que resulta muy complejo. Actualmente no pueden ser encontradas en el mercado.

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

d) Trigo transgnico Este tipo de trigo resulta mucho ms resistente ante los insectos, plagas y sequas. Sin embargo es importante resaltar que actualmente se detectan ms casos de gente que resulta intolerante al trigo, los celacos, y se cree que existe una relacin directa con las modificaciones genticas que se realiza sobre estas plantas.

e) Carnes transgnicas Hace ms de veinte ao que los animales son modificados, esto incluye cerdos, vacas, aves y peces. Las modificaciones tienen como finalidad de incrementar el peso y tamao de los animales y adems acelerar el tiempo de su desarrollo.

10

PROCESOS INDUSTRIALES II
f) Tomates transgnicos

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Estos tomates se diferencian de los comunes por que el tiempo en el que se descomponen una vez cosechados es mucho mayor. Para ello una de sus enzimas debe ser inhibida genticamente gracias a su gen opuesto. Para ello el mismo debe ser introducido en el genoma de la tomatera. Hoy en da estos tipos de tomates intentan ser reinsertados en el mercado ya que haban sido apartados por ciertas dificultades a la hora de comercializarlos.

g) Caf transgnico El caf suele ser modificado con el objetivo de aumentar la produccin, mayor resistencia a los insectos, disminuir los niveles de cafena y potenciar su aroma.

h) Arroz transgnico Para modificar genticamente al arroz se le introducen tres genes nuevos, uno de una bacteria y dos provenientes de los narcisos. El resultado obtenido son una mayor presencia de vitamina A.

11

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

i) Uvas transgnicas Estas frutas suelen ser modificadas para aumentar su resistencia y eliminar las semillas que producen

En la actualidad, la prctica totalidad de la supercie sembrada con transgnicos en el mundo est ocupada por cuatro cultivos, en su mayor parte destinados a la produccin compuestos para la ganadera intensiva y otros usos industriales: soja (60% del total de cultivos OMG), maz (23%) algodn (11%) y colza (6%).

12

PROCESOS INDUSTRIALES II 6.- LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS EN EL MUNDO

ALIMENTOS TRANSGNICOS

La era de los denominados "alimentos transgnicos" para el consumo humano directo se abri el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autoriz la comercializacin del primer alimento con un gen "extrao", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa Calgene, con maduracin retardada. Las semillas para el cultivo de alimentos transgnicos son desarrolladas, producidas y comercializadas por empresas multinacionales, entre ellas se destacan Dupont, Monsanto, Novartis, Aventis y Limagrain. Los vegetales transgnicos ms importantes para la industria alimentaria son por el momento, la soja resistente al herbicida Glifosato y el maz Bt. El primer cultivo transgnico liberado comercialmente en la Argentina, en 1996, fue la soya tolerante al herbicida glifosato. El gobierno argentino ha promovido la ingeniera gentica en forma tal que se ha convertido en el segundo productor mundial de organismos vegetales genticamente manipulados, despus de Estados Unidos.

El nmero de pases con cultivos transgnicos en el mundo ha ido aumentando conforme al tiempo, eran 6 en 1996, 9 en 1998, 13 en 2001, y 18 en 2003. Entre esos 18 pases con cultivos transgnicos, 9 pertenecen al denominado grupo de los pases industrializados: Estados Unidos, Canad, Australia, Espaa, Alemania, Rumania, China, Brasil y Bulgaria; y los otros 9 pertenecen a pases en vas de desarrollo (Argentina, Sudfrica, Mxico, Indonesia, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas). Los pases con mayor cantidad de cultivos transgnicos son -Estados Unidos (63%) -Canad (6%) -Brasil (4%) -Argentina (21%) -China (4%) -Sudfrica (1%)

13

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Con el fin de proteger el medio ambiente algunos pases como Francia, Austria, Polonia han prohibido el cultivo del maz transgnico hasta conocer los estudios encargados de la Comisin Europea que recientemente han realizado la investigacin. Solo Espaa, Bulgaria y Alemania son los nicos pases europeos que cultivan semillas transgnicas. Actualmente existen seis empresas que controlan el negocio de las semillas transgnicas en el mundo: Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer, Dow, Basf. Estas empresas producen tambin plaguicidas. A pesar de las ventajas que otorgan los alimentos transgnicos existe un enorme rechazo de los consumidores y de los fabricantes y grandes comercializadores de alimentos en Europa ya que ven que hay ms riesgos que beneficios en este tipo de alimentos, adems por cuestiones socio-polticas visualizan que sera un gran peligro poner la alimentacin del mundo en manos de cinco grandes multinacionales que no cooperan ni con sus ganancias a combatir el problema del hambre en el mundo, siendo que en sus polticas de trabajo presentan a los alimentos transgnicos como una alternativa para combatir la desnutricin y enfermedades como el cncer.

14

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

A continuacin se muestra la situacin actual de los cultivos con plantas transgnicas en el mundo correspondiente al ao 2011:

15

PROCESOS INDUSTRIALES II 7.- LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS EN BOLIVIA


IMPACTO EN EL SECTOR SOCIAL

ALIMENTOS TRANSGNICOS

En Bolivia la continua resistencia y la lucha de los movimientos sociales ha permitido que se proteja al pas de la produccin de transgnicos, debido a que ven el impacto negativo que se podra producir a la Madre Tierra (Pachamama). En la actualidad la soya es el nico producto con autorizacin legal para su produccin transgnica y exportacin, el 2012 la Asociacin de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) ha reportado que el cien por ciento de la produccin de soya en el pas es transgnica, esta misma soya es la que el Gobierno incluye en el paquete alimentario del subsidio prenatal y de lactancia. Sin embargo, se conoce que existen otros transgnicos diseminados en territorio nacional. Segn datos de la Direccin General de Biodiversidad y reas Protegidas, el 100 por ciento de las muestras de algodn seleccionadas en el Municipio Pailn, en Santa Cruz, para pruebas de deteccin de organismos genticamente modificados era produccin transgnica. Asimismo, ensayos realizados el 2010 en la regin del Chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) evidenciaron que cuatro de 187 muestras de maz eran transgnicas. Esto muestra la clara evidencia de que a pesar que existe una ley que protege al pas de la produccin de transgnicos no se realiza el respectivo seguimiento y mucho menos se han adoptado acciones legales para quienes incurren en esta prctica.

16

PROCESOS INDUSTRIALES II
EVOLUCIN DE LA SOYA TRANSGNICA EN BOLIVIA

ALIMENTOS TRANSGNICOS

El ao 2012 la cantidad de hectreas sembradas de soya transgnica en Bolivia fue ms de 1.000.000 y durante ese ao la ANAPO, mediante su departamento de Mejoramiento Gentico de Oleaginosas, ha desarrollado ms de 115 lneas adaptadas a nivel preliminar como resultado de una seleccin de 364 lneas. "Otros logros alcanzados por ANAPO, es el lanzamiento de dos variedades (AN01 Tiluchi y AN-02 Sayub), que presentaron caractersticas agronmicas muy importantes, ambas de ciclo precoz, resistentes al cancro del tallo, buena calidad fisiolgica de la semilla, buena estabilidad gentica y buenos comportamientos durante el invierno.

17

PROCESOS INDUSTRIALES II
NORMATIVA BOLIVIANA

ALIMENTOS TRANSGNICOS

En Bolivia, la legislacin nacional se orienta hacia la prohibicin de la produccin, importacin, distribucin y comercializacin de OGM-Transgnicos. El Artculo 255 de la Constitucin Poltica del Estado (CPE) prohbe toda forma de produccin, importacin, y comercializacin de OGM. Asimismo, un paquete de leyes, decretos y resoluciones afirma, en alguna medida, el mandato constitucional. Desde el 2005 est en vigencia la Resolucin Administrativa VRNMA N 135/05 que libera al maz de cualquier posibilidad de contaminacin transgnica. A partir de 2009 se establece mediante Decreto Supremo 181 (artculo 80) la prohibicin de compra de alimentos genticamente modificados en Compras Estatales y alimentacin complementaria escolar. Desde la aprobacin de la Ley de Derechos de la Madre Tierra queda establecido el derecho a la preservacin de la diferenciacin y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genticamente ni modificados en su estructura de manera artificial. La controversial Ley 144 de Revolucin Productiva Comunitaria resguarda especies de origen y diversidad nacional, entre las que se encuentra el maz, de cualquier posibilidad de contaminacin transgnica. Asimismo, el Artculo 24 de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien establece que, a travs de una norma especfica, se debe garantizar la implementacin de las acciones necesarias para la eliminacin gradual de cultivos de OGM autorizados en el pas.

18

PROCESOS INDUSTRIALES II
EXPERIENCIAS CON TRANSGNICOS EN BOLIVIA

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Institucin Responsable Solicitud Origen del Transgnico Autorizacin

Monsanto Junio de 2000 Bollgart/cryx. Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal. Probar variedades de algodn RR Mayor rendimiento cultivada por superficie

Tipo de Prueba Resultado Esperado Resultados Obtenidos

Los trabajos con semillas de algodn OGMs fueron prohibidos

Institucin Responsable Solicitud Origen del Transgnico

Fundacin PROINPA Tolarapa-Cochabamba)

(Lugar:

Diciembre de 1999. Introduccin en septiembre de 2000. Gen del arroz. Virus del mosaico de coliflor Girasol. Agrobacter tumefaciens. Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal Comit Nacional de Bioseguridad. Evaluacin en pruebas de campo a pequea escala de lneas transgnicas de papa Desiree por su resistencia a nemtodos de las zonas altas de Bolivia Bajar los suelos infestados por nematodos tales como Globadera spp. y Nacobus Aberrans PROINPA suspendi

Autorizacin

Tipo de Prueba

Resultado Esperado

Resultados Obtenidos

19

PROCESOS INDUSTRIALES II
Institucin responsable Solicitud Origen Transgnico Autorizacin

ALIMENTOS TRANSGNICOS

PROINPA (Lugar : Estacin experimental de Toralapa, Cochabamba) Pruebas en campo desde 1993 hasta 1997 Pez del Polo Norte (lenguado). Se le extrajo el gen anticongelante. Universidad Central de Venezuela. Universidad de Loisiana EUA. Centro Internacional de la Papa Per. Autorizacin MACA-IBTA. RM. 028/92 del 24/2/92. Evaluar 30 clones de papa transgnica variedad Desiree resistente a heladas. Resistencia a heladas. Mayor rendimiento. Comportamiento errtico en cuanto a tolerancias heladas. Deformacin en planta y tubrculo. Rendimiento no mayor al cultivo de papa nativa, motivo por el cual se cancel la prueba.

Tipo de Prueba Resultado Esperado Resultados Obtenidos

Institucin responsable Solicitud Origen Transgnico

Empresa Monsanto, Argentina AIC. Lugar: Hacienda Estrella del Oriente Febrero de 1998. Algodn con el gen de Bacillus thuringiensis y Agrobacterium tumefaciens, con vector fragmento B1579. Viceministerio de medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal, Comit nacional de Bioseguridad, Comit Regional de Semillas de Santa Cruz, Oficina Regional de Semillas. Evaluar la resistencia del algodn Bt a insectos (lepidpteros). Que los insectos que daan los cultivos sean eliminados completamente incluyendo la Spodoptera. Se conoce que el maz Bt en EUA est destruyendo a la mariposa Emperador.

Autorizacin

Tipo de Prueba Resultado Esperado

Resultados Obtenidos

20

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

EL IMPACTO DE LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS EN BOLIVIA

Existe una serie de productos segn la Alerta Alimentaria de FOBOMADE (Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo) que contienen soya y maz manipulados en laboratorio que se usan como aditivos. En las etiquetas se los identifica como jarabe de maz (glucosa), hidrolizado de protena de soya, glucosa, dextrosa, aminocidos, lecitina y agentes espumantes. Algunos ejemplos de ellos son el jugo de frutas Ades, el chocolate Toddy, los Doritos, las papas fritas precocidas de varias marcas, la maicena de diferentes industrias y los cubitos de sopa Maggy y Knnor estn en la lista del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) de alimentos con organismos genticamente modificados que se comercian en el pas. A esta nmina se suman los cereales Kelloggs, Nestl, y bebidas deportivas como Gatorade, que se importan de Argentina y Brasil.

21

PROCESOS INDUSTRIALES II 8.- ACCIONES CONTRA LOS OGMs EN EL MUNDO


JAPN GOBIERNO Obliga a EE.UU. etiquetar el maz que introduce hacia su pas.

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Efectuar test de seguridad antes de importar alimentos transgnicos (EE.UU. tomar acciones legales contra Japn) (Fuente Financial Times, 25 de abril 2000).

Implementar en abril del 2001 etiquetado para productos OGMs. Declara moratoria por 3 aos y cese al financiamiento para investigaciones en OMGs.

MINISTERIO DE SANIDAD Retira masivamente los OGMs de mercados. Las nuevas normas establecen una tolerancia para los OGMs y exigen etiquetado obligatorio de los OGMs autorizados. IMPORTADORES Pagan sobreprecio por los granos convencionales de maz y soya.

SRI LANKA GOBIERNO Prohbe importacin de alimentos transgnicos. El gobierno desea evitar riesgos a la salud. (EE.UU. ha pedido una investigacin a la OMC), esta disposicin entra en vigor el 01/05/01. CROACIA GOBIERNO INDIA PRODUCTORES, CONSUMIDORES, ONG'S Rechazo generalizado. Se declara pas libre de transgnicos.

22

PROCESOS INDUSTRIALES II
CORTE SUPREMA

ALIMENTOS TRANSGNICOS

En febrero del 1999, prohbe cultivos experimentales de algodn hasta que no se dicten normas.

GOBIERNO Promueve agricultura orgnica a travs de varias polticas de estado. MOVIMIENTO CAMPESINO (KRRS) En 1999 dictamin que no se podr conceder permiso para campos de experimentacin de algodn GM. En 1998, se queman campos de prueba de algodn GM cultivados ilegalmente por Monsanto. COREA DEL SUR GOBIERNO Y MINISTERIO DE AGRICULTURA Papas transgnicas requieren rotulacin desde marzo de 2002. Establecen reglas sobre etiquetado obligatorio de maz, soya y brotes de porotos (desde julio de 2002). Habrn multas de hasta 10 millones para transgnicos no etiquetados.

TAILANDIA GOBIERNO Prohben las importaciones de semillas transgnicas hasta no contar con pruebas cientficas claras respecto a su seguridad. SUDFRICA Y ZIMBABWE CONSUMIDORES Y PRODUCTORES Se niegan a ser conejillos de india. Quieren evitar que frica se convierta en un tubo de ensayo.

PARLAMENTO Mantiene consultas pblicas sobre el impacto de OGMs.

CHINA GOBIERNO Establece una barrera de seguridad a la entrada de OGMs.

23

PROCESOS INDUSTRIALES II 9.- CONCLUSIONES

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Como grupo concluimos que los alimentos transgnicos, a pesar de plantearse como una nueva propuesta de alimento para el mundo, no son beneficiosos para su consumo debido a que presenta ms riesgos que beneficios. Adems las empresas multinacionales que comercializan las semillas transgnicas no buscan el bienestar de los consumidores sino que buscan apoderarse del mercado y con ello quitar muchas fuentes de empleo a los productores, en especial en aquellos pases que estn en vas de desarrollo. El impacto negativo que tienen sobre la salud humana y sobre el medio ambiente genera temor y por lo tanto si es que se buscara introducir este tipo de alimentos en nuestro pas causara grandes revuelos sociales, es ms actualmente los grupos y movimientos sociales estn aferrados en la proteccin a la Madre Tierra (Pachamama) y rechazan cualquier factor que pueda alterar su estado. Si bien se busca combatir el hambre en el mundo, la solucin no est en producir alimentos transgnicos para dotar de dichos alimentos a pases que tienen graves problemas con la desnutricin, ya que no hay estudios cientficos suficientes que aseguren un impacto positivo de los transgnicos; esto es una gran mentira que lanzan las 6 Multinacionales proveedoras de transgnicos en el mundo con el nico propsito de convertirse en monopolios y controlar la alimentacin mundial. Adems implica un costo ms alto el mantener productos transgnicos en comparacin de aquellos que no lo son. El nico producto transgnico autorizado en nuestro pas es la soya y por ello pensamos que debera controlarse su venta en el mercado, ya que la ley marca que este producto es exclusivamente transgnico para exportacin, por lo tanto se debe verificar que la soya que se provee como subsidio prenatal no afecte a quienes lo consumen. Al apoyar a la no produccin de alimentos transgnicos nos basamos en el criterio de dejar un mejor mundo para las futuras generaciones, ya que si podemos

24

PROCESOS INDUSTRIALES II

ALIMENTOS TRANSGNICOS

disfrutar de lo que Dios nos brinda en su creacin ahora, porqu le negaramos eso a nuestros hijos o nietos? ESTO QUEREMOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES?

Con todo lo que se ha expuesto, es necesario que actuemos antes que sea muy tarde. Mientras los transgnicos estn en el mercado, la poblacin corre el riesgo de consumir sin conocer sus efectos negativos. Nuestra Bolivia, que tiene una biodiversidad maravillosa y reconocida en el mundo, debe declararse: BOLIVIA, PAIS LIBRE DE TRANSGNICOS

25

PROCESOS INDUSTRIALES II BIBLIOGRAFA


http://www.asisehace.net/alimentos_transgenicos.pdf

ALIMENTOS TRANSGNICOS

http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flasheducativos/transgenicos.sw http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/los-alimentos-transgenicos/los-alimentostransgenicos.pdf http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_alimentos_transgenicos.pdf http://nutricionysalud.org.es/alimentos-transgenicos http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flasheducativos/transgenicos.swf http://jaaf.obolog.com/ventajas-desventajas-alimentos-transgenicos-265009 http://suite101.net/article/alimentos-transgenicos-definicion-ventajas-ydesventajas-a56785 http://somossur.net/bolivia/economia/agro-y-seguridad-alimentaria/710-lostransgenicos-en-bolivia-algo-de-historia.html http://www.ecoagricultor.com/2012/12/cual-es-la-situacion-actual-de-lostransgenicos-en-espana/ http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Los_Transgenicos_en_ el_Mundo http://www.la-razon.com/suplementos/la_gaceta_juridica/Bolivia-rutatransgenicos_0_1796220470.html

26

You might also like