You are on page 1of 2

Monopolio: 1-. Un monopolista es precio determinante. 2-.

Toma decisiones sobre el nivel su nivel de produccin y precio, donde puede maximizar en trminos de uno del otro. 3-. Aunque, el precio y las cantidades no son independientes ya que el monopolista no podr vender ms all de la curva de demanda. 4-. Acepta la relacin entre el precio y las cantidades producidas, donde si sube o baja el precio, las cantidades harn lo contrario. 5-. No iguala el precio al IMg y CMg, que origina costes sociales por ineficiencia. Ya que al vender una unidad ms aumentara las cantidades, reduciendo sus precios, perdiendo beneficio. 6-. A menos elasticidad de la demanda, menor ser el IMg respecto al precio. Maximizacin de los beneficios. 1-. Elegir el nivel de produccin (Qm): el nivel de produccin ptima ser Qm en la interseccin IMg y CMg. Donde Qm sale de diferenciar el beneficio en trminos de q. 2-. Elegir el precio que maximiza: el precio ptimo estar en la interseccin de Qm con D. Tambin para sacar el precio que maximiza se diferencia el beneficio en trminos del precio e igualando a 0. 3-. Diferencias entre precio y CMg, inexistencia de curva de oferta. 4-. Operacin optima sobre el tramo elstico de la funcin de demanda. 5-. Intuiciones incorrectas: a) siempre obtiene beneficios, a largo plazo IT=CT. b) siempre le conviene subir precios, nunca le convendr trabajar en el tramo inelstico. c) siempre opera con la planta ptima, dependiendo de la produccin y tamao de mercado, utiliza o subutiliza el tamao de la planta. Monopolista Multiplanta 1-. Distribuye la produccin para minimizar costos, IMg = CMg, como sumatoria de todos los CMg. 2-. B= I (q1+q2) C1 (q1) + C2 (q2). Condiciones de primer orden, sus derivadas con respecto a los qs igualadas a 0 y IT=CT. Monopolista Multiproducto 1-. B = I1 (q1, q2) + I2 (q1, q2) C1(q1) C2(q2) 2-. Sus derivadas cruzadas si son positivas sern sustitutos, negativas sern complementarios.

Coste Social del Monopolio - Se argumenta que el monopolio es ineficiente en comparacin con situaciones competitivas y origina distribuciones regresivas del ingreso. - Como los precios suelen ser mayores a los de CP y las cantidades producidas menores, esto implica a una inferior absorcin factorial, pero no menores remuneraciones a sus propietarios. Se cerraran plantas y despedira a personal. - Puede tener beneficios positivos a largo plazo, pero si la distribucin de ese beneficio es hacia gerentes, por lo tanto una menor demanda laboral originando una menor masa salarial. - Eficiencia: tendencia a operar a costos mnimos. En el caso monopolista si es amenazado, operara en tamao de planta excesivo con capacidad subutilizada y costes superiores. - Ineficiencia X: relajamiento de los estmulos a mejores productivas y control de costos por falta de rivalidad. - Captura de Agencia (Posner): El regulador termina defendiendo el monopolio que debera ser regulado teniendo una doble perdida social, por el gasto de recursos. - Prdidas de Bienestar: menor excedente del consumidor y productor, con insuficiente traslado al monopolista ya que a menor vo lumen existirn ms perdidas por peso muerto. Monopolio Natural La presencia de economas de escala eleva la eficiencia vs competencia, con sus problemas de bienestar y distribucin. La posibilidad de guerra de precios y bajos costos puede generar competencia destructiva y desperdicio de recursos. Las ventajas dinmicas del monopolio: uso de los beneficios para innovaciones. Tiene menor inestabilidad, menores gastos de venta y ms informacin de la estructura de demanda para adaptaciones en sus cambios.

Discriminacin de precios Mientras ms informacin se tenga de los consumidores, mejores sern las discriminaciones aplicadas. No puede existir alguna ley o regulacin en contra de las discriminaciones. Imposibilidad de arbitraje: un consumidor no puede venderle un bien a otro consumidor solo porque para ste sea ms caro. Arbitraje: revisar los precios sin tomar riesgo, compra y vende sin riesgos. Especulador: agente econmico que toma riesgos en los precios creyendo en su volatilidad, su funcin es de controlador los mercados por escases o demasiada oferta. Discriminacin de 1 Grado: intercambio de todo o nada, supone que cada unidad se vende al precio de reserva del consumidor. Discriminacin de 2 Grado: Ofrecer paquetes de precio-cantidad o precio-calidad que induzcan al consumidor a consumir aquel en el que el monopolista obtenga ms beneficios Discriminacin de 3 Grado: posibilidad de dividir el mercado en submercados, diferenciados por las variaciones ante los precios de los consumidores, sus elasticidades. Mientras ms rgida sea la demanda en el submercado mayor ser su precio. A un CMg fijo, los IMg tienen que ser iguales.

Intervenciones sobre el Monopolio Al regular el monopolio ya sea por controlando el precio, con un impuesto, tambin incentivando la actividad por medio de subsidios o actuando sobre el origen de la propiedad estatizacin. Entre fallos de regulacin: la asimetra de informacin, consistencia de las decisiones, captura de agentes. - Imposicin de Subsidios e Impuestos La idea del impuesto es extraer del precio algo de ese beneficio monopolista y redistribuirlo como estado hacia los consumidores, aunque podra ser mala idea ya que ese cargo fijo lo pagan los consumidores y por ello se pierde ms EC. Los subsidios se aplican para que el monopolista opere a casi igual CP, pero este viene de ms impuestos, sea, menos gastos en otros sectores o deuda que se cargar. - Criterio de Coste Medio Dice que no se puede producir en 1st best, P=CMg, y que por lo tanto puede producir donde el bienestar social neto no obligue a tener beneficios negativos a la empresa, seria P=CMe. * Landa, ser el coeficiente entre eficiencia y rentabilidad para el monopolista. Si L=0, P=CMg estando en CP, en cambio L=infinito, mxima rentabilidad por lo tanto monopolio. - Discriminacin de Precios Si le permiten discriminar al monopolista, sin exentarse de problemas de distribucin, podr producir ms parecido a CP cobrando cargos fijos y podra en diferentes mercados. Vender a precios mayores donde el mercado tenga menos elasticidad, y a menores precios donde la elasticidad sea mayor. El beneficio est en que con los consumidores inelsticos se logra pagar los costos variables y fijos. - Ramsey precios ptimos El caso asume que bajo la presencia de elasticidades distintas para cada curva de demanda se elevara el precio cuya demanda es ms inelstica y reducir el precio del bien menos elstico, con lo que en el intercambio entre eficiencia y rentabilidad se toma ventaja de sus diferentes tasas de intercambio asociadas a la elasticidad. - Peak Load * Exhiben una fuerte y previsible estacionalidad en la demanda y sufren fluctuaciones regulares. * No es posible almacenar la produccin, no se puede manejar contra-ciclos. * Inflexibilidad en el ajuste de produccin, siempre a la mxima capacidad. Lo que busca este apartado es distribuir la capacidad de produccin por bloques, podran ser de tiempo, donde se dividen por la utilizacin de planta. Cuando se utiliza al mximo la capacidad instalada, tramo peak, se cargar un precio completo, mientras que en el tramo off-peak el precio solo cubrir los costos de utilizacin. - Averch-Johnson Controlar los beneficios extraordinarios del monopolio introduce ineficiencias por generar incentivos a una sobreinversin, ineficiencia por mayores costos y aumento de precios para engordar el monopolio.

You might also like