You are on page 1of 16

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc.

Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

La prueba pericial
CONCEPTO DE PERITO: Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales cientficos o tcnicos. CONCEPTO DE PERITAJE: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeci n a lo dispuesto por la ley. LA PRUEBA PERICIAL Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por raz n de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen cientfico, tcnico o pr!ctico sobre hechos litigiosos. "#$E%&'# ()# #"L&"*&E# +E E#&" $,-E.", #'*/ 1.- La Procedencia.$rocede cuando para conocer o apreciar alg0n hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos cientficos, artsticos o pr!cticos. 2.- La Proposicin.La parte a quien interesa este medio de pruebas propondr! con claridad y precisi n el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El 1uez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba. .- E! No"#ra"ien$o.Los peritos tienen que ser nombrados por el 1uez o &ribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento. #on causas de tacha a los peritos el parentesco pr ximo, haber informado anteriormente en contra del recusante el vnculo profesional o de intereses con la otra parte, el inters en el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta. %.- E! Di!i&encia"ien$o.Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. +eben los peritos, cuando sean tres, practicar conjuntamente la diligencia y luego conferenciar a solas entre s. %oncretan su dictamen seg0n la importancia del

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

caso, en forma de declaraci n2 y en el segundo, por informe, que necesita ratificaci n jurada ante el 1uez. El informe verbal es m!s frecuente y quedar! constancia del mismo en el acta. 3.4 E! Dic$a"en Pericia!.Los peritos realizar!n el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicaci n consistente. Esa actividad cognoscitiva ser! condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los mtodos y medios importantes empleados, una exposici n razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma. " ese documento se le conoce generalmente con el nombre de +ictamen $ericial o 5nforme $ericial. #i los peritos no concuerdan deber! nombrarse un tercero para dirimir la discordia, quin puede disentir de sus colegas. Todo dictamen pericial debe contener: a6 la descripci n de la persona, objeto o cosa materia de examen o estudio, as como, el estado y forma en que se encontraba. b6 La relaci n detallada de todas las operaciones practicadas el la pericia y su resultado. c6 Los medios cientficos o tcnicos de que se han valido para emitir su dictamen. d6 Las conclusiones a las que llegan los peritos. '.- La A"p!iacin de! Dic$a"en.*o es usual que se repita el examen o estudio de lo ya peritado, sin embargo se puede pedir que los %olegios $rofesiones, academias, institutos o centros oficiales se pronuncien al respecto e informen por escrito para agregarse al expediente y despus oportunamente sea valorado. (.- La Apreciacin ) *a!oracin.La prueba pericial tiene que ser apreciado y valorado con un criterio de conciencia, seg0n las reglas de la sana crtica. Los 1ueces y tribunales no est!n obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Es por esto que se dice 7El juez es perito de peritos7 LO+ PERITO+ EN EL PROCE+O PENAL Los peritos son terceras personas, competentes en una ciencia, arte, industria o cualquier forma de la actividad humana, que dictaminan al juez respecto de alguno de los hechos que se investigan en la causa y se relacionan con su actividad. El juez ver! la coordinaci n l gica y cientfica2 la suficiencia de sus motivos y sus razones, y de ah la importancia de la motivaci n de la misma, pues si falta, podr! rechazarse la pericia u ordenarse su aclaraci n.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

"unque parezca formalmente perfecta y bien motivada, el juez, por no estar convencido, podr! refutarla, pero no significa que puede imponer su arbitrariedad o su capricho, no podr! rechazarla simplemente. &endr! que argumentar a su vez tener en cuenta el resto de la prueba obtenida, expondr! las razones por las cuales no concuerda con la pericia y la correcci n o incorrecci n de sus argumentos ser!n a su vez valorados, como los de pericia, por el superior jurisdiccional. LO+ PERITO+ , LO+ TE+TI-O+ El testigo se caracteriza por un concepto de generalidad2 el perito por el de especialidad. 8eli deca que es delito quien crea los testigos, mientras que los peritos, por el contrario, son elegidos por el juez. En lo que se refiere al testigo, ste es un medio de prueba y un tercero, o sea, no es un sujeto de la relaci n procesal, pero a diferencia del perito, no se le puede reemplazar por otro, ya que los hechos determinan seg0n quin los presencie o escuche, qu persona puede declarar. "dem!s, mientras que el perito declare sobre la base de sus conocimientos, o sea, dictamina, el testigo lo hace sobre sus percepciones, y el primero toma conocimiento del asunto por encargo del juez. OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicaci n de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fen meno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometi el hecho delictuoso. -ARANT.A+ DE LA PRUEBA PERICIAL #on los siguientes/ 1.- N/"ero.- La ley ordena que se nombren dos peritos, a fin de que sean dos pareceres y puedan aportar mayores conocimientos en el examen a practicar. 2.- Co"pe$encia.- La Ley pide que se nombren profesionales y especialistas2 s lo si no lo hubiere, el 1uez designar! a persona a personas de reconocida 7honorabilidad y competencia en la materia7. .- La I"parcia!idad.- #e asegura mediante el juramento prestado en el momento de entregar la pericia. %.- -aran$0as de !a Ins$r1ccin.- %omo en toda diligencia judicial, la designaci n de peritos debe ser comunicada a quienes intervienen en el proceso. 2.- No"#ra"ien$o.- %omo norma general, el nombramiento de peritos corresponde al juez de la causa y lo har! mediante auto. CLA+E+ DE E3A4ENE+ PERICIALE+ 1.- Ba!0s$ica 5orense.- sus objetivos son/

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

9 $racticar ex!menes de las armas de fuego que le sean remitidas o recogidas en la escena del delito, para determinar sus caractersticas, su estado de conservaci n y funcionamiento, y si han sido o no disparadas recientemente. 9 ,ealizar las inspecciones &cnico .alsticas en el lugar de los hechos. 9 ,ealizar la prueba de la parafina, para determinar o detectar restos de p lvora, en sospechosos, vctima y vestimentas de los mismos. 9 $racticar estudios comparativos de proyectiles y casquillos, para identificar las armas de fuego. 9 ,ealizar ex!menes de las heridas en las vctimas por armas de fuego, para determinar orificios de entrada y salida. 9 ,ealizar ex!menes de marcas de f!brica, numeraciones otros grabados que existen en las armas de fuego. 9 ,ealizar ex!menes de sustancias explosivas, sujetas a investigaci n. 9 Efectuar la recolecci n de toda clase de muestra de armas de fuego, cartuchos, proyectiles, casquillos y artefactos explosivos. 2.- Bio!o&0a 5orense.- tienen los siguientes objetivos/ 9 $racticar ex!menes ectosc picos en personas cad!veres, para determinar caractersticas y posibles causas de las lesiones que presentan. 9 $racticar ex!menes clnicas forenses en personas embriagadas, drogadas. 9 $racticar la re4estructuraci n de las pupilas drmicas del cad!ver no identificado. 9 $racticar an!lisis de manchas de sangre y semen, para determinar su naturaleza, caractersticas. .- Pericias Con$a#!es.- "qu se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempe:ar un contador $0blico, para formular balances, cuentas, planillas, etc. %.- Dac$i!oscpicas.- &ienen los siguientes objetivos/ 9 5dentificar dactilosc picamente a las personas que incurren en delitos, a los que solicitan certificados en antecedentes policiales. 2.- 50sico 610"ica.- tienen los siguientes objetivos/ 9 ,ealizar estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales. 9 ,ealizar ex!menes de marcas, n0meros de serie y otras se:ales, en objetos y materiales sometidos a peritaje. 9 ,ealizar estudios microsc picos, mediante las diferentes tcnicas. 9 $racticar ex!menes de cortes y roturas en vestimentas y otros materiales, etc., etc. '.- 5o$o&ra70a 5orense.- sus objetivos son:

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

9 ;otografiar a las personas naturales con fines de identificaci n, as como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos. 9 $rocesar las tomas fotogr!ficas con fines de identificaci n. 9 ;otografiar la reconstrucci n del hecho, en la escena del delito. Etc etc. (.- La Odon$o!o&0a 5orense.- sus objetivos son/ 9 5dentificar a las personas, mediante examen buco palatino, y del macizo cr!neo facial. 9 %onfeccionar los odontogramas a todas aquellas personas que por raz n de viaje, trabajo, uso de armas de fuego y residencia de extranjeros en el pas deban figurar en el archivo de odontogramas. 9 %onfeccionar los odontogramas a los cad!veres sujetos a investigaci n policial. etc. 8.- Pericias To9ico!&icas.- &oda muerte sospechosa de criminalidad exige autopsia. " veces junto al cad!ver junto al cad!ver se encuentra un frasco con sustancias sospechosas. El frasco debe ser remitido al laboratorio, pues puede contener veneno y ser sta la causa de la muerte. <.4 Psi61i:$ricas.- La pericia psiqui!trica reviste suma importancia. Los peritos deben opinar acerca del estado mental del procesado y de su antig=edad, establecer si los trastornos, taras o anomalas han suprimido o solamente disminuido la conciencia del acto y por consiguiente su responsabilidad. "preciando el mrito de esta opini n tcnica, al juzgador corresponde resolver si es o no imputable. #i el 1uez tuviere duda sobre el estado mental, es necesario el examen psiqui!trico2 si no hubiere tal examen, la sentencia es nula. PARTE+ DEL DICTA4EN PERICIAL Este documento comprende tres partes/ a.4 +escripci n de la persona o cosa, objeto del examen, indicando su estado en el momento de realizar el examen. b.4 ,elaci n de las operaciones practicadas, indicando el mtodo cientfico empleando as como los resultados. c.4 %onclusi n a que han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado los principios cientficos indicados. Emitido el dictamen, los peritos se presentar!n al juzgado para entregarlo personalmente y ante el juez realizar la 0ltima etapa de la pericia2 la diligencia de entrega y ratificaci n. LA DILI-ENCIA DE ENTRE-A , RATI5ICACI;N PERICIAL El 1uzgado se:alara da y hora para la entrega y ratificaci n del dictamen pericial es diligencia importante, puesto que no puede expedirse sentencia sin que est ratificado el dictamen presentado por los peritos del juzgado.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

La notificaci n permitir! al inculpado y a la parte civil asistir acompa:ados del perito designado por ellos y llevar preparado el interrogatorio para las preguntas y aclaraciones que absuelvan los peritos. El examen que practique el juez es obligatorio y personal. La segunda parte consiste en las preguntas y aclaraciones que se soliciten a los peritos, que deber!n absolver obligatoriamente. La tercera parte es el debate contradictorio "rt. >?@ del %.$.$. EL PERITO DE PARTE El procesado y la parte civil tienen derecho a designar a un tcnico para que, participe en el proceso, asesor!ndolo en las diligencias que sea necesario, ejemplo/ 5nspecci n ocular, y entrega y ratificaci n del peritaje. Lo ayudar! a formular las preguntas que convengan a la defensa. "rt. >?3 %.$.$. LA PRUEBA PERICIAL EN EL NUE*O C;DI-O PROCE+AL PENAL +el "rt. A>3 al AA< legisla el *uevo % digo $rocesal penal respecto a la prueba pericial. LA PRUEBA PERICIAL La cuesti n inherente a la prueba pericial dentro de nuestro % digo de $rocedimientos en materia $enal de la ,ep0blica "rgentina, esta contenida en el captulo B, entre los artculos ACD a A3C. En la presente nos habremos de ocupar de algunos aspectos tcnicos de la prueba pericial a los fines de tratar de poner en claro esto, en la medida de lo posible. El primer aspecto que me interesa encarar es el referido al comprendido en el artculo ACD, y que refiere especficamente a la facultad de ordenar pericias al juez, el cual en lo que respecta a las pericias criminalsticas, esta directamente relacionado a lo que manda la ley A3DEFD< , en sus artculos >, A y concordantes. "rtculo A/ $odr!n ejercer la profesi n y efectuar peritaciones en %riminalstica, quienes tengan ttulo habilitante de Licenciado yFo doctor en %riminalstica, $erito en .alstica, $erito en +ocumentologa y %algrafos y $erito en $apiloscopa, expedido por/ a6 -niversidades *acionales b6 -niversidades $rovinciales c6 -niversidades $rivadas "rgentinas legalmente reconocidas d6 -niversidades extranjeras cuyos ttulos sean reconocidos por convenios vigentes o revalidados los mismos antes -niversidades *acionales.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

G hago especial hincapi en esta cuesti n del ttulo habilitante, pues en este caso los jueces si bien tienen el arbitrio de la designaci n y de hecho lo hacen, prefiriendo en un >HH x >HH de casos a los peritos policiales, salvo en los casos que las partes designen peritos de parte para que colaboren en la investigaci n. *o siempre la 5nstituci n policial cuenta con los especialistas en los tipos de pericia que requiere la investigaci n que se da. " esta altura es importante volver a resaltar la importancia que tiene para la justicia un cuerpo de peritos propios, y no es necesario hacer hincapi en los problemas que le suscita al juez, desde el punto de vista procedimental pr!ctico, la no dependencia directa de su mismo cuerpo, a los peritos. 8e estado en otros pases, (xico, %olombia, %hile, $er0, y he visto que en aquellos en los cuales, el cuerpo de peritos depende de la justicia, incluso directamente de la procuradura de justicia, los resultados son m!s ptimos. La necesidad de contar con un cuerpo de peritos forenses dependiendo de la justicia permitir! lograr por un lado la intervenci n directa y apoyo constante a los juzgados en los detalles de interpretaci n pericial, en los aspectos tcnicos I cientficos. *o se concibe una justicia org!nicamente funcional sin su cuerpo de peritos incorporado, ya que ello implica tener un presupuesto En general en los informes periciales policiales se observa con claridad una grave falencia que es la no existencia de un fundamento cientfico que avale los procedimientos, tal como exige el artculo AE<, punto C. Los fundamentos cientficos son el elemento condicionante del trabajo pericial, pues le permite al juez saber cual es la raz n o circunstancia en que el perito se decidi por una conclusi n, y cuales son los elementos que le permitieron arribar a ella. #in estos fundamentos la pericia no tiene validez, y as esta considerada por la jurisprudencia, debe ser rechazada, pues no se puede jugar con la libertad de las personas. La otra cuesti n importante de la presencia de un cuerpo de peritos dentro del !mbito de la justicia, es que estos no estaran habilitados para ejercer la profesi n, es decir tendran un solo motivo por el que ocuparse en su actividad profesional y le prestaran mas atenci n a su trabajo y especularan con la posibilidad de un trabajo posterior para una compa:a de seguros, o un particular.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

"l momento de designar al perito, el juez, conforme lo establece el art. AEC, deber! hacer conocer a las partes la designaci n del perito oficial, y la facultad que tienen de designar un perito de parte para que asista en su representaci n a las operaciones. #i esto no se cumple esta pericia es nula. #e deber! tener en cuenta que los elementos a peritar no pueden ser destrudos, ni parcial, ni totalmente en la prueba, en esos casos, antes de producir su dictamen el perito estar! obligado a informar al juez esta circunstancia y este a las partes a fin de que tomen los recaudos necesarios, para estar debidamente protegidos al momento de realizar la prueba. %uando se practique la pericia, los peritos, el oficial y los de partes, deber!n practicar en forma conjunta su trabajo, dice el % digo JunidosK, debiendo redactar el informe en forma com0n o conjunta, si hay coincidencia, caso contrario, podr!n hacerlo por separado. 'tra cuesti n fundamental que los jueces deben tener presente para no cometer errores, es saber que el mejor elemento que acredita la veracidad de los hechos periciales, en especial en accidentes de tr!nsito es la fotografa, pero la fotografa convencional, no la digital, pues el negativo es el elemento que da sustento a la veracidad de los hechos y no permite Jcreaciones en la $%K. El siguiente elemento importante es el especial cotejo o an!lisis que debe hacer el juez del trabajo pericial para verificar si las medidas o aportes que incorpora al croquis el perito oficial, se corresponden con lo que muestra la fotografa. $ara ello este elemento ilustrativo debe tener la suficiente claridad en los planos para que sea un fiel reflejo de los hechos, y no una muestra parcial de c mo se dan las cosas, o como lo ve el perito. %on la fotografa seg0n como se muestre, y el tipo de objetivo que se utilice es posible modificar o distorsionar lo que refleja o se ve en el hecho, por eso que la fotografa no es un elemento mas, es el fundamento m!s importante que tiene el juez para reconstruir luego el escenario tal como se encontr . La cuesti n fundamental es la prioridad de ingreso al escenario del hecho. Luien ingresa primero, como lo hace, con que lo hace, y para que lo hace. Estas discusiones que se dan entre jueces, fiscales, secretarios, mdicos, policas, peritos, son in oficiosas para una buena investigaci n, esta claro que el que debe tener la direcci n de la investigaci n en el lugar del hecho, es el Licenciado en %riminalstica, es quien debe se:alar donde se debe delimitar la escena del hecho, como se hace, y es quien, se:alara quien y cuando ingresar! al lugar del hecho, para ir cumpliendo sus actividades.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

+ebe saber el investigador %riminalstico, que es quien se ocupa de la b0squeda, recolecci n, traslado e identificaci n de evidencias fsicas, que debido a la multiplicidad de caractersticas que ofrece el lugar de los hechos, es necesario, e ineludible trabajar en equipo, porque son tan amplios los elementos que se deben identificar que no es posible que los pueda manejar con claridad a todos. #in embargo, debe conocer con claridad como ubicarlos, protegerlos, colectarlos y trasladarlos a los laboratorios, donde ser!n objeto de estudio por parte de los especialistas. AC< E+TA EL PRI4ER PROBLE4A =UE +E LE +UELE PRE+ENTAR A =UIEN LLE-A PRI4ERO AL LU-AR DE LO+ >EC>O+: EL LU-AR DE LO+ >EC>O+ E+ CO4O UN LEC>O DE UN R.O? EN +U PARTE +UPERIOR? DONDE LA+ CO+A+ =UE PA+AN POR +OBRE EL? NUNCA *OL*ERAN A PA+AR POR EL 4I+4O LU-AR , DEL 4I+4O 4ODO Es decir que, cuando llega el investigador %riminalstico al lugar de los hechos, debe tener una idea clara de lo que debe hacer, como lograrlo y con que medios hacerlo, pues una vez que ingrese al mismo, )a nada ser: i&1a!? $odo co"en@ar: a "odi7icarse. El primer requisito que debe tener presente el 5*BE#&5M"+', %,5(5*"LN#&5%', que la visita al lugar de los hechos, debe hacerse como mnimo en A oportunidades2 una al ser requerida su presencia para la primera intervenci n y la segunda, transcurrido un da del hecho. , por61e es$oA +ebido a que transcurrido un da, ya se han colectado todas las pruebas importantes y se ha orientado la investigaci n de un determinado modo, por las primeras evidencias, y una segunda visita al lugar de los hechos, permitir! afirmar las hip tesis ya elaboradas o bien, permitir que aparezcan nuevas hip tesis sobre el modo que ocurrieron los hechos, cuando todo est! a0n fresco en la escena del crimen. $ero l gicamente debe tenerse presente que LA+ E*IDENCIA+ ,A +E DEBIERON >ALLAR? PROTE-ER? COLECTAR , TRA+LADAR EN LA PRI4ERA IN*E+TI-ACI;N .

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

Es fundamental conocer y definir que es el lugar del hecho/ La serie de eBidencias 61e encierra e! escenario de!ic$iBo? con !os $es$i&os "1dos o eBidencias "1das C dumb evidence D cons$i$1)e !a rea!idad incon$ras$a#!e de !o 61e Berdadera"en$e Ea oc1rrido en F!? ) no se !as de#e desperdiciar des$r1)Fndo!as con 1n "aneGo inadec1ado o? !o 61e es ":s &raBe? por !a 7a!$a de pro$eccin apropiada. %on seguridad, en alg0n lugar del escenario esta esa evidencia que permitir! hilvanar con precisi n la relaci n / autor I hecho2 lo importante es hallarla, y esta depender! de la participaci n de los tcnicos o profesionales de la investigaci n pericial. Las primeras acciones del investigador %riminalstico ser!n/ La primera actitud de quien llega primero al lugar del hecho, ser! de AI+LAR , PROTE-ER EL LU-AR DEL >EC>O? >A+TA LA LLE-ADA DE LO+ E3PERTO+. El mtodo investigativo perfectamente sistematizado es importante para no cometer equvocos imperdonables en la tarea, de los cuales s lo resta arrepentirse, pues no es posible volver hacia atr!s. EL E+CENARIO DELICTI*O E+ EL ENI-4A =UE 4ARCA +IE4PRE LA PUNTA DEL >ILO EN LA IN*E+TI-ACI;N =UE +E INICIA , =UE? BIEN LLEVADA, IRRE4EDIABLE4ENTE >A DE CONDUCIR? EN LA 4A,OR.A DE LO+ CA+O+? A CLARI5ICAR EL TIPO DE >EC>O ,? EN OPORTUNIDADE+? A IDENTI5ICAR A +U+ AUTORE+. EL H3ITO depende entonces I tal como ya se ha dicho I de la sagacidad del inBes$i&ador Cri"ina!0s$ico que realice las primeras diligencias en el lugar del delito, sobre todo, de la atenci n que se preste y de las precauciones que haya tomado en cada actividad desarrollada a fin de lograrlo debe/

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

TO4AR DEBIDA NOTA DE LA+ E*IDENCIA+ >ALLADA+? CON DETALLE 4INUCIO+O +OBRE EL E+TADO? +ITUACI;N? UBICACI;N. +ebe tener presente que NADA DE LO >ALLADO EN EL TEATRO DE LO+ >EC>O+ +ER< CON+IDERADO INTRA+CENDENTE? 4IENTRA+ NO +E PRUEBE TAL CIRCUN+TANCIA A TRA*H+ DE LA *ALORACI;N ADECUADA =UE REALICE EL PER+ONAL THCNICO? CON 4HTODO+ DE RI-OR CIENT.5ICO. 8abr!n de presentarse oportunidades en que un $olica com0n, un funcionario judicial no preparado, deba intervenir, en este caso prevalecer!n la iniciativa y la capacidad para resolver situaciones imprevistas. En cuantos hechos me ha tocado intervenir, en los cuales se manifiesta la total desidia de las primeras actuaciones policiales! "unque de ello ya nos habremos de ocupar en la conferencia referida al tema, es importante recalcar que/ " %'*#E%-E*%5" +E L"# %-"LE# #-,M5E,'* &,'$5EO'# 5*#"LB".LE# E* L" $,'#E%-%5P* +E L" 5*BE#&5M"%5P* +EL 8E%8'. %uando el investigador llega al lugar del hecho, la primera duda que le puede surgir es, C1a!es e!e"en$os Ea!!ados en e! !1&ar son i"por$an$es ) c1:!es son descar$a#!es. L" $,5(E," ,E%'(E*+"%5P* L-E #E $-E+E 8"%E, E#/ NO DE+CARTAR NIN-UNO? ,A >ABR< TIE4PO PARA DE+CARTARLO+? +I E+ =UE NO TIENEN RELACI;N CON EL >EC>O Es fundamental que el 5*BE#&5M"+', %,5(5*"LN#&5%' llegue lo m!s pronto posible al lugar del hecho, con el 0nico prop sito de EB5&", #E" "L&E,"+' +E("#5"+' EL (5#('. Es importante conocer que EN EL LU-AR DE LO+ >EC>O+ E3I+TEN UNA 4ULTIPLICIDAD DE E*IDENCIA+ =UE +E ALTERAN? 4ODI5ICAN O DE+APARECEN CON EL TRAN+CURRIR DEL TIE4PO. La protecci n del lugar es el principal objetivo o motivo de preocupaci n del personal policial o funcionario judicial que llegue primero al lugar, hasta que haga su presencia el 5*BE#&5M"+', %,5(5*"LN#&5%'. Entonces la responsabilidad que llevar! sobre sus hombros este hombre, para que se cumplan los preceptos relacionados con la protecci n del lugar.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar son

%om0nmente, las medidas preventivas preliminares realizadas hasta la llegada del equipo de investigaci n al lugar.

Es necesario entonces que sean tomadas con prontitud y de manera adecuada, pues a pesar de que existen reglas de aplicaci n general, hay casos particulares que requieren LUCIDEI POR PARTE DE =UIEN TIENE LA RE+PON+ABILIDAD DE CONDUCIR EL INICIO DE LA IN*E+TI-ACI;N. Es ah donde deber! buscar la soluci n, pues de l depende todo el desarrollo investigativo posterior y, lo que es m!s importante, su xito o fracaso. El siguiente precepto que tiene que tener en cuenta es/ DEBE TO4AR CONCIENCIA DE LA I4PORTANCIA =UE TIENEN EN LA IN*E+TI-ACI;N PRI4ARIA LA+ DECI+IONE+ A TO4AR? TRATANDO DE E*ITAR EL RIE+-O DE ARRIBAR CON DE4A+IADA RAPIDEI A UN 5INAL INCIERTO =UE? A CAU+A DE ERRORE+ O DE+CUIDO+ +ER< LA4ENTABLE. E! $ea$ro de !os EecEos es? sin dudas, una pantalla enorme en la cual puede nutrirse el investigador. &odo el xito de la tarea estar! supeditado a los resultados a obtener en l.

Esto es el reflejo de que el investigador criminalstico debe medir detenidamente cada paso que da en el lugar, sabiendo que si algo es tocado antes de anotarse o registrarse fotogr!ficamente, nunca ser! posible recomponer exactamente el cuadro inicial. "l respecto, #vensson y Qendell dicen/

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

J R si se des$r1)en !os indicios? )a no p1eden reco"ponerse? !a $area de recons$r1ccin res1!$a i"posi#!e JK %on esto queda claro que es imposible recomponer una huella papilosc pica o de pisada. La siguiente cuesti n importante es saber que el 5nvestigador %riminalstico debe ir con el !nimo predispuesto a no reci#ir in7!1encias de nin&1na na$1ra!e@a? a1n de ca"aradas o de personas in$eresadas en !a c1es$in. %ual sera la primera acci n m!s importante del funcionario policial o judicial que tome conocimiento de un hecho delictuoso recientemente ocurridoS $,E#E,B", ' ,E#M-",+", EL L-M", +EL 8E%8'. % mo se logra estoS Enviar como adelantado a alg0n funcionario policial de menor rango con la premisa de pro$eccin de! escenario evitando de este modo el acceso de personas ajenas a la investigaci n. Esto, l gicamente, incluye otros policas curiosos, que s!o !o&ran perG1dicar !a nor"a! inBes$i&acin? a!$erando $odo !o 61e se !es cr1@a a s1 paso. T%u!l es el primer problemaS Todos !os 61e !!e&an ) acceder a! !1&ar? lo hacen con el prop sito desmedido de DE+CUBRIR LA LPI+TAK O DE A,UDAR AL E+CLARECI4IENTO? LPONIENDO EN JUE-O +U +A-ACIDAD DE DETECTI*E+K? pero en su defecto, s lo logran a distraer la atenci n del personal responsable y, adem!s, lo comprometen. %uando se haya logrado aislar adecuadamente los indicios o evidencias en el lugar del suceso, estar!n dados los primeros pasos en la direcci n correcta, tratando de esclarecer el crimen. Lue reflexi n nos permite obtener esta primera consideraci nS TODA LA IN*E+TI-ACI;N? E3I-E E+5UERIO+ CON+IDERABLE+ , RE=UIERE DEL PRO5E+IONAL PER+I+TENCIA , NO CON+IDERAR RUTINARIA UNA IN*E+TI-ACI;N >A+TA E+TAR +E-URO DE =UE E+TO E+ A+.? en caso con$rario? TODA +U LABOR PRO*OCAR< LA-UNA+ I4PO+IBLE+ DE LLENAR PO+TERIOR4ENTE.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

El encargado de dirigir una investigaci n %riminalstica, deber! tener presente que, de cada cien hechos que le toque investigar, s lo en uno o dos podr! descubrir inmediatamente al autor2 en los dem!s, todo ser! fruto de una paciente b0squeda en base a un detenido, pormenorizado y sistem!tico examen de todos los factores2 ser! una larga lucha y tediosa para obtener resultados provechosos. LA+ IDEA+ PRECONCEBIDA+ DEBEN DE+CARTAR+E DE PLANO AL INICIAR LA IN*E+TI-ACI;N? , NO +E DEBEN ELABORAR >IP;TE+I+ ANTICIPADA+ O TEOR.A+ EN BA+E A LO DENUNCIADO O A LO =UE +URJA DE LA+ DECLARACIONE+ DE TERCERO+. LA+ TEOR.A+ O >IP;TE+I+ >AN DE +UR-IR E3CLU+I*A4ENTE CON BA+E EN LO+ INDICIO+ >ALLADO+ El objeto indiscutible de toda investigaci n es esclarecer el hecho e identificar al autor2 para cumplir con estos objetivos deber! acometer su tarea con tranquilidad y desapasionamiento. El investigador criminalstico deber! tener dispuesta en su libreta de anotaciones una serie de preguntas, las cuales deber! responder al pisar el umbral de la puerta/ M A 61F Eora !!e&1FA M C"o es$a#an !as a#er$1ras de !a BiBiendaA : Abiertas!, "erradas!, "on llave!, De #u$ lado se encontraba la llave! M Tiene !1@ e!Fc$rica !a BiBiendaA? %e encontraba prendida o apa&ada! M =1F 71e !o 61e "a)or i"presin "e ca1s a! in&resar en !a BiBiendaA M>a#0a o!ores en !a BiBienda a! in&resarA A #ue sab'an estos olores! a ci&arrillos, puros, perfumes, &as, &asolina! MC"o es$a#a e! $ie"poA (ab'a llovido! (ac'a fr'o! M =1F persona! po!icia! !!e& pri"eroA )or orden de #ui$n! *u$ tarea desple&+! ,ealizada estas tareas y protegidas la escena del hecho, vendr! luego la segunda etapa, cumplimentando las prioridades y el inicio de los primeros pasos en la investigaci n. PRIORIDADE+ %uando va a salir hacia el lugar de los hechos, ser! fundamental que el 5*BE#&5M"+', %,5(5*"LN#&5%' realice un repaso mental de todo lo relatado por quien le comunic el hecho, preparando el equipo b!sico necesario para trasladarlo al lugar del suceso. "l iniciar su camino hacia el lugar, el oficial deber! tener un panorama general de las caractersticas del hecho en el cual le toca intervenir.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

De#er: $ra$ar e o#$ener 1na rep1es$a a $odos !os in$erro&an$es 61e se !e p!an$ee con "o$iBo de! EecEo )? a !a Be@? sea re61erido con pron$i$1d? p1es cada "in1$o 61e pasa desde !a cons1"acin de! EecEo Eas$a e! inicio de !a inBes$i&acin en $odos !os aspec$os es 1n e!e"en$o ne&a$iBo 61e Ea de G1&ar en con$ra de! F9i$o de !a inBes$i&acin. T%u!l es el objetivo de toda investigaci n que se iniciaS Encon$rar a 61ien !o co"e$i? en caso de 61e se $ra$e de 1n s1icidio o acciden$e? s!o se arri#ar: a es$a conc!1sin !1e&o de conc!1ir !a $area? NUNCA AL INICIARLA. El investigador %riminalstico debe estar convenientemente preparado para conducir la tarea, sin apasionamientos, con meticulosidad y con calma. #i la investigaci n se realizara al aire libre, toda la actividad deber! ser desplegada de da, evitando las horas de la noche, durante las cuales, aunque se cuente con la mejor iluminaci n, *-*%" #E $'+,) &E*E, -*" 5+E" $E,;E%&" +EL $"*',"(" ME*E,"L +EL %,5(E*. La otra cuesti n importante para el investigador %riminalstico es que e! res&1ardo de !a escena de! EecEo a1n en e9ceso sie"pre es "eGor? pecar por e9ceso ) no por s1per7!1o? Ba!e decir: LO =UE ABUNDA EN LA PROTECCI;N DEL >EC>O? NO DANA. La memoria es el peor aliado del investigador %riminalstico, debiendo tomar nota de todo lo visto y escuchado. El ingreso al lugar del hecho ser! prioritario para el personal de %riminalstica, nadie e9cep$o 61e Ea)a Eeridos? ser:n !os 61e p1edan in&resar a! escenario. +eber! tener L'# #E*&5+'# "LE,&" " &'+' L' L-E #E LE "$",EO%" %'(' *-EB'# 5*+5%5'# E* L" 5*BE#&5M"%5P*, y actuar! mesuradamente en el avance de ella, evitando destruir otros a raz del apresuramiento en el deseo de esclarecer r!pidamente el suceso. No per"i$ir: 61e nada sea re"oBido sin a1$ori@acin s1)a. $reviamente a tomar esa determinaci n, deber! verificar si el elemento a remover esta anotado y fotografiado. To"ar: de#ida no$a de $odos !os 61e es$1Bieron en e! !1&ar: 71ncionarios de po!ic0a? G1s$icia? c1riosos? 7a"i!iares? $es$i&os? e$c. Este dato es sumamente necesario para la investigaci n posterior.

Estudio pericial Investigativo. Lic. Ral Enrique Zajaczkowski y asoc. Consultor Internacional en temas de criminal stica Domicilio legal:Bolivar 1521 P 2 of. A, Posadas, Mnes. Tel fax 54 0 !52 42 "40 # mail:

licrez@arnet.com.ar

$%gina &e':

http://www.licrez.decriminalistica.com.ar

*o fumar!, ni permitir! que nadie lo haga en el escenario delictivo. &ampoco permitir! que dejen abandonados papeles, boletos de colectivo, etc., que puedan llegar a confundir la investigaci n. Estas, en sntesis abreviada son algunas de las ms importantes medidas a tomar para proteger el lugar del hecho, en las siguientes conferencias: LEVANTAM ENT! "EL #A"AVE$ % &$E'E$VA# (N "E EV "EN# A', como as LA' EV "EN# A' )!$EN'E', T*#N #A' A"E#+A"A' "E #!LE## (N, Nos habremos de e-pla.ar sobre otros aspectos /ue hacen a una buena investigaci0n criminalstica, "utor del trabajo/ Licenciado en %riminalstica ,a0l Enrique OajaczUoVsUi 5nvestigador de homicidios Experto en crmenes violentos http/FFusuarios.arnet.com.arFlicrez 5nformaci n ampliada sobre el tema lo pueden hallar en el libro ("*-"L +E %,5(5*"LN#&5%" de editorial %iudad "rgentina

You might also like