You are on page 1of 3

CLASIFICACIN DE LOS MSCULOS

VOLUNTARIOS (esquelticos o estriados) Formados por clulas largas estriadas adheridas al esqueleto seo que mueve sus partes. Estos msculos estn controlados por nuestra voluntad. Est formado por clulas contrctiles especializadas que a su vez componen las fibras musculares individuales. Estas fibras estn unidas entre s por fibras de tejido conectivo y toda la estructura est rodeada de una capa lisa y fuerte de tejido conectivo de modo que puede moverse libremente sobre los msculos adyacentes y otras estructuras con un mnimo de friccin. Los dos extremos del msculo estn unidos a dos huesos diferentes y la contraccin del msculo lleva un hueso hacia el otro, con la articulacin entre los dos como punto de apoyo del sistema de palanca; el extremo del msculo que permanece fijo cuando se contrae el mismo se llama origen, el extremo que se mueve se llama insercin, y la parte engrosada entre los dos, vientre.

INVOLUNTARIOS (lisos) Se encuentran en los rganos internos, principalmente en el estmago, intestinos y paredes de los vasos sanguneos. Estos msculos trabajan automticamente y no son controlados por la voluntad del individuo. El msculo liso constituye las paredes de estructuras internas tales como el estmago, intestinos, tero, vasos sanguneos, urteres y conductores secretores. El msculo liso se diferencia del msculo estriado en que su contraccin es ms lenta; la musculatura estriada necesita slo un segundo para contraerse y relajarse, en tanto que la musculatura lisa demora de tres a ciento ochenta segundos. Las fibras lisas tienen gran variedad de tono, pueden permanecer casi relajadas o fuertemente contraidas. Parece, tambin, que pueden mantener el tono sin gasto de energa, quizs por la reestructuracin de las cadenas proteicas que constituyen las fibras, por clulas en forma de agujetas o bastonsillo ("spindle shaped").

MSCULO CARDACO Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazn. No est controlado por voluntad y es automtico. El msculo cardaco a diferencia del estriado y liso, requiere de uno a cinco segundos para contraerse. Cada latido del corazn representa una contraccin simple. La musculatura cardaca se diferencia por su largo perodo refractario o lapso que sigue a un estmulo durante el cual est incapacitado para responder a otro; por consiguiente, no podr contraerse en estado de tetanizacin, pues un estmulo no tiene efecto despus de otro con tanta rapidez como para mantener el estado de contraccin permanente. Otra caracterstica distintiva del msculo cardaco es su ritmicidad, se contrae a un ritmo promedio de 80 latidos por minuto. El msculo

cardaco descarga su potencial de membrana cada vez que ha alcanzado cierto nivel. Pasado cada impulso, la membrana se repolariza, pero entonces se vuelve permeable de nuevo, iniciando la transmisin del siguiente potencial de accin. SEGN SU FORMA SE CLASIFICAN EN:

Msculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades. Musculo plano: predominan dos dimensiones, a excepcin del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen. Musculos cortos: son cbicos, ninguna dimensin predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral.

Segun su morfologia

Unipenniformes: son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendn, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn de origen, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma. Bipenniformes: son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen de un tendn central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn central, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma. Multipenniformes: son aquellos msculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organizacin compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo el deltoides.

Segun su numero de vientres

Monogstrico: Un solo vientre. (Ej: braquial anterior) Digstrico: Dos vientres.(Ej: digstrico del cuello) Poligstrico: Ms de dos vientres. (Ej: cuadriceps) Eso es todo, por ahora, estaremos ampliando informacin! Saludos y ante cualquier duda comntanos.

You might also like