You are on page 1of 4

La revolucin Rusa Rusia antes de la revolucin: A inicios del siglo XX el rgimen poltico de Rusia era una autocracia dirigida

a por el zar (el presidente). La economa predominante era la agrcola, dependan del capital extranjero La sociedad estaba formada por una minora de aristcratas y una gran masa decampesinos, una naciente burguesa y un proletariado en formacin. Para canalizar las demandas de cambio se form el partido obrerosocialdemcrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividi en losmoderados o Mencheviques que proponan un gobierno no liberal burgus y losradicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.La revolucin liberal: En 1905 estall la revolucin y el Zar Nicolas II dijo que establecera un gobiernoparlamentario basado en una constitucin sin embargo mantuvo un gobiernoabsoluto, a raz de ello los sectores populares se organizaron en los sviets(consejos locales de trabajadores).La revolucin de 1917: En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sviets, Nicolas IIrenuncia y se proclama la repblica.El triunfo de los bolcheviques: Los bolcheviques consolidaron su posicin con la llegada de su lder Lenin. Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno yderribaron el gobierno. El poder qued en manos de un sviets de comisarios del pueblo bajo lapresidencia de Lenin. El gobierno bolchevique decret el separo de tierras entre los campesinos y elretiro de Rusia de la guerra a travs del tratado de Brest-Litovsk (1918) conAlemania. Los bolcheviques (un grupo de partido poltico) disolvieron la asambleaconstituyente y tomaron el nombre de partido comunista.La contrarrevolucin: El triunfo bolchevique inici una contrarrevolucin por parte de los nobles, estasfuerzas conocidas como el ejrcito blanco recibieron el respaldo econmico deFrancia, Gran Bretaa, Japn y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearonel ejrcito rojo. Para evitar la restauracin de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real.La guerra finaliz en 1921 con la victoria bolchevique.

REVOLUCION RUSA
A inicios del siglo XX, el rgimen poltico de Rusia era una autocracia dirigida por el zar Nicols II y respaldada por la burocracia, la nobleza terrateniente y la iglesia ortodoxa. En cuanto a la sociedad era estamental y estaba liderada por la nobleza (dueos de la mayor cantidad de tierras) y la minscula burguesa, mientras que la masa campesina constitua un 80% de la poblacin (careca de condiciones de vida) En 1894 entro al trono el Zar Nicols II de la dinasta de los Romanov. Aunque tuvo el favor popular al inicio de su gobierno, poco a poco se desprestigio por no or las exigencias populares. La progresiva industrializacin haba posibilitado el surgimiento de los primeros movimientos obreros Proletariado , que exigan mejores condiciones laborales y una nueva legislacin. Para dirigir estas luchas aparecieron partidos polticos. Uno de ellos fue el partido obrero socialdemcrata Ruso inspirado, inspirado en las doctrinas de Marx. Este partido se dividi en dos sectores: Los Mencheviques o moderados, que aspiraban implantar un gobierno liberal Burgus como primer paso para establecer el socialismo, y los Bolcheviques o radicales que queran establecer directamente una dictadura del proletariado. En 1904, Rusia entro en una guerra contra Japn por la ocupacin de Manchura y Corea, pertenecientes a China. La inesperada derrota rusa , acompaada por la prdida de vidas y la crisis econmica , provocaron el estallido de la revolucin de 1905. En enero se produjo el masacre del Domingo Sangriento cuando las tropas imperiales atacaron a miles de obreros con sus familias que se dirigan al palacio del Zar en Petersburgo para presentarles sus demandas. Para acallar las protestas el Zar acepto aplicar algunas reformas, estableci una monarqua parlamentaria, reconoci a los soviets (agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos en contra del Zarismo que surgieron en la revolucin de 1905) y gobern con la Duma o parlamento segn una constitucin, sin embargo el Zar incumpli sus promesas y en 1907 restauro el absolutismo, aboliendo la constitucin y reprimiendo muy duramente a los opositores. De esta manera se mantuvieron las condiciones polticas y sociales que llevaron a un nuevo estallido revolucionario en 1917. La intervencin rusa en la Primera Guerra Mundial solo volvi agravar la crisis social. Rusia movilizo hasta 13 millones de soldados mal equipados y peor dirigidos, lo que explica el menor nmero de bajas.
La Revolucin de Rusia, fue un movimiento poltico, social y econmico, que estallo el 23 de febrero del ao de 1917, que estuvo dirigida, por obreros de Petrogrado, campesinos y contaron con el apoyo de los soldados. Ante ello, los ministros del Zar abandonaron sus puestos y dejaron que la Duma instalase un gobierno provisional. El pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinasta desptica de los Zares, con Nicols II su ultimo soberano, lo que significo la abolicin del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino tambin el establecimiento de un gobierno de carcter COMUNISTA, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarios, en mayora, de la doctrina de Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladmir Ilich Ulinov) revolucionario y enrgico poltico.

La participacin de Rusia en la I Guerra Mundial fue catastrfica. El hundimiento del zarismo hay que entenderlo en ese contexto: continas derrotas, incompetencia militar, prdidas territoriales, dos millones de muertos, desmoralizacin de las tropas, desabastecimiento, subida de los precios y hambre de la poblacin. El malestar consiguiente favoreci la aparicin de focos de protesta entre el conjunto del pueblo y los grupos de oposicin poltica. En febrero de 1917 estallaron en la capital manifestaciones espontneas de mujeres en demanda de pan y paz. A estas quejas pronto se sumaron los obreros en huelga y otros grupos sociales. La represin fue contundente: el ejrcito sac sus tropas a la calle, detuvo manifestantes y la Duma fue clausurada. Pero las protestas continuaron y lleg un momento en que los soldados, desobedeciendo a sus superiores, se negaron a disparar sobre los manifestantes. Era el final del zarismo. Nicols II tuvo que abdicar y Rusia se convirti en una repblica dirigida por un Gobierno provisional de carcter liberal-democrtico.

En paralelo, resurgi el Soviet de Petrogrado (como haba pasado a llamarse San Petersburgo). Y siguiendo su ejemplo, proliferaron los soviets de obreros, campesinos y soldados por las ciudades ms importantes del pas. El Gobierno provisional fue incapaz de imponer el orden y resolver las exigencias sociales cada vez ms extendidas: el fin de la guerra, el abastecimiento de la poblacin y el reparto de tierras entre los campesinos.

You might also like