You are on page 1of 3

ESQUELETICO

Forma de clula. Ubicacin. Clula grande, alargada, 10100mm de dimetro, hasta 100cm de longitud. Msculos asociados con el esqueleto, msculos estriados viscerales (lengua, esfago, diafragma). No.

CARDIACO
Clula corta, angosta, 10-15mm de dimetro, 80-100mm de longitud. Corazn, venas, cavas superior e inferior, venas pulmonares. Discos intercalares 1. fascia adherens. 2. macula adherens (desmosoma). 3. uniones de hendidura (nexos) Muchas. nico, central, rodeado por regin yuxtanuclear. Involuntaria. Autnoma. Endomisio (tejido conjuntivo subendocardico y subpericardico). Lineal, disposicin ramificada de varias clulas musculares cardiacas. Si. Lneas Z (diada: con cisterna terminal pequea); un tbulo t por sarcomero. Discos intercalares. Desarrollo intermedio del retculo sarcoplasmico y de los tbulos T. Miosina y actina.

LISO
Clulas alargadas y fusiformes, 0.22mm de dimetro, 20-200mm de longitud. Vasos, vsceras y otros rganos huecos, arterias, venas, vejiga, iris. Uniones de hendidura (nexos).

Uniones clula-clula.

Mitocondria. Ncleo. Tipo de inervacin. Inervacin eferente. Componentes del tejido conjuntivo. Fibra. Estriaciones transversales. Tbulos transversales (T). Caractersticas especiales. Desarrollo del retculo sarcoplasmico. Protenas contrctiles.

Espacio intermiofibrilar. Muchos, perifricos (subsarcolemicos) Voluntaria. Somtica. Epimisio, perimisio, endomisio. Clula muscular esqueltica individual. Si. Si, a la altura de la unin A-I (triada: con dos cisternas terminales); dos tbulos T por sarcomero. Tbulos T y sER bien desarrollados. Retculo sarcoplasmico y tbulos T bien desarrollados. Actina y miosina.

Hay muy pocas. nico, central. Involuntaria. Autnoma. Endomisio, vainas y fascculos. Clula muscular lisa individual. No. Reemplazados por invaginaciones y vesculas similares a caveolas. Cuerpos densos, caveolas y vesculas citoplasmticas. Desarrollo escaso del retculo sarcoplasmico; ausencia de tbulos T. Miosina y el complejo Ca2+ -

calmodulina. Protenas reguladoras. Protenas estructurales. Tetanizacin. Neurotransmisor. Accin del Ca2+ Troponina y tropomiosina Tinina, miomesina, nebulina, distrofina. si Acetilcolina, adrenalina. El Ca2+ se libera al citoplasma desde el retculo sarcoplasmico. No se puede contraer si no existe estimulacin nerviosa. Todo o nada (fibras rojas y blancas)

No. Adrenalina y noradrenalina El Ca2+ entra al citoplasma desde el retculo sarcoplasmico y el lquido extracelular. Se puede contraer sin necesidad de estimulacin nerviosa; los potenciales de accin se originan en las clulas marcapasos del corazn. Todo o nada. Rtmica (marcapasos, sistema de conduccin del corazn) Por fijacin de Ca2+ en la TnC; esto hace que la tropomiosina se mueva y deje expuestos los sitios de unin para la miosina en los filamentos de actina. Si. La actina y miosina se disponen de sarcomeros. Existen uniones comunicantes en forma de discos intercalados. Por aumento de adrenalina, aumenta la velocidad de contraccin. No. (En condiciones normales) Hipertrofia.

Tipo de contraccin.

Si. Adrenalina y noradrenalina. El Ca2+ entra al citoplasma procedente del liquido extracelular, el retculo sarcoplasmico y, quiz, las mitocondrias. Mantiene el tono en ausencia de estimulacin nerviosa. Contracciones lentas, parciales, rtmicas, espontneas (marcapasos gstricos)

Regulacin de la contraccin.

Estriaciones.

Por fijacin del Ca2+ en la TnC; esto hace que la tropomiosina se mueva y deje expuestos los sitios de unin para la miosina en los filamentos de actina. Si. La actina y la miosina se disponen de sarcomeros. Las fibras musculares se estimulan de manera independiente; no existen uniones comunicantes. Rpido. No. Hipertrofia.

Uniones comunicantes. Velocidad de contraccin. Mitosis. Respuesta a la demanda.

Por fosforilacin de las cadenas livianas de la miosina por la cinasa de las cadenas livianas de la miosina en presencia del complejo Ca2+calmodulina. No. Mayor cantidad de actina que de miosina; la actina se inserta en los cuerpos densos y en la membrana celular. Suelen existir uniones comunicantes.

Muy lento. Si. Hipertrofia e hiperplasia.

Regeneracin. Grafica.

Limitada (clulas satlite y clulas miogenas de la medula sea)

No (en condiciones normales)

Si.

You might also like